lunes, 13 de julio de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los más de 70 mil trabajadores de la educación en Guerrero, boten al cerquita río huacapa a su dirigente de la sección 14 del SNTE, José Hilario Estrada Ruiz, pues no los apoya en protestar contra la evaluación y la reforma educativa.

Los habitantes de Ometepec, región de la  Costa Chica, estarán de fiesta el 25 de este mes, celebrando el primer centenario del día del santo patrono Santiago Apóstol, hasta donde llegarán a venerarlo miles de fieles católicos. (Foto: Jorge Octavio Vargas Sandoval).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por culpa de Ortega y Moreno
estamos en manos del hampa

--En pleno día se dan secuestros, asesinatos, y las policías  brillan por su ausencia
--Las dos autoridades no están haciendo nada por laseguridad, denunció Martínez  Toledo

Domingo Francisco Reyes.--Por el incremento de la inseguridad que se registra en Guerrero y en Chilpancingo, se intuye que no están haciendo nada los gobiernos que encabezan Salvador Rogelio Ortega Martínez y el priísta Mario Moreno Arcos, afirmó el diputado local electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el primer distrito, Víctor Manuel Martínez Toledo.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, manifestó el futuro integrante de la LXI legislatura local,  que las dos autoridades no se ha ocupado, ni preocupado, pese a que el tema de la seguridad es ineludible, pues los ciudadanos exigen se las atienda.
El priista Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado electo del primer distrito local, exigió que el gobierno estatal y municipal garanticen seguridad pública.

PRIMERA PLANA

Epidemia de la chinkungunya;
cobran doctores de $400 a 600

Joel García López.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.--Debido al incremento de personas infectadas por el mosco de la chikungunya en esta municipalidad región de la Costa Chica, la Jurisdicción Sanitaria 06 ha iniciado un voceo por las diferentes colonias, invitando a la ciudadanía para que elimine todos sus cacharros, voltee trastes o botes que no ocupe y tape los botes de agua, además de pintas alusivas en las paredes.

PRIMERA PLANA

Ignora Lupillo Rivera
 a Enrique Peña Nieto

Sergio Monta Sánchez.APANGO, GRO.-“Estas casas deben ser de las primeras que se construyan le dijo Peña Nieto a  José Guadalupe Rivera Ocampo, presidente municipal de Apango,  porque  se tomaron la foto con mi esposa Ofelia Candela Alberto  y otra señora” hace dos años para dejar constancia que se iba a iniciar el Programa Sin Hambre en este municipio y hasta la fecha no lo hacen.
No obedece al priísta Enrique Peña Nieto y deja  en la intemperie a familia de Apango, el presidente municipal perredista José Guadalupe Rivera Ocampo.

PRIMERA PLANA

 Rechace evaluación o
 desconocerán a Hilario

ACAPULCO, GRO.— El magisterio  guerrerense exige al secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajares de la Educación (SNTE) José Hilario Ruiz Estrada, a encabezar el rechazo en contra de la evaluación y la reforma educativa o será desconocido en 48 horas.
Por lo que hoy lunes se conformó el Movimiento de Unidad Magisterial en rechazo de la evaluación “punitiva” que sanciona al maestro, es incuestionable y unilateral.

PRIMERA PLANA

Con bloqueo piden el
pago de Pensión Gro.

Las organizaciones “Benito Juárez”, “Digna Ocho” y por una “Justicia Social Mejor”,  bloquearon  el paso a desnivel y varias calles del centro de Chilpancingo, para demandar el pago de sus diversos apoyos del programa Pensión Guerrero que les adeuda el gobierno estatal que encabeza el sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez.
Los adultos mayores de la organizaciones “Benito Juárez”, Digna Ocho y por una Justicia Social Mejor, bloquearon el paso a desnivel, las calles Ignacio Ramírez, Juan Ruiz de Alarcón y  Cristóbal Colón para exigir al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, el pago de la Pensión Guerrero.

PRIMERA PLANA

 Reta Huerta a diputados
de representar minorías

Estefanía Arcos.--La titular del Registro Civil del Estado de Guerrero María Inés Huerta Pegueros retó a los diputados de la  60 Legislatura Local, para que demuestren ser verdaderos representantes del pueblo y el apoyo que brindan a las minorías como los grupos de personas que prefieren unir sus vidas con gente del mismo sexo, mediante el aceleramiento de las modificaciones al Código Civil, que deberán hacerse tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en base a este tema.

PRIMERA PLANA

Tomaron palacio de
Zumpango, por abono

ZUMPANGO, GRO.—Por espacio de tres horas,  cerca de 200 campesinos de Xochipala tomaron  el Palacio Municipal para exigir al presidente municipal la entrega de paquetes de fertilizante y pavimentación de una calle.

PRIMERA PLANA

Contra matrimonios del
mismo sexo: sacerdotes 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.— “Contrario sensu” de la religión católica, lo que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los matrimonios del mismo sexo, expresó  el párroco de la iglesia Santiago Apóstol de Ometepec, monseñor Rafael Cortés Gaspar.
Monseñor Rafael Cortés Gaspar y el sacerdote Miguel Ángel Cortés de la iglesia de San Miguel Apostol, de Ometepec, están en contra de los matrimonios del mismo sexo.

PRIMERA PLANA

Durante 25 días toca
la banda Mi Tierra:SO. 
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Durante 25 días, todas la tardes toca la banda de viento del chile frito “Mi Tierra” en el kiosco, acompañado de cohetes, previo a la centenaria celebración del santo patrono de Ometepec, región de la Costa Chica.
Como lo establece la tradición  con cohetes y música de viento, previo a la fiestas en honor a Santiago apóstol santo patrono de Ometepec.
Desde el primero al 24 de julio, estará tocando la banda del chile frito “Mi Tierra”, que liderea BiloSantiago Ortiz.

PRIMERA PLANA

Inservible y peligro transporte,
urge quitarlos, exige usuarios

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.TOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Motores con fallas, cajas de velocidades que se traban, frenos en malas condiciones, asientos en pésimo estado, ausencia de seguro de vida para el viajero, y choferes impresentables, son algunas de las fallas que observan los usuarios del transporte público en esta comarca cafetalera.

PRIMERA PLANA

Se fugó, le buscan y él, sentado,
 esperando y bebe una chela

Luis García Arteaga/con información del blogdelnarco.ACAPULCO, GRO.--Se les fue por un túnel. Lo han boletinado a todo el mundo. Le buscan hasta en Katmandú. Han hecho presos a 30 custodios y se dice encarcelarán al director del penal de Almoloya. 

MEMECRÓNICO


POLICRÓNICA

    505...Sólo estuvo 505 días preso Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” en  el supuesto penal de alta seguridad del Altiplano I, estado de México, el sábado 11 de julio por la noche se dio origen la obra teatral “El Túnel y La Segunda Fuga”.

COLUMNA

El Alacrán

 ¡PENDEJO Y MIL VECES PENDEJO,  PUTAS CLAUSURAS!
 Ya que manden a la chingada, esa tradición de las famosas ¡CLAUSURAS! resulta que es un gasto inútil o sea a lo pendejo, la gente se encuentra totalmente ¡PRANGANA! y gasta en la comida  para los pendejos Padrinos dinero que no tiene, y anda pidiendo prestado para el mole del festejado,

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

Carabela
En las proximidades de algunas islas del  Caribe navega tranquilamente una Carabela. Los marineros hacen sus tareas mientraas que los oficiales se ocupan en quehaceres de trazos de rutas y administración del navío. El capitán en cubierta va supervisando detalles y girando órdenes.
De pronto comienza a soplar un viento frío que golpea la nave. Su fuerza crece rápidamente. El amplio espacio del cielo azul es cubierto por una espesa nube negra que se desplaza y se extiende en el infinito anunciando tormenta. 
El trayecto de la carabela en crucero es amenazado. La embarcación es envuelta en breve tiempo por una tormenta, anticipo de huracán. 
El estruendo ensordecedor de los rayos, el viento y la lluvia “pican” el mar. El oleaje eleva su tamaño y amenaza con destruir la nave. Presurosamente hace bambolear la embarcación que ante la bravura del Océano parece solamente un pedazo de madero frágil, casi insignificante ante la poderosa copia del diluvio. 
Pese al caos, el medio centenar de marineros  tratan de permanecer firmes, justamente cada cual en el espacio que les fue asignado. No hay alteración ni gritos ni desesperación en ellos porque conocen su quehacer y sus deberes ante alguna contingencia. No es que sus nervios sean de acero ni son seres de excepción. Son marineros habituados a la rudeza de las tormentas y a la adversidad en cualquiera de los siete mares.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, recibió en sus oficinas a una representación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes le hicieron diversos planteamientos.

ARTICULO

 Intento de golpe a  la
 Universidad de Morelos

Isaías Alanís
 Con la barbarie instalada en la sede del congreso local de Morelos, los diputados que no leen ni lo que van a legislar o sólo levantan el dedo y extienden la mano para recibir la dádiva del dictador. 
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue atacada por estos diputados mercaderes, es una institución que se ha forjado con el ánimo y las buenas razones de morelenses distinguidos; un centro donde convergen las inteligencias y las ciencias universales, de pronto tuvo un intento de golpe de estado a su autonomía de la forma más absolutista, retrograda y propio de una dictadura y no lo que se supone existe en México que es una democracia, le sacó la casta a los universitarios morelenses.


Elementos operativos de tránsito municipal  al mando de Octaviano Villanueva Manzanares, instalaron un operativo en la avenida Insurgentes en las  inmediaciones del mercado central, para agilizar la vialidad, en apoyo  a la ciudadanía que acude al centro de abastos a surtir su despensa del hogar, por la carga vehicular utilizaron la técnica de trabajar “contra semáforo” para aligerar la carga vehicular y evitar congestionamientos viales, mientras que con el servicio público, evitaron que hicieran base en las zonas de ascenso y descenso. (Foto:Abieser Bandera Santana).

BOLETIN

Certidumbre en triunfo de
Astudillo, resuelve TEE:SR

La gente de Guerrero ya tiene por fin la certidumbre de que su voluntad ha sido respetada, que ya tiene gobernador electo que es Héctor Antonio Astudillo Flores y que el TEE de la entidad no encontró elementos de impugnación por parte del PRD y MORENA, después de que las autoridades ratificaron el triunfo del PRI en las pasadas elecciones del pasado 7 de junio del presente año, afirmó tajante el presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró en la Unidad Académica de Odontología, un quirófano y una clínica odontológica equipadas con tecnología de punta, donde sus estudiantes realizarán diagnósticos, tratamientos, cirugías bucales y maxilofaciales, que estarán al servicio de la comunidad universitaria y al público en general. También entregó equipo de cómputo para el funcionamiento. Con estos logros, la UAGro se compromete con el bienestar y la atención de la salud para la población.

BOLETIN

 Inaugura rector Saldaña una
clínica odontológica en Aca.

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).--Con el propósito de que estudiantes realicen prácticas en diagnósticos, tratamientos, cirugías bucales y maxilofaciales, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró en la Unidad Académica de Odontología, un quirófano y una clínica odontológica equipadas con tecnología de punta que estará al servicio de la comunidad universitaria y al público en general.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán recibió de la delegación deportiva universitaria, una playera firmada por todos los deportistas que participaron en los juegos deportivos del Consejo Nacional del Deporte para el Nivel Medio Superior (CONADEMS), realizados en el estado de Zacatecas, donde la Universidad obtuvo medallas y buenos lugares en 6 disciplinas diferentes, esto como una muestra de agradecimiento por impulsar el deporte y apoyar a nuevos talentos universitarios.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró un edificio de tres niveles de la Unidad Académica Preparatoria No. 40, de Cruz Grande y entregó al director de la preparatoria, Ángel Tomás Gómez Rodríguez, equipos de cómputo, proyectores, aires acondicionados, 300 nuevas butacas para equipar las aulas y áreas administrativas, para mejorar las condiciones de estudio y cumplir el compromiso de hacerle justicia en crear espacios dignos para los jóvenes estudiantes de la Costa Chica. El rector estuvo acompañado de los presidentes electos, Constantino García Cisneros, de Cuajinicuilapa y de Ometepec, Omar Estrada Bustos.

BOLETIN

Cuenta Cruz Grande
con edificio de prepa

CRUZ GRANDE, GRO. (Prensa-UAGro).-- Con el objetivo de mejorar las condiciones de estudio y crear espacios dignos para los jóvenes estudiantes de la Costa Chica, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró un edificio de tres niveles de la Unidad Académica Preparatoria No. 40, de Cruz Grande.
Unidades del servicio público inservibles y en malas condiciones que deben ser retiradas por las autoridades, demandan los usuarios.

Jerónimo Bailón Aparicio, secretario general de la sección XXVIII del SUSPEG, informó que sus agremiados saldrán de vacaciones a partir del 16 de Julio y retornará el 31 de este mismo mes, en tanto la entrega de despensas están al corriente. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

El pasado martes egresó de la escuela primaria de la comunidad  “El Ahuejote”, municipio de Tixtla, Julio Mariano Gatica, sus padres Apolonio Marino Gatica y Luisa Gatica Vázquez se lo festejaron en grande, dándole de comer a los padrinos una barbacoa de chivo y moles, al tiempo que se siente orgullosos pues su primogénito sacó de promedio de calificación de 9.5.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Supuestamente ordeñaban
cilindros de gas hoy lunes

Antonio Cantú  Rendón.—Por tranzas,  dos vendedores de la empresa “Gas Mundial”, fueron detenidos tras una denuncia de vecinos de la colonia “La Trinchera” de Chilpancingo.
Los empleados de la compañía gasera, es el chofer Félix Alvarado Abraján de 26 años de edad, con domicilio en la colonia “San Rafael Oriente”.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Golpearon 2 borrachos sus
mujeres en domingo familiar


Antonio Cantú Rendón.—Dos borrachos que golpearon a sus respectivas esposas en los diferentes domicilios fueron llevados a la cárcel municipal, y puestos  ante el juez calificador por el delito de violencia familiar.
 En la esquina del edificio del museo regional  de Guerrero con la calle Altamirano, se encuentra una videocámara, se desconoce si funciona o está únicamente estorbando. 

NOTA

Rebaja en el pasaje
en vacaciones:SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio del Diario Oficial de la Federación, dio a conocer las bases de regulación tarifaria y las modalidades en los servicios de transporte ferroviario, así como en el autotransporte federal de pasajeros, en lo que concierne al periodo vacacional del 15 al 31 de julio de 2015.
Pese a las lluvias, las instrucciones del alcalde capitalino, el priista Mario Moreno Arcos, es mantener el programa de bacheo, en donde una brigada de empleados apoyados con su “patrulla” realizan sus labores por las calles de todo Chilpancingo, como el observado hoy lunes en la calle Morelos.
Beatriz Núñez Vélez, diputada  federal electa del VII distrito, tiene en el abandono sus oficinas de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTS), sus agremiados llegan a buscarla desde las 9 de la mañana para registrase y estas están hasta tres horas esperando su turno y cuando les toca su secretaria una  regordeta y morena, les informa que la “licencia Bety” no se encuentra, por lo que les causa molestia, como sucedió hoy lunes 13 de julio.

Después de martirizarlo por muchos meses al tenerlo embolsado y amarrado, finalmente ya lucen los superbigotes del general Emiliano Zapata Salazar con mirada de sur a norte, a un costado de una de las entrada del Instituto Tecnológico de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

Para comenzar la semana,  recomendable echarse un “taco de ojo”, con un buen “piernógrofo” y tal vez sirva hasta para el des estrés.