jueves, 27 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Ganen las mujeres en urnas,
votos no son negociables:GG 

Domingo Francisco Reyes.--“Todo el apoyo a las mujeres para que ganen diputaciones, pero en las urnas, toda vez que el voto ciudadano no es negociable”, aseveró el distinguido militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo García Gutiérrez, tras conocer exigencias de féminas perredistas.

Después de haber triunfado en la elección concurrente del 7 de junio pasado la diputación local del distrito 26 con cabecera en Atlixtac, región de la montaña, expresó lo anterior al conocer la exigencia de las integrantes  de la Red para el Avance Político de la Mujer, que reclaman equidad de género,  y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado les asignaran diputaciones plurinominales que no ganaron en las urnas.
Raymundo García Gutiérrez quien ha ganado elecciones en las urnas de presidente municipal y dos veces a diputado al Congreso local, hizo sus observaciones, también sobre la demanda de un grupo de mujeres, principalmente militantes del PRD, en el sentido de que la LXI legislatura local debe integrarse por 23 mujeres y 23 hombres como diputados.
El ex  presidente municipal de Acatepec, afirmó que el triunfo en las urnas debe ser respetado, y también entiendo la demanda de las mujeres, en el sentido de conseguir más diputaciones”.
Esta explicación, la hace, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinara que de las 18 diputaciones plurinominales existentes, 9 son para mujeres y 9 para los hombres, sin embargo, señaló que debe respetarse la ley.
El virtual miembro de la Sexagésima primera legislatura local destacó que el voto depositado en las urnas—el 7 de junio-- no es negociable, pues es una decisión de la ciudadanía que se decidió a favor de un candidato en particular, de ahí que sería una violación a la ley quitarle la diputación a quien la ganó en las urnas.
García Gutiérrez, de origen indígena, con amplia trayectoria en la política de la izquierda guerrerense, puntualizó: “Sí. Hay que apoyar a las mujeres para que ganen espacios, para que ganen diputaciones, pero en las urnas. Yo estoy de acuerdo que debemos apoyarlas, pero siempre respetando la ley”.
Destacó que la decisión tomada por los magistrados del TEE, de distribuir las 18 diputaciones plurinominales en porcentajes iguales tiene sustento, pero dijo que no se le puede quitar el triunfo a un varón, que ganó en las urnas, solo para que las mujeres tengan 23 diputaciones como lo están demandando.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.