miércoles, 2 de septiembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los cacos le hagan un favor a María Inés Huerta Pegueros, coordinadora del Registro Civil del gobierno del estado y le ayuden a quitarle el copete de plata a los cajeros automáticos que expiden actas de nacimiento, los usuarios la acusan de inútil, además de que nunca está en su oficina.


El traje de Acateca, tiene que ver con los componentes de la tierra, principalmente la falda: el agua, el fuego, el aire y la tierra.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Viola Ortega Ley 699 no 
entrega  uniformes gratis

Javier Francisco Reyes/Israel Terrazas Arredondo.—El ciclo escolar 2015-2016 en el estado de Guerrero, comenzó incierto, se hablaba de paros indefinidos, pero lo peor de todo ello, es que el gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, violentó la Ley número 699 de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, y a 9 días de inicio,  el gobierno del estado oficialmente no ha informado  si se cumplirá con ello.
Los estudiantes de la escuela secundaria “Cuauhtémoc” de la comunidad de Palo Gordo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), no han recibido sus uniformes gratuitos.
Alumnos de la Escuela Secundaria  Federal “Antonio I. Delgado” en ésta ciudad aseguran haber recibido la dotación de artículos escolares incompleta. (Foto: Islam).

PRIMERA PLANA

Al no liberar 4 comunitarios
reactiva bloqueo el FUSDEG 

Pablo Maldonado.-Pobladores de Petaquillas bloquean nuevamente la carretera federal México-Acapulco, luego de que autoridades estatales no han liberado a sus cuatro policías comunitarios detenidos desde la tarde-noche de ayer (martes). 

PRIMERA PLANA

Así somos en Guerrero: el
significado traje de Acateca

Guadalupe Jaimes.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--Son muchas las personas que utilizan el traje de Acateca, pero pocas en si saben cuál es su significado ¿Por qué lo portan?
Los detalles que contiene la falda, sus flores, los colores, su bordado, el significado de la blusa, entre infinidad de detalles que este contiene
Francisco Palemón Arcos, investigador y escritor.

PRIMERA PLANA

MMA:Calificará la historia y 
el pueblo nuestro gobierno 

Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—Seguramente será la historia y el pueblo de Chilpancingo tendrá que calificar si los trabajos se hicieron bien o mal, ya que todos—miembros del Cabildo plural--pusimos nuestro máximo empeño, nuestro máximo esfuerzo, jamás escatimamos, ni tiempo ni trabajo al momento de cumplir la enorme responsabilidad que el pueblo nos había conferido. 

A las 12.40 horas del día de hoy miércoles se instaló el comité de Entrega-recepción de la administración pública municipal de Chilpancingo 2012- 2015 a 2015-2018, presentes el edil Mario Moreno Arcos y el electo Marco Antonio Leyva Mena, quienes firmaron el acta, siendo testigo de calidad Alfonso Damián Peralta, Auditor General del estado, así como, Abelardo Adame Ávila, primer síndico procurador; Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, secretario de finanzas y administración de esta comuna capitalina y  los del cabildo plural.

PRIMERA PLANA

Diablos en procesión de la
 hermandad en Ometepec 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--En las vísperas de la tradicional danza del toro de petate que tendrá verificativo, el próximo nueve y once de septiembre, feligreses y vecinos del barrio de la ermita participaron en la procesión anual en honor a  San Nicolás Penitente y San Nicolás de Tolentino.
En las vísperas de la tradicional danza del toro de petate que tendrá verificativo, el próximo nueve y once de septiembre, feligreses y vecinos del barrio de la ermita participaron en la procesión anual en honor a  San Nicolás Penitente y San Nicolás de Tolentino en la cabecera municipal de Ometepec.

PRIMERA PLANA

Darán el 15 grito los 43 
padres de normalistas

Jesús Bello.--En la Ciudad de México y diversas ciudades y pueblos del Estado de Guerrero, principalmente en Tixtla, los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde hace un año en Iguala de la Independencia y organizaciones sociales darán su propio grito de Independencia, pero este será con un: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

PRIMERA PLANA

Nombrará Concejal
Asamblea en Tixtla

Jesús Bello.--El próximo domingo, organizaciones sociales, la Policía Comunitaria, el magisterio, comerciantes, los normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos así como los pueblos, barrios y colonias de Tixtla, celebrarán su Asamblea Popular donde nombrarán a un Concejal para que sea quien lleve las riendas del municipio al menos durante los próximos seis meses.
Por esta situación, los representantes de la Asamblea, concejales de los pueblos y padres de los 43 advirtieron este miércoles al Congreso del Estado que no permitirán que instalen un gobierno interino en Tixtla impulsado por partidos políticos, como se pretende hacer.
En la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac trabajadores de Servicios Públicos del  ayuntamiento capitalino talan árboles muertos para evitar alguna tragedia y también porque aproximan las fiestas patrias.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).  

PRIMERA PLANA

Incongruente sustituto
no ataca chikungunya

Andy Garcia Jr. ACAPULCO, GRO.-El Consejo de Juristas del Estado de Guerrero fijó su postura contra el gobierno de Guerrero, que encabeza el sustituto  Salvador Rogelio Ortega Martínez debido a que pese al grave problema que representa la chikungunya, suspendió los programas de combate a la epodemia, con el argumento de la falta de recursos en la administración estatal, por lo que condenaron la medida.
Es un incongruente  el gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez, no ataca el grave problema de salud de la Chikungunya, denunciaron juristas.

POLICRÓNICA

   Opacidad…Todavía no toma posesión como presidente municipal constitucional de Acapulco el electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre, ya practica la opacidad y lo peor, despilfarra dinero que no es suyo, pues está empeñando el erario público con sus “financiadores ¿no?

COLUMNA

Virgilio Andrade
 en Chilpancingo

Apolinar Castrejón Marino
Así es, se requiere la presencia del titular de la Secretaría de la Función Pública Virgilio Andrade Martínez para que venga a Chilpancingo a exonerar a quien es todavía presidente municipal, de las acusaciones de vecinos, periodistas y ciudadanos, de apropiarse de una buena parte de terreno de las márgenes del canal llamado Huacapa.
Es una tarea para el funcionario del gabinete presidencial, que solo se tardó 6 meses para demostrar que su jefe, Peña Nieto, es inocente de las acusaciones de traficar con influencias, para comprar una de las casas más caras de México; la “Casa Blanca”. 
Pero la cosa no para ahí, pues de plano lo declaró inocente de cualquier otra acusación que le puedan hacer, pues “…cuando se trata de comportamiento de los serv

COLUMNA

EL ALACRAN

¡NO HAY UNIFORMES GRATUITOS POR QUE NOS HICIMOS PENDEJOS!
Con la mamadas que dan los políticos dicen que no jay desprecio en algunas escuelas a los uniformes que entrega la Desgraciada Secretaría de Educación Guerrero en forma de “gorra” y que no hay  para confeccionarlos. El Cara de Burro del señor Gobernador, Salvador Rogelio Ortega

BOLETIN

Inaugura rector obras
en T. Caliente y Norte

AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO. (Prensa-UAGro).--En su segundo día de trabajo por la región de Tierra Caliente, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró un nuevo edificio de dos niveles en la Unidad Académica Preparatoria No. 39, ubicada en Ajuchitlán del Progreso, que contará con una biblioteca, áreas administrativas y 3 aulas para beneficiar a 800 estudiantes.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, en gira de trabajo por la Tierra Caliente y zona norte, inauguró obras en beneificio de la máxima casa de estudios y su comunidad universitaria.

NOTA

La otra semana habrá
solución en Capach:RS

Texto y fotos:Tania Serrano Corona.--Durante su diálogo que tuvo con los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), que se manifestaron a las afueras de Ayuntamiento Capitalino, el director de este mismo organismo, Juan Carlos Robledo Saldaña, señaló que a partir de la próxima semana están resolviendo por completo esta situación a sus peticiones.
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Juan Carlos Robledo Saldaña, señaló que ya hay avances con respecto a la situación de los trabajadores sindicalizados del organismo.

BOLETIN

Convienen solucionar
seguridad FGE y AMPI

(Prensa-FGE).-El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz y los representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Acapulco (AMPI), sostuvieron una reunión donde, se expusieron los avances más sustanciales que la dependencia ha logrado en materia de combate al delito y fortalecimiento interno, con el fin de garantizar que cada una de las acciones emprendidas estará respaldada de una certeza jurídica. Reiteró que una de las prioridades de la Fiscalía es la profesionalización de los Agentes del Ministerio Público que puedan adecuarse a los lineamientos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
La Universidad Autónoma de Guerrero que encabeza el rector Javier Saldaña Almazán en coordinación con Calpulli Tecuanichan, que  dirige Clementina Martínez García, acompañado del coordinador, Gelasio Gatica Sánchez en conferencia de prensa dieron a conocer que el próximo 9 de septiembre se llevará un foro titulado “Rescate y Preservación de las Lenguas  de Pueblos Originarios para la Estrategia para su Preservación y Desarrollo”, evento  que se realizará en el Centro Cultural de Guerrero antes “casa Guerrero”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Los uniformes según la La Ley 699 de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, debieron ser entregados en la primera semana de clases (lunes 24 de agosto 2015), pero hasta el día de hoy miércoles 2 de septiembre no ha sucedido. 

La catástrofe silenciosa de la educación ya ocurrió, denunció, Rafael Pérez Gay.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Cuando buscaba droga
cayó a la presa un militar

HUITZUCO, GRO.—Cuando buscaba droga se cayó y se ahogó  en el río Amacuzac, un elemento del cuarto Batallón de Fuerzas Especiales proveniente del estado de México y hasta la mañana de hoy miércoles por la tarde lo buscaban para rescatar su cuerpo.

Apenas hace unos días fueron plantados dos pinos como parte de la remodelación y embellecimiento de la avenida Insurgentes,  y ya están a punto de caerse al piso, los responsables de las obras debieran ser llamados a cuentas por las autoridades del Ayuntamiento, se le debe poner atención antes de que vayan a provocar un accidente.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA ROJA

Encuentran hoy 2 cadáveres, 
ninguna autoridad los levanta


Entre las comunidades de Polixtepec y Puentecillos, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) la mañana de hoy miércoles fueron encontrados dos cadáveres, al parecer ninguna autoridad quiere ir a recogerlos, luego de que en días pasados fueran levantados los que fueron hacer las diligencias en El Naranjo, de esa misma municipalidad, tras tener reporte de un muerto.
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, será el grito de independencia que darán el 15 deseptiembre en el Distrito Federal y diversas ciudades del país los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, anunciaron hoy miércoles Erika de la Cruz Pascual, esposa de Adán Abraján de la Cruz.

NOTA

Diez medidas a la
mitad de sexenio


MEXICO, D.F.--El Presidente Enrique Peña Nieto señaló hoy miércoles que “a la mitad de una administración no es momento de empezar de cero, ni de improvisar. Es momento de hacer un balance, ajustes y reforzar lo que está dando resultados”, por lo que anunció un plan de 10 medidas.
Dos jóvenes estudiantes de Bachilleres que se desplazaban en dos motocicletas fueron detenidos en la avenida Juan N. Alvarez esquina con Colón cerca del paso a desnivel por la policía ministerial, policías estatales y militares  durante un operativo para detectar motos robadas, las motos  fueron a dar al corralón y los muchachos a Tránsito municipal  donde pagarán una multa por no portar cascos, licencia, placas.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Colabora la FGE con
brigadas por la paz

El Fiscal General del Estado, Mtro. Miguel Ángel Godínez Muñoz, recibió a integrantes de la delegación de Organizaciones Internacionales de Paz, Arianna Bizoni y Niamh Nibhrian; encuentro en el que abordaron temas relacionados a los representantes de Derechos Humanos, además de acordar mesas de trabajo para conocer el desarrollo de este organismo y sus procesos jurídicos. 
El Fiscal de Guerrero, Miguel Angel Godínez Muñoz, colabora con las brigadas internacionales por la paz.

NOTA

Catástrofe silenciosa
de la educación:Pérez

PACHUCA DE SOTO, HGO.--La catástrofe silenciosa de la educación ya ocurrió, aseguró el escritor Rafael Pérez Gay durante el homenaje a su trayectoria editorial, ofrecido por la Feria Universitaria del Libro, FUL2015, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su patronato, donde expresó que sin un sistema educativo que pueda ir avanzando será muy difícil hablar de fomento educativo.

Unas trescientas urvans de diferentes rutas de Chilpancingo  se encuentran paradas desde ayer frente al palacio de gobierno en exigencia de que se les libere 90 permisos para trabajadores del volante que ya cuentan con antigüedad, si no son atendidos tomarán otras medidas más drásticas, informó el líder Inocente Mojica Peña.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).