viernes, 21 de agosto de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que no sea deshonesta Mirna Chavarría Berrera al denunciar a las autoridades del CECYTEG que la indemnicen como “aviadora”, ahora está trabajando como directora del patrimonio gubernamental recibiendo otro jugoso salario.

Los 46 miembros de la Sexagésima Legislatura local, acertaron en seleccionar para la entrega de la presea “Sentimientos de la Nación” al joven genio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente, Cristóbal Miguel García Jaimes con ello rompen con la tradición de entregarla a solo adultos.(Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Libertad de Nestora, no a la
criminalización a defensores

Javier Francisco Reyes.--La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, exige al gobierno federal que preside el priista, Enrique Peña Nieto, la inmediata e incondicional liberación de la defensora Nestora Salgado García y de los demás presos políticos del estado de Guerrero y del país, al cumplirse hoy 21 de agosto dos años de estar presa la olinalteca comandante comunitaria.

PRIMERA PLANA

Esencial, presión al gobierno 
para obtener mi libertad:NSG 

José Antonio Román.MEXICO, D.F.-Al cumplirse hoy dos años de su “injusto e ilegal” encarcelamiento, Nestora Salgado García, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, dijo estar convencida que la presión que organizaciones nacionales e internacionales ejercen contra los gobiernos federal y estatal de Guerrero es esencial para poder obtener su libertad y la de los demás policías comunitarios detenidos junto con ella, en medio de un proceso abiertamente violatorio de la ley y de sus derechos humanos.

PRIMERA PLANA

Marcharon hoy para lograr
liberar a 60 presos políticos 

Javier Francisco Reyes.—En demanda de la libertad de la comandante comunitaria Nestora Salgado García, quien cumple hoy viernes dos años de que fue detenida por fuerzas castrenses en la cabecera municipal de Olinalá, marcharon cerca de mil personas quienes también exigieron sacar de la cárcel a otros 60 presos políticos en todo Guerrero.

Con una marcha, cerca de mil personas de diversas organizaciones, hoy viernes exigieron la libertad de la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García y 60 presos políticos de todo Guerrero. (Fotos. Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Cierra las oficinas alternas a los
trabajadores, Lupillo represor 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Estaba cerrada la puerta por dentro y no pudimos ingresar a laborar más de 25 trabajadores del ayuntamiento de Apango, porque el presidente municipal, el perredista José Guadalupe Rivera Ocampo, está encaprichado y nos quiere correr sin causa justificada” informó a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Jesús Salazar Godínez.
Felicitas Celino Tecruceño, tesorera del Apango, se convirtió en verdugo de los trabajadores, los trata despoticamente  y los amenaza con correrlos y no pagarles.

PRIMERA PLANA

Casa-museo en  memoria
 de El hijo del Ahuizote 

Eugenia Coppel.MEXICO, D.F.--El 5 de febrero de 1903, los hermanos Flores Magón -conocidos como los “precursores de la Revolución Mexicana”- realizaron una de las primeras performances de protesta de las que se tenga registro.
A partir de esta fotografía, perteneciente al archivo de Enrique Flores Magón, se recuperó el edificio ubicado en República de Colombia 42. (Archivo Flores Magón).
“Los líderes sociales terminan muertos o en prisión”, había declarado Miguel Angel Jiménez Blanco. Y lo mataron.
Un votante cerca de San Marcos, Guerrero habla con Miguel Ángel Jiménez Blanco, líder comunitario de UPOEG y activista político, sobre como un partido político ofreció comprar su voto durante las elecciones en junio de 2015.

PRIMERA PLANA

Terminan muertos o presos
lideres sociales:Jiménez B.
Texto y fotos:Kara Andrade *WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Jiménez Blanco fue un líder comunitario y activista político en el Estado de Guerrero. Sus armas: Internet y su teléfono móvil. Muchos sabían que su desaparición era cuestión de tiempo. Cuando finalmente ocurrió, el 8 de agosto, pocos se sorprendieron.
En el lado de la carretera, cerca de San Marcos, Guerrero, Miguel Ángel Jiménez Blanco, activista político y líder comunitario de UPOEG, intercambia archivos de vídeo con los compañeros de trabajo. Los vídeos eran testimonios sobre la supuesta compra de votos y la coerción por los partidos políticos en junio de 2015.
Miguel Ángel Jiménez Blanco, líder comunitario de UPOEG y activista político, trabaja con la policía de la comunidad local para recoger documentos de la presunta compra de votos y la coerción por los partidos políticos en junio de 2015. 

PRIMERA PLANA

Celebra 10 años la
terminal Diamante 
ACAPULCO, GRO.—El puerto de Acapulco es uno de los destinos más importantes de la Costa del Pacífico Mexicano que recibe anualmente más de 5 millones de turistas, por lo que es una zona muy importante para Estrella de Oro.
Con poca asistencia, la mañana de hoy se llevó a cabo la armonización Legislativa de las entidades federativas en materia de transparencia y Acceso a la Información dentro de la gira por la transparencia, Alcances y retos, caso Guerrero,  asistieron los consejeros, Joaquín Morales Sánchez, Enrique Burgos, y por Guerrero solo estuvo, Jaime Ramírez Solís, diputado local priísta y  representante de Héctor Antonio Astudillo Flores gobernador electo, en la que Roberto Rodríguez Saldaña, consejero presidente de ITAIG dio la bienvenida a todos los asistentes, evento llevado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    


PRIMERA PLANA

 Cerrazón militar en 
caso de Ayotzinapa

La cerrazón del Ejército Mexicano para que sus elementos no sean entrevistados por los expertos de la CIDH que investigan el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, “produce un mal sabor de boca, una sensación negativa, porque nos han dicho que no tuvo nada qué ver, que fueron los policías municipales, y luego el crimen organizado”, expuso Santiago Corcuera, académico e integrante del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU.
Santiago Corcuera, académico e integrante del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, habla de la negativa del ejercito a declarar sobre el caso Ayotzinapa.

POLICRÓNICA

   Acierto…Casi al concluir sus trabajos constitucionales de tres años, los 46 miembros de la sexagésima legislatura local, tuvieron un acierto, al cambiar el rumbo después de 18 años consecutivamente en la selección del recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación” de un adulto, para un joven de escasos 20 años para el presente año.

COLUMNA

El costo de la lectura en México

Apolinar Castrejón Marino


La gente cree que los servicios educativos, y todos los programas de apoyo y compensatorios de la educación son gratuitos. Nada más alejado de la realidad. Veamos el caso de los más caros: la Internet y la lectura.
Les preguntamos a 100 personas entre jóvenes y adultos, si creen que la Internet es gratuita, y 99 nos contestaron que si lo es. Les aclaramos que para hacer uso de Internet, necesitamos una computadora personal (PC), una Lap-top, una tableta digital o un teléfono.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

Ernesto Rosas Muñoz
Fotógrafo
Don Ernesto Rosas Muñoz nació el 7 de noviembre de 1932 en la colonia Guerrero, de la ciudad de México, “en Degollado y Soto, en el mero corazón de la colonia”, dice con orgullo.
Sus padres fueron don José Rosas Covián, originario de Jalisco, y doña Ursula Muñoz López, de León, Guanajuato.

ARTICULO

Primer mensaje a priistas del
 gobernador electo Astudillo

César González Guerrero
El pasado día 18 de agosto, en el marco de la celebración de la Asamblea Estatal de Consejeros Políticos del Partido Revolucionario Institucional, para la aprobación del Dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, que declara electos al Presidente y a la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), período estatutario 2015-2019, a Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo, respectivamente, el Gobernador Electo Héctor Astudillo Flores, dirigió un mensaje muy importante a la militancia priista de Guerrero, destacando los términos de Unidad, Trabajo, Respeto, Preparación, Solidaridad, Paz, Armonía y Buen Gobierno, entre otras frases, de interés para los priistas y todos los guerrerenses.
Vecinos de la colonia “Juan N. Alvarez” colgaron dos lonas en la calle Hermenegildo Galeana colindando con el boulevard ayer por la tarde en la que se lee: “Día y noche vecinos vigilantes, a todos los que están robando y asaltando, delincuentes: Te agarramos y te linchamos!!! Estamos hasta la madre de robos y asaltos. Estamos alerta, estamos unidos!!!  (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Militarizar Chilpancingo, por
desenfrenada violencia:PDH

Javier Francisco Reyes.—Luego de plantear que se legisle para que el Ejército Mexicano tenga facultades para detener y consignar, el empresario capitalino, Pioquinto Damián Huato, demandó que Chilpancingo se militarice ante la desenfrenada inseguridad pública.
Hasta en los últimos días de su administración, busca apoyos federales,  el alcalde el priista Mario Moreno Arcos, en esta ocasión acompañó al gobernador electo del PRI, Héctor Antonio Astudillo Flores a visitar al Director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, para revisar juntos los avances del compromiso presidencial, de dotar de más agua a Chilpancingo.

NOTA ROJA

Tras ser torturado lo
asesinaron en Tlapa 

Antonio Cantú Rendón.TLAPA DE COMONFORT, GRO.-Luego de que por la noche fuera levantado por hombres armados, alrededor de las dos de la madrugada de hoy viernes fue encontrado muerto a balazos y torturado una persona del sexo masculino.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Está hospitalizado 
J.Manuel Figueroa

El cantante José Manuel Figueroa se encuentra hospitalizado debido al desgaste y cansancio que viene arrastrando desde hace tiempo.
Un paro de 48 horas  a partir del lunes 24, en contra de la reforma educativa hará el personal de las escuelas del sistema del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, anunciaron los dirigentes del SUTCECYTEG, Enrique Lozano Salgado,  secretario general, acompañado de Margarito Domínguez de Dios, María del Rosario Fonseca Barragán, entre otros. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Bloqueo intermitente
por crear 4 municipios

MARQUELIA, GRO.—Ante oídos sordos de los tres niveles de gobierno, hoy cumplen cuatro días consecutivos con el bloqueo intermitente en la carretera federal Acapulco-Pinotepan, exigiendo al Congreso de Guerrero la creación de cuatro municipios en la montaña y la Costa Chica.
Jubilados y Pensionados del estado de Guerrero denunciaron hoy viernes al delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz,  de estar cobrando  desde  el 17 y 18 por ciento, en lugar  de los 12 por ciento de intereses para obtener un préstamo de la llamada “hoja roja”, afectando a los jubilados y trabajadores activos a nivel nacional,  por lo que uno de los representantes, Vicencio Chávez Romero, Eliseo Mendoza Pastor  y Juan Benítez Castro, entre otros demandaron al presidente de la República Enrique Peña Nieto ponga orden en la instituto. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).