lunes, 5 de enero de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que desde ahora los guerrerenses tengan ojos de chicharos, el Goberborracho II, Chava Roger, se prepara para el año de Hidalgo, trae una chequera con los 44 mil 053 millones 803 mil pesos.

MEMECRONICO


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

15mdp para remodelar
avenida Insurgentes:MA 


Domingo Francisco Reyes.—Con una inversión superior a los 15 millones de pesos, la mañana de hoy el presidente municipal priísta capitalino, Mario Moreno Arcos, acompañado de su cabildo plural dieron el banderazo de arranque de los trabajos de remodelación de la avenida Insurgentes dentro del programa “La Nueva Imagen Urbana de Chilpancingo” en su segundo etapa.


Acompañado de su Cabildo Plural, Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital, hoy lunes a las 9:30 de la mañana junto con Abelardo Adame Ávila, primer síndico procurador, y otros funcionarios al pie de la estatua del malogrado candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta dieron el banderazo de arranque de obra de remodelación de la glorieta de ésta, “Unidos por Guerrero” y de la avenida Insurgentes.

PRIMERA PLANA

Reto, recuperar la credibilidad 
en las elecciones del 2015: ARP

Liliana Padilla.MEXICO, D.F.--El 30 de enero de 2011 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) arrasó en las elecciones en Guerrero. Ángel Heladio Aguirre Rivero dio a ese partido una ventaja de 158 mil votos frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El legislador lidera las preferencias estatales y por partido para gobernar la entidad; se desmarca del ex mandatario perredista Angel Heladio Aguirre Rivero. (Foto: Javier Ríos).

PRIMERA PLANA

 Autorizan 400mdp para 17 
normales, entre ellas Ayotzi 


En plena crisis por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural  “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, la Cámara federal de Diputados aprobó un presupuesto de 400 millones de pesos para el Programa de Apoyo para Escuelas Normales Rurales. 

PRIMERA PLANA

¿4 de enero, día 
del periodista?

Héctor Contreras Organista (Comos).- Gracias, muchas gracias por las felicitaciones pero... El 4 de enero no es el "día del periodista". Se festeja el aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, acontecimiento que tuvo lugar en la ciudad de México en 1923. Su creador fue el periodista Guatí Rojo.
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)de los años 40 en Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Llegarán a Ometepec
los Tres Reyes Magos

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Como tradicionalmente sucede por “Día de Reyes”  al menos unos 30 comerciantes instalaron tiendas de juguetes en el zócalo de Ometepec, en espera de que Melchor, Gaspar y Baltazar, lleven todo tipo de regalos para los niños mañana 6 de enero.
El priísta Gustavo Alarcón Herrera, el día de ayer domingo 4 de enero del 2015, ofreció un desayuno con motivo del “Día del Periodista” a los directivos y trabajadores de medios de comunicación de esta capital,  quien deseó lo mejor para este año, además reveló que buscará un cargo de elección y si llega todos estaremos bien y después entrego un presente a los asistentes. 

POLICRONICA

   ¿Despilfarro?...Tiene escasos y menos de 10 meses el gobernador sustituto para despilfarrar en 2015 un presupuesto superior a los 44 mil 053 millones 803 mil pesos, le aumentaron los “indigentes”, perdón diligentes miembros de la LX legislatura local, porque no se sabe con certeza en donde irá a tirar tanto dinero.

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato


Murillo Karam y su eventual salida de la PGR
Más allá de ser cierta o falsa, la versión que involucra a mandos castrenses en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, le pega muy duro a la credibilidad de las instituciones y la propia federación tricolor. Y si la PGR no ha querido que la investigación alcance a la tropa, esto tendría como fondo la protección deliberada a los mandos militares que sabían presumiblemente, no solo la forma de operar del grupo delictivo Guerreros Unidos en el municipio de Iguala de la Independencia, sino que, al eludir su responsabilidad para frenarlos, se percibieron como cómplices de ese nocivo estado de cosas. Y de ahí se abren algunas lecturas.

ARTICULO

La fuerza de la razón está en el pueblo

César González Guerrero

Con mis atentos saludos, y mejores deseos, para que este año 2015, sea de éxito para todos los que hacen posible el periódico La Crónica,Vespertino  de Chilpancingo.
 A título personal, y a nombre de la familia González Guerrero y González Arcos, deseamos a los guerrerenses, un Feliz año 2015, próspero y exitoso. 
 Cada año que inicia, es lo mismo, los mejores deseos, los mismos problemas de la cuesta de enero, la misma dinámica del inicio de las jornadas de trabajo, los mismos asuntos que están pendientes de resolver y, como resultado del año anterior, los recuerdos gratos e ingratos. Sin embargo, la vida sigue su curso y, quienes tenemos alguna responsabilidad, en el sector público como privado, tenemos la obligación de cumplirla. México y Guerrero así lo exigen.
No es casualidad el hecho de que, cada año, en todos los pueblos del mundo, los seres humanos, debemos mantener la esperanza en que las cosas mejoren y que, el optimismo, debe ser el motor del desarrollo emocional para alcanzar niveles superiores.
Para lograr un objetivo existen varias vías, pero la más importante, creo yo, es la decisión personal del ser humano para convertir los sueños en realidad. Cada quien es lo que quiere ser. Los pretextos para no hacer las cosas, o simplemente para justificar incapacidades, merecen nuestro respeto pero no se consideran acordes a la realidad. Se requiere, aparte de la decisión, el interés, la preparación y la organización para alcanzarlo. Todo ello es parte de un proceso social que requiere talento y creatividad.
La problemática que surge en la histórica ciudad de Iguala, el pasado mes de septiembre del año próximo pasado, es un ejemplo de lo que significa la teoría de los ciclos políticos, misma que a través del tiempo, nos demuestra que el método dialéctico prevalece y se encarga de ubicar a cada quien en su lugar, de tal manera que, el movimiento que actualmente se vive en nuestro país, y desde luego, que impacta a nivel mundial, debe llegar a un resultado positivo.
Es, precisamente, el resultado positivo el que nos debe interesar, independientemente de los costos sociales que esto implica y, aunque parezca increíble, todos los acontecimientos en el mundo, así lo han experimentado. Desde luego, aunque el derramamiento de sangre, y todas las acciones violentas no son el camino, desafortunadamente así ha sucedido. La historia y sus hechos está escrita y nadie la puede borrar.
El 13 de agosto de 1521, con la conquista de los españoles, al territorio que en ese tiempo se denominaba como la Gran Tenochtitlán, nuestros antepasados fueron masacrados, pero no exterminados, a tal grado que, aun tenemos una rica identidad nacional como herencia de los grupos étnicos de esa época. Gracias a la decidida participación del pueblo, el movimiento iniciado el 16 de septiembre de 1810 y concluido el 27 de septiembre de 1821, el territorio conocido como la Nueva España, logra su independencia y se constituye la República Mexicana. 
Es aquí, en Iguala de la Independencia, municipio ubicado en la región Norte de Guerrero, en donde por primera vez, se menciona este nombre, con la promulgación del histórico Plan de Iguala, como el lugar en donde se confecciona nuestra Bandera Nacional y, por si fuera poco, se le conoce como la cuna de la Independencia Nacional.
El 20 de Noviembre de 1910, precisamente por las circunstancias sociopolíticas desiguales prevalecientes, nuevamente, con la participación de la mayoría del pueblo, surge el movimiento de la Revolución Mexicana que, reivindica las necesidades apremiantes de la época, y es como se promulga, en la ciudad de Querétaro, la Constitución Política de México, el 5 de febrero de 1917, documento que a la fecha es considerado como la carta magna que rige a los mexicanos.
En ambos movimientos, de la Independencia y la Revolución, los campesinos y los obreros fueron quienes se movilizaron y que, desgraciadamente,  murieron millones de mexicanos, a quienes debemos honrar ya que, gracias a ellos, actualmente existen instituciones que son el soporte del Estado Mexicano.
Los problemas actuales requieren de un análisis profundo, en virtud de que las luchas sociales tienen que ver con demandas justas, pero con un fondo político no muy claro.  De tal manera que, las líneas de acción, tienen una diversidad de intereses, pero destacan, por un lado, la lucha magisterial que tiene como objetivo rechazar la Reforma Educativa y, por otro lado, la lucha de los estudiantes que, en un principio, pugnaba por una mejor atención a la educación y desde luego apoyo a sus demandas estrictamente internas como plazas automáticas, etc.
Los acontecimientos del mes de septiembre del año pasado, deben ser tratados y apoyados a nivel federal, en virtud de su trascendencia que ya ha rebasado el ámbito local. 
En Guerrero, las condiciones socioeconómicas necesitan, no solamente de recursos económicos suficientes para fortalecer la infraestructura para un desarrollo integral, sino que también, requiere de nuevos liderazgos capaces de resolver situaciones de crisis y de riesgos, como la que actualmente estamos experimentando. 
El conflicto que existe en nuestro Estado se resolverá no con discursos, sino con el diálogo y respeto recíproco, entre sociedad y gobierno,  con la tolerancia y la implementación de un Programa de Acciones Prioritarias que promuevan el desarrollo económico integral, a través de la industrialización, la creación de  empleos y apoyo al campo.  Estamos a tiempo.

CRONIJUEGO


COLUMNA

El Alacrán 

¡FELIZ AÑO NUEVO Y BIEN AVENTURADOS LOS QUE PASARON EL AÑO!
Vamos al grano, muchos especialistas señalan  que la vagina es un tubo musculoso membranoso que se extiende del cuello uterino hasta el vestíbulo de la vagina (hendidura entre los labios menores) y puede medir entre 7 a 9 centímetros. “Cada ser humano es único” Es una frase habitual en la que su significado podría extenderse al campo sexual, ya que existen diferentes tipos de
El pasado 22 de diciembre del año pasado Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, convivió con directivos y reporteros de los diversos medios de comunicación de Chilpancingo, en la que hubo rifa de regalos, al tiempo que les deseo un feliz año 2015. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN

 Es inolvidable 2014, a retomar
armonía y equilibrio social:MA 

(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, señaló que, “el 2014 fue un año complejo que, sin lugar a dudas representa un parteaguas en la historia de Guerrero”.
Supervisan Mario Moreno y Jesús Hernández los trabajos de modernización de los mercados zonales de la capital. 

SUMARIO

Concretaremos acciones
en 2015, anticipa alcalde 

(Prensa-Ayto.).--Tras enviar a los chilpancinguenses sus mejores deseos en este año que comienza, el presidente municipal Mario Moreno Arcos dijo que en el 2015 se fortalecerán las acciones que a los largo de los dos primeros años de gestión y trabajo se han realizado en el gobierno que encabeza, de tal forma que la reconstrucción del municipio y la reubicación de las familias afectadas en el 2013 serán concretados, así como el traer más agua a la ciudad para que no sufra por la falta del vital líquido por al menos 30 años.

FOTOREPORTAJE

Ecos:Feria de San Mateo, 
Navidad  y Año Nuevo 189

Con una total desorganización se realizó el recorrido del Paseo del Pendón, que anunció la edición 189 de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, el 21 de diciembre el cual encabezó Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital, acompañado de Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto, quien fue resguardado con vallas de guaruras que no dejaron acercarse para saludarlo, además hubo cantidades industriales de alcohol, pese a que había anunciado Hugo Bonichi Hayasshida Estrada, presidente del patronato de que en esta ocasión disminuiría su venta y consumo. Antes de iniciar el recorrido las calles y avenidas ya estaban invadidas por vendedores ambulantes gracias a la complicidad de Luis Daniel Bautista González, director de gobernación municipal de esta capital ni sus luces.



La señorita “Flor de Noche Buena” y algunas danzas fueron parte del atractivo del recorrido del Paseo del Pendón, nunca se informó si el patronato que encabeza Hugo Bonichi Hayasshida Estrada recibió apoyo económico o en especie por parte del gobierno del estado.

Muchos borrachos y sin control en el consumo de bebidas embriagantes, iban adelante del  contigente sobre la avenida Juan N. Alvarez mientras que apenas  estaba en la Avenida Miguel Alemán los que encabezaban oficialmente el  recorrido del Paseo del Pendón, el domingo 21 de diciembre del 2014.

Al concluir el recorrido del tradicional Paseo del Pendón, ya en la plaza de toros “Belisario Arteaga”, Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto y Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital, al lado de sus respectivas damas levantaron el estandarte de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de la edición 189 enmarcada de ríos de alcohol  que provocó una trifulca entre borrachos y los representantes de la ley municipales.


La última (arriba) caída del tigre de San Francisco y el de San Mateo—abajo--supuestamente ganó el porrazo, ya que el juez decía que no había triunfador y después por la presión del público dijo que siempre sí, éste último  se llevaba la victoria, y ante el riesgo de ser agredido los policías lo protegieron rodeando al referí quien aparece de playera roja, que está frente al hombre de sombrero, posteriormente del veredicto los seguidores del gladiador se lo llevaron en hombros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Guerrero Bronco: 4º lugar en 
homicidios y 6º en secuestros  

Alondra García Lucatero.--Con más de 2 mil homicidios, el hallazgo de decenas de fosas clandestinas, la infiltración delictiva en las estructuras gubernamentales y el estallido social tras la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero se posicionó como la cuarta entidad más violenta del país durante 2014. 

NOTA ROJA

Inconformidad por despido
y liquidación de 35 policías 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Un grupo de policías  están inconformes,  porque no les mostraron los resultados solo les informaron que estaban despedidos por  reprobar el examen de control y confianza que les aplicaron.
Existe inconformidad por el despido y liquidación de al menos 35 policías municipales de Ometepec, región de la Costa Chica.

NOTA ROJA

Paran y bloquean
bomberos de Aca


ACAPULCO, GRO.--Bomberos de este puerto bloquean la costera Miguel Alemán en demanda de que les cubran sus aguinaldos, el pago de las cuotas del Seguro Social y la compra de un mejor equipo para trabajar.
En demanda de pagos,  bomberos bloquean costera Miguel Alemán en Acapulco este lunes.

NOTA

Acusan a Pineda V. de
delincuencia organizada


MEXICO, D.F.--El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, libró la orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda Villa por el delito de delincuencia organizada (por su relación con el cártel de los Beltrán Leyva y Guerreros Unidos), motivo por el cual fue consignada.