martes, 15 de septiembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que solo por hoy, El Goberborracho II, Chava Roger, eche el 205 Grito de Independenci, sin hacerla de a pedo, como dijera su alcoholega Carmen Salinas Lozano, que a todo le vale madres.


Los plantonistas del zócalo de la corriente radical cetegista que dirige  Antonia Morales Núñez, hoy martes 15 de septiembre mancillaron la Bandera Nacional, al izarla en el asta que está en la plancha y le inscribieron en el lienzo verde: CETEG; blanco, nos faltan 43 y en el rojo MPG, con la que cometen un delito, según lo establece la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional. Además la acompañaron de otros cuatro banderolas triangulares rojas con las leyendas: “Frente Oriente”; “CETEG” y “Frente Popular Francisco Villa”. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ordena ITAIG a Ortega
transparente publicidad

Ezequiel Flores Conreras.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero (ITAIG), ordenó al gobierno de Salvador Rogelio Ortega Martínez hacer pública la información sobre el gasto de publicidad oficial en medios de comunicación.

MEMECRÓNICO




Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto de Guerrero., obligado a transparentar el gasto de publicidad. (Foto: Germán Canseco-Proceso). 

PRIMERA PLANA

MV:Quemará Ceteg  los
exámenes de evaluación 

Bernardo Torres.-La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informó que quemará los exámenes de evaluación que lleguen a esta entidad y, en conjunto con 26 Estados de la República, realizarán un paro nacional en el momento en que el Gobierno Federal pretenda iniciar las evaluaciones. 
A
ntonia Morales Vélez, de la comisión política de la CETEG, acompañada de otros maestros anunciaron que los días 26 y 27 en la ciudad de Iguala de la Independencia estarán participando en actividades por el primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, en tanto hoy a las 8 de la noche  de hoy martes estarán dando su grito, pero que será un grito de protesta en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y dejar a los políticos solos en sus grito popular. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

PRIMERA PLANA

Gritar hoy 15 ¡México no vive,
está muriendo!, sobreviviente

El normalista que sobrevivió a los ataques registrados en Iguala de la Independencia, el 26 de septiembre del año pasado, Omar García, convocó a los mexicanos a unirse un “grito alternativo” como parte de la Acción Global por Ayotzinapa.
El normalista sobreviviente de Iguala de la Inpendencia, Omar García, convocó a los mexicanos a unirse un “grito alternativo” hoy 15 de septiembre como parte de la Acción Global por Ayotzinapa.

PRIMERA PLANA

Deja Vicario el PVEM para
irse a la bancada del PRI

El diputado local que ganó el distrito 23 con cabecera en Iguala de la Independencia con la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo abandona éste último Héctor Vicario Castrejón, para sumarse  la bancada del primero, con la que se completa una fracción de 20 en el seno de la Sexagésima primera legislatura local.
Comenzaron tarde y con tres faltistas, por lo que hoy martes a las 14:00 horas la LXI legislatura local, llevaron a cabo su primera sesión con 43 diputados, en la que se atendió cinco comunicados de los diferentes partidos políticos solicitando a la mesa directiva del Honorable Congreso del estado la integración de su fracción parlamentaria y la designación de su coordinador, dos más sus representantes de partido PAN y Morena, además el presidente el perredista, Carlos Reyes Torres les tomó la protesta a los integrantes de la Comisión de Gobierno como presidenta Flor Añorve Ocampo y demás integrantes, Sebastián Alfonzo de la Rosa Peláez, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, Ricardo Mejía Berdeja, Fredy García Guevara, Iván Pachuca Domínguez y Ma. De Jesús Cisneros Martínez. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Confirma SRE: ocho
mexicanos muertos

MÉXICO, DF.--La Secretaría de Relaciones Exteriores finalmente confirmó la muerte de ocho mexicanos en Egipto, luego del ataque perpetrado por las fuerzas armadas del país árabe a un convoy de turistas en el que se encontraban al menos 14 connacionales.
Los profesores de preparatorias populares en Guerrero, se manifestaron hoy martes por la mañana, para demandarle al gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez, que desvié los 30 millones de pesos autorizados por el Congreso para este año, ya que pretender en otra cosa, que no es la educación, denunciaron Emiliano Carrero Moreno, presidente del comité ejecutivo; Ernesto Ramírez Mayo, director de la escuela de Pochotillo, municipio de Tecoanapa, entre otros inconformes.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Dictan formal prisión
a Colina de TVA-Gro.  

Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--El día 10 de septiembre de 2015, el Juez Segundo de Distrito del Estado de Guerrero, dictó auto de formal prisión en contra de Carlos de la Colina Sordo, Administrador Único de la contribuyente Operación Guerrero Azteca, S.A. de C.V., con nombre comercial “Hechos TV Azteca Guerrero”.
El presidente municipal  de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, durante una de las últimas entrevistas como alcalde.(Fotos: Abieser Bandera Santana).

POLICRÓNICA

   Sequía…La sequía en suelo guerrerense, ha afectado directamente a los campesinos en sus cultivos agrícolas, hoy en día viven en la incertidumbre, porque el gobierno federal y estatal, se pusieron ciegos y sordos,  para ir  en su auxilio, y hasta hoy no les han pagado las miserias por los daños, además en varias regiones de Guerrero, no hubo fiesta del Xilocruz.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


MEXICO, CREO EN TI
Autor: Ricardo López Méndez
México, creo en ti,
Como en el vértice de un juramento.
Tú hueles a tragedia, tierra mía,
Y sin embargo, ríes demasiado,
A caso porque sabes que la risa
Es la envoltura de un dolor callado.

POEMA

SUAVE  PATRIA
Ramón López Velarde



PROEMIO
Yo que sólo canté de la exquisita
partitura del íntimo decoro,
alzo hoy la voz a la mitad del foro
a la manera del tenor que imita
la gutural modulación del bajo
para cortar a la epopeya un gajo.
  Navegaré por las olas civiles
con remos que no pesan, porque van
como los brazos del correo chuan
que remaba la Mancha con fusiles.

NOTA

Los círculos de lectura: 
Juan Domingo Argüelles

Patricia Rodríguez Reyes

“Si un profesor consigue que el 10 por ciento de sus alumnos (cuatro o cinco de ellos) se vuelvan lectores autónomos, habrá hecho mucho más que el profesor que encarga resúmenes de lectura a todo el grupo tan sólo por cubrir el programa” es lo que sostuvo Juan Domingo Argüelles en su participación durante el reciente Primer Festival Internacional de Lectura de Acapulco en donde el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica realizó acciones de fomento de lectura.
 Juan Domingo Argüelles en el Primer Festival Internacional de la Lectura llevado a cabo en Acapulco del 22 al 26 de agosto del 2015. En la gráfica, Baltazar Domínguez Díaz, director de la Unidad de Publicaciones y difusión educativa de la SEG.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

-.“No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”. -.Pierden piso los nuevos legisladores de La Montaña. -.Héctor Apreza no quiso arriesgarla y ya es legislador “de regalito”.


“No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”, al menos, así reza el viejo conocido refrán que es bien aplicable a los nuevos legisladores –los que apenas se envisten –de la LXI Legislatura del Congreso Local que, a decir verdad, muchos no tienen tablas en el ambiente

EXTRACTO

EXTRACTO, para publicarse en el periódico oficial del Gobierno del estado, así como en dos periódicos que circulen en donde se ubique el predio, con intervalo de diez días naturales. 
Los CC: Bertha Hernández Cruz y Armando Andréu Rivera, solicitan la inscripción por vez primera, del predio rústico, denominado “Las Firmas”, ubicado al Norte del Poblado de Tecolapa del municipio de Olinalá, Guerrero, correspondiente al Distrito Judicial de Morelos, el cual cuenta con las siguientes medidas y colindancias. 
Al Norte: Mide en 975.00 Mts. y colinda con terreno Ejidal de Temetlacingo.
Al Sur: Mide  en 1,060.00 Mts. y colinda con Ciro Sánchez Rendón.
Al Oriente: Mide en 1,448.000 Mts. y colinda con Juventino Adréu.
Al Poniente: Mide en 1,315.00 Mts. y colinda con Juan y Hugo Andréu y Bacilides Cantorán.
Lo que se hace y se publica, en términos de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 68, del Reglamento del Registro Público de la Propiedad en vigor.
Chilpancingo, Guerrero, a 10 de Septiembre de 2015.
A t e n t a m e n t e
Sufragio Efectivo. No reelección.
El director General
C. Isidoro Rosas González.

EXTRACTO

EXTRACTO, para publicarse en el periódico oficial del Gobierno del estado, así como en dos periódicos que circulen en donde se ubique el predio, con intervalo de diez días naturales.
El C. Agapito Reyes Reyes, solicita la inscripción por vez primera, del predio rústico, denominado “La Cruz del Borracho” en el Poblado de Tecolapa del municipio de Olinalá, Guerrero, correspondiente al Distrito Judicial de Morelos, el cual cuenta con las siguientes medidas y colindancias.
Al Norte: Mide en 1,150.00 Mts. y colinda con Albertano Sánchez Reyes.
Al Sur: Mide en 520.00 Mts. y colinda con Gregorio Jiménez.
Al Oriente: Mide en 1,693. Mts. y colinda con Agapito Reyes Reyes.
Al Poniente: Mide en 1,160.00 Mts. y colinda con Ciro Rodríguez.
Lo que se hace y se publica, en términos de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 68, del Reglamento del Registro Público de la Propiedad en vigor.
Chilpancingo, Guerrero, a 11 de Septiembre de 2015.
A t e n t a m e n t e
Sufragio Efectivo. No reelección.
El director General.
C. Isidoro Rosas González.

EXTRACTO

EXTRACTO, para publicarse en el periódico oficial del Gobierno del estado, así como en dos periódicos que circulen en donde se ubique el predio, con intervalo de diez días naturales.
La C. Carmelaura Mendoza Torres, solicita la inscripción por vez primera, del predio urbano ubicado en la calle “José Ma. Morelos” del Barrio de San Francisco, en Olinalá, Guerrero, correspondiente al Distrito Judicial de Morelos, el cual cuenta con las siguientes medidas y colindancias. 
Al Norte: Mide en 18.00 Mts. y colinda con Rómulo Jiménez Jiménez
Al Sur: Mide en 18.00 Mts. y colinda con Alberto Torres Ortega.
Al Oriente: Mide en 15.00 Mts. y colinda con la calle “José Ma. Morelos y Pavón”.
Al Poniente: Mide en 15.00 Mts. y colinda con Alberto Torres Ortega.
Lo que se hace y se publica, en términos de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 68, del Reglamento del Registro Público de la Propiedad en vigor.
Chilpancingo, Guerrero, a 2 de Septiembre de 2015.
A t e n t a m e n t e
Sufragio Efectivo. No reelección.
El director General.
C. Isidoro Rosas González.

El pasado domingo 13 de septiembre se instaló la  LXI legislatura local, y a las 11:30 horas, Carlos Reyes Torres, diputado plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rindió protesta como presidente de la mesa directiva para el primer año legislativo y después procedió a tomarle al resto de los 45 diputados, estando presente como invitado especial, Salvador Rogelio Ortega Martínez gobernador sustituto y la magistrada presidente del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín, y los honores a la Bandera Nacional, estuvo a cargo de elementos  de la 35 zona militar. 

Ecos de la instalación 
de la LXI legislatura local

Entre los que rindieron protesta como diputados del Congreso local para los próximos tres años este domingo 13 de septiembre, los perredistas Raymundo García Gutiérrez y una desmejorada Silvia Romero Suárez, entre otros. 




Las personas que tuvieron la necesidad de asistir al evento de la instalación formal de la LXI legislatura local, el domingo 13 de septiembre, tuvieron que franquear vallas metálicas,  antimotines de Seguridad Pública del Gobierno del estado, uniformados con perros policías, y arcos detectores de metales, y hasta los periodistas  los pasaron por la báscula, tratados como delincuentes. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

Integrantes de la LXI legislatura  local tomaron protesta los representantes de los tres poderes del Estado, no se pusieron de acuerdo al saludar a los símbolos patios. 

Isabel Malán y Víctor Manuel Martínez Toledo,  durante la toma de protesta  como diputados integrantes de la LXI legislatura local.

La diputada local  Yuridia  Melchor  Sánchez, entrevistada, al término de  la  instalación de la LXI Legislatura. (Fotos: Abieser Bandera Santana).       

Si no paga el salario de los trabajadores de los 8 plantes por cooperación dependientes del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero, le tomaremos las oficinas centrales, y  si continua sin solución entones pediremos su inmediata destitución de Marco Antonio Adame Bello, Director General de la institución, anunció molesto Adelfo Martínez Adame, secretario de conciliación y conflictos de la sección 63 del SUSPEG. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

El tema ayotzinapa durante la  entrega de la presea Sentimientos de la Nación.
Entrega el 13 de la presea 
Sentimientos de la Nación


Fotos: Abieser Bandera Santana.


El gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega conversó con la mamá de   Cristóbal Miguel García Jaimes, luego de que su hijo en agradecimiento por su apoyo le colgó le presea.

Cristóbal Miguel García Jaimes, galardonado con la presea sentimientos de la nación, Durante su discurso.

Diputados en pleno chacoteo, durante el acto protocolario de la instalación del primer congreso de Anáhuac, donde se entregó la presea sentimientos de la nación.

En el ingreso a la catedral de Santa María de la Asunción, en Gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, dialogando con el empresario y diputado local David Gama Pérez. 

El diputado local del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, saludó a su paisano calentano, Cristóbal Miguel García Jaimes, galardonado con la presea sentimientos de la nación. 

Cristóbal Miguel García Jaimes, recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”. Se auto fotografió con el público asistente entre ellos periodistas, así fue como concluyó la ceremonia oficial del sábado 13 de septiembre por la noche.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán recibió un certificado emitido por The National Association of Underwater Instructions (NAUI) porque la máxima casa de estudios ha impartido por más de 30 años cursos en materia de Ecología Marina. La NAUI es un prestigiado organismo internacional con sede en Tampa, Florida, que certifica los cursos y actividades de instituciones en el mundo en materia de cuidado y prevención del medio ambiente marino. En la gráfica, acompañan al rector, el director de la Unidad Académica de Ecología Marina, Celso Barrila Álvarez y del encargado de las Actividades Subacuáticas, Mario Treviño Díaz.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Detenido por intentar
matar a su mujer aquí


Antonio Cantú Rendón.—Un albañil fue llevado a la cárcel municipal, luego de que ayer lunes por la noche intentara matar a golpes a su esposa, cuando el ahora detenido se encontraba embrutecido por el alcohol.
 El presidente municipal, el priísta Mario Moreno Arcos, asistió ayer lunes al Aniversario luctuoso del ex gobernador Alejandro Gómez Maganda, recordado siempre con afecto por los guerrerenses. 

NOTA ROJA

Peleonero en la Plan de
 Ayala, lo encarcelan aquí 

Antonio Cantú Rendón.—Un borracho que habita en la colonia “Plan de Ayala” al enfrentarse con otros parroquianos, fueron reportados y la policía únicamente logró atrapar a uno de ellos.
Según el reporte que ofrece la policía de Fuerza Municipal, que el día de ayer lunes cerca de las 19:00 horas  sobre la calle principal de la colonia “Plan de Ayala” reportaron ciudadanos que se suscitaba pelea entre borrachos.

CRONIJUEGO


PRIMERA PLANA

Sus cómplices huyeron, y 
Téllez dará el grito preso

El presunto delincuente que en lo que va del mes patrio, ha sido puesto tras las rejas por robar cervezas y asaltos.
Desde las 16 horas de ayer lunes y hasta hoy martes,  cerraron con vallas metálicas el bulevar “René Juárez Cisneros” en sus dos sentidos para llegar al palacio de Gobierno hay filtros desde la glorieta de “Emiliano Zapata” y el Tecnológico de Chilpancingo, causando molestia para los que habitan en la zona, el pretexto es que hoy en la noche será la verbena popular y el  “Grito” de Independencia que lo dará el gobernador sustituto. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


El día de mañana no habrá servicio de bancos y al parecer tampoco no abra desfile cívico militar en Chilpancingo por lo que las calles lucirán vacía y podría ser en Acapulco.

NOTA

Capturan vigilantes 
un joven asaltante


Jesús Bello/José Molina.--Ciudadanos adheridos al sistema “Vecino Vigilante”, realizaron una detención más, ahora en pleno centro de la ciudad cuyos vecinos participaron en la persecución y detención de un presunto delincuente.  
Solamente un niño fue captado en el zócalo capitalino presumiendo su traje que representa  un solitario guerrillero guerrerense sin importarle de lo que hay en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” al conmemorarse hoy el  205 del Grito de Independencia. (Foto: Domingo Francisco Reyes).