viernes, 18 de septiembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que algún “prócer arrabalero”—gobernador, diputado o presidente municipal—se acuerde que los guerrerenses continuan heridos y olvidados de los tres niveles de gobierno, tras la tragedia provocada por la tormenta perfecta “Ingrid” y “Manuel”, hace dos años con  el diluvio del 13 al 20, instituyan un día de luto o de perdida una efeméride.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No hay luto, ni se han
reubicado los pueblos

--Ni siquiera una efeméride, nadie se acuerda de la tragedia en Guerrero
--Informa SCT sus acciones y la SEDATU apenas entregó 100 escrituras

(2ª y última parte)



Javier Francisco Reyes/API.—La mañana  de hoy viernes 18 de septiembre del 2015, amaneció lloviendo por los efectos de la onda tropical número 37,  para quienes tienen memoria les recordó que hace dos años ya habían transcurrido seis días consecutivos de los estragos de la catástrofe natural del huracán “Ingrid” y  la tormenta tropical “Manuel”,  y nadie sabía su magnitud por la total incomunicación en el estado de Guerrero, con motivo de ello hasta esta fecha prácticamente hay olvido oficial de la tragedia, tanto que no hay una ceremonia de luto o por lo menos la instauración de una efeméride para izar bandera nacional propuesta y aprobada por diputados locales.
Cerca de 100 familias de Acapulco y un total de 500 personas fueron beneficiadas con la entrega de escrituras por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. (Foto:DGCS).

Tras el paso del huracán Ingrid y la Tormenta tropical Manuel, en Guerrero, se reconstruyeron y modernizaron la Autopista del Sol, mil 35 caminos rurales en 81 municipios de Guerrero, 10 puentes federales, 128 puentes locales, y cinco carreteras federales, renovadas al 100 por ciento.

En la Sierra  de Chilpancingo, llevan dos años de espera para la reconstrucción que es muy lenta y deficiente la restauración de los pueblos, las autoridades de la delegación de la  SEDATU alegan que la inseguridad y difícil acceso retrasan los trabajos.(Foto: API).

PRIMERA PLANA

No huí, me protegían los policías;
llevé normalistas a mi casa:El Gil

Javier Francisco Reyes.--No huí de Guerrero, me protegían los cuerpos policiacos, declaró tajantemente Gildardo López Astudillo, “El Gil”, quien reconoce que ordenó el traslado de normalistas a uno de sus domicilios de Iguala de la Independencia.

PRIMERA PLANA

Sus narcomantas
del ahora detenido 

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO. Gro. (apro). Desde el 30 de octubre pasado Apro dio a conocer que Gildardo López Astudillo El Cabo Gil, considerado por el gobierno federal como lugarteniente del grupo delincuencial Guerrero Unidos y pieza clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, habría advertido que los estudiantes estaban vivos.
La manta de "El Cabo Gil" en la carretera federal Iguala-Taxco. (Foto: Ezequiel Flores).

PRIMERA PLANA

Evade Saavedra hablar
sobre desaparición de 43

ACAPULCO, GRO.—El comandante de la Novena Región Militar con sede en este puerto Alejandro Saavedra Hernández evadió hablar del tema de la desaparición delos 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, cuando sucedieron los hechos era el  comandante de la 35 zona militar y responsable del 27 batallón de infantería de Iguala de la Independencia.

El programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del estado de Guerrero que encabeza Eduardo Rodríguez Abreu y Virginia Colín Castro, directora General adjunto del Programa Empleo Temporal (PET) y el Ayuntamiento capitalino que dirige Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital, entregaron el cheque simbólico con la cantidad de 79 mil 200 pesos de los trabajos que se realizaron en la primera quincena de septiembre  a Cándida Vargas Gatica, estando presente Emilio Carranza Martínez, director de puentes, carreteras y aeropuertos en el estado de Guerrero, evento realizado a las 12:25 horas de hoy  viernes en la cancha de la colonia C.N.O.P. sección C. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Entre la brutalidad y recuerdo
de libertad, viven los de Cocula

Jonathan Cuevas/API.COCULA, GRO.--El estruendo provocado por un verdadero cañón de la Independencia de México y los garrotazos de “la malinche” a la gente del pueblo, hacen olvidar por momentos la difícil situación de inseguridad que se vive en esta municipalidad, región norte, donde los ciudadanos han sido víctimas del crimen organizado mediante asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas.
Se vive en Cocula, Guerrero, región norte, una de las representaciones más auténticas e increíbles de la conquista española y la independencia de México.

Usan como arma un cañón real que data desde los tiempos José María Morelos y Pavón; el pueblo convertido en aztecas o gachupines, se disputa a golpes la libertad.

PRIMERA PLANA

Manejo correcto de los
residuos peligrosos:VHC

Para evitar que la llamada basura electrónica contamine el medio ambiente y en consecuencia la salud de las personas, el diputado Héctor Vicario Castrejón propone que los ayuntamientos creen infraestructura y espacios destinados al manejo integral de residuos peligrosos.
Erika Alcaraz Sosa (PRD) y María de los Ángeles Salomón (PRI) diputadas “Barbies” de la LXI legislatura de Guerrero. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

   Corrupción…Pese a que disponen las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG),  un presupuesto de 15 mil 434 millones de pesos anuales,  equivalente a una tercera parte de los 44 mil millones de pesos del presupuesto anual del 2015, en lugar de resolver los conflictos magisteriales, fomenta la  corrupción  “El Pino”.
Cronicultural
Es la poesía…
Raúl Román Román
(El Indio de Iguala)

   La poesía es el evangelio de los dioses
que enuncia la verdad de los humanos
entre siluetas de amor y dulces sueños
cuando se lleva el alma de gitano.
   Anuncia la belleza de las flores
como balcón cubierto de rosales
que pinta la mañana de colores
cuando asoma el sol en los trigales.
   La poesía es la palabra en rebeldía
que desata la conciencia que redime
que abandera la justicia y la esperanza
y desnuda al tirano que reprime.
   Se convierte en oráculo de hechizos
que adivina la sed de amar por siempre
a la madre, a los hermanos y a la vida
en la paz, la caricia y la partida.
   La poesía es amor, dolor y alegría,
es confianza, fe y ternura infinita
es mirar, besar y empalagarse
como cielo, espuma y mar danzante.
  Rasga como hoja de acero centenario
quema como fuego enfebrecido
desgarra el sueño de un amor perdido
y despedaza el recuerdo del pasado.
   La poesía calma en luna llena
murmulla la magia de un rosario
sella el secreto en un poemario
que declara el amor en el sagrario.
   Inspira eternamente a los cantores
cuando entonan sus poesías de candores
con magias editadas por pintores
que colman el alma de primores.
  La poesía es el evangelio de los dioses
que enuncia la verdad de los humanos
entre siluetas de amor y dulces sueños
cuando se lleva el alma de gitano.
 (sintesisdeguerrero.com.mx)

Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico procurador municipal  electo y que en breve  entrará en funciones en el Ayuntamiento capitalino, ayer jueves por la tarde estuvo en la presentación oficial del equipo de la tercera división de fútbol “Aguilas UAGro”  que hiciera oficial ,Javier Saldaña Almazán, rector de la máxima casa de estudios.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Luis Francisco Nava,  secretario de finanzas del STTAISUAGro,  ayer asistió a la presentación oficial del equipo de fútbol de la tercera división de “Aguilas UAGro”,  que estuvo a cargo de Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, evento llevado a cabo en las canchas de ésta institución educativa. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

ARTICULO

Legalidad-legitimidad
del electo Astudillo F.

César González Guerrero
Finalmente, el pasado 9 de septiembre del año en curso, el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), máximo órgano electoral en nuestro país, dio a conocer la resolución favorable a los resultados electorales del pasado 7 de junio, ratificando el triunfo de Héctor Antonio Astudillo Flores, como Gobernador Electo del Estado de Guerrero,  postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Este dictamen no solamente legitima a nuestro futuro Gobernador sino que también se lleva a cabo en el marco legal que existe en el sistema político mexicano.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguró el Bachillerato Virtual, que abrirá nuevos espacios académicos en esta modalidad que amplía y flexibiliza la adquisición de conocimientos. En este acto el rector de la UAGro estuvo a acompañado del secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica; del director de Formación Académica del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), Ponciano Rodríguez Montero; del rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, Pedro Jaimes Carbajal y la coordinadora General de la UAGro Virtual, Felicidad Bonilla Gómez.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, presentó oficialmente al equipo “Águilas UAGro” conformado por estudiantes de las 7 regiones del estado, que participará en la Tercera División Profesional de la Liga Mexicana, este acto fue catalogado como un hecho histórico para la máxima casa de estudios.

BOLETIN

Presenta rector
Aguilas UAGro

(Prensa-UAGro).--En un hecho  histórico para el deporte universitario, la Universidad Autónoma de Guerrero contará con un equipo de Futbol profesional de Tercera División de la liga mexicana, luego de que el rector Javier Saldaña Almazán presentó de manera oficial al equipo “Águilas UAGro” conformado por estudiantes de Nivel Medio y Superior de las 7 regiones del estado.
El gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez junto a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga; el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez y el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, durante la entrega de escrituras a colonos cuyas viviendas resultaron afectadas por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en el 2013. (Foto:DGCS).

A nombre de los beneficiarios, la señora Magaly Pérez agradeció a los funcionarios por la entrega de los documentos de propiedad, que les da mayor seguridad luego que tuvieron que abandonar sus casas en colonias como Llano Largo, Ampliación Llano Largo, Renacimiento, Ampliación Plácido Domingo y Navidad de Llano Largo. (Foto:DGCS).

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Pelearon 2 alcoholegas,
uno terminó entambado
Antonio Cantú Rendón.—Un albañil que se encontraba alcoholizado, el día de ayer jueves se enfrentó a golpes con otro de sus alcoholegas, por lo que los vecinos los reportaron ante las autoridades y únicamente uno de los peleoneros fue arrestado, mientras que el otro logró escapar.
El supuesto peleonero que se encuentra en los separos de la cárcel municipal, dijo llamarse David Santiago Ríos de 320 años de edad, con domicilio en Lacalle “Zapata” de la colonia “Ignacio Manuel Altamirano” de Chilpancingo.

NOTA ROJA

Acusada de carterista
ebria insultaba peatones

Antonio Cantú Rendón.—La presunta carterista Silvia Morales Ignacio de 46 años de edad, ayer jueves fue detenida al encontrarse alcoholizada e insultaba a los transeúntes.

NOTA

Hasta que no vea su 
cuerpo....:Margarito


MEXICO, D.F.--“Ésta no es la primera vez que me dicen que está muerto. Sé que no lo está. Hasta que yo no vea su cuerpo, no será así”, dijo a Vice News Margarito Guerrero, el padre del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, que de acuerdo con lo informado el domingo por la Procuradora General Arely Gómez, fue identificado entre los restos supuestamente hallados en el basurero de Cocula.

NOTA

Tras 28 años, cierran
una tienda del ISSSTE

Joel García López.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.—Después de haber prestado servicio al público en general por largos 28 años, este 16 de septiembre, finalmente cerró sus puertas de manera definitiva la tienda del ISSSTE en esta cabecera municipal.

El zócalo capitalino lució solitario el16 de septiembre a pesar de que fue día feriado y  patrio, evidenciándose que pesa mucho la inseguridad que viven todos los ciudadanos de esta capital y las autoridades bien gracias. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

NOTA

Aclarar Ayotzi, en el
terreno científico:SC



CANCÚN, QR.--Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que el tema de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa “está más allá del ámbito legal, es en el terreno científico donde se debe aclarar”.