martes, 6 de octubre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el padrino político de José Luis Abarca Velázquez, preso ex alcalde de Iguala de la Independencia, Lázaro Mazón Alonso lo llame la PGR, por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, pues ahora anda apoyando al perredista  Hossein Nabor Guillén, candidato a alcalde de Tixtla para la elección extraordinaria del 22 de noviembre, ayer por cinco horas tuvo una encerrona con 50 gentes en el barrio de San Lucas.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Clausura Profepa el
Nuevo Azinyahualco

Javier Francisco Reyes.—Por no contar con la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, clausuran temporalmente la construcción de 93 viviendas en la reubicación del Nuevo Azinyahualco,  en la sierra del municipio de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Comenzó su gobierno robando la
alcaldesa Felicitas:comerciantes 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Ni para comer sacamos de las ventas y la presidenta, Felicitas Muñiz Gómez, nos cobró de nuevo el pisaje por nuestros puestos en la feria del pueblo de Apango, que se celebra los días,  1, 2 y 3 de octubre”, cuando ya le habíamos pagado al regidor de Comercio, Luis Barrera Vicario de la administración anterior.
 Felicitas Muñiz Gómez, cobra doble, indebidamente   a los comerciantes de la feria de Apango.

PRIMERA PLANA

Presidirá Martínez T. la comisión
de educación del Congreso local

Víctor Manuel Martínez Toledo, diputado local de la fracción parlamentaria del PRI, presidirá la comisión de educación, ciencia y tecnología de la LXI legislatura del Congreso de Guerrero y rindió protesta la madrugada de hoy martes.
Víctor Manuel Martínez Toledo, hoy martes por la madrugada tomó protesta como presidente de la comisión de Educación en la LXI Legislatura del Congreso Local de Guerrero. (Foto: Edgar Cienfuegos).

PRIMERA PLANA

Hostiga Vélez N. del SNTSA los que
 están en contra de su 3ª reelección

Teodomiro Ortega de la Cruz.--La todavía secretaria general de la sección 36 y diputada federal, la priísta, Beatriz Vélez Núñez, emprendió una campaña de persecución en contra de quienes no la han apoyado, ni la van a respaldar para reelegirse por tercera ocasión en  el sindicado de la Secretaría de Salud en el estado de Guerrero, además cuenta con la complicidad de funcionarios de  la dependencia estatal.
Matha García Martínez, Erika Salgado García y Ashagi Fernández, trabajadores del sector salud en Guerrero, denunciaron una campaña de hostigamiento de la lideresa Beatriz Vélez Núñez, con la complicidad de algunos funcionarios para reelegirse por tercera ocasión.

PRIMERA PLANA

Deshabitada casa de Jhosivani
uno de los 43 desaparecidos

Bernardo Torres. OMEAPA, Mpio. De TIXTLA, GRO.-- En la Orilla comunidad de Omeapa, deshabitada durante más de un año, se erige una construcción de adobe, madera y bajareque, una parte es techo de asbesto, lámina galvanizada y el resto de cartón, el monte ha crecido en el patio; Es la casa de la familia de Jhosivani Guerrero de la Cruz, el segundo de 43 normalistas que ha sido identificado por la Universidad de Innsbruck, en Austria.


Desde hace un año en la comunidad de Omeapa, municipio de Tixtla, se encuentra deshabitada  la casa de Jhosivani Guerrero de la Cruz, el segundo de 43 normalistas que ha sido identificado por la Universidad de Innsbruck, en Austria.

PRMERA PLANA

Por falta de pago
tomaron CICAEG

Trabajadores de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), protestaron y tomaron las oficinas centrales para reclamar el pago por servicios correspondiente a la segunda quincena del mes de septiembre. 

PRIMERA PLANA

Encubierto militar fue
 testigo tragedia Iguala

De acuerdo con el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa, un militar encubierto fue testigo de algunas de las acciones cometidas por la Policía Municipal de Iguala de la Independencia la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.
El militar, quien acudió a la zona por instrucciones de su teniente para ver qué sucedía, declaró haber visto a los policías municipales arrojando dos gases lacrimógenos al interior de un autobús Estrella de Oro, en el que viajaban normalistas de Ayotzinapa.

A 7 días de que tomó protesta el priista Marco Antonio Leyva Mena, como presidente municipal de Chilpancingo, la basura se encuentra en cualquier esquina del primer cuadro la capital, en tanto que vendedoras de memelas y gorditas con aceite siguen invadiendo el paso a la entrada del lado oriente al zócalo, ya se puso una donde empieza la calle Hidalgo, y la autoridad bien gracias. (Fotos: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).      

PRIMERA PLANA

Con marcha exigieron
justicia para un maestro

Maestros de la escuela telesecundaria de Ocuituco, municipio de Chilapa de Alvarez, marcharon hoy martes en Chilpancingo para exigir justicia por el crimen del director Mario Alberto Román. 
Unos 50 docentes de la región rural de Chilapa de Álvarez, marcharon del monumento Bicentenario hasta el Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.
Con una marcha silenciosa más de 200 maestros de la región de la montaña baja, encabezados por Juventino Sánchez Antaño, Secretario de la sección V del SUSPEG y de la zona 09, marcharon en Chilpancingo, saliendo de la glorieta del General Vicente Guerrero Ramón Saldaña, hacia el palacio de gobierno para pedir justicia por el asesinato del profesor Mario Alberto Román Cortez que fue acribillado a balazos el pasado jueves primero de octubre en la comunidad de Ocuituco, municipio de Chilapa de Álvarez. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

AA:Por falta de madurez
suicidio en los jóvenes 

Zoila Elena Solís Hernández.ACAPULCO, GRO.--El suicidio en jóvenes en todo el país es causado por tres factores principales “hartos de tener, la pérdida de valores y principios en la sociedad  y la situación extrema de no poner límites a tanta libertad; lo que antes era un tabú, hoy no hay nada oculto,  dijo en la sesión semanal de Mujeres de Prensa en Guerrero, Aurea Araujo Aguilar  psicóloga clínica.

MEMECRÓNICO


POLICRÓNICA

   Respuesta…Por un lado la delincuencia organizada le da la bienvenida a sus bravuconadas del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena,  al afirmar que aplicará la ley sin privilegios, por lo que no se dejó esperar la respuesta con acciones violentas durante el fin de semana y por el otro lado su recomendado, ofrece hincarse ante los facinerosos para que dejen en “paz” a la edición 190 de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

 -.La evaluación punitiva, va. -.En el Congreso de la Unión, la ignorancia plena. -.La Reforma Educativa, una mentira, una demagogia: Manuel Bartlett Díaz. -.Paro Nacional, el próximo 12 de octubre.
 A decir del nefasto secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, la evaluación punitiva en contra del magisterio nacional, va; pese a las protestas, pese a que ha sido declarada improcedente por una parte de los senadores de la República que poco o nada han hecho por detenerla; el popis “secretario de Estado” ha sido tajante: “el docente que no se presente a la evaluación será separado

COLUMNA

Por culpa de Colón 

Apolinar Castrejón Marino
Hay un programa en la televisión, con el título, “La Culpa es de Colón”, en el cual 5 comediantes argumentan que todo lo que sucede puede atribuirse a Cristóbal Colón, debido a que fue quien propició la intromisión de los europeos en las tierras de nuestro continente, con todas las consecuencias que ello traería.  
Los comediantes se pasan una hora discutiendo expresiones, términos y creencias, tratando de establecer cuáles son las semejanzas y cuáles son las diferencias según el país de origen de cada quien: Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México. Por esto, el subtítulo es “Comediantes unidos por un mismo idioma”.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 ¡Ajúmala calentano, no;
tampoco de céfiro es la colina! 
Cierta ocasión en el restaurante Zirahuen, propiedad de El Chamuco, célebre músico que llegó en un circo a Chilpancingo donde se quedó para siempre, José Agustín Ramírez se reunió en un convivio con varios bohemios entre quienes se encontraba el profesor Cirilo Silva a quien la palomilla apodaba El Patín, nacido en Chilapa y quien tocaba muy bien la guitarra.
 Varios amigos departíamos la riquísima botana que se preparaba en ese lugar, localizado sobre la avenida Guerrero, muy cerca de la casa donde nació otro artista, Domingo Soler. 
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dialogó con su homólogo de la Universidad Autónoma de Morelos y presidente de la Región Centro-Sur de la ANUIES, Jesús Alejandro Vera Jiménez, sobre el tema financiero y las dificultades que atraviesan las universidades públicas del país al cierre del año. Saldaña Almazán manifestó a su homólogo que la UAGro es una institución con 82 mil universitarios, la cuarta universidad mexicana con mayor matrícula, y la que ha obtenido los mejores resultados en indicadores de calidad, sin embargo es la recibe uno de los menores subsidios por alumno  en el país.

NOTA

Arrancó con éxito el Festival de 
Música Popular Raful Krayem


TAXCO DE ALARCON, GRO.--El fin de semana la ciudad platera se vistió de algarabía en el arranque del 4º. Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez, cantautor taxqueño conocido como “El Jilguero Guerrerense”, en el 106 aniversario de su nacimiento.

El Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2015-2016 que dirige Daniel Morales Pastor,  ayer presentaron la convocatoria para el certamen de la “Señorita Flor de Noche Buena 2015-2016”, el cual será coordinado por Roxana Órnelas Mondragón, donde estuvo presente el alcalde Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena y su esposa la presidenta del DIF Municipal, Martha García de Leyva.  
Después de tanto hermetismo alrededor de quién quedaría en lugar del fallecido alcalde electo por parte del PRI al municipio de Tlapa de Comonfort, Javier Morales Prieto, tomó protesta su suplente Jesús Noé Abundiz García y a su comuna, el cual fue llevado a cabo por el diputado local priísta, Eusebio González Rodríguez, a las afueras del Ayuntamiento de esta localidad. 
El actual edil de Tlapa de Comonfort, Jesús Noé Abundiz García, señaló que será un servidor público accesible a escuchar todas las expresiones, para trabajar juntos en beneficio del municipio, “no voy a despegar los pies de la tierra, sigo siendo Chucho”, durante su intervención, en su toma de protesta al frente de esta nueva administración. (Fotos: Tania Serrano Corona)

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado, aseguró que esa instancia está dando seguimiento a todos los movimientos sociales que se suscitan en la capital y  otras partes de la entidad, como el reciente paro laboral de los burócratas en demanda de un bono, y de los jóvenes de Ayotzinapa que exigen la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos desde la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.   

El diputado local del PRD, Raymundo García Gutiérrez, ayer antes de iniciar la sesión atendió y ofreció soluciones a las peticiones de los ciudadanos de las comunidades de Barranca del Tecuani y Timbre, municipio de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica y de la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, región de la montaña baja. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

El presidente de la filial Guerrero del ICADEP, César González Guerrero, entregó al presidente del CDE del PRI, José Parcero López, la convocatoria para integrar la Tercera Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del partido tricolor 2015-2016, en la sede estatal de este organismo político, en donde también hizo entrega a los presidentes de los sectores y organizaciones de la convocatoria para hacerla llegar a sus agremiados.

Canasta y petate de libros forman parte de la "Radio escolar Emperador", propuesta educativa que realiza la Escuela Primaria "Emperador Cuauhtémoc" todos los lunes durante la hora del recreo como parte de las acciones planteadas en la Circular 001 como la integrar una comunidad de escritores y lectores, aprovechando las bibliotecas escolares y de aula. Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica. (Foto:Patricia Rodríguez Reyes).

AVISO


PRINCIPAL UNO -2

PRINCIPAL PENDIENTE1

CRONIJUEGO


NOTA

Detención fortuita El Camperra
financiero de Guerreros Unidos 

De manera fortuita y sin trabajo de inteligencia, elementos de la Armada de México, aprehendieron al presunto operador financiero del cártel de los Guerreros Unidos, Raúl Núñez Salgado (a) “El Camperra”, sin embargo, la detención presenta irregularidades que podrían derivar en fallas en el debido proceso, y propiciar la liberación de un implicado clave en la operación del grupo criminal que estaría detrás de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

NOTA

Ofrece PGR recompensa 
 detener 5 del caso Ayotzi 

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció hasta dos millones y medio de pesos como recompensa a quien proporcione información que lleve a la detención de cinco probables responsables de delitos en agravio de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Los  “trabajadores de raya” tomaron hoy martes las oficinas de CICAEG, en demanda de pago de su salario.