martes, 29 de septiembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez y el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, a 9 días del paro laboral, se echen un volado haber de cuanto es el bono de fin de administración, hay ofertas de 500, mil, 1,500, 1,900 y  dos mil 500 pesos para los burócratas.

A un año  de la tragedia en Iguala de la Independencia, la pregunta que se hacen en el Congreso de la Unión, ¿y Aguirre Cuándo?, quienes no saben el nombre completo, es Angel Heladio Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien lleva 11 meses gozando de impunidad. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Que renuncie diputación o
al sindicato Vélez, exigen

Javier Francisco Reyes.--Debe renunciar a su cargo en el sindicato o la diputación federal, Beatriz Vélez Núñez, no puede ejercer doble cargo de elección, se lo prohíbe la misma Constitución de la República, además se ha olvidado de los trabajadores basificados pertenecientes a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de  Salubridad y Asistencia (SNTSA) en el estado de Guerrero.
Lo anterior fue denunciado a  La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por un grupo de trabajadores quienes se dijeron sindicalizados y que están en contra de la reelección que pretende cometer la actual lideresa.
Los trabajadores de la sección 36 del SNTSA, exigen a Beatriz  Vélez Núñez, que renuncie a la dirigencia o la diputación federal, se lo exige el artículo 62 de la Constitución de la República.

POEMA

 ¡Ayotzinapa vive… 
la lucha sigue¡

(Poema) 
Raúl Román Román

Vivos se los llevaron… vivos los queremos!
  Como fuego que calcina el corazón
como puñal traicionero que asesina,
el 26 de septiembre no se olvida
cómo página de horror siempre encendida.
  La noche cubría con su manto
la risa juvenil de normalistas
que en su alma joven anidaban
la voz de la historia en rebeldía.
  ¿Cuál era el pecado en ese día?
¿A qué artículo desobedecían?
¿Cuál era la falta cometida?
¿Qué ley constitucional se rompería?
  Los gritos de protesta se estruendaban
y salían como reclamo de justicia
como se protesta por las tantas inmundicias
de los perros del poder y la codicia.
  Los sueños juveniles son banderas
que reclaman un mundo de esperanzas
de jardines de ideas en las trincheras
como la luz que irradia en lontananza.
  La palabra del reclamo fue puntual
y los gritos del tiempo siguen vivos
que descubren la mierda de las fieras
entre hienas, zopilotes y asesinos.
  Tu lucha social no acabará
como llama incandescente de la gloria
como el aire que retumba en libertad
y que llama a luchar por la victoria.
  Y en medio de los campos del saber
retumbarán las voces de la patria
Ayotzinapa por siempre vivirá
por su lucha eternamente libertaria.
 ¡Vivos se los llevaron…
vivos los queremos! 
(sintesisdeguerrero.com.mx)

PRIMERA PLANA

La intención del gobierno 
 era arrasar la Normal:OM

Gloria Leticia Díaz.ACAPULCO, GRO. (Proceso).-  El pasado diciembre, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretendía dar carpetazo al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y planeaba tomar violentamente la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, sin importar que ello significara una matanza.

PRIMERA PLANA

Vacaciona Orterga,
burocrátas en paro

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, GRO. (apro). El paro laboral de burócratas del gobierno estatal, quienes exigen se les conceda un bono de fin de administración, cumplió este lunes una semana y no se advierte solución al conflicto.
Inauguran exposición de papalotes de Toledo en la UAGro.(Foto: Germán Canseco-Proceso).

PRIMERA PLANA

Designó hoy Congreso primo de
Astudillo, presida Concejo Tixtla 

Vanessa Cuevas.--A las 5:00 de la madrugada de hoy martes, el Congreso del Estado designó al Concejo Municipal que gobernará en Tixtla provisionalmente, en tanto se realizan las elecciones extraordinarias. Como presidente quedó Raúl Vega Astudillo, primo del gobernador electo Héctor Antonio Astudillo Flores. 

PRIMERA PLANA

Protestaron tixtlecos
hoy en el Congreso

Vanessa Cuevas.--Familiares de algunos de los normalistas desaparecidos y pobladores de Tixtla, llegaron los primeros minutos de hoy martes al Congreso del Estado para protestar en contra del Concejo Municipal que nombrarían los diputados para gobernar temporalmente su municipio. 
Tras 16 horas, finalmente hoy martes a las cinco horas los diputados de la LXI legislatura local nombraron como presidente del Concejo Municipal de Tixtla y le tomaron la protesta a Raúl Vega Astudillo.

En los primeros minutos de hoy martes, familiares de algunos de los normalistas desaparecidos y pobladores de Tixtla, llegaron a protestar al Congreso del Estado.

PRIMERA PLANA

Así somos en Guerrero: 
doña Ofelia y el marquesote

Guadalupe Jaimes.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.-- Una de las más grandes satisfacciones como madre seria poder ayudarles a mis hijos en situaciones como las que viven hoy en día. Yo sufrí mucho en mi vida, fui lavandera, planchadora en aquellas épocas me pagaban un peso o dos o uno cincuenta la docena de ropa, pero en ese entonces nos levantábamos a las 5 de la mañana y nos íbamos a lavar a los tepetates en el rio Ajolotero como lo conocemos. 
Doña Ofelia,  una historia detrás del marquesote.

PRIMERA PLANA

¡Nos faltan 43!; 
gritan en Chicago

Cortesía de Francisco Pacheco Beltrán.CHICAGO, ILLINOIS.-¡Nos faltan 43!, gritaron migrantes guerrerenses en Chicago, en el inició de su Doceavo Encuentro Cultural que se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre, en la sede de la Representación del Gobierno del Estado de Guerrero, en Chicago. En el lugar donde desarrollaron el acto, en una esquina donde mostraron la exposición de vestidos tradicionales, colocaron las fotografías de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año en la ciudad de Iguala.
La escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero. (Foto: Octavio Gómez).

PRIMERA PLANA

Declarar emergencia
en 19 municipios:OM

El gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez firmó y entregó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Declaratoria de Emergencia para 19 municipios del estado de Guerrero en los que se calculan más de un millón 800 ciudadanos afectados por el paso de la tormenta tropical Marty, informa un comunicado.
Así se encuentra el Río Huacapa, a pesar de que ya son dos días precipitaciones pluviales del huracán en categoría uno “Marty”, el pronóstico del tiempo continuarán las lluvias.

PRIMERA PLANA

Visitan hoy miembros 
de CIDH a Ayotzinapa


TIXTLA, GRO.--Los padres de los 43, la mañana de hoy martes recibieron con collares de flor de cempasuchil y pancartas con los rostros impresos de sus hijos desaparecidos, una representación del Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al momento de arribar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

MEMECRÓNICO


POLICRÓNICA

   Castigo…Si el presidente  de México, el priísta, Enrique Peña Nieto, si quiere disminuir las voces de inconformidad que lo acusan de asesino y hasta la mientan la madre por los 43, por lo menos debe meter a la cárcel, al principal responsable de la omisión de la noche y madrugada trágica de Iguala de la Independencia: Angel Heladio Aguirre Rivero.

COLUMNA

Conflicto de intereses en Guerrero 

Apolinar Castrejón Marino
En el lejano reino de Bangui, en la actual república centroafricana, había un rey muy rico, pero muy triste, que entre toda su servidumbre, tenía un paje que parecía ser muy feliz; lo cual perturbaba al soberano.
En el primer aniversario  luctuoso—26 y 27 de septiembre--de la masacre de tres alumnos y 43 desaparecidos  de la normal de Ayotzinapa, sus compañeros y ciudadanía colocaron ofrendas florales  y les prendieron veladoras en los monumentos  construidos donde cayeron sin vida los jóvenes, en Iguala de la Independencia.(Foto: Abieser Bandera Santana).

¡Nos faltan 43!; gritan migrantes guerrerenses en Chicago.

COLUMNAS

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

-.Nos quieren ver la cara de tontos. -.No hay dinero, pero ofrecieron 2 mil 500 pesos para cada trabajador. -.El “Bono Sexenal” debió quedar presupuestado a finales del año pasado. -.A los diputados no les regatean ningún “bono”.
Nos quieren ver la cara de tontos, quizá porque se han confiado en que, gracias a sus políticas educativas, mantienen sumido en la ignorancia al pueblo mexicano, pero no es así, ya que muchos

NOTA

Consejos para 
fomentar la lectura

Patricia Reyes Rodríguez 
Es muy importante para todos los niños despertar la imaginación a través de la radio.      
Mario Ledezma “El roro”, Productor de Radio Puerto de Radio Educación.
Dedica unos minutos al día para sentarte en el sofá con un libro, ponte a leer, y disfruta de ese momento. Asegúrate que tu hijo te esté observando.
Cuando los niños vean como se abre un libro y se recorre la mirada por sus palabras y frases, se estará dando el ejemplo imprescindible para que ellos lo adopten como algo natural.
No vamos a dar un paso atrás hasta que las autoridades del gobierno que encabeza el sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez, nos entregue los 5 mil pesos de bono, y mínimo debe ser 3 mil 500 pesos,  pese a que nos han dicho que no hay recursos, advirtió hoy martes por la mañana Rosa Elia Adame Obando, secretaria general de la sección 34 del ISSSPEG. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN

Inaugura Saldaña
aulas en la UACyTI

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguró en la Unidad Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información (UACyTI) ubicada en Acapulco, dos aulas con capacidad para atender a 75 estudiantes.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró en la Unidad Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información (UACyTI) en Acapulco, dos aulas para atender a 75 estudiantes, supervisó la remodelación y entregó a estudiantes uniformes deportivos. Ahí el rector reiteró su compromiso de seguir gestionando recursos para proporcionar las mejores condiciones de estudios a los universitarios.     

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Casi me pega a  cinturonazos
Navarrete de la Coddehum:MF

Javier Francisco Reyes.—No solo me viola mis derechos humanos, sino laborales,  y hasta estuvo a punto de darme mis cinturonazos el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, a quien hago responsable de lo que me pase y a mi familia.
El  presidente  del  CDE  del  PRI  Guerrero,  José  Parcero  López,  acompañó  al presidente  del  CEN  del  PRI,  Manlio  Fabio  Beltrones Rivera,  al  senador  René  Juárez Cisneros y al ex diputado federal, Manuel Añorve Baños, en la guardia de honor en  el   busto  del  ex  gobernador  del  estado  de  Guerrero,  José  Francisco  Ruiz Massieu, al conmemorarse el XXI aniversario de su muerte, en la sede del partido tricolor en la ciudad de México.

NOTA ROJA

Toreaba carros y
lo metieron preso


Antonio Cantú Rendón.—Un borracho que presuntamente ponía en riesgo su vida “toreando” los vehículos que transitaban por los carriles de alta velocidad a la altura del crucero a Chichihualco, fue detenido y puesto tras las rejas.

NOTA

No terminó de hacerla
de Tigre de Santa Julia

 La noche de ayer lunes en los momentos que realizaba sus necesidades fisiológicas atrás de un vehículo fue detenido Julio Morales Ortíz de 23 años de edad.

CRONIJUEGO


NOTA

Confirma el TEPJF la
elección en Alcozauca


Al considerar que las irregularidades cometidas por el Partido del Trabajo (PT) no influyeron en el resultado de la elección, ya que éste quedó en tercer lugar, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Alcozauca, región de la montaña.
Los trabajadores del estado cumplen hoy martes nueve días de paro laboral tras no tener respuesta favorable de parte del gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez sobre el bono de fin de sexenio que solicitan, mientras las calles de la capital siguen paralizadas por los empleados de dependencias del gobierno. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Escandalizaba
bien pedernal


Un vecino de la colonia centro de Chilpancingo, se encuentra en los separos de la cárcel municipal, luego de que anoche fuera detenido cuando se encontraba alcoholizado y armaba escándalo a unos pasos de su domicilio particular.
La lente de La Crónica Vespertino de Chilpancingo así captó los cubículos, no hay ni secretarias ni diputados, brillan por su ausencia, ¿será porque ya no les interesa estar en esos espacios?.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

CIDH:Hay  tragedia en
México de D. Humanos

Bernardo Torres.-La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Belle Antoine visitó la normal rural de Ayotzinapa la mañana de este martes donde refrendó el respaldo del organismo que encabeza para con los padres de las víctimas mortales y de los 43 desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado, en Iguala.

El caso Ayotzinapa, de los más tristes, acepta la presidenta de la Comisión, Rose-Marie Belle, al visitar hoy martes el pleno de la CIDH la normal “Raúl Isidro Burgos” y se reunieron con padres de los 43. (Fotos:API).