miércoles, 19 de agosto de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los diputados de la Sexagésima legislatura local se pongan de acuerdo y de una vez por todas desengañen a los campesinos, no aprobarán la creación de cuatro municipios en Guerrero y les eviten desgaste económico y físico innecesario con manifestaciones.

Los habitantes de Mártir de Cuilapan, solicitan a las autoridades  fundar un museo municipal, para exhibir  las piezas arqueológicas que se han encontrado en el área. (Foto:Sergio Mota Sánchez).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Moches y pierden facturas
en adquisiciones de Sefina

Javier Francisco Reyes.-Todavía no supera el escándalo de los supuestos apoyos a la candidata a gobernador  del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y recientemente de la danza de los millones para los diputados locales que “no tienen llenadera”, el gobierno que encabeza el sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, ahora empresarios denuncian corrupción en la Secretaría de Finanzas y Administración que les exigen “moche” anticipado.
Cesar Núñez Ramos, y Rubén Cayetano García, dirigente y secretario general del comité directivo estatal de Morena, entre otros, en conferencia de prensa pidieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)  realicen la elección extraordinaria en el municipio de Tixtla  y el gobierno del estado garantice condiciones, y se pronunciaron en contra del “cochupo político” que pretende hacer.(Foto: Domingo Francisco Reyes).   

PRIMERA PLANA

MM:Reunifican CRAC para
ser respetada por gobierno

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Se está trabajando en la reunificación de todas las casas de justicia, adscritas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policía Comunitaria (CRAC-PC) a fin de eficientar la prevención de los delitos y sobre todo para exigir al gobierno del estado respete el sistema de justicia comunitario.
Para ofrecer seguridad eficaz en la franja de la Costa Chica y Montaña, sobre todo que el gobierno del estado respete el sistema comunitario, se reorganiza la CRAC-PC,  informó José Cristóbal Morales Martínez de la casa de justicia número 4 de Cochoapa.

PRIMERA PLANA

Tras los saqueos arquelógicos,
ahora piden museo en Apango

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Los lugares arqueológicos  de Apango fueron saqueados por personas extrañas hace algunos años  y se pidió a la delegación del INHA (Instituto Nacional de Antropología) ubicada en Chilpancingo que auxiliara con vigilancia y cercado de estos lugares pero contestó la Delegada en ese tiempo que “en Guerrero donde se meta la pala se encuentran restos arqueológicos” declaró a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Tomás Estrada Trejo.

PRIMERA PLANA

Así Somos en Guerrero: Bodas de Zitlala


 Guadalupe Jaimes.ZITLALA, GRO.--Hemos tomado el título que hizo famoso un ilustre guerrerense, Juan Sánchez Andraca, quien en sus entregas llamadas “Asi Somos en Guerrero”, plasmó en tinta y letra impresa las bellas tradiciones del estado de Guerrero las que, a pesar del constante acoso de extranjerismos, se mantienen vigentes en nuestros pueblos.
Muestra una de las más bellas tradiciones de un municipio ajado por la violencia, la migración al Norte del País o a Estados Unidos. Aunque las costumbres de las ciudades parecen invadir nuestros pueblos, las tradiciones se mantienen.
Zitlala tiene mucha tradición y cultura, cuando una persona se casa, al padrino se le hace entrega de guajolotes los cuales son paseados por todo el pueblo, se realiza el lavado de ropa, se llevan lavaderos, jabón, clara sol, esto son cargados por los señores y las señoras bailan , termina el recorrido en la casa del novio, donde las señoras lavan la ropa y es entregada a la madrina de la novia, una tradición de muchos años.(Fotos: Jesus Chinito).

PRIMERA PLANA

Terribles fallas de PGR en
investigación de 43:ONG


MÉXICO, DF.-Organizaciones de derechos humanos criticaron las “terribles fallas, fisuras y omisiones” que presenta la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las cuales quedaron evidenciadas en el reciente informe presentado por el Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y que cuestionan la llamada “verdad histórica” presentada por el gobierno federal.

PRIMERA PLANA

AR:Erró PRD al asumir
responsabilidad Ayotzi

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que su partido cometió un error al asumir parte de la responsabilidad de los hechos en Ayotzinapa.
“Yo sostengo y me hago cargo de lo que digo, que montaron entre otras cosas para que nos repercutiera (al PRD), y caímos además en alguna parte, en la trampa de nosotros mismos, al pedir perdón y echarnos la culpa de un asunto que no nos corresponde”, afirmó.

PRIMERA PLANA

Bloqueos intermitentes,
demandan crea 4 Mpios.

MARQUELIA, GRO.—Al cumplirse dos días de estar bloqueando la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, hoy miércoles  los habitantes de San Nicolás, insisten en separarse de Cuajinicuilapa, y crear su propio municipio.
Unos 300 metros  lineales de la calle S.C.T. de la colonia Ruffo, ya fue reparada con chapopote, porque la intención del gobierno capitalino que encabeza el priísta Mario Moreno Arcos,  es dejar las avenidas y calles de la ciudad en buen estado a la administración que entrará el 30 de septiembre.(Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Protestan discapacitados,
piden proyectos en CRIG


Bernardo Torres.--Personas con capacidades diferentes, protestaron la mañana de hoy miércoles en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), por el incumplimiento de las autoridades en la entrega de proyectos productivos.
La tarde de ayer en un evento público priístas se le vio, solo, sin guaruras a Jorge Campos Espíritu (a) “La Piedra”, ex presidente municipal de Tixtla como limosnero, se pega con cualquiera que encuentra a su paso y busca le den un cargo, cuando era la autoridad se daba el lujo de escoger a sus amigos, traía camioneta de lujo, ahora ocupa una “chatarra”, además comían en lujosos restaurantes. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Ejecutaron a sobrina 
del alcalde de Iguala

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Una sobrina del alcalde fue ejecutada la mañana de hoy miércoles en esta ciudad tamarindera, donde la ola de violencia continúa a pesar de la fuerte presencia de las fuerzas federales.

PRIMERA PLANA

No pagan salarios y 
despiden empleados

Joel García López.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.—A cuatro días de la quincena, los empleados del Ayuntamiento ayutleco, están sin cobrar su salario devengado, los encargados de la  tesorería les han informado que el gobierno del estado no les había depositado su partida presupuestal, en tanto que otros ya fueron despedidos.
En el Ayuntamiento de Ayutla de los Libres, no solo retrasan pago de salarios, sino hasta despiden empleados, denunciaron afectados.

POLICRÓNICA

    Imposición…Tras el arribo a la presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), simultáneamente se pone en práctica la imposición de los dirigentes nacionales, como ya está sucediendo y mañana jueves toma posesión el sucesor de  César Camacho Quiroz, diputado federal electo.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

¡ARTE, TRADICION Y… LA BASURA, JEFA!
Por fortuna, y nada más que por eso, en el estado de Guerrero contamos con muchos artistas destacados, distinguidos por su creatividad y con buena presencia
y prestigio en todos lados donde se les conoce y reconoce, menos en su estado de origen.
Aquí, el artista (y por favor disculpen todos los y las artistas guerrerenses nuestro comentario, acre pero real), no interesa al señor gobierno, llámese federal, estatal o municipal.

COLUMNA

Amado Nervo, el poeta 

Apolinar Castrejón Marino
Todos reconocemos los versos que dicen:
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, 
porque nunca me diste ni esperanza fallida, 
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; 
porque veo al final de mi rudo camino 
que yo fui el arquitecto de mi propio destino.
Son del poema “En Paz”, del maestro, diplomático, y poeta mexicano Amado Nervo. Es quizá el más conocido, pero hizo otros muchos de igual
calidad, del estilo modernista.

BOLETIN

Vive osbscuro México y
cercanía con criminales

PACHUCA DE SOTO, HGO.--“Vivimos una de las etapas más oscuras de nuestra historia porque la línea que separa el poder político formal del poder identificado con la delincuencia organizada se ha invisibilizado”, afirma contundente el periodista Arturo Rodríguez, quien durante años ha cubierto la fuente presidencial para la Revista Proceso y desde esa trinchera se dio a la tarea de exhibir los procesos represivos contra movimientos sociales, en aumento desde 2008.
Tras elección de  nueva dirigencia nacional, ratificó la Asamblea Estatal de Consejeros Políticos la elección de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy en el CEN del PRI.

BOLETIN

Ratifican priistas de
Guerrero a Beltrones

La Asamblea Estatal de Consejeros Políticos del PRI en Guerrero ratificó la elección de la dirigencia nacional del CEN del PRI, encabezada por su presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera, y como secretaria general, Carolina Monroy del Mazo, efectuada el pasado lunes 17 del presente, por una contundente mayoría de votos de todos los consejeros que hicieron quorum legal en un conocido salón del sur de la ciudad de Chilpancingo.
El secretario del Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), Alberto del Canto Hernández; Carlos Botello Barrera  y Consuelo Arellano, realizaron un foro en donde se acordó que se consultará a las bases por la movilización que se realizará con los padres de los 43 desaparecidos del 26 y 27 de septiembre el año pasado y en contra la reforma educativa-laboral que ya les está afectando.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

El delegado del distrito 4185 de los Clubs Rotarios Nacional, Humberto Teodoro Calvo Reyna, señaló que “tenemos contemplado con el Club Rotario “Congreso de Chilpancingo”, proponer a las autoridades capitalinas para que los módulos de vigilancia de los policías que no se estén ocupan sean utilizados como bibliotecas, para beneficiar a la comunidad de Chilpancingo. 

NOTA

Realizarán talleres
para Clubs Rotarios 

Tania Serrano Corona.--Con la finalidad de trabajar en beneficio de la ciudadanía de Chilpancingo y del Estado de Guerrero, el delegado del distrito 4185 de los Clubs Rotarios Nacional, Humberto Teodoro Calvo Reyna, señaló que el día 20 de septiembre realizaran un “Taller de Proyectos”, donde se capacitaran para la realización de propuestas.
Comerciantes ambulantes invaden banquetas que son de uso exclusivo de los peatones esto a las afueras del mercado del PRI hasta la fecha Gobernación Municipal ni otra autoridad competente hace nada al  respecto.(Foto:Armando Leyva Ocampo).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acribillado  hoy a metros
de casa del edil capitalino 

Antonio Cantú Rendón.—A unos cuantos metros de la casa del alcalde capitalino, fue asesinado de varios balazos el chofer de una urvan del servicio público, quien traía en sus bolsillos la cantidad de 13 mil pesos.

Al comenzar el recorrido, salen desde la casa del padrino para trasladarse a la casa de los novios. Desde un principio la música les acompaña y van bailando, hombres y mujeres. Algunos hombres llevan un guajolote, su lavadero y su botella de mezcal. 
Afuera la banda de chile frito toca el son guerrerense. Las mujeres invitadas bailan y bailan. Los hombres han bailado, entregado los guajolotes, observan el baile y regresan a casa del padrino. El baile regresa de nueva cuenta por las calles principales del pueblo. 

NOTA ROJA

Hasta la policía estatal
asalta, hoy en un Oxxo

Antonio Cantú Rendón.—Un instructor de la Policía de Fuerza Estatal, cuando festejaba su cumpleaños con otro amigo, asaltaron en el interior de una tienda de la cadena Oxxo, por lo que fueron arrestados en los primeros minutos de hoy miércoles en esta capital.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Investiga Profepa
a Jacko tiburonero

ACAPULCO,GRO.—Tras el escándalo del caza tiburones, ahora ex candidato a presidente municipal del puerto por  el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación por las fotografías publicadas en redes sociales.
“Se informa que por el momento no hay permisos para venta en la vía pública. Atentamente la Dirección”, es el letrero que tiene el cínico de Luis Daniel González Bautista, director de gobernación municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo, cuando las calles están invadidas de comerciantes ambulantes, que obstruyen  la vía pública a los peatones.