miércoles, 9 de septiembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

 Que el director  del ISSSPEG, David Guzmán Sagredo, no sea trácala, y pague al Ayuntamiento de Chilpancingo los tres millones de pesos de impuesto predial de sus inmuebles, incluido en donde despacha en el centro de la capital.

Me voy con la frente en alto y con el esfuerzo de servir a nuestro municipio de Chilpancingo, expresó Mario Moreno Arcos, presidente municipal, tras rendir ayer tarde-noche su tercero y último informe de actividades ante el cabildo plural e invitados especiales. 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

HVC:Apoyará Congreso
propuestas de Astudillo

Javier Francisco Reyes.—“El Congreso local será coadyuvante par tener un gobierno distinto, que tenga orden y paz”, por ende “vamos a apoyar de manera decidida las propuestas que haga el ejecutivo estatal, Héctor Antonio Astudillo Flores para lograr la estabilidad social”.
Héctor Vicario Castrejón, diputado local de la coalición PRI-PVEM,  anticipó que el Congreso loca apoyará las propuestas de iniciativas de ley del futuro gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA

Virtual presidenta de la
LXI legislatura, Añorve 

Javier Francisco Reyes.—Tras dilucidarse la especulación, finalmente la mañana de hoy miércoles la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nombró a Flor Añorve Ocampo, como su coordinadora, y por ser primera mayoría, se convierte en la virtual presidenta de la Comisión de Gobierno de la 61 Legislatura para los próximos tres años a partir del domingo 13 de septiembre.
Flor Añorve Ocampo,  fue nombrada coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, y por ser primera mayoría, virtual presidenta de la Comisión de Gobierno de la 61 Legislatura.

PRIMERA PLANA

Ahogan Chilpancingo
bloqueos y marchas 

Bernardo Torres.--La mañana de este miércoles, la ciudad de Chilpancingo se vio envuelta en bloqueos, marchas y paros, que afectaron hasta el primer cuadro de la ciudad, ante la incapacidad gubernamental de resolver demandas ciudadanas en tiempo y forma.
Nos manifestamos porque el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, nunca nos apoyó como adultos mayores, denunció Jeremías Nájera de la organización por una Justicia Justa,  la mañana de hoy  miércoles se manifestaron bloqueando las calles Ignacio Ramírez, Colon y el paso a desnivel. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Bloqueo y protesta en Guerrero Cumple.
Marcha UNTA.
Niegan acceso al Congreso a los alcaldes.

PRIMERA PLANA

Me voy con la frente en alto  por
haber servido a Chilpancingo:MA

Domingo Francisco Reyes.--Me voy con la frente en alto y con el esfuerzo de servir a nuestro municipio, afirmó el presidente municipal de Chilpancingo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al rendir su tercero y último informe de labores, al tiempo que sostuvo que era un acto democrático, de buena voluntad, de rendición de cuentas y transparencia.

PRIMERA PLANA

Destituir director y reconocer
cargas de trabajo en Prepa 9 

Luego de que tres profesores de la unidad académica Preparatoria número 9 “Ernesto Ché Guevara” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en demanda de la destitución de los directivos y reconocimiento de su carga de trabajo, hoy miércoles cerraron las instalaciones,  por lo que maestros y alumnos protestaron en la puerta principal exigiendo entrar a realizar sus actividades académicas.

 Anaí López Rivera, maestra de tiempo completo, acompañada de otros maestros de la preparatoria número 9 “Ernesto Ché Guevara” dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, demandan la destitución del delegado  sindical José Enrique Carreto Palma y directivos de la unidad académica. 

PRIMERA PLANA

Proteína desarrolla
dengue hemorrágico

Dos equipos de investigadores han descubierto una proteína del virus del dengue que juega un papel fundamental en las fugas que sufren los vasos sanguíneos de las personas que padecen la versión hemorrágica de la enfermedad.

PRIMERA PLANA

Tomaron Sedesol  por
promotores Sin Hambre


En demanda del pago de salarios a unos 500 jóvenes, alrededor de medio centenar de promotores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, después del mediodía de hoy miércoles tomaron las oficinas de la delegación federal de la  Secretaría de Desarrollo Social.

PRIMERA PLANA

Sugieren el GIEI colabore
EU en el caso Ayotzinapa 

MEXICO, D.F.-El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) defendió en el Senado el informe, según el cual, los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula y recomendaron solicitar la colaboración de Estados Unidos y autoridades internacionales para determinar si hay una conexión con el tráfico de heroína de Iguala a Chicago.

POLICRÓNICA

   Revés…Por el bien de la democracia y para entender mejor la paridad de género, se cubre con la resolución que han hecho los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se había cometido una aberración de parte de sus homólogos del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero al regalar diputaciones plurinominales como   cacahuates  en aguinaldos en el mes de diciembre.

COLUMNA

COSMOS
Héctor Contreras Organista

JOSE AGUSTIN RAMÍREZ, A 58 AÑOS DE SU MUERTE
(Segunda Parte)
Fue el brillante historiador guerrerense don Herminio Chávez Guerrero, originario de Tepecoacuilco de Trujano quien en 1989, bajo el patrocinio de la Casa de la Cultura de Acapulco y con el prólogo del maestro Febronio Díaz Figueroa publicó la biografía de José Agustín Ramírez, con un tiraje de 2 mil ejemplares.
Desde la infancia a su juventud, pasando por la formación del “trío Tamaulipeco”, sus composiciones y los poetas que en ellas intervinieron así como su paso por el sistema educativo hasta el nacimiento de la gloria, es el relato de fino bordado conducido por el maestro Herminio Chávez Guerrero. Tal vez ya no existan ejemplares pero habría la necesidad de una reimpresión más amplia en beneficio de la juventud estudiosa de Guerrero.
Decía el maestro Febronio que podrían compartirse horas y horas cantando o tocando las canciones de Agustín Ramírez, y que una sola no habría de repetirse.

ARTICULO

L
Ladridos políticos
Carlos Yañez

No hay quinto malo, el autobús es clave… 
¿Con droga?
A río revuelto ganancia de pescadores… Padres y normalistas, se sienten dueños de su verdad absoluta… y no hay tal… Solo la ruta de Iguala- Chicago
Grrrrrrrrr… ¡Caspita! !Eureca! ¡Yapapapayuuuuuu!!!...No cabe duda que la experiencia es bendita y vale la pena adquirirla. Valió la pena ser reportero de nota roja y de espectáculos… Gracias compadre Rodrigo, por iniciarme en esos géneros cuando en Acapulco, todavía se amarraban a los perros con longaniza y no se la comían….

NOTA

El libro de español de lecturas

Patricia Reyes Rodríguez
Leer en radio es abrir una puerta más a la población, es conectarse a través de la imaginación al mundo de las letras.

POESÍA

Cronicultural

Ir al olimpo
*Jan Vaz
Con un pétalo de rosa
cubriría tu piel ceniza
tus labios carnosos
y tu estructurado tórax
esas erguidas tertulias
dónde sostienes el corazón 
y mi rostro se pone en reposo
ahí me tienes

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez

-.Tixtla un ejemplo de democracia plena. -.Se eligieron a los diez concejales en Asamblea Popular. -.Pedro Santos Bartolo, alcalde interino. -.Así, a través de usos y costumbres, debiéramos de elegir a nuestros verdaderos representantes.
El municipio de Tixtla de Guerrero debe de ser todo un ejemplo de civilidad política en la elección de sus propias autoridades para todos los demás territorios municipales que conforman nuestro estado de Guerrero; lo hecho el día domingo 6 de septiembre, es un hecho histórico que debe de perdurar en los anales de la historia que está por venir; con esto, hemos visto que sí se puede elegir a nuestros verdaderos representantes al frente de un gobierno que de verdad nos gobierne; quizá estemos defendiendo a ultranza a un Concejo Mayor que apenas está en ciernes y que puede
A pesar que sabe que está estacionado en doble fila haciendo base en la zona del mercado, lugar prohibido,  este conductor del servicio urbano se pone a discutir con el elemento de tránsito,  para querer evadir su responsabilidad y no  moverse aun bloqueando  la circulación, la autoridad se impuso y abrió el cauce a los automovilistas.(Foto: Abieser Bandera Santana).  

El diputado local priísta, Olaguer Hernández Flores, recibió un reconocimiento de la presidenta del Comité del Primer Festival de los Tlacololeros, Loerena Marino Ortíz, que se llevó a cabo el pasado mes de mayo, en el municipio de Chichihualco, por su contribución de la preservación de la cultura y cosmovisión de esta danza. (Foto: Tania Serrano Corona).
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Parcero López y el secretario de Organización de este instituto político, Armando Soto Díaz, acompañaron a los diputados locales electos del partido tricolor, al registro y expedición de credenciales como legisladores de la LXI Legislatura local, que se llevó a cabo en la sala José Francisco Ruiz Massieu de la sede del poder legislativo.




Florencio Salazar Adame, ex alcalde capitalino; Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado, captados al momento de saludar al lábaro patrio.


Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado electo por el primer distrito de la LXI legislatura local y Miguel Ángel Hernández Gómez, futuro síndico procurador de la comuna, estuvieron muy atentos escuchando el tercero y último informe de Mario 

Ricardo Moreno Arcos, diputado plurinominal de la próxima LXI legislatura local; Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal electo de Chilpancingo, a acompañado de su esposa, hicieron acto de presencia al informe de labores del alcalde capitalino.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Destruye PF plantíos
de amapola en Zitlala

Efectivos de la Policía Federal destruyeron cinco plantíos que en conjunto contenían 229 mil 500 plantas con las características propias de la amapola, en acciones de patrullaje disuasivo efectuadas en el municipio de Zitlala, región centro de Guerrero.

CRONIJUEGO


NOTA

Niega el fiscal Godínez
vínculos con las mafias

Javier Trujillo.ACAPULCO, GRO.--El Fiscal General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñóz, desestimó imputaciones que lo vinculan a una red criminal en Acapulco, junto con agentes municipales y mandos de la Policía Ministerial.

NOTA

A cerrar filas en el 
combate al delito

ACAPULCO, GRO.--El ataque frontal a la delincuencia  emprendido por la Fiscalía General del estado,  ha generado reacciones naturales de diversa índole en las bandas delictivas.  
Por segundo día, los agentes de la Dirección de Gobernación municipal que dirige Luis Daniel Bautista González, no permitieron se instalaran las vendedoras de gorditas de manteca, supuestamente para que no sigan manchando de aceite el piso. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA ROJA

Atropellan en la carretera
 vecino arcelence y murió

Agustín Arenaz.ARECELIA, GRO.--Un ciudadano de Arcelia, región de la Tierra Caliente, murió al ser atropellado en la comunidad de Tlachichilpa, durante la noche del martes. 
Carlos Beristain y Francisco Cox, integrantes del grupo de expertos de la CIDH, se reunieron con senadores para presentar su informe sobre los normalistas de Ayotzinapa.

NOTA

No funciona Acabús
y ya pidieron 75mdp

ACAPULCO, GRO.— A consecuencia del constante aplazamiento de la fecha de inicio del Acabús por parte del Gobierno del Estado, los concesionarios operadores que participan en el proyecto ya han perdido 75 millones de pesos de inversión.