viernes, 31 de julio de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los cebolleros de Tixtla, se organicen y exijan que suspendan por primera vez a los tres niveles de gobierno y que realicen la tradicional ceremonia del 233 aniversario de natalicio del prócer general Vicente Ramón Guerrero Saldaña el 9 de agosto.


Carlos Morillón López, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado que encabeza Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto quien ya quiere tirar la toalla antes de que termine su periodo, tienen como bodega la parte baja del edificio “Juan N. Álvarez” de esta capital en donde tiene como basura bancas metálicas y archiveros, se desconocen los motivos para que los siga manteniendo, puesto que dan mal aspecto para los ciudadanos que van a realizar trámites a esa dependencia y otras que están instaladas en el inmueble. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cesan a Constantino de
Secretario de Seguridad 

Javier Francisco Reyes.—Después de más de doce horas de dos balaceras en la que asesinaron a cuatro personas en pleno día, entre ellos un comandante de la Policía Ministerial del estado, obligaron a renunciar al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Constantino González Vargas, pero fue matizado la mañana de hoy viernes por el alcalde priista,  Mario Moreno Arcos al decir que anoche mismo le presentó su renuncia irrevocable y que le agradecía.

PRIMERA PLANA

Riesgo de ser relegada
tragedia Ayotzinapa:EI 

Héctor González.--Ya han pasado diez meses desde que desaparecieron a los 43 normalistas. A la fecha se han encontrado 19 fosas en las afueras de la ciudad de Iguala, y por lo menos 28 cuerpos. Después de las primeras investigaciones, tanto gobierno estatal como federal han dicho que los restos encontrados no pertenecen a los normalistas, pero tampoco se ha dicho de quién son. Un grupo independiente de peritos argentinos también ha realizado estudios que contradicen la verdad oficial que ha pregonado la Procuraduría General de la República. A fin de arrojar un poco de luz sobre los hechos, el escritor Esteban Illades se propuso reconstruir los hechos con base en las indagaciones, el resultado es La noche más triste (Grijalbo), un libro donde revisa lo sucedido durante la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

PRIMERA PLANA

10 omisiones de PGR
en  su investigación

CIUDAD DE MÉXICO.--A casi 10 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó fallas en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales retrasan el acceso a la verdad y la justicia.
En su libro “La noche más triste”, el escritor Esteban Illades, analiza los pormenores de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la somete a un examen crítico. 

PRIMERA PLANA

No contestan teléfonos, inservibles
botones de pánico para periodistas

Arturo Angel.---Botones de pánico sin señal, teléfonos emergencia que nadie contesta, patrullajes que no se hacen, cámaras que tardan meses en ser instaladas, nulo seguimiento de las investigaciones… así “funciona” el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México.

PRIMERA PLANA

Dafne Almazán, una mexicana será
la psicóloga más joven del mundo 

Terminó la primaria a los 6, un año después la secundaria, cursó la preparatoria en dos años, a los 10 empezó la universidad y el próximo mes de agosto concluirá su licenciatura. Además, tiene dos hermanos también superdotados.
Dafne Almazán, una mexicana de 13 años, es superdotada, al igual que su hermano Andrew, de 20, y su hermana Delanie, de 17.

PRIMERA PLANA

Con un bloqueo y conato
de violencia piden abono


TAXCO DE ALARCON, GRO.—En demanda de unos 500 paquetes de fertilizante para cada localidad, más de 300 campesinos de diez comunidades de esta municipalidad bloquearon la carretera y se registró un conato de violencia por la protesta de automovilistas varados.

PRIMERA PLANA

Hay largas filas para
obtener plástico INE

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El responsable del módulo del Instituto Nacional Electoral en Ometepec, Esteban Gallegos Arrellanes, explico que la gran afluencia de  habitantes en esa oficina es que están haciendo el trámite para que los ciudadanos que tienen sus credenciales vencidas puedan obtener el nuevo plástico oficial.
Se registran largas “colas” para tramitar la credencial del elector del INE en Ometepec.

PRIMERA PLANA

Espió Moreno Valle a
políticos y periodistas

PUEBLA, PUE.--La administración del gobernador poblano Rafael Moreno Valle espió a contrincantes políticos, periodistas y académicos a través de virus informáticos (exploit) y software de recolección de información que compró a la empresa italiana Hacking Team en abril de 2013.
Así lo revelan los más de 400 gigas de correos electrónicos y documentos internos de esta compañía –revisados y analizados por Animal Político y Lado B-, los cuales se hicieron públicos luego del hackeo del que fue víctima.

PRIMERA PLANA

Sesionaron hoy diputados en 
Acapulco, les llegó  FUNPEG 

ACAPULCO, GRO.—Por falta de seguridad en Chilpancingo, los diputados sesionan en un hotel de este puerto, en donde llegaron tres horas después y posteriormente arribó un grupo de egresados de normales que exigen 708 plazas.
Juan Castro Castro representante  de los grupos de las personas de Santa Cruz del Rincón, Las Vigas, Temalacatzingo, y San Nicolás, la mañana de hoy viernes informaron que la noche de ayer los recibió Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto, quien les ofreció que intervendrá para que sean atendidos por la comisión de gobierno de la LX legislatura y ver la viabilidad de aprobar decretos de la creación de 4 municipios, sin embargo ya eran las 11 de la mañana  sin solución, al tiempo que sentenciaron que si no son atendidos habrá de radicalizar sus protestas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

POLICRÓNICA

   Confesión…Entre confesiones de borracho, y en aparente calma, sin neurosis, “El Goberborracho II”, “convebió” con los patrones de Chilpancingo, afiliados a la República Mexicana Coparmex (COPARMEX) y hasta ofreció que la tercera es la vencida y estará también con el grupo Cuicalli el miércoles de la semana entrante.

ARTICULO

El estado de Guerrero
 hacia la modernidad

César González Guerrero
A partir del 27 de octubre del año en curso, con un nuevo estilo político, de experiencia y con capacidad para gobernar, nuestra entidad suriana, seguramente, deberá transitar hacia nueva ruta de desarrollo. Y es que los tiempos así lo exigen, estamos compartiendo una sociedad, a nivel mundial, caracterizada por un rápido crecimiento económico, pero también por una serie de cambios que, a nivel nacional, encabeza el Presidente de la Transformación Enrique Peña Nieto.

COLUMNA

Aprendiendo computación

Apolinar Castrejón Marino

Según las cifras más recientes, en México hay 55.3 millones de internautas. Esto incluye a la población que utiliza teléfonos, tabletas digitales y cualquier otro aparato con acceso a Internet, y esto quiere decir, que menos de la mitad de la población utiliza las computadoras. 
O también, que los mexicanos no dependen de las nuevas tecnologías para su vida cotidiana. Las razones le parecerán de lo más inverosímil: porque son muy pobres, porque no tienen luz eléctrica, o porque no saben leer ni escribir.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista


¡YA ES VIERNES!
1.-Concierto Sinfónico Tropical y muy guerrerense: 
Arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala- arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala- arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala-arremángala-arrempújala…  
2.-Don Alejandro Cervantes Delgado (gobernador de Guerrero de 1981 a 1987) destinó millones de pesos para establecer el Circuito “Chilpancingo Azul” para atraer turismo internacional, nacional y del estado a la región centro de Guerrero para dar a conocer nuestras bellezas: 
Las Comisiones Unidas de Gobierno y de Educación, Ciencia y Tecnología, del Congreso de Guerrero, presididas por los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Víctor Salinas Salas, respectivamente se reunieron para analizar la situación actual de las escuelas de nivel básico en el estado, así como la revisión de distintos temas sobre ese rubro.

BOLETIN

Reducir los índices de
analfabetismo:diputados

(Prensa-Congreso).--Es importante mejorar las condiciones en que operan las escuelas de nivel básico en el estado y garantizar que los maestros se enfoquen en su labor docente para coadyuvar en reducir los índices de analfabetismo en la entidad, coincidieron diputados de la 60 Legislatura. 
El presidente del CDE del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero encabezó la inauguración del Congreso Estatal Extraordinario de la CNC Guerrero, evento organizado por el dirigente cenecista en la entidad, Edel Chona Morales, con el propósito de abordar en 6 mesas temáticas la problemática y alternativas de solución del campo guerrerense, esto con la finalidad de llevar proyectos productivos viables para ser gestionados en la Cámara de Diputados Federal, para recibir los apoyos correspondientes. Asistió en representación del  Gobernador Electo, Héctor Astudillo Flores, Mayra Morales Tacuba.(Inserción pagada por el CDE-PRI-Gro.).

Usaron una barreta para entrar a robar el negocio “videos juegos Chester “ de Apango.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

A barretazos robaron 
 al Chester de Apango

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--A más de un mes de que entraron a robar en su negocio ubicado en el mercado central de Apango, José Astudillo Rodríguez,  se queja que la autoridad municipal, no da resultados  para dar con los responsables del hurto a su negocio “Video Juegos Chester”.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Balean a la policía, una
murió y otro está herido 

ACAPULCO, GRO.—Un ataque a policías municipales, dejó una muerta y otro herido, confirmaron autoridades, y que los hechos sucedieron hoy viernes alrededor de las 6:30 de la mañana.
El Fiscal General del estado, Miguel Godínez Muñoz, logra acuerdos con instituciones federales e internacional para el combate a la trata de personas.

NOTA ROJA

Acuerdos para combatir
tratas de personas:GM 

MEXICO, DF.- Siguiendo con la mística de trabajo, la Fiscalía logra acuerdos para trabajar de manera inmediata en este tema que lacera a la sociedad en todas partes del mundo.
A las 11:52 horas de hoy viernes se vio circular esta patrulla con personas civiles a bordo no se sabe si es de este municipio o vino de visita ya que nada más decía policía municipal número de emergencia 45 4 01 56. 

NOTA ROJA

Descuentos 25 y 50%
a los vacacionistas:SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que los descuentos de entre 25 y 50 por ciento que deberán otorgar prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros y autotransporte federal a maestros y estudiantes, seguirá siendo aplicable del 1 al 23 de agosto, de acuerdo a la circular publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Los paseantes locales, nacionales e internacionales, sin preocupación de los hechos violentos que se registran a diario en Acapulco, hacen sus paseos sin ninguna preocupación hasta en lanchas por la bahía porteña. (Leer PoliCrónica).

Después de casi nueve meses de que el Banco Bancomer de esta capital estuviera pintarrajeado, la mañana de hoy viernes, trabajadores le están dando una “manita de gato”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

 Operativo 30 Delta
estará un mes más

Por espacio de casi un mes estará aún en vigor el Operativo 30 Delta, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), a fin de garantizar la seguridad de los viajeros en las Vías Generales de Comunicación en el país durante la temporada vacacional de Verano 2015.
Luis Manuel Guzmán Gracida, subsecretario de Administración del Ayuntamiento capitalino, informó que se sostienen pláticas con María Antonia Morales Vélez, lideresa de una fracción de la CETEG que mantiene ocupada la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”  a fin de que liberen, además  el personal no viene a laborar por seguridad ante un posible sismo, ya que la puerta principal está obstruida. (Foto: Domingo Francisco Reyes).