viernes, 3 de julio de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que El borracho II, Chava Roger, cumpla publicando sus cheque de cuánto gana al mes, tal como lo ofreció públicamente a los guerrerenses, de no hacerlo será una de sus tantas pinochadas.

Desde hace más de un año, no se abre al público el Museo Regional en Chilpancingo, hasta el momento las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia no han informado sobre su reapertura y las razones por las que no se ha hecho.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Explotan 600 de Apango
en campos agrícolas:GR.

--No los apoya Netzahualcóyotl Bustamante Santín, titular de la oficina de migrantes
--Burlados por su paisano diputado federal del PRD el indígena Carlos de Jesús Alejandro


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—Explotación, y abuso de los empresarios están sufriendo al menos 600 jornaleros del municipio de Mártir de Cuilapan, en los estados de Colima, Michoacán y Nayarit, además engañados por el diputado federal del distrito, el perredista e indígena Carlos de Jesús Alejandro, además no son atendidos  Netzahualcóyotl Bustamante Santín, Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales.
Migrantes  Apanguenses del Alto Balsas son explotados en campos de cultivo en estados del norte, denunció Melquiades García Ríos.

PRIMERA PLANA

RM:Por descontrol en TSJ,
cobra sin trabajar Martínez 

Teodomiro Ortega de la Cruz.--Por descuido y descontrol del Poder Judicial, no trabaja, pero si cobra el magistrado y ex presidente de ese órgano jurisdiccional, Jesús Martínez Garnelo, quien tampoco está incorporado en alguna sala como titular ponente, denunció el abogado litigante, Pedro Ramírez Millán.

PRIMERA PLANA

Asesina comando armado hoy al
director de seguridad de Huitzuco 

HUITIZUCO, GRO.—Cuando llegaba a su oficina habría sido atacado por un grupo armado la mañana de hoy viernes al  Director de Seguridad Pública Municipal, Leonardo Evangelista Moreno, quien resultó gravemente herido y fue llevado a un hospital, en donde después perdió la vida, por lo que se inició un operativo para detener a los agresores, logrando capturar a por lo menos cuatro.

MEMECRÓNICO


PRIMERA PLANA

Demandarán al gobierno los
maestros, no les pagan salario


Desde hace diez meses no han recibido el pago el incremento salarial, ni retroactivo a por lo menos 588 maestros de la vigesimotercera etapa de Carrera Magisterial en el estado de Guerrero.

PRIMERA PLANA

Ejecutaron militares rendidos
 en Tlatlaya, afirma una testigo 

MEXICO, D.F.--Hasta hoy todos la conocían como Julia, pero su verdadero nombre es Clara Gómez González. Es la única de las tres testigos de los hechos ocurridos en Tlatlaya el 30 de junio de 2014 que ha contado lo que vio ese día: cómo militares ejecutaban a civiles que ya se habían rendido tras un supuesto enfrentamiento en una bodega, entre ellos su hija de 15 años.
Hoy Clara ya no quiere dar entrevistas, solo quiere justicia para su hija, una de las 22 víctimas de Tlatlaya.

PRIMERA PLANAS

Cerraremos con fuerza
y con ganas, afirma Soto

Domingo Francisco Reyes.—Hasta antes de la llegada de los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, estábamos terminando el trienio bien, pese a ello cerraremos con mucha fuerza y ganas, como lo ha hecho desde el primer día el presidente municipal, Mario Moreno Arcos.
Víctor Hugo Soto Martínez, regidor priísta de Planeación y Presupuesto de la comuna capitalina, dijo que esta administración que encabeza Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital cerrara con mucha fuerza y ganas.

PRIMERA PLANA

Rostros que mueven a
 México, portal Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en línea su portal “Rostros que Mueven a México”, un espacio de y para las personas de carne y hueso que representan un ejemplo, con sus testimonios, de la estrategia integral del Gobierno de la República para combatir la pobreza extrema en México.

PRIMERA PLANA

Habrá bodas gay, aunque
se oponga alcalde de Aca

A pesar de que el alcalde de Acapulco prohibió dar seguimiento a las solicitudes de matrimonio igualitario, la titular del Registro Civil en Guerrero, María Inés Huerta Pegueros, dijo que sigue en marcha la primera boda colectiva entre personas del mismo sexo en la entidad, programada para el próximo 10 de julio.

PRIMERA PLANA

Piden retirar fábrica de
chapopote, contamina 

Eneyda Gómez Dorantes.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-Vecinos del Boulevard, así como los automovilísta demandan a las autoridades de la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente   que quiten la fábrica de chapopote, ya que está operando sin ningún tipo de seguridad, y contaminando el medio ambiente afectando también a los huerteros de mango.

El presidente municipal priísta Mario Moreno Arcos,  hoy viernes le tomó protesta de ley a los comisarios municipales y suplentes. Estuvieron presentes ocho ediles, entre ellos Abelardo Ávila Adame, primer síndico procurador del Ayuntamiento. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 



Después de ocho meses que estuviera cerrado y tomado el Ayuntamiento, el presidente municipal, el priísta Mario Moreno Arcos hoy viernes desde las 9:30  de la mañana reanudó las tradicionales audiencias públicas, acompañado del primer síndico procurador, Abelardo Avila Adame. Antes, el edil acompañado de su esposa, Enei Anacli Bustamante Rodríguez y el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, realizaron un recorrido por el área en donde  se atendieron 14 fichas de personas y grupos de colonos. 

POLICRÓNICA

   Victimización…México, como país, carece de un diagnóstico  confiable sobre índices de victimización en tortura y malos tratos, y lo mismo sucede en el estado de Guerrero, por ello es necesario tenerlos para poder ayudar a las personas, pues cada día se incrementan más a la par por desenfrenada violencia.

ARTICULO

Globalización y 
gobierno eficaz

César González Guerrero
Con especial saludo a los politólogos de Guerrero.
No obstante que el tema de referencia es polémico, y tampoco se pretende eso, resulta muy interesante comentarlo, para que, quienes tienen interés en buscar soluciones a la problemática contemporánea, abonen sus experiencias y conocimientos hacia un gobierno diferente, moderno y transformador. Seguramente, habrá en Guerrero y en México, algunos especialistas en la materia que nos puedan ilustrar y ayudar a resolver las diferentes situaciones que estamos viendo en el país y nuestra entidad federativa.
En la actualidad, y considerando que los problemas se han acumulado a nivel mundial, nacional, estatal, municipal y comunidad, todos los responsables de coordinar esfuerzos ciudadanos, requieren de un equipo de trabajo sujeto a las circunstancias que prevalecen en un momento determinado, dispuestos a dar todo por alcanzar las metas y propósitos del Gobernante en turno. En esta frecuencia no se vale que alguien, por ignorancia u omisión, obstaculice la aplicación de un plan de gobierno elaborado con nobles intenciones. Los momentos complejos que se viven exigen su cabal cumplimiento. Son tiempos de cambios.
Uno de los principales propósitos de un gobierno eficaz creo, debe ser elevar la calidad de vida de los individuos que conforman la sociedad, hombres y mujeres de diferentes edades y categorías sociales, tienen el derecho a ello. Un gobierno eficaz debe tener la capacidad de identificar,  de manera clara y puntual, la problemática que existe en su entorno. Inclusive priorizar cada uno de los temas que afectan a la sociedad en su conjunto, atendiendo de manera óptima y aprovechando los recursos financieros y humanos que se tienen disponibles.
Un gobierno eficaz debe cumplir, muy estrictamente, sus planes y proyectos de gobierno, no sobregirar el gasto y si incrementar la inversión en obras y servicios públicos, buscando la excelencia administrativa y  planeación del desarrollo, con visión de futuro y con base a las políticas modernas de transparencia y rendición de cuentas, en el manejo y aplicación de los recursos económicos que, se dice, debe destinar más del 50 por ciento de sus recursos presupuestados, a las obras y servicios públicos en beneficio de la sociedad. Obviamente, está implícito el combate a la corrupción.
Un gobierno eficaz debe tener la capacidad de identificar, fortalecer e impulsar la vocación productiva de cada una las ciudades del país y del estado, respetando la sustentabilidad del medio ambiente, una equilibrada planeación del desarrollo urbano, y una decidida instrumentación de presupuestos con participación ciudadana, plural y democrática, que garantice los derechos de los ciudadanos.
Para profundizar en el tema existen, en los últimos tiempos, varios personajes y corrientes del pensamiento,  que se han dedicado a analizar la problemática actual, y que vale la pena revisar la viabilidad de sus propuestas, entre los cuales mencionaremos a Giovanni Sartori, Norberto Bobbio, Jurgen Habermas, Tehodor Adorno, Max Hokheimer, etc.
En conclusión, y con base a las teorías más recientes, se dice que un gobierno será eficiente si considera y logra la conjugación de tres aspectos fundamentales, que les llaman factores contingentes: poder, tecnología y entorno.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


 Radiodifusión en Chilpancingo
Con felicitación calurosa por su cumpleaños al gran amigo Juan Carlos Navarrete Reynoso
 De nuestro gran amigo y colega, Francisco Olaya Ávila, a quien tuvimos el placer de conocer y compartir tareas en la estación de radio XECHH, que se fundó hace años en Chilpancingo, recibimos en el curso de esta semana su saludo a través de Facebook.

COLUMNA

¿Un telefono es mejor que usted? 
Apolinar Castrejón Marino 


Realmente es muy molesto, cuando una persona se pone a operar su teléfono celular en medio de una conversación. Por más que sea tolerante, si se “la aplican” usted tendrá la sensación de que lo están ignorando o de que se están burlando ¿No?

COLUMNA

El Alacrán

 ¡HUY ABUELITA! ¿USTED CREE QUE TENGAMOS ORDEN Y PAZ?
Que usted no cree en su palabra del next  gobernador ¡ORDEN Y PAZ!  “claro que si abue”, mire jovencito le diré que tendremos orden en nuestra bella explanada con los maestros cetegistas, claro que hay que pagar como siempre los pendejos pagamos los ideales de otros jijos de su puta Madre,

BOLETIN

Exigirán 2 diputados al
Fiscal localice doctores

(Prensa-Congreso).--Los diputados Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, y Amador Campos Aburto manifestaron que promoverán que la Fiscalía General del Estado cumpla con su responsabilidad en la búsqueda e investigación de los médicos y el abogado de la Secretaría de Salud que se encuentran desaparecidos desde hace varios días. 

BOLETIN

Inicia Rector edificación
veterinaria dos en Cuaji


CUAJINICUILAPA, GRO. (Prensa-UAGro).-El rector de  la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán colocó la primera piedra para la construcción de un nuevo edificio de tres niveles en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia No. 2, con sede en Cuajinicuilapa.
Javier Saldaña Almazán, rector de  la Universidad Autónoma de Guerrero,  colocó la primera piedra para la construcción de un nuevo edificio de tres niveles en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia No. 2, con sede en Cuajinicuilapa.

BOLETIN

Hasta 4 adultos tengan un
50% de cobro en autobuses

(Prensa-Congreso).--Diputados locales solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que establezcan un nuevo convenio con los concesionarios de transporte terrestre para que descuente el 50 por ciento hasta para cuatro personas adultas mayores por autobús y no dos como se hace actualmente.
Los diputados Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, y Amador Campos Aburto manifestaron que promoverán que la Fiscalía General del Estado cumpla con su responsabilidad en la búsqueda e investigación de los médicos y el abogado de la Secretaría de Salud que se encuentran desaparecidos desde hace varios días. 

Diputados locales solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que establezcan un nuevo convenio con los concesionarios de transporte terrestre para que descuente el 50 por ciento hasta para cuatro personas adultas mayores por autobús y no dos como se hace actualmente. El diputado Marcos Efrén Parra Gómez presentó el exhorto.

BOLETIN

Darán resultados PRI
a los ciudadanos:CSR


El presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, afirmó que después del proceso electoral, los priistas harán realidad el dar a los guerrerenses resultados a cambio del apoyo de sus votos que lo hicieron retornar como primer fuerza política de la entidad, regresando el poder a los ciudadanos, gracias a la democracia y a la institucionalidad.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinaron madre
e hijo en Xaltianguis

Antonio Cantú Rendón.—Madre e hijo fueron asesinados a balazos por personas desconocidas ayer jueves en el interior de su domicilio.

NOTA ROJA

A la fecha ha vendido 50
carros, entre ellos de lujo


Antonio Cantú Rendón.—Un presunto robacarros que se dedicaba a llevárselos a la sierra madre del sur y venderlos al mejor postor, ayer jueves en un filtro instalado por militares fue atrapado.
 A invitación del Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en México, Earl Anthony Wayne y la Sra. Pamela Wayne, el Mtro. Miguel Ángel Godínez Muñoz, Fiscal General del Estado de Guerrero, asistió como invitado especial a la celebración oficial del 239 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de América; en el acto protocolario ambos funcionarios estrecharon la mano y acordaron mantener una permanente comunicación. (Foto:FGE).

NOTA ROJA

2 colegas de Rogelio
terminaron apandados


Dos borrachos se les cansó el caballo y fueron sorprendidos cuando dormían plácidamente en las frías bancas del interior de la alameda “Francisco Granados Maldonado”.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Pintan 32 murales
#nosmuevelapaz

MEXICO, D.F.--Durante 12 horas continuas, ayer se pintaron 32 murales en los estados y municipios que participan en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación. El propósito es que las comunidades de las áreas prioritarias de atención de todo el país expresaran, a través del arte urbano, sus ideas sobre las soluciones que han encontrado a los problemas de su entorno.
Habitantes de  Atoyac de Alvarez, están demandando a las autoridades ambientales a retirar una fábrica de chapopote,  ya que contamina el medio ambiente.

NOTA ROJA

Hallaron fosa en Cocula
donde habrían matado 43

COCAULA, GRO.—“Estamos pensando unir a todos los desaparecidos porque creemos que esta lucha no sólo es de los 43, sino de los miles de desaparecidos en México", dijo Felipe de la Cruz
Integrantes de la agrupación Desaparecidos en Iguala hallaron hoy una nueva fosa clandestina en el municipio de Cocula, Guerrero, informó el vocero de los familiares de los normalistas desaparecidos, Felipe de la cruz.
 El niño José Antonio Morales de aproximadamente 5 años, ayer jueves fue encontrado perdido por autoridades en la calle Morelos a la altura número 16 del centro de Chilpancingo, ahora está en el área de trabajo social de la barandilla y se espera que sus familiares acudan a recogerlo.

NOTA

 Arrestado por el
delito de extorsión

En un operativo encabezado por agentes del Grupo Táctico Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), se logró la detención en flagrancia de Víctor Manuel Palma Flores como probable responsable en la comisión del delito de extorsión en agravio de una persona del sexo masculino. 
La captura  se realizó en Acapulco, según el comunicado oficial de la Fiscalía General del estado hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.