viernes, 9 de octubre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que Héctor Antonio Astudillo Flores, nombre como Secretario de Asuntos Indígenas al étnico tlapaneco,  Javier Vázquez Ayala, quien conoce los problemas ancestrales de sus congéneres, no es líder naylon o de pacotilla, es un licenciado en derecho, y garantizaría trabajo legal.

Como todos los jueves, el maestro  Maurilio  Hipólito  Ceras, director de banda de música del gobierno del estado, amenaza “Los Jueves de Danzón” y llegan al área del kiosco del zócalo de Chilpancingo, varias parejas a bailar y otros ciudadanos a descasar, disfrutar de la música y de la frescura de la tarde. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Olvido y abandono oficial 7 
pueblos de la Sierra  de Gro.

Bernardo Torres.--Los fenómenos meteorológicos ocurridos en los últimos años en Guerrero, la ola de violencia que se vive actualmente en el estado y principalmente en la Sierra, hacen de lo que fue un paraíso natural, una zona de alto riesgo para sus habitantes.

En el olvido y abandono se encuentran siete pueblos de la sierra, en la que no habido avances para terminar la construcción de viviendas.

PRIMERA PLANA

Sin atender damnificados
de Zontecomapa, acusan 

A pesar de que el Gobierno Federal ha dicho que la mayor parte de la reconstrucción en Guerrero está hecha, existen pueblos principalmente en la región Montaña que siguen devastados desde septiembre del 2013, tras el paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel. 
La comunidad de Zontecomapa, municipio de Acatepec,  región de la montaña decenas de familias siguen damnificadas; sin escuela, centro de salud, iglesia y albergue.

PRIMERA PLANA

Destituir a Guzmán y acusan
a Leyva de saturar el Baltazar 

José Molina.--Comerciantes ambulantes y fijos del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, hoy viernes colocaron cartulinas en sus puestos donde acusan al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, de tener saturado el establecimiento. 
Comerciantes exigen la destitución del administrador general del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” y acusan al alcalde capitalino, el priísta Marco Antonio Leyva Mena de saturar la central de abasto.

PRIMERA PLANA

Según estaban extintas hace
200 años las tarántulas en Gro.

Javier Francisco Reyes.--Dos especímenes de tarántulas que se creían se habían extinguido desde hace más de 200 años fueron encontradas en las inmediaciones de la localidad de La Hinojosa, municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.

PRIMERA PLANA

Se autoconstruye  y roba
Lupillo con su constructora 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Sorprendió  a Beatriz  Mojica Morga, en su calidad de Secretaria de Desarrollo Social,  con la donación de  un parque infantil, y se autorizó 150 mil pesos para que  su empresa, PARADOR, construyera este espacio recreativo,  el ex presidente municipal  de Apango, el perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo.

PRIMERA PLANA

Monitorearon Ayotzis
militares por 15 horas 

Los normalistas fueron monitoreados alrededor de 15 horas por militares, de las 19:40 horas del 26 de septiembre de 2014 hasta las 10:25 horas del 27 de septiembre del mismo año, momento en que a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) supieron de una persona desollada, quien era estudiante de la Normal de Ayotzinapa.

PRIMERA PLANA

Ordena edil desalojar
escuela para adultos

Técnicos docentes del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (Ieejag), denunciaron que están siendo desalojados de la sede de asesoría que tienen en la colonia “Margarita Viguri”, por instrucciones del presidente Municipal, el priista Marco Antonio Leyva Mena, quien lleva escasos nueves días al frente de la administración municipal.
La mañana de hoy viernes los trabajadores del DIF municipal de esta capital fueron captados sacando sus chivas del palacio municipal de esta capital, ya que cambiaron su domicilio y a partir del día lunes 12 de octubre estarán despachando en la calle Eusebio Montes de la colonia Margarita Viguri o más conocido como la casa del presidente. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Ahora contras de
Peña cazan piratas

Domingo Francisco Reyes.--Primero fueron los integrantes de la Coalición de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), encabezados por su entonces dirigente Inocente Mojica Peña, ahora encargado de despacho de la subsecretaría de Protección y Vialidad y ahora el Consejo Regional de Transportistas del estado de Guerrero, quienes desde hoy viernes comenzaron una “cacería” de 500 urvans y taxis “piratas” que andan circulando sólo en Chilpancingo.
Instituto Paulo Freire atiende los siete días de la semana dando clases a jóvenes que desean terminar su preparatoria.(Foto:Guadalupe  Jaimes- sintesisdeguerrero.com.mx/Leer PoliCrónica). 

PRIMERA PLANA

Crean liga femenil
de fútbol Guerrero

La Delegación Estatal de Futbol de Guerrero, continúa con el trabajo y ahora, gracias al trabajo y apoyo de los diferentes equipos afiliados y que se han afiliado en fechas recientes, se logró que Guerrero sea uno de los inauguradores de la “Liga Femenil Nacional”, con la creación de la “Liga Femenil Guerrero sub-13 y sub-15”.

MEMECRÓNICO


POLICRÓNICA

   Fraude…Las autoridades educativas de Guerrero, no hacen caso de la existencia de escuelas “patitos”, el último caso que registramos y que hay alumnos afectados, son de la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez. 

COLUMNA

Ayotzi bajo la piel 


Apolinar Castrejón Marino
¿Por qué nos dicen tortugos?
Como ya te has fijado, junto a los terrenos de la escuela pasa un arroyo, y entre el lodo se encuentran tortugas y ranas. 
Y la gente le gustó más llamarnos tortugos.
Pues sí. La intención era de burla, sugiriendo que somos flojos.
Pero eso no es cierto, pues nos levantamos a las 7 de la mañana para irnos a las regaderas y bañarnos…con agua fría. Y a las 8 de la mañana tenemos que estar en el comedor.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

MENTIRAS, PROTAGONISMO Y MALDICION DE LA FERIA DE CHILPANCINGO
1.-Como decían los sabios de mi rancho: “Vamos a empezar por el principio”.
2.-La Feria del barrio de San Mateo de Chilpancingo, se comenzó a realizar desde hace muchos años, mucho antes de 1825, que se tiene como fecha oficial, y se hizo para festejar el nacimiento del Niño Dios. El Niño Jesús.
 Aportación histórica de la señora Rosa Elbia Pineda Organista, a quien agradecemos desde siempre ésta muy valiosa colaboración para COSMOS.

ARTICULO

La salud rural, una
prioridad en Guerrero

César González Guerrero
Dedicado a tod@s aquell@s familias y personas, hombres y mujeres, que han sufrido graves consecuencias y en otros casos, desgracias trágicas, por falta de una atención oportuna, en lugares apartados de la zona urbana.

NOTA

Tradición y la magia
musical de la Costa


¡Ayyyyy!
No te quiteees los calzoneees
porque la jaiba te va a mordeeer,
te va a mordeeer,
te va a mordeerrrrr …
la jaiba te va a mordeeerrr!

Raúl Román Román (El Indio de Iguala).--¡Es un honor reseñar el caudal artístico-musical y poético que ha distinguido a la hermosa Costa Grande! Pues contiene una majestuosa y enriquecida tradición cultural que sus hombres, mujeres y agrupaciones artísticas han magnificado desde finales del siglo XIX y hasta la última centuria de nuestra era, a través de sus composiciones, arreglos e interpretaciones musicales y poéticas que han colmado de orgullo a todos los costeños guerrerenses.
Con el corazón en la mano, se irán citando algunos lugares, fechas, conformaciones grupales y anécdotas de sus protagonistas y promotores artísticos, pues su riqueza cultural ha trascendido las fronteras estatales y se han proyectados a planos interpretativos crecientemente siderales. Y así tenemos queeee…

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró las nuevas instalaciones de la cafetería de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM), en el marco de los festejos de sus 28 aniversario

BOLETIN

Inaugura Saldaña
obra en la UACOM

(Prensa-UAGro).-- “Los universitarios decidimos transformarnos porque queremos ser unas de las mejores universidades del mundo” dijo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán al inaugurar las nuevas instalaciones de la cafetería de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM), en el marco de los festejos de sus 28 aniversario.
 “Es la autoridad de un juez la que está decidiendo, no ell partido”, responde el presidente del PRI Guerrero, José Parcero López, tras la liberación de Carlos Mateo Aguirre Rivero, acusado de lavado de dinero de 268.7 millones de pesos.

BOLETIN

Quien liberó a Aguirre, fue 
la autoridad, no el partido:PL

“El PRI es el partido de la legalidad, así lo hemos venido construyendo, somos un partido de leyes, que respetamos las leyes, que respetamos las instituciones, que creemos en nuestras instituciones, entonces nosotros dejamos en manos de nuestras instituciones las decisiones que emanan dependiendo de los asuntos como en este caso, es la autoridad de un juez la que está decidiendo, no el partido”, indicó el presidente del CDE del PRI, José Parcero López, en una entrevista.

Desaparecen los menores que son hermanos Enrique Emiliano y Andrés Santiago, de apellidos Gómez Golfdchmidt, de 8 y 6 años de edad, junto con su nada que los acompañaba Daysi Lizbeth Lucatero Torres de 25 años.

NOTA ROJA

Ejecutaron a comandante 
de la Policía de Acapulco 

José Molina.ACAPULCO, GRO.--El comandante de la Policía Municipal del puerto de Acapulco, Severiano Retana Bello de 51 años de edad, fue atacado a balazos por un grupo de hombres armados durante la noche de este jueves en el trébol de Las Cruces, donde quedó gravemente herido y más tarde murió en el hospital. 

CRONIJUEGO


NOTA ROJA

Detenida ebria
damisela aquí

Antonio Cantú Rendón.--Una mujer borracha que no dejaba dormir a sus vecinos ya que lanzaba piedras a sus vecinos en cada casa, fue reportada a las autoridades y el día de hoy fue detenido.
El Consejo Regional de Trasportistas, encabezados Servando de Jesús  desde la mañana de hoy viernes empezaron a revisar y sacar combis y taxis piratas.

NOTA ROJA

Briago militar  es un
agresivo e influyente

El militar de la 35 Zona Militar, Juan Carlos García Cuatetelco de 24 años de edad se encuentra en la cárcel municipal luego que el día de hoy viernes en la madrugada cuando se encontraba embrutecido por el alcohol buscaba pleito con otros briagos.
Porque hablaba por teléfono celular y manejando una urvan de la ruta Mercado-Jacarandas, fue infraccionado el chofer por un agente de tránsito local, se espera que el encargado de despacho de la subsecretaría de Protección y Vialidad, Inocente Mojica Peña no cancele la sanción.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

 Tras las rejas
un octagenario

Un anciano agresivo que amenazaba con golpear a la propietaria de unos cuartos luego de que esta le cobrara la renta fue denunciado ante el número de emergencia, por lo que la casera dio parte a las autoridades de la policía Fuerza Municipal.