lunes, 7 de septiembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que si quiere salir bien librado del caso Iguala-Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto debe comenzar encarcelando a Jesús Murillo Karam y su banda al inventar la “verdad histórica”,  el GIEI seguirá investigando la impunidad de la masacre y desaparición de 43 normalistas.

Cuando Inés Huerta Pegueros, titular del registro civil en el estado daba su conferencia de prensa fue interrumpida por la señora Gloria Abelina de Jesús López de Xochistlahuaca, región de la Costa Chica, reclamándole que no aparece en el sistema, al tiempo que mostraba su copia de registro y que para poderla buscar en el libro le cobraron 175 pesos, manifestando su inconformidad,  ante esto la funcionara casi con gritos instruyó a una trabajadora para que viera este asunto. (Foto. Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sin deudas Congreso; se
dejará dinero a la LXI:BOJ

Domingo Francisco Reyes.—No dejaremos cuentas pendientes, entre ellos salarios, aguinaldos y proveedores se cubrirá todo antes de que nos vayamos, es más hasta se dejará un recurso para los integrantes de la LXI legislatura a fin de poder iniciar sus operaciones sin problemas.
En síntesis así lo estableció el presidente de la Comisión de Gobierno de la LX legislatura local, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRI), Bernardo Ortega Jiménez, quien durante los tres años estuvo al frente del Poder Legislativo.
Bernardo Ortega Jiménez, diputado y presidente de la comisión de gobierno de la LX legislatura local, anticipó que habrá de dejar un Congreso saneado, y sin deudas pendientes, inclusive dinero para que opere la sexagésima primera.

PRIMERA PLANA

Tomaron la secundaria Galo
exigen pago de horas extras

Javier Francisco Reyes.—Para exigir el pago de las18 horas extras que trabajan impartiendo clases en diferentes materias, un grupo de profesores tomaron la escuela secundaria general “Galo Soberón y Parra” de esta capital.

PRIMERA PLANA

Quinto autobús y un SMS, nuevas
interrogantes;reunión Peña y padres 

Shaila Rosagel.MEXICO, D.F.--El informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), integrado por cinco representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abre nuevas interrogantes en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” como es la existencia de un quinto autobús y de un mensaje de texto enviado la madrugada del 27 de septiembre.
El mensaje de texto enviado por un normalista con fecha del 27 de septiembre. Imagen obtenida del informe del GIEI.

PRIMERA PLANA

 HAF:Conocer la verdad de los
indignantes hechos de Iguala

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puede abrir un nuevo camino para determinar la situación y paradero de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, “no debemos cerrarnos a la posibilidad de ampliar y conocer la verdad de estos indignantes hechos”, reconoció el gobernador electo, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores.
No solo sirve a las personas de capacidades diferentes, sino hasta los que tienen todas sus extremidades ocupan el paso peatonal. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

No pagará $11millones
de laudos Ometepec:GN

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—El Ayuntamiento de Ometepec, adeuda más de11 millones de pesos en laudos a trabajadores que demandaron por despido injustificado.
Lo anterior fue reconocido por el síndico procurador de la comuna ometepense, Antonio González Noyola,  quien sostuvo “hay preocupación que vamos a heredar una cuantiosa suma en laudos laborales”.
El Fiscal General del estado, Miguel Angel Muñoz Godínez admitió la tarde de hoy lunes que habrá de dejar muchos pendientes.
Unicamente cada año se ven las astas banderas con sus respectivos lienzos tricolores en el monumento de Benito Juárez García, con motivo del mes de la patria, Septiembre. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Dejará muchos
pendientes FGE

La Fiscalía General de estado (FGE), habrá de dejar muchos pendientes por resolver, entre ellos secuestros, extorsiones y asesinatos, reconoció la tarde de hoy el titular del área, Miguel Angel Muñoz Godínez.
Habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, protestan por la contaminación generada por la empresa minera Media Luna en el río Balsas.

PRIMERA PLANA

Retienen pescadores
trabajadores mineros

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Los gerentes y trabajadores de la minera Media Luna permanecen retenidos desde ayer por habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, que protestan por la contaminación generada por la empresa canadiense en el río Balsas.

MEMECRÓNICO


POLICRÓNICA

   Picada…El Partido de la Revolución democrática (PRD), va en picada,  al alejarse de los movimientos sociales vía Congreso local, al perderse un verdadero interlocutor, tras ser nombrado coordinador de la fracción parlamentaria a un cuestionado “Zorrillo”. 

COLUMNA

El Alacrán

¡PAPA, PAPA MIS COMPAÑERITOS DICEN QUE TU ERES PUTO!
Hay mi’hijito, no les agás caso, y si te siguen molestando mi vida diles que me traiciona mi culo,
El día de ayer domingo festejó en grande su cumpleaños, Everardo Martínez, la voz gemela de “El Buki”, al que llegaron muchos de sus amigos para felicitarlo y le desearon muchos años más de vida, en la que se departió cerveza y comida que alcanzó para todo aquel llegó a la celebración. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

ISAÍAS GASPAR DONJUAN
-Artista especializado en Repujado-
En el barrio de Xalpa, en Galeana 53 de Zumpango del Rio, radica nuestro amigo Isaías Gaspar Donjuan, consumado artista quien se ha consagrado como hacedor de bellísimas obras elaboradas en el arte del Repujado. 
Antes el lugar de su establecimiento se llam
ó “Las Olas Altas”.
Lo admirable del joven artista guerrerense es que todo su trabajo lo realiza con la mano izquierda debido a que hace años, en un accidente de trabajo (era operador de maquinaria pesada) perdió el brazo derecho en un accidente.

POEMA

Cronicultural
A partir de hoy, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, abre un nuevo espacio para la cultura, abierto para todos esos lectores y creadores que quieran expresar sus ideas  y pensamientos.
Desde hoy se publicará la columna Cronicultural, inicialmente con nuestra promesa de  poeta con el seudónimo *Jan Vaz.

Quiero encontrarte

*Jan Vaz
 Quiero encontrarte en aquel lugar donde nuestros caminos se volvieron a cruzar, donde en un atardecer tomé tu mano y tu sentiste mi piel, donde el corto circuito estalló en cada poro, donde nuestro primer beso volvió a inundar mi ser y se fundió con el tuyo en los recuerdos, donde reí contigo y lloré a tu lado, donde  cerré los ojos después de que con locura me hiciste el amor, mi primera vez y tu velaste mi sueño...
 Y me sentí segura, donde me recosté en tu pecho y pude escucharte en cada latido y saber que no era un simple sueño, donde me besaste la frente con ternura y me sentí la más dichosa mujer. 
Ahí en ese lugar, en tu corazón y el mío, es ahí donde quiero permanecer y encontrarte.

COLUMNA

Virgen de la 
Natividad 2015 

Apolinar Castrejón Marino
Mucha gente conoce la ciudad de Tixtla, porque ha asistido al Santuario de la Virgen de la Natividad, donde le realizan una gran feria, el 8 de septiembre de cada año.
Tixtla es una población muy festiva, pues a lo largo del año se realizan muchas ferias: a San Antonio Abad, protecor de los animalitos, a San Isidro Labrador, patrono de los campesinos y de los maestros, y Santa Cecilia, patrona de los músicos.

ARTICULO



Wendy Alanis.--Según datos del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, “Hanna Arendt”, más de mil 200 feminicidios (específicamente 1293) se han cometido en el estado de Guerrero en los últimos diez años, alarmante cifra que lo ubica dentro de los tres primeros lugares en feminicidios a nivel nacional y comparándolo con los países en guerra.
Sin embargo, ésta cifra sólo avala aquellos feminicidios que han sido documentados pero a mi muy particular punto de vista faltarían todos aquellos que han quedado en la impunidad por machismo, miedo o ignorancia e incluso usos y costumbres y hasta aquellos que han sido tipificados como homicidio porque en su momento fue pasado por alto que se trataba de un acto de odio contra el género femenino o se desconocía que existiera la violencia de género.
Urge el  Gobernador electo Héctor Antonio Astudillo Flores a los próximos legisladores a prepararse para servir mejor a Guerrero, al tiempo que reconoció que existe  serenidad y unidad al interior del PRI.

BOLETIN

Urge Astudillo a los
diputados ser mejores

TAXCO DE ALARCÓN, GRO.--Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo de Guerrero, clausuró el Curso Taller para Diputados Locales a quienes aseguró que no habrá bono democrático y los urgió a prepararse en beneficio de los guerrerenses, luego de que expertos en asuntos legislativos, el fin de semana brindaran capacitación a próximos integrantes del PRI y Partido Verde a la 61 Legislatura.
Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro, reveló que  es la tercera Universidad en el país que otorga “el mayor número de becas” a estudiantes universitarios.

BOLETIN

Inauguró Saldaña foro
de las 45 preparatorias

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).--Ante la presencia de directores, profesores, delegados sindicales, consejeros universitarios y de unidad, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró el Foro de Educación Media Superior, para elaborar y discutir las propuestas que mejorarán los Modelos de Organización, Gestión Académica, de Gobierno y Electoral que serán presentadas en el V Congreso General Universitario a realizarse el próximo mes de octubre.
Se realizó el foro de las 45 unidades académicas de preparatoria.

BOLETIN

Con más becados en
 UAGro, es tercer lugar


(Prensa-UAGro).--Para incrementar el número de estudiantes becados en la institución, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán coordinó el curso de capacitación sobre becas de titulación, excelencia y servicio social, dirigido a los coordinadores de diferentes Unidades Académicas con la finalidad de capacitarlos en materia de atención estudiantil para este ciclo escolar 2015-2016.
Este sábado concluyó el Foro de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde participaron más de 800 asistentes como estudiante, docentes y directivos de las 45 Preparatorias de la UAGro. Entre las propuestas que se presentaron fueron: la integración de un Tribunal Universitario para revisar, evaluar y sancionar conductas irregulares; unificar las elecciones de rector, directores y consejeros; reelección de directores y rector, y también la revocación de mandato para quienes no cumplan con sus funciones, entre otras que se presentarán en el V Congreso General Universitario a realizarse en el mes de octubre.
Elementos de tránsito y vialidad  municipal, a cargo de Octaviano Villanueva Manzanares, aplicaron el reglamento municipal, llevándose al corralón, con grúa un automóvil  mal estacionado sobre el andador Zapata, zona exclusiva para peatones, obstruyendo el paso peatonal, cuando la unidad ya estaba sobre la grúa llegó su conductor amenazando y destituyendo al elemento que aplicó el reglamento, diciendo ser influyente.(Foto: Abieser Bandera Santana).   

Por haber entregado apoyos a  la Asociación Civil "Familias de Excelencia" a través de su presidente, Jorge Navarrete García, entregó un reconocimiento  al presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, por lo que agradeció, cosa que  le causó profunda emoción.
Con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad del aire de Chilpancingo, la Red Guerrero en Movimiento, A.C., que dirige Miguel Ángel Hernández Gómez, iniciaron una “Campaña de Reforestación”, donde distribuirán alrededor de 35 mil árboles en los centros educativos y la reforestando las áreas verdes del municipio, por lo que colocaron un stan en el Zócalo Capitalino para obsequiar a los transeúntes un arbolito. (Foto: Tania Serrano Corona).

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Muere bolillero en
un billar hoy lunes

Antonio Cantú Rendón.—Un bolillero muere como los gallos pelando, pero con las caguamas--cervezas—hoy lunes por la mañana, cuando se encontraba en el interior de un billar.
El ahora occiso respondía el nombre de José Guadalupe Nava Angel de 39 años de edad, con domicilio en la barranca “Las Tortolitas” de la colonia “San Juan” y también era conocido en los asentamientos humanos “Emiliano Zapata” y “Renacimiento” de Chilpancingo, por el trabajo que desempeñaba.
En el andador y del lado oriente de la salida del paso a desnivel obstruyen el paso peatonal, ya que está lleno de vendedores ambulantes,  bajo la protección de Luis Daniel Bautista González, director de gobernación municipal, quien no rinde cuentas al erario municipal. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

NOTA ROJA

Muere periodista al chocar, 3 
heridos, entre ellos su esposo


Antonio Cantú Rendón.—En un sangriento choque que ocurrió la mañana de hoy en la colonia “Tribuna Nacional”, una periodista que era trasladada a un nosocomio murió, en tanto su esposo también comunicador y dos personas más resultaron heridas.
A un costado del Casino del Estudiante  y a la entrada del zócalo capitalino, hoy trabajadores de Gobernación Municipal cuidaron el lugar para que llamadas “Marías· vendedoras de gorditas de manteca no sé pusieran, esto en prevención, puesto que mañana martes 8 de septiembre Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital, dará su tercer y último informe de actividades. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    


En lugar de estar prestando seguridad en la comunidad de Tlahuizapa, hoy fue estacionado en lugar prohibido la patrulla de la policía Fuerza Municipal frente al Palacio Municipal de Chilpancingo, el chofer no fue infraccionado por ello y al no traer placas de circulación.

NOTA ROJA

Atrapan a ratero de
la Sección Séptima 

Un peligroso asaltante que se ha dedicado a hurtar en los interiores de los domicilios particulares en la colonia PRD y su propio sentamiento humano Sección VII, fue detenido ayer domingo, tras atracar a un ruletero.
Sólo en ocasiones se observan por las mañanas algunos policías disque ofreciendo seguridad a la comunidad estudiantil de la escuela primaria “José María Moreno y Pavón”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).