lunes, 17 de agosto de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Entregó Congreso local
informe financiero a AGE

Domingo Francisco Reyes.—Los integrantes  de la Comisión de Gobierno de la LX legislatura local, entregaron a la Auditoría General del estado (AGE) el informe financiero del primer semestre del 2015.

PRIMERA PLANA

Gobierno Orteguista jinetea
50mdp de Ayotzinapa:JLHR 

Sergio Ocampo.--José Luis Hernández Rivera, director de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, denunció que dependencias del gobierno estatal están “jineteando” unos 20 millones de pesos que aprobó el Congreso del estado para la construcción de un edificio, incluso elevando su costo de manera exorbitante.

PRIMERA PLANA

VIT:Robaron equipo de cómputo y
proyectores a escuela en Apango 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Robaron 3 computadoras y 3 proyectores, además unas bolsas grandes de detergente en  las oficinas de la escuela primaria federal, “Federico Encarnación Astudillo”  de Apango,  esto incrementa  la ola de atracos que se han cometido en contra de  otras instituciones educativas y comercios de este lugar.

PRIMERA PLANA

La mejor experiencia  al
 visitar  Ixtapa-Zihuatanejo 

 Javier Francisco Reyes.IXTAPA-ZIHUATANEJO, GRO.-Con una gran variedad de sabores, olores y mixturas, resultado de su síntesis culinaria, es lo que ofrece bicentro turístico Ixtapa-Zihuatanejo, región de la Costa grande de Guerrero, en la última semana de vacaciones síguela presencia de paseantes nacionales e internacionales.

PRIMERA PLANA

Agreden a periodistas
por maestros cetegistas 

Luis García Arteaga.ACAPULCO, GRO.- Presuntos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) golpearon ferozmente a reporteros que quisieron entrevistar a su dirigente, Walter Añorve, cuando éste fue liberado de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, a pesar de que aceptó tener en su poder una camioneta robada a un funcionario público de Chilpancingo.
La producción  de Chilpancingo para el deleite de las pupilas de nuestros lectores varones hoy  San Lunes.

PRIMERA PLANA

Dejan pozos, a cambio
de libertad de Suástegui

ACAPULCO, GRO.--Tras un acuerdo entre el gobierno del estado y manifestantes de que será liberado esta misma semana Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), retiraron su toma del sistema de captación de agua.
El presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que ya están listos los preparativos  para la  Asamblea Estatal  de  Consejeros  Políticos  a realizarse  mañana 18 de agosto a las 17:00 horas en un conocido salón de fiestas al sur de la capital, en la que certificarán el registro de las fórmulas que busquen presidir la dirigencia del CEN del PRI. El líder priista lo anunció tras una segunda reunión preparatoria en la que estuvieron presentes los dirigentes de los  sectores,  de las organizaciones adherentes al  partido,  los  delegados regionales y el delegado del CEN en la entidad, José Parcero López.         

PRIMERA PLANA

Panistas surianos
votaron en un 45%

En Guerrero, apenas alcanzó  a votar un 45 por ciento en la contienda interna para renovar dirigencia nacional  del Partido Acción Nacional (PAN).
Desde que terminó como presidente de la delegación  de la Cruz Roja de Chilpancingo, Ramón Albavera Bahena, simultáneamente se paralizaron los trabajos de construcción de lo que sería otro inmueble para la institución a la orilla del bulevar “Vicente Guerrero”, frete a  la colonia Tata Gildo, al norte de esta capital. (Foto:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

 Atendió Osorio a
padres de Ayotzi

El secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este sábado con padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, con quienes revisó el “avance” en las investigaciones del caso.
 Desde muy temprano  de hoy lunes, hubo mucho movimiento  de estudiantes de nuevo ingreso a las unidades académicas 1 y 9 de preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero, ya que a partir del lunes 24 venidero inicia  oficialmente el ciclo escolar  2 015-2016. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

No por eascrito a militares;
ocultó información la PGR 

MEXICO, D.F.--Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa rechazaron entrevistar por escrito a los militares del 27 Batallón, a quienes familiares de los jóvenes vinculan con su desaparición, el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia.
Miembros de más de 65 organizaciones del transporte público—urbans y taxistas--de esta capital desde las 7 de la mañana de hoy  lunes comenzaron a ordenar la vialidad pero utilizando los cuatro carriles, para evitar embotellamiento a la altura del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, solo se permite solo ascensos y descensos, sin hacer mucho tiempo como parada,   como anteriormente en las laterales que lo hacía por tiempo indefinido.

POLICRÓNICA

  Chilpanbasura…De la noche a la mañana, sin haber una explicación oficial del gobierno municipal, se ha presentado un problema de salud: basura, 350 toneladas tiradas todos los días y por todos lados, según la empresa responsable de ampliar la vida útil de un relleno sanitario ha cerrado sus puertas por falta de pago del Ayuntamiento.

ARTICULO

Teorema

Isaías Alanís 
Para Ana, que está en medio de otro triángulo.
 Hace un año o un poco más, utilicé esta misma metáfora ante la triangulación perpetua de la codicia de los partidos políticos. Recordé la cinta del mismo nombre y a Pitágoras su creador.  Y ante los hechos violentos y de total inseguridad que vive el país y en especial Guerrero,  el teorema en su base matemática es muy simple y establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. El matemático Tales de Mileto, no se quedó atrás y su teorema dice: “si dos rectas cualesquiera se cortan por varias rectas paralelas, los segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes en la otra…”.
Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado el pasado viernes por la mañana constató  la daños materiales a tres vehículos por la caída de las ramas de un árbol que se encuentra en el jardín del inmueble y como fue la naturaleza, no hay a quien fincarle responsabilidades. 
 Gelasio Gatica Sánchez, coordinador de Calpulli Tecuanichan participó con dos trabajos que hizo con sus propias manos y fueron expuestos en la exposición de la muestra pictórica “Visión Plástica” intercultural que estuvo en el salón del palacio de Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA

En “Nación criminal”, Estado
Y sociedad como cómplices

PACHUCA DE SOTO, HGO.--El doctor Héctor Domínguez Ruvalcaba, académico de la Universidad de Texas, en Austin y autor de “Nación Criminal”, libro editado por Planeta —bajo el sello Ariel—, que presentará en la Feria Universitaria del Libro (FUL 2015) el sábado 29 de agosto, asegura que “la criminalidad en nuestro país sólo es una muestra de la incompetencia del Estado para ejercer mecanismos eficientes y eficaces de contención social”, y con ese abordaje se adentra en el análisis sin concesiones en la historia del ejercicio del crimen, la brutalidad y la crueldad en nuestro país.
Elementos de tránsito municipal al mando de Octaviano Villanueva Manzanares, titular de la vialidad en Chilpancingo,  implementaron un operativo para salvaguardar la vida humana de los corredores en la carrera atlética de cinco kilómetros y ciclista, realizada este fin de semana del centro de petaquillas a Mazatlán ida y regreso. (Foto Abieser Bandera Santana).

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

LA ENTREVISTA
*Con imperecedera gratitud y afecto a mi amigo el periodista Pablo Israel Vázquez Sosa, jefe de Información del periódico Vértice/Diario de Chilpancingo.
-La semana pasada, en las instalaciones de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, tuvimos la magnífica oportunidad de dialogar con el joven y talentoso periodista Pablo Israel Vázquez Sosa a quien hace tiempo conocimos trabajando para el Diario de Chilpancingo, Vértice que bien dirige nuestro entrañable y apreciado amigo Dan Nobel Castorena Salgado y dirige con maestría don Francisco Javier D’ Vaca Garduño.


El priísta Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo acompañado del delegado de SEDATU Alfredo Fernández Peri, realizaron una  gira de trabajo  de supervisión en donde se reubicará el nuevo poblado de Azinyahualco, tras las afectaciones del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”.

CRONIJUEGO


El presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero asistió a la ciudad de México a una reunión de acercamiento con el aspirante a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera; a dicha reunión asistieron los dirigentes estatales del partido tricolor en la República Mexicana.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asaltaban afuera de los
bancos como femeninas

Antonio Cantú Rendón.—Dos hombres disfrazados de femeninas y que se dedican a asaltar a personas que salen de los diferentes bancos de Chilpancingo, hoy lunes fueron capturados tras una persecución policiaca.
 La persona que se ve al fondo, que simula hablar por teléfono celular la mañana de hoy lunes fue denunciado por algunas damas, no dieron su identidad por seguridad, pero afirmaron que es un enfermo y se masturba delante de las jóvenes que llega a la alameda “Francisco Granados Maldonado” todos los días, por lo que solicitaron la intervención policiaca para que realicen sus rondines.

NOTA ROJA

Le pegó a cinturonazos y
la esposa lo perdonó, hoy


Antonio Cantú Rendón.—Un borracho tras golpear a su esposa terminó en los separos de la cárcel municipal, y después de varios minutos la golpeada retiró los cargos y únicamente quedó tras las rejas por haber cometido una falta administrativa.
Un estruendoso ruido causó pánico hoy lunes a las 9:00 horas a los transeúntes y alumnos que esperaban ingresar a las unidades académicas de la preparatoria 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero, se creyó que había estallado una bomba, pero al parecer detonaron una “paloma” en la alameda “Francisco Granados Maldonado”, en la que únicamente se encontraron pedazos de papel periódico y olor a pólvora. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).