viernes, 4 de septiembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach) ahora pongan en su recibo de cobro de agua de chilate, pues así es el color del liquido que está llegando a los domicilios de la capital de Guerrero.

Luego de seis años de no contar con drenaje,  lo lograron hoy viernes al protestar en la entrada del palacio municipal de Chilpancingo por niños, maestros y padres de familia del kínder “Rubén Mora Gutiérrez” de la colonia Universal y a partir del lunes estará resuelta en su totalidad la demanda.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Urge empleo temporal,
ante sequía en Apango

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Más de 400 hectáreas de sorgo y 200 aproximadamente de maíz  que siembran en Apango, fueron afectadas por la sequía que representará que la cosecha de estos granos y el follaje que se utiliza como forraje, tengan una disminución en la producción y afectará el empleo de cientos de jornaleros que en el temporal depende sus ingresos del trabajo que realizan en estos cultivos, declaró a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Felipe Rojas Alonso, trabajador de esta localidad.
 En Apango, la sequía afectó con plagas y enfermedades a los cultivos de maíz y sorgo, solicitan empleo temporal urgente.

PRIMERA PLANA

Ponen retén en
contra M. Luna

Jonathan Cuevas.--Habitantes de Nuevo Balsas, Atzcala y la Fundición del municipio de Cocula, instalaron un retén en la entrada del primer pueblo, para evitar el ingreso de trabajadores, vehículos y maquinaria de la empresa Media Luna, luego de que los pescadores han visto afectado su trabajo por la mortandad de peces que está dejando el desecho tóxico que la minera arroja al río Balsas. 
A las 05:00 horas de hoy viernes, los pobladores de las tres comunidades instalaron el retén donde participaron aproximadamente 200 personas de las comunidades de Aztcala, La Fundición y Nuevo Balsas. 

Pobladores de Atzcala, La Fundición y Nuevo Balsas, municipio de Cocula, instalaron un retén hoy viernes para impedir entrada de trabajadores de la empresa minera Media Luna, pues afecta a los pescadores. 

PRIMERA PLANA

Mueren 2 mujeres al mes 
con violencia en montaña 

Javier Francisco Reyes.-Más de dos muertes violentas de mujeres se registran por mes en la región de La Montaña, de acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

PRIMERA PLANA

Con protesta hoy en las puertas
del Ayuntamiento logran drenaje 

Texto y fotos: Domingo Francisco Reyes.--Niños, maestros y padres de familia del “Rubén Mora Gutiérrez” de la colonia Universidad de esta capital, a las 9 de la mañana de hoy  viernes llegaron hasta la puerta principal del palacio municipal de Chilpancingo para exigir que se les conecte el tubo al drenaje general, ya que llevan tres años que las autoridades han hecho caso omiso, a pesar de que ya hay un oficio de por medio. 

PRIMERA PLANA

Responsabilizan de atentados al
Movimiento de Tixtla ex candidatos

Jesús Bello.--Los integrantes del Movimiento por los 43 normalistas en Tixtla, responsabilizaron a los aspirantes del PRI y PRD a la alcaldía de ese municipio, así como al actual presidente municipal y al gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, de cualquier atentado que sufran, y de dos que ya sufrieron la semana pasada.  

PRIMERA PLANA

Exigen a la PGR y FEADLE actuar
contra acosadores de periodistas 

MEXICO, D.F.--Una petición lanzada por la organización internacional Artículo 19, en la que se exige a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Nájera Herrera, que consignen a los funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) responsables de los ataques contra varios medios de comunicación, llegó este día a más de 30 mil firmas en la plataforma Change.org.

PRIMERA PLANA

Cerrado y abandonado el
Palacio ayutleco por MPG

 Joel García López.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.- En completo abandono se encuentran las instalaciones del Ayuntamiento de Ayutleco desde hace varios meses, mismos que fuera tomado por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
No solo está cerrado, sino abandonado el inmueble del Ayuntamiento de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, que había sido tomado en octubre por el Movimiento Popular Guerrerense.

PRIMERA PLANA

Detienen y vinculan
con Zetas periodistas

SALTILLO, COH.--Efectivos del grupo élite de la policía estatal capturaron a dos reporteros de la fuente policial de medios de Monclova que presuntamente operaban como “halcones” y distribuidores de droga para el cártel de Los Zetas.

PRIMERA PLANA

Amenazan de muerte a
 reportero Subversiones

MEXICO, D.F.--Heriberto Paredes, fotoperiodista y reportero de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones, fue amenazado de muerte, con lo que suman cinco agresiones en contra de este medio de comunicación en lo que va del año, dio a conocer Articulo 19.

PRIMERA PLANA

Pide debatir Ríos Piter
aspirantes a dirigir PRD

El aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador de la república por el estado de Guerrero, Armando Ríos Piter solicitó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz organizar debates para los aspirantes a la presidencia del partido.

MEMECRÓNICO


PRIMERA PLANA

Apresarán a hermano
de Aguirre por 280 mdp


ACAPULCO, GRO.—Tras reactivarse una orden de aprehensión por la Procuraduría General de la República (PGR)  en contra de Filiberto Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre presuntamente por estar involucrado en el desvío de más de 280 millones contra el patrimonio financiero del estado.

POLICRÓNICA

   Extorsión... Mediante la extorsión,  los dirigentes de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG) a toda costa están presionando para obligar al gobierno sustituto que encabeza Salvador Rogelio Ortega Martínez para que les libre cerca de 200 concesiones solo para Chilpancingo, en donde ya está saturado, lo que hay es un pésimo servicio.

COLUMNA

El Alacrán

¡MAMADAS QUEDAS!
Para que se arrastren los perros cuando están tapados de su culo, a esos culeros envidiosos, chismosos, peleoneros, madrea mujeres, borrachos viciosos, marihuanas, huele culos de coca, a esos que están cerca de la calaca. Se ha dado la noticia que el personal del Servicio Médico Forense

ARTICULO

Antecedentes históricos 
del municipio en México

César González Guerrero
A pesar de que el término Municipio es muy utilizado, muy pocos conocen su significado, origen y propósito. Es más, se sabe que algunas autoridades municipales y estatales, lo ignoran y poco les interesa saberlo. Y, precisamente, desde ahí está el problema de los 81 municipios de Guerrero que, la falta de conocimientos, trae como resultado una carencia de desarrollo social, razón por la cual, a escasos 30 días de iniciar nuevas gestiones municipales, considero interesante tratar este asunto, esperando que los integrantes de las comunas entrantes se avoquen a este tema.

BOLETIN

Mejora la SCT red de
carretera federal en Gro.

(Prensa/SCT-Gro).-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realiza acciones para mejorar la comunicación y la conectividad de la red carretera federal, así como las condiciones de circulación del tránsito local y de largo itinerario y con ello reducir sustancialmente el índice de accidentes.

ARTICULO

Juicio puede llevar a 
Gobernador a la cárcel

 Fabián Herrera Ruiz
Ante los hechos inminentes que se han venido sucediendo en Guerrero, en los últimos meses, tras los acontecimientos donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala de la Independencia y el posterior encumbre como gobernador interino de Rogelio Ortega Martínez, de quien se dice ha desviado o no ha podido comprobar 143 mil millones de pesos, así como imposiciones en el Poder Judicial para liberar delincuentes confesos, que se amparan bajo el supuesto de ser defensores sociales, al igual que la cooptación del Legislativo, esté puede ser sometido a un juicio de procedencia y ser también huésped en algún penal federal.
Es un día sagrado para los creyentes, hoy es el primer viernes y se repite cada mes en la catedral de Santa María de la Asunción se lleva a cabo el “Rosario de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo” es expuesto el santísimo. Por otro lado se hace la invitación a todas las personas que gusten asistir al Rosario a las 19:00 horas de este mismo día pero en la capilla que lleva el mismo nombre en la colonia “Vicente Lombardo Toledano”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     

NOTA

Evaluar juicios
orales, solicitan

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-En una reunión que sostuvieron en el auditorio del palacio municipal de este lugar, uno de los  miembros del colegio de Abogados de la Costa Chica, A.C. Benito Navarrete, criticó que desde que entraron en vigor los juicios orales en Ometepec, ha disminuido considerablemente el número de consignados por la comisión de algún delito ante los jueces de control.
Operativo de seguridad vial, para evitar aglomeraciones vehiculares en diferentes puntos de la ciudad. (Foto: Abieser Bandera Santana).

NOTA

Refrenda PGR a
CIDH caso Ayotzi


La Procuradora General de la República,  Arely Gómez González expresó su disposición al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que investigan el actuar de las autoridades ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El comisario municipal de Petaquillas, Alejo Silva Antaño informó hoy viernes  que el enfrentamiento que hubo el martes entre policías comunitarios y ministeriales fueron detenidos cuatro de los primeros y tres de los segundos, en ambos se decomisaron armamento y carros, para  lograr su libertad hubo intercambios de rehenes y armamento.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras ser baleado hoy
falleció zumpangueño

Antonio Cantú Rendón.—En una balacera que ocurrió pegado a la alameda de la cabecera municipal de Zumpango, una persona resultó herida en ese hecho violento y después de varias horas dejó de existir, tras recibir cuatro impactos de bala en el cuerpo.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Cuando dormía en una 
calle, lo atropelló gasero

Antonio Cantú Rendón.—Un borracho se le cansó el caballo y se quedó dormido, a la orilla de la calle, por lo que hoy viernes estuvo a punto de morir atropellado por el conductor de una camioneta de la empresa “Sony Gas”.

Personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado, realizó un simulacro de accidente automovilístico mayor, en la Autopista del Sol a la altura de la caseta cobro Palo Blanco. En el operativo participaron elementos de la Cruz Roja y Bomberos. (Fotos: Bernardo Torres-API).

NOTA

No recibí dinero
de El Chapo:OP

GUATEMALA.-- El ex presidente de Guatemala Otto Pérez, que dejó el jueves el poder por acusaciones de corrupción y fue detenido, negó hoy haber recibido dinero de una red de defraudación denominada La Línea y dijo que diez veces más le ofreció en 1993 el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y lo rechazó.
El presidente municipal de Chilpancingo, el priísta, Mario Moreno Arcos, supervisó las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y anunció que en la próxima semana serán entregadas oficialmente a la corporación.

NOTA

Cría de hipopótamo
 nace en el Zoochilpan

Directivos del Zoológico de esta capital Chilpancingo anunciaron que el pasado viernes nació una cría de hipopótamo, cuyo peso oscila entre 30 y 40 kilogramos.
Los visitantes serán quienes nombren a la nueva cría de hipopótamo. 

NOTA

Buscan capacitarse
abogados en orales

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—Luego de que entrara en operación el nuevo sistema penal acusatorio que comprenden los juicios orales, el presidente del Colegio de Abogados de la Costa Chica, A.C. Adán Moreno Brito, anunció que buscarán que sus agremiados se especialicen en el nuevo sistema.
Abandonado y pintarrajeado se encuentra el módulo cuatro  ubicado en la entrada de la colonia La Cinca a pesar que ostenta el slogan: “Chilpancingo Progresa” y “Denuncias anónimas al 066”, sin embargo  ninguno de estos funciona, así como este existen varios en las colonias de la capital.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).