jueves, 15 de enero de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que El Copetes, ordene liberar las Autopistas, para que no haya pleitos con nadie, porque en Guerrero los diversos grupos sociales se andan peleando por la lana que se recauda fácilmente.

El 1º de enero, la Policía Comunitaria dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que dirige Eliseo Villar Castillo, ofrecieron seguridad a los paseantes y bañistas en la playa de mar abierto en Tierra Colorada, municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica distante a 400 kilómetros de Chilpancingo. (Fotos: Javier Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No habrá sorpresas;
hoy convocatoria PRI 

Javier Francisco Reyes.--“No habrá sorpresas en el Partido Revolucionario Institucional de Guerrero”  declaró la mañana de hoy jueves tajantemente el dirigente del tricolor Cuauhtémoc Salgado Romero, uno de los prospectos, tras anunciar que la tarde de hoy jueves el presidente nacional de Procesos Internos estará en Chilpancingo para dar a conocer la convocatoria para elegir al candidato a gobernador.

Bajo Reserva

Bajo Reserva

Otro góber fiestero en Guerrero


La mala cábala persigue a los guerrerenses, con gobernadores que les encanta la fiesta. Las protestas, movilizaciones, vandalismo, la toma de casetas y el cierre de la Autopista del Sol, la inseguridad y la falta de clases no son problemas suficientes ni requieren la atención permanente del mandatario interino Rogelio Ortega Martínez. ¿Por qué el mandatario no se mete a tratar de resolver los conflictos?, se preguntará usted. Por el guateque. Cosa de ver que el lunes, en plena confrontación de los padres de Ayotzinapa con elementos del Batallón 27 del Ejército, don Rogelio tuvo un ágape en un exclusivo hotel de Paseo de la Reforma, en el DF, con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, que se prolongó hasta la madrugada del martes 13, nos dicen. ¡Salud!(El Universal).

PRIMERA PLANA

Entregó  4º Informe hoy
Ortega al Congreso local 

Felipe Zurita.--Eran las 7 y 37 minutos el silencio de la habitación se interrumpía “Buen día el gobernador sale a las nueve de la mañana de palacio de gobierno para entregar el informe de gobierno al congreso del estado”.  Alcanzaba a leer el mensaje que llegó por el chats, mientras el tibio cuerpo de ella me envolvía a regresar a la cama. Desde ese momento ya era un día diferente todo se podría pasar hoy jueves.


Después de una caminata acompañado de cientos de seguidores saliendo del palacio de gobierno al Congreso del estado, Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto, y cumpliendo con el artículo 73 de la constitución política del estado de Guerrero,  a las 10:20 horas del día de hoy jueves, entregó el cuarto informe de labores a la diputada Laura Arismendi Campos, presidenta de la mesa directiva de la LX legislatura,  y Bernardo Ortega Jiménez, diputado perredista y presidente de la comisión de gobierno, a quienes el mandatario les dio las gracias. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

Unos cien elementos de la policía estatal  arribaron al congreso local para resguardarlo ante posibles embates de presuntos cetegistas y normalistas. Esto debido a la entrega del informe de labores del gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Corrieron a los ANP, incendiaron
patrulla y repartieron productos 

A empellones ciudadanos corrieron a un grupo de miembros de la Asamblea Nacional Popular (ANP) en Acapulco, en Chilpancingo, incendiaron una patrulla con lo que  interrumpieron un evento patronal y en Tixtla repartieron a la población productos  decomisados.



Hasta el auditorio “Sentimientos de la Nación” llegaron supuestos cetegistas y estudiantes para impedir la realización de un evento de la COPARMEX programado para hoy 15 y 16 de enero, para esto apedrearon los vidrios, además de quemar la patrulla 001 de Transito Estatal con placas de circulación HFR-16-31  y  como siempre una media hora después llegaron bomberos para sofocar las llamas del automóvil. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Increpan y exigen pago
de bono a Ortega, hoy


La Asociación de Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías Ministeriales, interceptaron al gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez  a su llegada al Palacio de Gobierno, tras un compromiso . 
Mujer de Ahuetlixpa del Alto Balsas

La mayoría de  los ciudadanos del municipio de Mártir de Cuilapan con cabecera en Apango, viven en pobreza extrema, los recursos destinados a elevar su calidad de vida fomentando la educación con la construcción de aulas, centros de salud, drenaje, agua entubada, es recurrente que lo presidentes municipales en turno, se roben de manera descarada los recursos económicos, como también es bien conocido por la población de estos pueblos,  que las autoridades estatales y lo órganos de fiscalización, no actúan , a pesar de las múltiples denuncias que se presentan y menos han logrado resarcir un sólo centavo de los millones de pesos que se ha comprobado que no utilizaron, es tiempo de que se pare la impunidad y por lo menos al actual presidente municipal perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo, La Auditoría General del Estado, le practique una auditoría integral. (Foto: Sergio Mota Sánchez).
Hasta cuando veremos nuevamente que luzca así el zócalo capitalino, ya que los plantonistas están “matando” los plantas y árboles con sus orines y agua con detergentes, que fueron parte de la remodelación que concluyó en el 2013. 

POLICRÓNICA

   ¿Enfrentamiento?...Existe un escenario peligroso que podría vivir el municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica, primero porque ya existe una policía comunitaria y segundo se anuncia crear otra con el compromiso de disminuir los índices delictivos.

COLUMNA

EL ALACRAN

¡QUE LE BAJE DE TESTICULOS JORGE  SALGADO PARRA!
A que chingón salió este pendejo diputado. Debería de darle vergüenza, ser el HIJO DE UN RATERAZO! llamado Jorge Salgado ¡LEYVA! su apellido lo dice todo Leyva rateros de abolengo, pero  defendiendo nada más ni menos que al cómplice de su padre al despreciable Ángel Heladio Aguirre Rivero, que se llevó toda la lana del erario público que par de mancuernas, son unos hijos

COLUMNA

LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

Un zarpazo de jaguar que terminaría en arañada
El affaire entre la tribu los chuchos de Nueva Izquierda (NI) y el senador perredista Armando Ríos Piter, parece enmarcado en los escenarios de asestarle el golpe político definitivo al PRD, rumbo a la elección de gobernador del 7 de junio de 2015. Los altercados declarativos entre el senador zeferinista y el ex dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega Martínez, revelan una pugna que podría desembocar en cuando menos tres cosas: el enfriamiento político de este personaje mediante una negociación que lo regrese a la competencia por el gobierno estatal –lo cual se ve muy lejano-; su impostergable renuncia al PRD y la posible afiliación de coyuntura a otro partido político que lo proyecte como candidato; o de plano, convertirse en adversario soterrado del eventual candidato perredista con el objetivo claro de desgastarlo por anticipado. Y en este sentido, la consigna política secreta de Ríos Piter parece despejada: si no voy yo, tampoco gana el que se quede como candidato. De ahí se abren las lecturas.
Maestra Laura Angelina Borbolla Moreno
Fiscal Especial para la Atención
De Delitos cometidos contra la
Libertad de Expresión.
 Apreciable maestra.-
He de agradecer a nombre de mis compañeros del Club de Periodistas de Guerrero A.C. las atenciones que tuvieron con nosotros hace tres semanas, cuando acudimos a interponer una denuncia por secuestro, lesiones, intento de homicidio y lo que resulte en contra de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero y quienes resulten responsables.
Queremos reiterarle nuestra confianza de que la institución que usted dirige nos garantizará la impartición de justicia sin anteponer criterios políticos, ideológicos ni religiosos, como corresponde a un Estado laico, en el que vivimos.
Sin embargo queremos mostrar ante usted nuestra preocupación por las declaraciones que ha hecho en Guerrero el gobernador sustituto, Rogelio Ortega, quien sin recato alguno ha dicho que “los policías comunitarios pueden retener a personas y cobrarles un dinero, que no es rescate, sino fianza…”  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/14/1002616
Lo que nos ha sucedido a nosotros, tal y como lo hemos manifestado en múltiples ocasiones, le ha pasado a ciudadanos de la región de La Montaña en Guerrero en múltiples ocasiones. Creemos que el mensaje del gobernador puede alterar el proceso mediante el cual exigimos hacer justicia.
Le reiteramos la confianza en esa fiscalía y en usted, en particular, aunque si queremos dejar asentada nuestra preocupación por la parcialidad del gobernador sustituto, quien se erige en juez e invade atribuciones que tocan tan solo al Poder Judicial.
 Atentamente
 Miguel Ángel Mata Mata
Presidente del Club de Periodistas de Guerrero A.C.
Acapulco, Guerrero, a 14 de enero del 2015
  C.c. al gobernador sustituto de Guerrero, a la CNDH, Cámara Local de Diputados, Congreso de La Unión, Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación.

COLUMNA

EL GRILLITO SIN CENSURAS

Alfonso Cerdenares Domínguez


 -.Seguirán los problemas en el pago de salarios de la SEG. -.Emilio Chuayffet Chemor sigue con su amenaza de correr a los trabajadores. -.Ni el mismo gobierno puede negar el pago de un salario ya devengado.

Nosotros lo comentamos, lo vaticinamos: Cuando se ponga en marcha el pago centralizado a los trabajadores de la educación, va a haber problemas, serios y muchos problemas, tal y como está ocurriendo, todo por la mala administración que la Secretaría de Educación Guerrero, SEG, llevó a cabo durante todo el tiempo que tuvo a su disposición los dineros enviados de la Federación, pues recordemos que, al menos en Guerrero, los funcionarios encargados del Departamento de Personal hacían y deshacían con las claves, con el techo financiero de las plazas, de tal forma que los recursos para una clave docente los “partían” en dos para crear dos administrativas; de ahí que las escuelas se saturaron de administrativos y cuando ya no pudieron parar esto, se les ocurrió la grandiosa idea de “inventar” claves de adiestramiento, de ATP’s o como se llamen, incluso, algunas

BOLETIN

Le apuesta mi Gobierno
 a la educación:Moreno

EL OCOTITO, MPIO., DE CHILPANCINGO, GRO.(Prensa-Ayto.).--Tras inaugurar el acceso principal del Colegio de Bachilleres, así como su barda perimetral y un aula de tutoría en la misma institución, el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, dijo que su gobierno siempre le ha apostado a la educación, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los chilpancinguenses.
El alcalde Mario Moreno Arcos encabezó la tradicional Audiencia Pública de Resultados en la comunidad de El Ocotito, atendiendo a los comisarios de las diferentes localidades que conforman el Valle, quienes externaron sus necesidades de obra pública, alumbrado e introducción de red de agua, recibiendo una respuesta favorable; asimismo entregó diversos apoyos como sillas de ruedas, despensas a adultos mayores y llantas para los camiones recolectores de basura.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, inauguró la pavimentación hidráulica de la calle Bachilleres del Barrio Viejo de la comunidad de El Ocotito, así como la barda perimetral y un aula de tutoría en el Colegio de Bachilleres # 17, acompañado del director General de los Colegios de Bachilleres, Juan Salgado Tenorio, del diputado local Evencio Romero Sotelo, y el director de la institución educativa. Lo anterior, en beneficio de la comunidad estudiantil, a la que se refirió como el futuro de Guerrero, señalando que, “es importante apostarle a la educación y a la juventud que marcará la diferencia para el desarrollo del estado”.

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, supervisó los avances de la construcción de la nueva Comisaria del Valle de El Ocotito, en compañía del comisario Jesús Santiago Sánchez. El inmueble, contará con diversas oficinas de atención a los pobladores, celdas, baños, etc., y será entregada próximamente.

BOLETIN

 Cumplió Peña casi en
su totalidad en Gro.:SR

(Prensa-PRI).--El gobierno federal encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumplió casi en su totalidad lo compromisos de reconstrucción de la entidad con el Plan Nuevo Guerrero beneficiando a los damnificados de distintos desastres naturales, lo que viene a reforzar que el Primer Mandatario sigue apoyando a los guerrerenses, pese a todo tipo de adversidades, afirmó el presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero.

BOLETIN

Retiene SEP y SHCP
$100millones a UAGro

(Prensa-UAGro).--El H. Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aprobó por unanimidad autorizar a la Administración Central la toma de recursos económicos en calidad de préstamo, provenientes de las partidas internas de la Universidad para pagar la próxima quincena a los trabajadores universitarios, así como el monto del aguinaldo que quedó pendiente.


En una votación unánime autorizó el H. Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a la Administración Central la toma de recursos económicos en calidad de préstamo, provenientes de las partidas internas de la misma institución para pagar la próxima quincena a los trabajadores universitarios, así como el monto del aguinaldo que quedó pendiente.

BOLETIN

Destinar más recursos
para destinos de playa

(Prensa-Congreso).--Para que la entidad cuente con mayores destinos turísticos es necesario que la Federación destine más recursos económicos para la promoción y rescate de éstos, afirmó el diputado Rodolfo Escobar Ávila.

BOLETIN

 Respeto a los ciudadanos
por los movilizados:Gaspar 

No se puede exigir justicia pasando por los derechos elementales de los demás, afirmó el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Gaspar Beltrán.
En entrevista declaró que el escenario de inconformidad social en el que hoy estamos inmersos “nos motiva a  ser solidarios con el movimiento y la exigencia de la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos”.
El primer síndico capitalino, Abelardo Adame Ávila, durante la representación del alcalde Mario Moreno Arcos, al inicio de la tradicional feria de la virgen de Guadalupe, en la comunidad de Amojileca, de este municipio; le acompañaron el ex diputado local, Ricardo Moreno Arcos y el comisario municipal, Mateo Adame Venegas. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Casi frente a la
policía la matan

TLAPA DE COMONFORT, GRO.-A menos de cincuenta metros del módulo de Policía Municipal tlapaneca, fue asesinada a las seis horas de la mañana de hoy jueves al parecer por su pareja tras una discusión cuando caminaban por la avenida del Colegio Militar.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Lesionó a su esposa, lo
encarceló y lo perdonó 

Antonio Cantú Rendón.—Un borracho quien presuntamente se encontraba bajo los efectos de una sustancia tóxica, lesionó a golpes a su esposa en la noche de ayer miércoles, por lo que fue enviado a la cárcel municipal al pretender darse a la fuga.
Antonio Gaspar Beltrán, diputado local, demandó respeto a los ciudadanos a los que están movilizados.

NOTA ROJA

Inhalaba tóxicos y
terminó arrestado


Un presunto drogadicto, que inhalaba sustancias tóxicas, frente a estudiantes de la escuela  secundaria Técnica número 30 que se ubica en la colonia “Alianza Popular”, fue reportado ante las autoridades y lograron ponerlo tras las rejas.
A pesar que la parte más afectada y fétida del río Huacapa está cerca del Museo La Avispa, ninguna dependencia de nivel estatal o municipal se preocupa por  hacer un desazolve general y que esto no afecte la salud de la ciudadanía que vive o trabaja cerca del encauzamiento. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

La persona que cobra el impuesto predial en las oficinas de Tránsito municipal de Chilpancingo, debe de ser auxiliada por otra más, ya que no se da abasto  para elaborar los recibos y cobrar, por ello los contribuyentes tiene que esperar más de una hora para hacer el trámite.

El secretario general del  sindicato único de Trabajadores  del colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (SUTCOBACH), Alfredo Ramírez García estuvo en un pleno estatal con secretarios generales delegaciones y comisiones autónomas para  anunciar  que el 21 y 28 de enero a las diez de la mañana harán una marcha  para apoyar a los normalistas desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre del año pasado y que el punto de reunión será en la Alameda Francisco Granados Maldonado y culminará en el Palacio de gobierno. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

Desde el mes de diciembre del 2014 y  hasta hoy 15 de enero del 2015, los vendedores temporales todavía siguen en la plazoleta “Benito Juárez”, cuando se supone deberían retirarse después del 6 de los corrientes, pero parece que Luis Daniel González Bautista, director de gobernación municipal de esta capital debe estar cobrando su “mochada”.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Inician búsqueda
de desaparecidos

Ezequiel Flores Contreras.IGUALA, GRO. (apro).- Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa arribaron a esta ciudad para buscar directamente a sus hijos ante la falta capacidad de las autoridades gubernamentales.

NOTA

Se liquidarán el 6 a
policías reprobados


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMTEPEC, GRO.--El tesorero municipal de Ometepec, Saúl Adame Castro, explicó que el próximo 6 de febrero liquidarán conforme a derecho a 5 policías preventivos de 18 que no acreditaron el examen de control y confianza.
El próximo 6 de febrero, el Ayuntamiento de Ometepec, liquidará a policías que no pasaron el examen de control y confianza.