lunes, 14 de septiembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que la Fiscalía General del estado y las autoridades de la secretaría de Salud, realicen  una seria y contundente investigación contra El Doctor Monstruo, Enrique Herrera Gálvez, director Hospital de la madre y el Niño Indígena guerrerense de Tlapa de Comonfort, porque se habla de que han muerto más de 15 bebés a causa de una extraña bacteria nosocomial.
Sólo 43 de 46 integrantes de la LXI legislatura local se tomaron la foto oficial y del recuerdo en el interior del recinto oficial del Honorable Congreso local. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Fracasa “La Chita” en
desalojar a opositores

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Pretendieron desbloquear el edificio del ayuntamiento de Apango , el presidente de los ganaderos, Bernardo Jiménez Muñiz,  transportistas de la Asociación  Civil de Transportistas de Apango (ACTUA)con algunas personas de comunidades y familiares de Felicitas Muñiz Gómez,(La Chita), presidenta municipal  electa por el  Partido Movimiento Ciudadano,  ayer domingo13  a la una  y media de la tarde.

No pudo desalojar el ayuntamiento de Apango, la presidenta municipal electa del Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, a los opositores quienes exigen instalación de  un Concejo Municipal.

PRIMERA PLANA

Hasta la puerta de M.Moreno
le cobraron sus trabajadores

Domingo Francisco Reyes.—Luego de hacer una “operación hormiga”, los trabajadores de la sección XV del Sindicato Independiente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, llegaron hasta el tercer piso del Palacio Municipal y en las puertas del despacho del alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos en la que con pancartas en mano se manifestaron para exigir pago de adeudos desde el 2012 a la fecha.


Ascensión Rodríguez Flores, secretario general de la sección XV independientes de la CAPACH, acompañado de algunos agremiados llegaron hasta el tercer piso del Ayuntamiento capitalino y en la puerta principal de las oficinas donde despacha Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital, se manifestaron y le exigieron pagar más de dos millones y medio de pesos desde el 2012 a la fecha. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz/Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Acuerdan entrega-recepción
Ortega y Astudillo desde el 12 

Con el compromiso de encabezar un proceso de entrega-recepción transparente, eficiente, ordenado y de cara al pueblo, el Gobernador  sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez y el Gobernador electo, Héctor  Antonio Astudillo Flores.
El sábado 12 de septiembre firmaron el Acuerdo para la Transparencia en el Proceso de Transición 2015 del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, el gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez y el electo, Héctor Antonio Astudillo Flores.

“Es tiempo de construir la reconciliación, la armonía, el entendimiento, la reconstrucción y respeto a la ley”, dijo Héctor Antonio Astudillo Flores, después que firmara el documento y festinara ante los presentes.


PRIMERA PLANA

 Seguro de vida, estímulos
y homologar salario exigen 

José Molina.--Cerca de cien trabajadores del Hospital del Niño y la Madre Guerrerenses, entre doctores, enfermeras y personal de limpieza, marcharon sobre el boulevard “René Juárez Cisneros” hacia Palacio de Gobierno, en exigencia de una audiencia con el gobernador sustituto, Salvador  Rogelio Ortega Martínez. 
Para exigir estímulos,  seguro y homologación salarial, hoy lunes cerca de cien trabajadores del Hospital del Niño y la Madre Guerrerenses, entre doctores, enfermeras y personal de limpieza.

PRIMERA PLANA

Enfrentamiento sicarios
y autodefensas:3 muertos

Agustín Arenaz.ZIRANDARO, GRO.--La tarde del domingo se registró  un enfrentamiento a balazos entre grupos de civiles armados en la comunidad de San Rafael, perteneciente al municipio de Zirándaro de los Chávez, en la Región de Tierra Caliente de Guerrero, donde permanece un operativo especial del Gobierno Federal para brindar seguridad.  

PRIMERA PLANA

Piden les paguen a
los del Sin Hambre

Debido a que no hay  no les han pagado a los promotores del programa Sin Hambre, desde  el jueves de la semana pasada se mantienen tomada la oficina central de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en la que el delegado, José Manuel Armenta Tello ni los atiende, ni les resuelve nada, por ello hoy lunes salieron a marchar por las principales calles de Chilpancingo, llegando a las 14:43 horas a las puertas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.
Medio centenar de trabajadores del programa Sin Hambre y con pancartas en mano marcharon por las principales calles de esta capital para exigir su pago de salario que les adeudan desde el mes de marzo del presente año y a las 14:43 minutos llegaron a la Comisión de Derechos Humanos donde fueron atendidos por Ramón Navarrete Magdaleno para que los apoye y se les sea pagado su salario. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Transportaban en
cocos marihuana 

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos personas por tráfico de drogas en Chilpancingo. Transportaban 220 kilogramos de marihuana, según informaron las autoridades castrenses.  
Los hechos ocurrieron la mañana de hoy lunes, sobre el boulevard “Vicente Guerrero” que forma parte de la Autopista del Sol que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco. 
Alumnos de diferentes casas del estudiantes en conferencia de prensa hoy lunes al mediodía manifestaron su inconformidad porque les han cerrado el comedor universitario  desde el domingo 13 y que lo reabrirán hasta el viernes 18, informó el jefe del comedor David Ortiz Campos quien les dijo que por vacaciones lo cerrarían, así también piden al rector de la máxima casa de estudios Javier Saldaña Almazán que solucione el problema pues no tienen ir a comer, de lo contrario tomaran otras acciones. (Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

   Mal... “Lo que mal empieza, mal termina”, eso dice la máxima popular, y la LXI legislatura parece que ese será su futuro, porque entregaron una presea que no propusieron, nombraron de presidente al que desfalcara el Congreso, les cambiaron diputados de última hora y varios  seguros andaban haciendo relaciones públicas en lugar de estar atentos a la sesión protocolaria.

ARTICULO

¡¡¡No más feminicidios!!!
Tipos de violencia de género
Wendy Alanís.- La violencia hacia la mujer data de tiempos bíblicos debido a un sistema patriarcal que se ha venido arrastrando hasta nuestros días con sus devastadoras consecuencias aberrantes y criminales, como mutilaciones genitales, venta de niñas y mujeres, violaciones sexuales, violencia física hasta llegar a la más terrible de todas: el asesinato.

COLUMNA

Independencia 
de México

Apolinar Castrejón Marino

El aniversario de la independencia de México está a la vista, y apr
ovecharemos para decir que es una de las pocas acciones épicas, que tuvo buen fin. Quizá porque se realizó en una etapa histórica, en que los hombres enfrentaban su destino con valor y decisión.
Cuando Don Miguel Hidalgo dijo “…vamos a luchar contra los españoles”,  pensó en un enfrentamiento de verdad, una guerra, y se decidió a renunciar a su buena vida como sacerdote, tomó la determinación de arriesgar su vida, y derramar su sangre, cuando fuera necesario.
Porque los españoles no iban a permitir que los “indios” se salieran de su control. Ellos querían que siguieran siendo esclavos toda su vida, como bestias de carga; querían seguir saqueando las riquezas de nuestro país al que llamaban “Nueva España”; y querían seguir viviendo como seres divinos, a costa de los indígenas.

COLUMNA


 Cosmos

Héctor Contreras Organista

HOY ES EL DIA DE CHARRO
Pero, ¿qué es un charro? ¿Cuál es su origen?  Charro está documentado en el siglo XVII (1627) como sinónimo de ‘basto, tosco, aldeano, de mal gusto y lo atribuye a la palabra del euskera txar ‘malo’. Este origen es el que reproduce la Real Academia.
En el Virreinato de la Nueva España, a los indígenas les estaba prohibido montar o poseer caballos, con excepción de los tlaxcaltecas nobles y otros caciques aliados y sus descendientes. Para las labores de ganadería, sin embargo, era necesario emplear vaqueros preferentemente mestizos y en pocos casos indígenas; entre las condiciones para otorgarles permisos para montar estaban el ser empleados en un hacienda, utilizar sillas distintas a las militares y vestir con cuero o gamuza, por lo que a éstos vaqueros se les llamaba “cuerudos”.
Con el tiempo, tanto los terratenientes como sus empleados conformaron, primero en el Altiplano Mexicano y después en casi todo el país, un estilo hípico nuevo adaptado a las características de este variable y accidentado territorio.
Después de la independencia, proliferaron los hombres “de a caballo” propietarios de pequeñas granjas y arrendadores independientes que por su condición de mestizos con rasgos mulatos o indígenas eran conocidos como chinacos mientras que a los empleados de las haciendas se les llamaba simplemente “caporales” y “vaqueros”.
Los hacendados ricos gustaban de ornamentaciones similares a las de los aristócratas y de los oficiales de caballería en trajes con un corte totalmente distinto haciendo alarde de sus riquezas, mientras que los jinetes menos acaudalados los hacían adornar con bordados de “pita” proveniente de la fibra del maguey o con grecas y calados en gamuza.
El general Ignacio Zaragoza en 1861, durante el gobierno de Benito Juárez, crea el primer “Cuerpo de Rurales”, que eran auxiliares del ejército así como encargados de perseguir asaltantes de caminos y poblados rurales. Durante el período de Porfirio Díaz, se caracterizaron por garantizar la seguridad y también por sus abusos. Eran jinetes muy experimentados y estaban uniformados con trajes de charro de color gris y sombrero. Sus armas las componían el machete, la reata, pistola, carabina de montar y una larga lanza; temibles en el uso de ésta última, se dice que “con el lazo y con la lanza se forjó el Charro”
Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, inauguró en Acapulco los Foros de Educación Superior, de Extensión y Vinculación.

BOLETIN

Concluyen foros UAGro y gran
participación de universitarios 


ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).--Con la aprobación de la mayoría de las propuestas, concluyeron los Foros de Nivel Superior, Extensión y Vinculación que la Universidad Autónoma Guerrero realizó los días 11 y 12 de septiembre para discutir y analizar las propuestas que mejorarán los modelos de Organización Académica, Gestión, Gobierno y Electoral de la máxima casa de estudios.
Con la participación de 32 delegados de las áreas de Cultura, Servicios Universitarios, Vinculación, Servicio Social y Deportes se realizó el Foro de Extensión y Vinculación. Entre los resolutivos más importantes de este foro destacan: la integración en los planes de estudio de licenciatura la apreciación artística y cultural, y consolidar la divulgación de la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la cultura en beneficio de la sociedad.

BOLETIN

Extensión y 
vinculación

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).--Con la participación de 32 delegados de Cultura, Servicios Universitarios, Vinculación, Servicio Social y Deportes fueron aprobadas las propuestas del Foro de Extensión y Vinculación realizado los días 11 y 12 de septiembre, que fue inaugurado por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán con la finalidad de mejorar la legislación universitaria.
Con una gran participación de estudiantes y trabajadores universitarios, concluyeron los dos últimos foros que realiza la Universidad Autónoma de Guerrero rumbo al V Congreso Universitario, que fueron el del Nivel Superior, Extensión y Vinculación donde participaron delegados de todas las Unidades Académicas y Áreas vinculadas a los temas correspondiente a estos foros. Y será hasta la plenaria del V Congreso General cuando se analicen, discutan y –en su caso- aprueben las propuestas realizadas por los universitarios en los foros previos.

BOLETIN

Fueron inaugurados
por el rector Saldaña

ACAPULCO, GRO. (Prensa UAGro).-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró en Acapulco los Foros de Educación Superior, de Extensión y Vinculación,  donde representantes de las 7 regiones del estado analizarán y propondrán mejoras para reformar los modelos de Organización, Gestión Académica,  de  Gobierno y Electoral que se presentarán en la plenaria del V Congreso General Universitario a realizarse el próximo mes de octubre.

POEMA

Cronicultural


Es el miiiismo Diooooos
 (Poema) 
Raúl Román Román
(El Indio de Iguala)
  Xenofobia gringa
¡Extraaa… Extraaa… 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Mordió La Perra quita
maridos en “4 de Abril”

Antonio Cantú Rendón.--Una brava mujer al encontrar a su esposo con su amante se les fue encima, lo que desató una pelea en la vía pública,  vecinos de la colonia “4 de abril” aplaudían al ver este espectáculo de lucha libre, por culpa del mujeriego.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

 Volcadura deja hoy lunes 
dos muertos y 3 heridos

Antonio Cantú Rendón.--En una volcadura ocurrida sobre la autopista del Sol a la altura del kilómetro 238,  dos personas resultaron muertas y tres más heridos en este percance que ocurrió la mañana de hoy lunes.
Algunos trozos de varilla se encuentran en la banqueta del Museo Interactivo “La avispa”, de lado de la avenida Ruffo Figueroa, siendo un riesgo para los peatones capitalinos, haciendo el llamado a Protección Civil del municipio para que corrija esta anomalía. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Parada planta de 
aguas residuales
Bernardo Torres.-Trabajadores aglutinados al Sindicato Independiente de la sección 15 del SUSPEG, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pararon los trabajos de la planta tratadora de aguas residuales y protestaron en el interior del Ayuntamiento.
Asunción Rodríguez Flores, Secretario General de la Sección 15 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), explicó que el Gobierno municipal les adeuda cerca de 2 millones y medio de pesos a 200 trabajadores, y tanto el titular de CAPACH como el alcalde Mario Moreno Arcos se niegan a atenderlos, esperanzados en que ya va a concluir su mandato. 
Miembros de Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, Asociación Civil, anunciaron   que del 21 al 27 de septiembre del 2015, se realizará la tercera Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos en el ámbito estudiantil, con la instalación de módulos de información a cada plantel medio superior y superior, ya que el alcoholismo se padece más entre los jóvenes de la edad entre los 17 a 20 años y para el día 18 de septiembre a las 9 de la mañana están invitando a una conferencia en el restaurante “El Toronjil. (Foto: Domingo Francisco Reyes).       

NOTA

Otro asaltante
atrapa la APPG

Jesús Bello.--Miembros de las Brigadas por la Seguridad de Chilpancingo y pueblos de la Sierra, capturaron a otro presunto asaltante y lo entregaron a las autoridades ministeriales.  
Los hechos ocurrieron la noche del domingo cuando ciudadanos adheridos a esta organización y colonos de Omiltemi, PRD y Cozuapa, armaron un operativo para detener al sujeto que había sido identificado como asaltante. 
  Ciudadanos de las colonias Omiltemi, PDR y Cozuapa capturan a otro asaltante y estuvieron a punto de lincharlo.