viernes, 24 de abril de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que no haya preocupación de los guerrerenses, si ratifican o corren al Goberborracho II, Chava Roger, seguirá en el pedo y saqueo a las arcas estatales otros seis meses y  no pasará absolutamente nada.
Lo que se  había concebido como balneario ecoturístico Apantipan, entre otros atractivos el socavón de donde sale agua cristalina y que se junta con las aguas  tibias del río balsas, está en ruinas, ninguna autoridad va a su rescate. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Saquean y queman
papelería del PAN 


Javier Francisco Reyes.—En su segundo día de protestas en Chilpancingo exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas, y no a las elecciones, miembros de la Asamblea Nacional Popular (ANP), hoy viernes irrumpieron, sacaron y quemaron propaganda política y documentos oficiales de la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN),  cerraron oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y realizaron un mitin frente a las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).


Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) la mañana de hoy viernes saquearon y quemaron la propaganda política y documentación oficial de las sede del PAN ubicada en el andador “Emiliano Zapata” y otra parte fue tirada en la calle Galo Soberón y Parra. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

PRIMERA PLANA

Ecocidio  en Autopista del Sol
pretenden cortar 3 mil árboles 


Domingo Francisco Reyes.CUERNAVACA, MOR.--En menos de siete días, se espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informe sobre la tala de alrededor de tres mil árboles sobre la autopista del Sol en Cuernavaca, con el aval del gobierno del estado y de la autoridad municipal.
Derribo de árboles para ampliar de cuatro a diez carriles la Autopista del Sol a la altura de Cuernavaca, Morelos.

PRIMERA PLANA

Allanan jurisdicción sanitaria
al perderse llaves de un carro 


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El médico Antolino Herrera Figueroa, denunció que Policías Ministeriales que portaban armas, se introdujeron a las oficinas de la jurisdicción sanitaria 06 con sede esta ciudad.

PRIMERA PLANA

Por la culpa de Cruz de Salud
apenas atienden niño con tumor 


Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.--Despues de un  año que se le detectó un tumor que le hizo perder su ojo izquierdo, el menor de 9 años, originario de Huixtepec, municipio de Ometepec, Daniel Mejia García fue trasladado a un hospital del puerto de Acapulco para ser intervenido.
Pese a que se le detectó un tumor, hasta apenas el niño de 9 años, Daniel Mejia García fue trasladado a un hospital del puerto de Acapulco para ser intervenido.

PRIMERA PLANA

Detiene  la UPOEG al comisario y
10 más de San Juan del Reparo 


Volvió la tensión en San Juan de Reparo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), luego de que en la que la mañana de hoy viernes un grupo de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) irrumpieron violentamente en domicilios particulares y en la que habrían detenido al comisario municipal Tomás Santiago Salmerón y otras diez personas.
Luego de que a las 6 horas de hoy viernes incursionara violentamente a domicilios policías de la UPOEG a San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero en donde habrían retenido al menos a diez miembros del FUSDEG, entre ellos el comisariomunicipal, sus compañeros los buscaban en los cerros ya que no sabían hacía dónde se los llevaron.

PRIMERA PLANA

Homenaje póstumo
el 27 a Mondragón F.


El próximo 27 de abril se llevará a cabo un homenaje al estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes a siete meses de haber sido desaparecido y posteriormente torturado y asesinado. En tanto, que se cumplen siete meses de la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala, Guerrero.

PRIMERA PLANA

Ganaron premios por
los 43 desaparecidos



Un fotógrafo, una escritora y un caricaturista ganaron el Primer Concurso MasterPeace México de Fotografía, Cuento y Caricatura Los 43 desaparecidos, convocado por dicho organismo internacional.
A las 11:22 horas de las bodegas del DIF que se ubican al poniente de Chilpancingo, salieron varias camionetas particulares cargadas con bolsas de plástico transparente y con objetos de plásticos, al parecer despensas y juguetes, se desconoce su destino. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

No habrá elecciones
en Gro. opina 33.4%

Guerrero se ha convertido en centro de atención especial en las elecciones federales de 2015, debido a que hay grupos radicales que piden la cancelación de los comicios o posponerlos, en un escenario nacional en que más de la mitad de los mexicanos cree que el 7 de junio los guerrerenses irán a las urnas.
Maestros  mezcaleros, son los encargados de elaborar el mezcal en Apango.

El mezcal de Apango es elaborado en barricas de madera para conservar puro el sabor de maguey.

PRIMERA PLANA

Elaboran mezcal de
calidad en Apango


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Es un mezcal que sólo se logra sacar en muy pocas ocasiones en Apango, como el que en esta temporada por los calores y humedad en los terrenos pedregosos pegados a la Región del Alto Balsas que da un sabor inigualable, afirma el maestro mezcalero originario de  este lugar y que es conocido como “Melcacho”
Habitantes de Los Sauces cerca de las 8 y media de la mañana  con pancartas con la leyenda: “Tu capital Crece... sin agua” cerraron calles Tulipanes e Ignacio Zaragoza en demanda de que las autoridades de la CAPACH les surta de agua  a su colonia ya que tienen aproximadamente 3 meses  sin el vital líquido, pero los recibos si llegan puntuales, lo que califican como un robo por parte del ayuntamiento que dirige el priísta Mario Moreno Arcos. Advierten que si no hay solución a su demanda cerrarán más calles en horas de tráfico para presionar al gobierno municipal. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

   Ruinas...Lo que prometía ser un atractivo turístico en beneficio de los habitantes del Alto Balsas, ahora esa obra está abandona y  casi en ruinas, parece que estaba condenado a ello, desde el momento en que el funcionario federal se apropió parte del dinero que se gastaría en el proyecto ecoturístico.

ARTICULO

Los beneficios del 
plátano o banana


César González Guerrero
 Desde hace miles de años, se sabe que, esta fruta tropical se cultiva en más de 130 países, principalmente en Asia, de donde se dice es originaria, y que a la India se considera como el principal país productor a nivel mundial, en un buen porcentaje para el consumo doméstico; también conocida como banana, rica en fibra y carbohidratos, es de las mas nutritivas ya que combina energía, minerales como el potasio y vitaminas B y B6, y el ácido fólico, que lo convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta.

COLUMNA

El ladrillo volador 


Apolinar Castrejón Marino


Aquél tipo llamado Enrique, llevaba siempre un ladrillo en la mano. Era poco amigable, y había decidido que a cada persona que lo molestara, le pegaría un ladrillazo.  
Por la mañana se cruzó con un vecino fastidioso, de esos que parecen estar adivinando hacia donde caminaremos, para cruzarse con nosotros. Fiel a su propósito, agarró el ladrillo y se lo tiró.
 Por suerte, no le pegó. Y fue a recoger su ladrillo, lo cual le pareció incómodo, debido a que era muy flojo. Entonces decidió regresar a su casa, para atar un cordel de 2 metros al ladrillo, y nuevamente salió a la calle. 
Este 23 de abril con motivo del Día Mundial del Libro, Norma Patricia Rodríguez Reyes y Rusell Ramón Añorve Vázquez, moderaron el  maratón de lectura llevado a cabo de las 11:00 a las 18:00 horas,  realizado en Homenaje a Edmundo Valadez y Fernando del Paso impulsado por el Programa Nacional Salas de Lectura en el marco del Primer Festival Guerrerense del libro del Centro cultural Guerrero, evento al que se sumó el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica. (Foto Nurit López Castorena). 

COLUMNA

El Alacrán

¡QUE POCA MADRE DE LA DIPUTADA YAMILET PAYAN!
Se acurda de los huracanes llamados “Ingrid” y “Manuel” que nos dio en la Madre, más bien que puteó a los guerrerenses todos los ciudadanos, pusieron su empeño para ayudar a los damnificados, y la población  Solidaria en apoyo de los desafortunados que perdieron sus muebles, su casa, y

BOLETIN

Inauguran la UAGro y ANUIES
Sesión de la Red de seguridad

ACAPULCO, GRO.--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier, Saldaña Almazán inauguró en Acapulco la Cuarta Sesión Ordinaria de la Red de Seguridad Institucional, correspondiente a la región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el objetivo de compartir experiencias y proponer estrategias para asegurar la permanencia de los estudiantes en el Nivel Superior
Estuvo presente el rector de la UAGro., Javier Saldaña Almazán en la inauguración de  la Cuarta Sesión Ordinaria de la Red de Seguridad Institucional, correspondiente a la región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

BOLETIN

A derechos humanos
Campa de la SEGOB


 MEXICO, D.F.-Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó este jueves a Roberto Campa Cifrián como Subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia.
Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo y Ramón Navarrete Magdaleno, encargado del despacho de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero captados en el momento que se dieron el saludo de amigos y seguramente después comentarían lo que está sucediendo en el municipio y del estado. 

En lugar de que los diputados de la LX legislatura determinen si se va o se queda hoy a la medida noche como gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, en todo caso debiera ser el pueblo  al que se le consultara y decidiera.

 Teresa Robledo Rebolledo, regidora de hacienda del Ayuntamiento de Chilpancingo por lo regular no se encuentra en su oficina provisional del andador Zapata, pero eso si se “pega” como chicle a los eventos que asiste Mario Moreno Arcos, presidente municipal de esta capital, para salir en foto.
David Guzmán Sagredo, director del ISSSPEG y Rodolfo Calderón Nava, dirigente del SUSPEG, desde que están cada quien en sus responsabilidades, no presionan al gobierno estatal, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados para que paguen las cuotas y de esa manera se garantice el pago a los pensionados y jubilados, para que ya no anden exponiendo su salud en los bloqueos y manifestaciones. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Echaba bronca y
meten a la cárcel

Antonio Cantú Rendón.—Un borracho que retaba a golpes a varios clientes del tianguis que se ubica en la parte alta del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” fue detenido por andar de broncudo.




Estos son los logotipos de las cantinas en donde constantemente hay balaceras y lesionados.


Elementos policiacos y militares a punto de disparar al interior de una de estas cantinas en donde hombres armados golpearon a una mesara y pretendían sacarla por la fuerza.

NOTA ROJA

Balaceras dejan zozobra
en colonia Nicolás Bravo


Permanentemente en la calle “Calzada del Ejército” de la colonia “Nicolás Bravo” viven en constante zozobra y temor, por las balaceras que se registran fuera de los negocios llamados “centros sociales”, pero en realidad son cantinas de mala muerte.
Por indicaciones del presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, la secretaría de Administración y Finanzas del CDE del PRI, encabezada por su titular Alfonso Manjarrez Gómez, impartió el curso “Manejo Financiero de la Campaña Política 2015” junto con el contador Felipe Loaeza Ponce, dirigida a los candidatos a presidentes municipales del PRI y representantes financieros, con el propósito de hacer más eficiente el manejo de recursos económicos como lo marcan las autoridades electorales.  En el curso estuvieron presentes también los delegados regionales.

NOTA ROJA

No entregó cuenta y
 se divertía con nenas



 El chofer del taxi marcado con el número económico 176, Ricardo Flores Nava de 25 años de edad, fue detenido a petición de su patrón, luego de que éste no entregara tres cuentas  de igual número turnos de trabajo.
Ciudadanos promotores del voto del municipio de Zitlala se presentaron ayer por la tarde en el SNRP Delegación XVII para manifestar su inconformidad de una encuesta en la que dio como resultado como ganador al priísta Juan Gasparillo Pineda, sin embargo Marcelo Tecolapa Tixteco trata de imponer a Robeto Zapoteco, por lo que le exigen al ex alcalde y ex diputado local de ese municipio saque las manos de las elecciones y deje que otros coman, ya que tiene a toda su parentela dentro de la estructura política, además tiene casa en Chilpancingo y en su tierra no se va a parar. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Por no dar pensión a su
menor hijo lo detuvieron



Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de incumplimiento a las obligaciones y asistencia de familia, fue detenido por elementos de la  Policía Ministerial del estado adscrito a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, un albañil.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Se impactan ebrios
en un poste de luz

Carlos Antúnez Orgaz.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Par de empleados en completo estado de ebriedad impactan vehículo contra un poste de alta tensión a la entrada de Atoyac donde el chofer y el acompañante hasta el momento desconocidos. Al parecer la camioneta es propiedad de una constructora denominada ZIHUA.  Lo que causó un apagón en gran parte de la zona y cabecera municipal.
Los incendios forestales se siguen presentando en los cerros ubicados al poniente de Chilpancingo, alrededor de las 13:43 horas de hoy viernes continuaban las quemazones.

NOTA ROJA

Liberan 5 víctimas 
y detuvieron a 22 


MEXICO, D.F.--En un periodo de 48 horas, elementos de la Policía Federal liberaron a cinco víctimas de secuestro y detuvieron a 22 presuntos responsables de este ilícito, en acciones implementadas en los estados de México, Veracruz y Guerrero.