jueves, 1 de octubre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los burócratas que no recibieron ayer y hoy el pago de su quincena, le levanten un monumento de cera a su gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez, y le tomen la residencia oficial de Casa Acapulco para que lo obliguen les de su bono de 3 mil pesos.


El diputado por el primer distrito, Víctor Manuel Martínez Toledo,  en representación de la  LXI legislatura local le tomó la protesta de ley a Marco Antonio Leyva Mena y a su cabildo plural de Chilpancingo  para el periodo 30 de septiembre del 2015 al 30 de septiembre del 2018. 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Toman casas inconclusas
damnificados de Tixtla, hoy

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—Luego de que los tres niveles de gobierno los han ignorado desde hace más de dos años, tras las afectaciones del paso del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, la mañana de hoy jueves a las ocho horas, 34 familias damnificadas tomaron sus casas inconclusas, porque ya se cansaron de esperar.

Luego de esperar por espacio de más de dos años, la mañana de hoy jueves 34 familias damnificadas de la cabecera municipal de Tixtla, tomaron igual número de viviendas inconclusas que no han entregado las autoridades de la SEDATU.

PRIMERA PLANA

Nada aclarado para las
familias de los 43:AGB

Javier Francisco Reyes.--Hasta hoy no hay nada aclarado para los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, al estarse cumpliendo un año de los hechos sangrientos.

PRIMERA PLANA

Recibe El Gil 9 autos de 
formal prisión por Ayotzi

MEXICO, D.F.--El juez federal Raúl Valerio Ramírez dictó auto de formal prisión a Gildardo López Astudillo (a) “El Gil”, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotiznapa.

PRIMERA PLANA

No aceptó El Gil, lo del
basurero de Cocula:PS 

MEXICO, D.F.--El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Mario Patrón E. Sánchez, sostuvo noche en entrevista con el periodista Carlos Puig, que Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, detenido por el caso Ayotzinapa, en sus dos declaraciones ante las autoridades no dijo nada sobre el basurero de Cocula.

PRIMERA PLANA

Empañan ceremonia de Leyva y
lo acusan de perfumado elitista 

Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—La ceremonia de toma de protesta del Cabildo Plural que encabeza desde este 30 de septiembre al 2018, como presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Marco Antonio Leyva Mena, fue empañada por los impertinentes burócratas que andaban correteando al gobernador sustituto exigiendo que les pague su bono y los invitados colonos que no les permitieron entrar, reprocharon  al nuevo edil “si así empezó,  pues como terminará su trienio”,  al tiempo que lo acusaron de perfumado elitista.

MEMECRÓNICO


PRIMERA PLANA

Bebió, comió y no pagó
Alcaraz junto con familia 

Arquímedes Alcaraz Garzón.---La administración del conocido restaurante “Veronas” de Chilpancingo, que brinda servicios de banquetes, y renta salón audiovisual para reuniones está requiriendo el pago del servicios prestados al Ayuntamiento de Tixtla, que encabezó el perredista, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, por consumo que hiciera él y su familia.
El plurinominal senador del PRI René Juárez Cisneros le sacó la lengua a los familiares de personas desaparecidas en Chilapa de Alvarez, durante la toma como alcalde de protesta de Jesús Parra García.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Dejó Marty daños y 
derrumbes en sierra

José Molina.--Varios derrumbes se registraron en las carreteras de la Sierra de Guerrero en estos últimos días, a causa la tormenta “Marty” que se encontraba frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán. 

PRIMERA PLANA

Casi colapsadas aulas
estudian coloradeños

José Molina.JUAN R. ESCUDERO, GRO.- Padres de familia suspendieron clases y tomaron la escuela primaria “Aarón M. Flores”, en Tierra Colorada, ante el temor de que algunas aulas colapsen y se ponga el riesgo la integridad de sus hijos, situación que ya informaron al Gobierno desde hace varios meses, pero han sido ignorados. 
La asamblea popular de Tixtla  Pedro Santos Bartolo con cargo en la sindicatura en esa población, Domitilo Flores Navarrete entre otros  dijeron que están inconformes por la imposición del presidente municipal el profesor Raúl Vega Astudillo porque el Congreso del Estado lo puso y él no vive en Tixtla, si no en Acapulco pero como es sobrino del gobernador electo Héctor Antonio Astudillo Flores fue elegido y no permitirán que sea él el presidente, también piden que mientras no aparezcan los 43 normalistas no entregarán el ayuntamiento.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Por no pagar Adame
le toman el Cobach

Jorge Luis Falcón Arévalo.-“Ante el incumplimiento y la arbitraria decisión de los directivos del Colegio de Bachilleres, en el estado de Guerrero, de no pagar el estímulo a la puntualidad y asistencia, y días económicos no disfrutados a todos los trabajadores administrativos, tal como se acordó que debería hacerse efectivo en la segunda quincena de septiembre del presente; así como la negativa de generar una estabilidad laboral a aquellos compañeros que han estado por más de dos años bajo contrato laboral y a los que ya son merecedores a obtener nombramiento definitivo de base”.

En reunión en las mismas instalaciones de la CETEG, hoy jueves maestros le demandaron cuentas al líder sindical Ramos Reyes Guerrero por la cercanía que tiene con el gobierno del estado, y al secretario de finanzas, José Angel Barón Venancio quien el 15 de septiembre festejó su cumpleaños al lado del sustituto salvador Rogelio Ortega Martínez, la reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la CETEG.

POLICRÓNICA

   Simulación…Hay otras instancias nacionales e internacionales que están atendiendo la tragedia de Iguala de la Independencia, por lo que  la creación de una Comisión Especial  de la LX legislatura, no solamente es ociosa,  auténtica simulación que costará dinero del erario público y desde ahora sus miembros anuncian una agenda de visitas, no de investigación.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez


-.Se dieron los cambios de gobierno municipal. -.En Tixtla, el Concejo Municipal presidido por un primo de Astudillo. -.Sacan a relucir el cobre los diputados lamebotas. -.La corrupción seguimos siendo todos. -.Problemas financieros en los ayuntamientos.
Se dieron los cambios de gobierno en los municipios que conforman nuestra entidad y seguramente será Tixtla de Guerrero el parteaguas en esta materia, ya que fue en ese territorio donde se designó un Concejo Municipal que habrá de preparar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo nuevas elecciones, dentro de no menos de dos meses; lo malo de todo esto es que los diputados locales entrantes, “alueguito” enseñaron el cobre, pues para quedar bien con el “gobernador electo”,

POEMA

Cronicultural

“Mi breve espacio”

Fidelmar Flores Méndez
Si mis silencios hablaran,
y mis palabras fueran lógicas o coherentes

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

EL CATRINCITO DEL BORDO
OCURRIO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015
CIENTIFICAMENTE LA DESGRACIA QUEDÓ COMPROB
ADA ESTA LLUVIOSA MAÑANA CHILPANCINGUEÑA POR EL MAESTRO MARTÍN OCAMPO...
CON SU SABROSO COMENTARIO NOS ILUSTRA SEÑALANDO QUE.
“¡Salimos de Guate-Mario y entramos a Guate-Leyva!...”

NOTA

 Del 2 al 25 en Taxco el
4º Festival de Krayem

TAXCO DE ALARCON, GRO.--Del 2 al 25 de octubre se realizará en esta ciudad el 4º. Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez, en homenaje al distinguido cantautor taxqueño conocido como “El Jilguero Guerrerense” (1909-1939).
Los defraudados de ADAFIG hoy en conferencia de prensa, Epifania Santana Lizama,  Raúl Aguilar Ortega, Miguel Rodríguez Arteaga, presidente de la agrupación en la región centro anunciaron que si no hay respuesta sobre los73 millones de pesos que les deben y están en las arcas del gobierno del estado, para los días últimos de octubre cuando ya sea gobernador el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, tomarán medidas más drásticas como bloquear nuevamente la carretera federal y la autopista. Señalan que el anterior secretario de gobierno David Cienfuegos se negó a recibirlos y atender a los defraudados.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN

Cumplir bien a Guerrero,
llama Astudillo a ediles


(Prensa-HAAF).—Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, llamó a los nuevos alcaldes de los 81 municipios a cumplirle bien a Guerrero, dejar atrás cuestiones partidistas, se solidarizó con la demanda de la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa y saludó a burócratas que se manifestaron por el “bono sexenal” y ratificó que al asumir la gubernatura Constitucional el 27 de octubre contarán los nuevos ayuntamientos con su respaldo para mejorar la seguridad, infraestructura urbana, desarrollo rural e impulso turístico de Guerrero.
“Cómo no vamos a ser solidarios con demandas de mejorar las condiciones en las que viven muchos paisanos, cómo no vamos a ser solidarios con  todos aquellos trabajadores que se manifiestan en el interés de mejorar las condiciones laborales”, explicó Astudillo Flores durante la toma de protesta de Marco Antonio Leyva, como Alcalde de Chilpancingo.

“Hoy vale la pena expresar nuestra absoluta solidaridad para todos aquellos que se manifiestan con razón y a los que se manifiestan sin razón, convoquémosles al diálogo, al entendimiento”, dijo Astudillo Flores y a más de un centenar de burócratas que exigían a gritos al Gobernador en funciones Rogelio Ortega, el pago del “bono sexenal”, el Gobernador electo, Astudillo Flores acudió a saludarlos y recibió “vivas” de los inconformes.

“El presupuesto de Guerrero va a aumentar casi el 12 por ciento en el año 2016”, dijo Astudillo Flores y arrancó los aplausos de los más de 5 mil asistentes a la instalación del nuevo Ayuntamiento de Iguala, presidido por Esteban Albarrán Mendoza.

Omar Flores Majul, el nuevo Presidente Municipal de Taxco, sostuvo que ese Municipio turístico se verá fortalecido con el liderazgo del Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien aseguró que en su Gobierno estatal que iniciará el 27 de octubre, reforzará el sistema de agua potable, la promoción turística y mejorías a la infraestructura urbana de esa ciudad colonial.

En Zihuatanejo, afirmó que impulsará la construcción de un nuevo muelle, un Centro de Convenciones, reavivar Ixtapa y Zihuatanejo y promover a ese binomio turístico en México y el extranjero.

En Chilapa de Álvarez, tomó protesta como Alcalde, Jesús Parra García y aseguró que “quisimos venir junto con mi esposa Mercedes a acompañarles, y a decirles que este pueblo no está solo, que cuenta y contará con el Gobernador Héctor Astudillo y con toda la fuerza del trabajo que podamos organizar a favor de Guerrero”.

CRONIJUEGO


Hasta el último momento,  Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, ya como ex secretario de finanzas y administración del Ayuntamiento capitalino ayer todavía atendió a miembros de la sección XXVIII del SUSPEG que encabeza Jerónimo Bailón Aparicio, platicaron algunos detalles y después se despidieron deseándose éxito en el lugar donde se encuentren. (Foto: Domingo Francisco Reyes).                 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inaugurará el día de hoy jueves el V Congreso General Universitario, en el puerto de Acapulco, donde más de 800 delegados provenientes de las regiones del estado, quienes se plantearán crear una ley de tercera generación, que resuelva las necesidades educativas actuales, consolide los modelos y programas educativos de la UAGro en el plano nacional e internacional.

BOLETIN

Inicia hoy V Congreso
General Universitario

(Prensa-UAGro).--Con la asistencia de 800 delegados de las 7 regiones del estado, hoy jueves primero de octubre inicia el V Congreso General de la Universidad Autónoma de Guerrero donde se instalarán diez mesas de trabajo para reformar el Modelo de Organización, Gestión Académica, Gobierno y Electoral de la Ley General universitaria.

Huyendo de los manifestantes burócratas que desesperadamente exigen su bono, se brinca  la malla perimetral José Balbuena, secretario particular del Fiscal General, Miguel Angel Godínez Muñoz.



Un grupo de trabajadores del gobierno del estado, la tarde  de ayer persiguieron al gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez hasta el salón de “Diamante” para exigirle el pago del bono de fin de administración, intentaron entrar a la ceremonia de toma de posesión de las nuevas autoridades del Ayuntamiento capitalino, pero se los impidieron elementos de la policía de Fuerza Estatal y también se sumaron profesores.
Estuvieron en el presídium, Mario Moreno Arcos, ex presidente municipal de esta capital; Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto; Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado por el primer distrito local de la LXI legislatura; Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador electo; Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal del municipio de Chilpancingo y Lambertina Galeana Marín, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justica.

Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; Flor Añorve Ocampo, diputada y presidenta de la comisión de gobierno de la LXI legislatura local; Saúl Alarcón Abarca, José Luis Peralta Lobato, ex presidentes municipales de esta capital; Rubén Figueroa Alcocer, Rene Juárez Cisneros, ex gobernadores de Guerrero; Héctor Vicario Castrejón, diputado local del distrito 23 de la LXI legislatura local; Mercedes Calvo Elizundia, próximamente primera dama de Guerrero, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

ESQUELA


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tiró al piso a su madre
un joven borracho aquí

Antonio Cantú Rendón.—Un chamaco endemoniado que se encontraba alcoholizado, le dio varios empellones a su madre, hasta tirarla al piso, por lo que fue detenido a petición de su progenitora.
Se trata de  Francisco Estrada Pérez de 19 años de edad, con domicilio en la calle “Lirios” manzana 2, lote 16 del fraccionamiento “Villas Silvestres”, y se encuentra en la cárcel municipal, a petición de su madre María de Jesús  Estrada.
El senador plurinominal del PRI, René Juárez Cisneros y Manuel Añorve Baños se la pasaron chateando con sus respectivos celulares, sin prestar atención al discurso del gobernador electo Héctor Antonio Astudillo Flores en la toma de protesta del nuevo alcalde de Chilapa de Alvarez Jesús Parra García.

NOTA ROJA

Casi asesina a su esposa
a pistolazos un ministerial

Antonio Cantú Rendón.—Un elemento de la Policía Ministerial del estado, enloquecido con tanto alcohol que había ingerido, amenazaba con matar a balazos a su esposa, por lo que fue reportado ante las autoridades policiacas y sus colegas lograron detenerlo.

Por incumplir acuerdos el director del Cobach, Marco Antonio Adame Bello, hoy jueves los trabajadores le cerraron las oficinas generales. 


Esta barda perimetral de la barranca Xalahuatzingo una parte se cayó totalmente el día 26 de septiembre y la otra está a punto de desplomarse está desde el día 28 de septiembre y hasta el día de hoy  jueves no ha ido ninguna autoridad a ver este gran peligro para la ciudadanía de este lugar y este desperfecto se encuentra entre la calle Cuauhtémoc y cerrada Mariano Matamoros de la colonia Guerrero de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

NOTA

Urgen en la Guerrero
a Leyva mande a PC

Unos 200 metros de la barda perimetral de la barranca Xalahuatzingo desde el pasado sábado 26 de septiembre se derrumbó una parte y en esa ocasión solo llegaron trabajadores de protección civil municipal que solo fueron a quitar un puente de metal y hasta el día de hoy jueves, ya no se han ido a parar. 

Después de varias denuncias públicas sobre los camiones foráneos que vienen a comprar fierro viejo y se estacionan en una calle del fraccionamiento “Unidos por Guerrero”, la mañana de hoy jueves Pablo Antonio Astudillo, comandante de tránsito municipal de esta capital actuó de inmediato ante estos carros pesados donde fueron infraccionados quitándoles las placas de circulación, pero antes de retirarse los “invasores” el conductor de la camioneta  con frente azul y carrocería blanca  con lona verde tiró la cerca de las oficinas de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo. 

NOTA

Quita Albarrán solo a
 uno de 2 cuestionados

Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCI, GRO.--Luego de que medios nacionales exhibieron supuestos nexos de miembros de su gabinete con la delincuencia organizada; el presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza afirmó después de su toma de protesta que, decidió quitar a quien había nombrado como Secretario de Seguridad Pública y, definirá junto al Gobierno del Estado a la persona que encabezará dicha área.