martes, 25 de agosto de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que las féminas les hagan un menumento a las y los magistrados del TEE, hoy martes  se vistieron con minifaldas: ahora los hombres y mujeres están parejos con 9-9 curules plurinominales en la virtual Sexagésima primera legislatura local desde el 13.

Desde hace 20 años el campesino de Mezcalapa, municipio de Chilapa de Alvarez, dejó el campo que ya no da para comer,  por la ausencia de lluvias, por lo que prefirió emigrar a Chilpancingo y convertirse en carretillero pagando ahora 10 pesos diarios a los inspectores de Dirección de Gobernación municipal para vender frutas de la temporada y obtener el sustento familiar, captado en el momento en que se echaba un taco con queso rallado y un chile de (amor) de mordidas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Hasta 2 años virus del
Chikungunya; 17 mil:RM


--El coco no sana esta enfermedad pero si ayuda a hidratar el cuerpo.
--Un paciente que ya ha sido infectado, no se contagia dos veces o más.

Zoila Elena Solís Hernández.ACAPULCO, GRO.--“Los huevecillos del mosco transmisor del virus del Chikungunya pueden durar hasta dos años aun cuando el agua se haya secado”.
Así lo explicó en la sesión semanal de la Asociación de Mujeres de Prensa en Guerrero el médico especialista en pediatría José Juan Rentería Morales, Presidente de la Federación Médica del Estado de Guerrero quien, con excelente ponencia informó sobre el origen, forma de transmisión, reproducción, padecimientos, afectaciones en el  proceso de la enfermedad  del virus del Chikungunya.

PRIMERA PLANA

 Para sacar dinero Lupillo,
destruye calles de Apango 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Comenzaron a levantar el pavimento con la máquina sin avisarnos, la constructora de Guillermo Rivera Ocampo, hermano del presidente municipal el perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo  y no dejamos que lo hicieran en nuestro tramo, porque el cemento esta bueno” informaron vecinos de la calle Guerrero de Apango.
Pese a que están en buenas condiciones el cemento, y sin permiso de los vecinos, ahora bloquean constructora del presidente municipal de Apango, el perredista  José Guadalupe Rivera Ocampo. 

PRIMERA PLANA

Trabajan 20 mil mexicanos en EU 
con doctorado, aquí no hay empleo 

MEXICO, D.F. (SinEmbargo).– Unos 20 mil mexicanos con doctorado residen y trabajan en Estados Unidos, de acuerdo con datos recientemente obtenidos por el Baker Institute. Esa enorme sangría beneficia al país del norte, dice por su parte un trabajo del portal especializado McClatchy, aunque los estadounidenses suelen pensar, de manera equivocada, que México envía a su gente más pobre e incluso a “criminales”, como dijo Donald Trump.

MEMECRÓNICO PENDIENTE

PRIMERA PLANA

Llaman abogados a organizaciones
a exigir juicio político contra Ortega 

ACAPULCO, GRO.—Debido a que ha sido ignorado y rezagado en la agenda de la LX legislatura local la demanda de juicio político y destitución del gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez, por el delito de peculado, hoy el Consejo de Juristas del estado de Guerrero están llamando a las diversas organizaciones a sumarse a la exigencia.

PRIMERA PLANA

9-9 en plurinominales
determinó hoy el TEE 

En la sesión de hoy martes, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que en tres días más, reasigne las 18 diputaciones plurinominales para cumplir con la paridad de género: 9 mujeres y 9 hombres.

PRIMERA PLANA

Rechazan reforma y
evaluación punitiva 

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--En rechazo a la reforma educativa y de la evaluación “punitiva” del Servicio Profesional Docente, más de tres mil maestros, administrativos de la zona Norte suspendieron labores y marcharon la mañana de hoy martes por céntricas calles de la ciudad tamarindera.
“Es una mentada de madre los cinco mil pesos que nos entregó el gobernador sustituto Salvador Rogelio Salvador Ortega Martínez”, denunció furico Josafat Nava Mosso,  delegado de la cultura en Tierra Caliente, David Lomar Hernández,  delegado de la cultura de la región centro y  Rubén Díaz Radilla,  delegado en la Costa Grande quienes señalan que van a regresar el dichoso “apoyito” que no alcanza para  comprar instrumentos para las cuatro delegaciones de cultura  del estado,  por otra parte también piden al mandatario que Juan Carranza Soriano, quien es director creativo e innovación de las culturas sea destituido porque se está enriqueciendo con los dineros de esa dirección. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Frustran toma de caseta,
pero lo hacen en la SEG

Tras impedirles los policías federales tomaran la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, se trasladaron y se apoderaron de las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Guerrero, para exigir la liberación de 700 plazas de los egresados de las diversas escuelas normales de la entidad suriana.

PRIMERA PLANA

 Indicios de CIHD están
vivos los 43 normalistas

El vocero de los padres de los estudiantes de la Escuela Normal “Rural Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz informó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacional (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene indicios que los normalistas podrían seguir con vida.

Mientras  que el Secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto  Acosta González, tiene en la entrada principal del edificio un gran pozo de agua en donde se reproduce el mosquito que produce el dengue y el Chikungunya, en tanto que su empleado Juan Carlos Anzures, director de atención a productores de menores ingresos  nunca está en su cubículo, todo el tiempo tiene cerrada su oficina, por lo que su jefe inmediato, Miguel Mayrén Domínguez, subsecretario de Desarrollo Rural sustentable lo ponga a trabajar o lo quite, esto fue constatado la mañana de hoy martes. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     

POLICRÓNICA

   Poder...Los tres niveles de gobierno son de risa con su poder, quien realmente lo tienen y es auténtico, es de los de la delincuencia organizada, esto quedó de manifiesto con  el “levantón” y agresión a cinco servidores públicos de la Fiscalía General del estado (FGE) y Secretaría de Salud, hasta entrada la tarde de hoy  martes los titulares estabas mudos.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez


 -.Sabias palabras las de nuestro gobernador interino. -.¿cuánto gana un presidente de partido político, sea de izquierda o de derecha? -.A don Roger se le olvidó que en las nóminas magisteriales siguen cobrando “chorrocientos” aviadores.
Sabias palabras las de nuestro gobernador interino guerrerense, Salvador Rogelio Ortega Martínez: “El que no trabaja, no cobra” y así de tajante fue, tras el anuncio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, de no iniciar las labores escolares del Ciclo 2015-2016 y declararse, los más, en un paro de labores por 48 horas, o sea, lunes y martes, los

ARTICULO

Teorema 3

Isaías Alanís
Y como no es en este espacio donde se podría realizar toda una tesis filosófica y escribir los prolegómenos a un par de calcetines, mejor concluimos lo empezado y con esta tercera parte damos por terminada la serie del teorema. Que para empezar requiere de una habilidad que no cuadra con la de escribir los prolegómenos a un par de calcetines, o a una devaluación que se espera torrencial como la sequía en muchos estados y el latente terror al chikungunya que por declaraciones del secretario de salud, cundirá en todo el país quebrado por otra devaluación y acosado por la violencia que mientras el peso va a la baja, ésta, va a la alta. 

COLUMNA

COSMOS

Héctor Contreras Organista

28 DE AGOSTO, DÍA DEL ANCIANO
Algunas personas jóvenes -¡hombres y mujeres de los años 60 del siglo pasado, particularmente!- pensábamos o suponíamos que economizar o bien administrar el tiempo consistía solamente en contar los años que faltaban para terminar una carrera o en prepararse en algún oficio.
En tal vez calcular para cuándo podría casarse, un aproximado de cuándo ser padre o madre, y más o menos verse no tan traqueteados en la edad adulta, para cuando los hijos llegasen a su juventud y los padres no sentirse o estar acabados para cuando todo eso llegase a suceder.

COLUMNA

El Alacrán

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE
Así es mis queridos “cochos “me dirigí a las fondas del mercado  del PRI a echarme un buen desayuno al pasar por el Jardín dos personas estaban comprando tamales uno era policía por su pantalón, y la otra era su esposa, le pedí permiso  para poder pasar por qué ese puesto estaba a la mitad de la banqueta y el policía me contestó, porque jijos de la chingada tiene que pasar por aquí,

ARTICULOS

2016, año desastroso
 para los mexicanos

Jorge Luis Falcón Arévalo.
 Como ejemplo tenemos que el Fondo Monetario Internacional recortó el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 3.0% a 2.4% para el 2015, y de 3.3% a 3.0% para el 2016.
En cuanto al saldo de la deuda externa bruta ajustada, clasificada por residencia, pasó de 171,422 millones de dólares (mdd) a finales del 2006 a 348,498 millones al cierre del 2012. Estos datos demuestran que se duplicó en seis años.
El presidente municipal de Chilpancingo, el priísta, Mario Moreno Arcos, acompañado de su esposa y de Isidro Rosas González, Director del Registro Público de la Propiedad, entregaron 285 escrituras más a igual número de propietarios. En este año se estarán beneficiando a alrededor de 1285 personas, que ya cuentan con una certeza jurídica sobre su patrimonio. ¡Felicidades!

BOLETIN

 Curso FGE:Preservación 
de la escena del crimen

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO. (Prensa-FGE).-Con  la finalidad de capacitar al personal de los cuerpos de seguridad del Gobierno Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el manejo de la escena del crimen, la Fiscalía General del Estado (FGE) impartió el curso-taller de Realización de Puesta a Disposición, Preservación del Lugar de los Hechos y Cadena de Custodia en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en el marco de la implementación del nuevo Sistema de Justicia  Penal.
Las autoridades de la Fiscalía General del estado impartió un curso-taller en preservación de la escena del crimen a elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional en la ciudad de Iguala de la Independencia.

CRONIJUEGO


NOTA

Los libros de la 
biblioteca escolar

Patricia Reyes Rodríguez.- La biblioteca escolar es un proyecto educativo que cuenta con una colección de libros y otros materiales de lectura y que el maestro bibliotecario pone a disposición de los alumnos, docentes, padres de familia y a toda la comunidad escolar.
En representación del rector, Javier Saldaña Almazán, el secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, junto con la secretaria técnica para el Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, pusieron en marcha la Capacitación de Servidores Públicos para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, que será coordinado por la UAGro al cual asistirán Magistrados, Ministerios Públicos, Policías Preventivos, Policías Ministeriales y Peritos –entre otros- para dotarlos del conocimiento que requieren de acuerdo con las nuevas disposiciones de ley. En el acto inaugural estuvieron en representación del Tribunal Superior de Justicia, Julio Lorenzo Jáuregui García; el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Héctor Rivera Estrada; el vice fiscal de Investigación, Alejandro Santos González y el director General de Docencia de la UAGro, José Luis Aparicio López.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Bronca por los desechos
cinco de “La Basura Jefa”

Antonio Cantú Rendón.—Cinco pepenadores de “La Basura Jefa”, presuntamente por la disputa de los desechos se enfrentaron a golpes anoche, por lo que fueron reportados y la policía municipal logró atraparlos.

NOTA

Inválido quedará niño
entre los 4 ganaderos 

Jorge Octavio Vargas Samdoval.OMETEPEC, GRO.—Luego del asesinato de cuatro ganaderos, entre ellos dos menores de edad, uno de ellos sobrevivió a la agresión a balazos, está fuera de peligro en un hospital de Acapulco, por lo que los familiares exigen justicia a las autoridades del gobierno de Guerrero.

NOTA

Ola de calor sigue 
afectando a Gro.

La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que la ola de calor seguirá afectando la mayor parte del territorio guerrerense, con temperaturas de hasta 40 grados.

NOTA

Crean Centros de
Atención Juvenil

La arquidiócesis de Acapulco, encabezada por el arzobispo Carlos Garfías Merlos, puso en marcha los centros de atención juvenil, los cuales buscan atender de manera integral a los jóvenes, ya sea ayudándolos a insertarse en el campo laboral o atendiendo a aquellos que fueron víctimas de violencia.
En completo abandono se encuentra lo que fue la residencia oficial de “Casa Guerrero”, ahora disque casa de la cultura “Elena Poniatowska”, ni moscas se acercan.

NOTA

Se entregaron 350 actas
corregidas en Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El sub coordinador de la coordinación técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Joaquín Zúñiga Ramos, informo que concluyeron con éxito la segunda etapa de la campaña gratuita de Aclaraciones y Rectificaciones  administrativas de actas de registro civil.
Ejidatarios de Chichihualco–negaron su identidad-- hoy martes denunciaron la tala clandestina de árboles  que realiza el comisario Enrique Pérez Morales, a quien también acusan de ser impuesto desde el 2011, el ecocidio lo sufren en El Faisán, Ojo de Agua, Agua de la Tabla y Filo Trozado y debido a esto ya están enfrentando la sequía. Debido a que ni PROFEPA ni SEMARNAT lo detienen piensan que están coludidos con atentado a la naturaleza. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Demanda CIDH se investigue el
asesinato de Jiménez de UPOEG 

WASHINGTON.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato en México de Miguel Ángel Jiménez Blanco, un activista defensor de los derechos humanos, y pidió que se investigue el caso urgentemente para “identificar, procesar y sancionar” a los responsables.
Solamente es un adorno ver patrullas de las diversas corporaciones policiacas federales y estatales en las calles y avenidas de Chilpancingo, porque siguen los “levantones”, secuestros y asesinatos los comerciantes cierran sus negocios. 

NOTA

Exigen a Peña Nieto
proteger a periodistas

MÉXICO, DF.--La preocupación de varios periodistas y activistas por el mal funcionamiento del mecanismo de protección a comunicadores fue la principal exigencia en una carta que fue enviada al presidente de México, Enrique Peña Nieto.