jueves, 18 de junio de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

Por incremento salarial pararon y tomaron las instalaciones del Ayuntamiento alterno de Tixtla, más de 35 trabajadores de Protección Civil y Tránsito.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Barril sin fondo el IEPC, su 
presidenta gana $212,930.

Javier Francisco Reyes.--El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero, es un barril sin fondo, no le fueron suficientes los 392 millones 589 mil 100 pesos que le autorizó en diciembre el Congreso Local, exigía 200 millones de pesos, inclusive la consejera presidenta, Maricela Reyes Reyes, amenazó en ese mismo mes con interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

PRIMERA PLANA

Existe epidemia en Tixtla, hay 60 
enfermos, denuncian los vecinos 

Teodomiro Ortega de la Cruz.TIXTLA, GRO.—Con la presencia de las lluvias, los habitantes de al menos cuatro barrios de esta ciudad están preocupados por la epidemia de dengue o chikungunya, al menos unas personas enfermas.

PRIMERA PLANA

Por más salario pararon
hoy PC y tránsito en Tixtla 

TIXTLA, GRO.--En demanda de que su salario se homologue con el de los policías municipales, prestaciones sociales y seguro de vida, trabajadores de la Dirección de Protección Civil y agentes de Tránsito de esta municipalidad, pararon labores.

PRIMERA PLANA

Desprecia Lupillo a Apango,
permitirá extracontaminación


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--A no más de  3 kilómetros del centro de esta ciudad, en línea recta,  arriba de la capilla del “Santo Niño de Atocha”, ubicada en la carretera Apango-Zotoltitlán, se pretende construir un basurero para que depositen su basura y deshechos los vecinos de la comunidad de Zotoltitlán quiénes a través de su comisario municipal Ascensión Hernández Hernández y comité de esta obra,  recibieron el recurso económico para construirlo de parte del presidente municipal el perredista José Guadalupe Rivera Ocampo.

El presidente municipal de Apango, el perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo, de manera irresponsable autorizó un basurero en un lugar inadecuado que provocará enfermedades a los pobladores de la cabecera municipal. 

PRIMERA PLANA

Uno de los 43 de Ayotzinapa
era un soldado activo:SEDENA 

Ezequiel Flores Contreras. CHILPANCINGO, Gro. (apro).-Uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa está dado de alta como soldado en activo, pero su identidad fue catalogada como “confidencial”, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

PRIMERA PLANA

Con bloqueo hoy exigen
reparar casa estudiante

Texto y foto:Eder Jair Palma Díaz.-Para demandarle al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, repare Casa de Estudiantes Auténtica Guerrerense número 2, del barrio de Santa Cruz, hoy un grupo de universitarios bloquearon la avenida “Presidente Benito Juárez”.
Con un bloqueo miembros de  una casa de estudiantes universitarios del barrio de Santa Cruz, exigieron hoy jueves por la mañana a las autoridades de la UAGro, reparen el inmueble afectado desde hace dos años.

PRIMERA PLANA

Pararon centro de salud
por el respeto a contratos

Eneyda Gómez Dorantes.ATOYAC DE AVLAREZ,GRO.-Más de un centenar de  trabajadores de Salud, paralizaron labores por  un lapso de tres horas para exigirle a las autoridades de la Secretaría de Salud estatal, el respeto de los contratos de base del centro de salud, porque  han ingresado a trabajar personas que no tienen el perfil o por compromiso político.
Más de un  centenar de  trabajadores de Salud, paralizaron labores por  un lapso de tres horas para exigirle el respeto de los contratos de base del centro de salud.

PRIMERA PLANA

Reitera Ortega que
liberará a Nestora

MEXICO, D.F.—Tras reiterar que abogará por una ley de amnistía para que pueda recuperar su libertad, el gobernador sustituto de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez visitó de nueva cuenta a la excomandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, en el penal de Tepepan, al sur de esta capital.
Lo que ahora se llama Centro Cultura Guerrero, antes –residencia oficial de los gobernadores—está abierto a las actividades culturales como música, manualidades y otras actividades, entre ellas paseos guiados. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Censarán 140 mil familias
para combate a la pobreza


Como parte de la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Guerrero  inicia la capacitación de 400 promotores, quienes recorrerán el estado para conocer las condiciones de vida de las familias y ubicar sus carencias para incluirlas en la planeación de obras y acciones del Gobierno de la República.

PRIMERA PLANA

 Morosos 70% en pagar
el agua, habrá corte:OC

Eneyda Gómez Dorantes.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Un  70 por ciento de los usuarios de este municipio no han pagado el agua, desde hace años por lo que las autoridades municipales  informaron que se les cortara el servicio si estos no pagan, “se  les visitará en los domicilios para que se vea si están pagando realmente  y si no pues se les procederá a cortar el servicio”.
Guillermo Ortega Cisneros, secretario general del ayuntamiento de Atoyac de Alvarez, denunció que el 70 por ciento de usuarios de agua no pagan el servicio, se les procederá a cortar.

POLICRÓNICA

    Compravotos…Uno de los muchos factores que influyeron y ganaron las elecciones del 7 de  junio en el estado de Guerrero y Chilpancingo, no fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino “El señor dinero”, pues los candidatos fueron unos perfectos desconocidos, sin propuestas y sin trabajo social.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

 -.La necedad de un gobierno autoritario. -.Escuelas comenzarán a pagar sus propios servicios. -.Mexicanos Primero, los verdaderos mandones en la SEP. -.¿Se va Chuayffet Chemor de la SEP?


Realmente es una necedad de un gobierno autoritario la idea de aplicar, “llueva o truene”, la evaluación al magisterio nacional, comenzando con su primera etapa el próximo fin de semana; pese a todo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, ha llamado a

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

NO ES LO MISMO “LOS TRES MOSQUETEROS” QUE VEINTE AÑOS DESPUÉS: LA CRÓNICA
 Este viernes 19 de junio de 2015, el periódico LA CRÓNICA/Vespertino de Chilpancingo cumple 20 años que comenzó a publicarse.
El autor, padre ejecutor,
guía y obrero de la publicación es el compañero periodista Javier Francisco Reyes quien desde hace unos cuarenta años aproximadamente comenzó haciendo adobes en el taller de don Baltazar Castillo Zapata, luego de haber asistido en su escuela a un taller de artes Gráficas.

BOLETIN

Inicia en la UAGro un  encuentro 
internacional de investigadores 

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró el Encuentro Internacional de Investigadores, un congreso que se desarrolla en el puerto de Acapulco, donde la UAGro es sede y se expondrán experiencias académicas del Nivel Superior desde la perspectiva de las universidades del mundo.


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró el Encuentro Internacional de Investigadores, un congreso que se desarrolla en el puerto de Acapulco.

BOLETIN

Un avance del 80% para ya
tener casa de la cultura:KCR

Eneyda Gómez Dorantes.SAN JERONIMO, GRO.--Los trabajos de construcción de la Casa de la Cultura en el municipio de Benito Juárez, registra un avance de más del 80 por ciento, con una inversión de 2 millones de pesos.

BOLETIN

Presente Guerrero
en la Copa Telmex


El Estado de Guerrero tiene en puerta el cierre de inscripciones para Copa Telmex, Guillermo Moreno, coordinador del torneo en la entidad, confirmo la participación de 60 equipos registrados hasta el momento.

BOLETIN

Saldrá ombudsman
de una terna, dicen

(Prensa-Congreso).-- La Comisión de Gobierno del Congreso local, concluyó las comparecencias de los 13 aspirantes a ocupar la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.
Tal y como lo establece la convocatoria la Comisión de Gobierno conoció las exposiciones de los aspirantes a ocupar la presidencia de dicho organismo y preguntaron sobre las actividades que realizarán en caso de ser designados. 

Posicionamiento del Comité Directivo Estatal del Partido 
Revolucionario Institucional en Guerrero
Derivado de las acusaciones que el día de hoy presentó el presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete, el líder del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero,calificó éstas de irresponsables y respondió que son fruto de un estado de negación permanente en el que vive este partido.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Detenido al tratar
robarse un carro

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto ratero fue atrapado la madrugada de hoy jueves, luego de que intentara robarse un vehículo en el primer cuadro de esta capital.

NOTA ROJA

Escandalizaba y molestaba
vecinos, lo atrapó la FE, hoy


Antonio Cantú Rendón.—Un borracho fue reportado por los vecinos en los momentos en que tocaba las puertas de varias casas, por lo que los gendarmes lograron atraparlo, mediante una persecución.

NOTA ROJA

Capturan a homicida de
cinco, entre ellos policías

Como probable responsable en la comisión del delito de homicidio en contra de cinco personas, entre las que se encuentra un elemento de la Policía Estatal y Ministerial, fue detenido José Gabriel González Almazán, por elementos de la Policía Ministerial del estado.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Rompieron tubo de
agua en El Mirador

Debido a que desde hace cuatro días, trabajadores de la empresa constructora rompieron un tubo del servicio de agua y ahora les llega puro lodo,  cerca de 40 familias damnificadas hace dos años y que fueron reubicadas en el fraccionamiento “El Mirador”, tomaron las instalaciones de una bodega.
En la calle Juan Ruiz de Alarcón esquina con Valerio Trujano a diario se estaciona una camioneta en las rampas que supuestamente son para los discapacitados, además obstruye  el paso peatonal por las banquetas, y en la hora pico causa un caos vial. (Foto: Eder Jair Palma Díaz).

NOTA

Ofrecen a policías
solución esta tarde 

Como los habían ignorado en su primer paro del martes y hoy jueves por la mañana, pararon labores, bloquearon el libramiento a Tixtla, pero cerca de las 14 horas, arribaron funcionarios municipales y en un breve diálogo acordaron dejar de obstruir la vía pública, con la promesa de dar solución.


Policías Municipales tras no recibir solución a sus demandas, hoy jueves nuevamente volvieron a parar labores, ya que el presidente municipal el priísta Mario Moreno Arcos, no les ha dado ninguna respuesta, pese a que el martes también protestaron.