lunes, 9 de noviembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que antes de hablar ante los medios, el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores se informe primero, sí balacearon el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, en la pared están los plomazos el viernes por la noche y además remataron a uno de los heridos.

Queda certificado en el libro 21 del Archivo General del Registro Civil del estado de Guerrero, se encuentra asentada el acta número 04070 de fecha 04 de noviembre de 2015, levantado por  el oficial 01 del Registro Civil residente en Chilpancingo de los Bravo Guerrero en favor de la guerrerense y mexicana, María Leonor Melchor Navarrete quien el 27 de los corrientes cumplirá 115 años de edad.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tiene 115 años, y no tenía
registro civil María Leonor


Javier Francisco Reyes.--Tiene 115 años de vida y  no tenía identidad oficial como longeva guerrerense  y mexicana, doña María Leonor Melchor Navarrete,  finalmente se la otorgó  María Inés Huerta Pegueros, titular de la Coordinación Técnica del Registro Civil del estado de Guerrero, quien dio todas las facilidades para cumplir con todos los requisitos de ley.

Doña María Leonor Melchor Navarrete, guerrerense, cumplirá el 27 de este mes de noviembre 115 años de edad, durante ese tiempo no había tenido identidad oficial (acta de nacimiento), hasta que se la expidió el 4 de los corrientes la Coordinadora del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, con el apoyo incondicional de sus colaboradores quienes hicieron posible hacer todos los trámites de ley.

PRIMERA PLANA

Corta La Chita conexión de
tubería de agua de Conagua 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Mandó  a cortar el tubo de 6 pulgadas, que se había conectado a la línea del depósito de agua, ubicado a unos metros de la secundaria técnica, porque según la presidenta municipal de Apango,  por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, va a utilizar el tanque para bombear agua del pozo de agua de 8 millones que construyó, cuando fue presidenta municipal por primera vez, denunció el ciudadano, Ausencio Castillo Alvarado. 
Otra vez lo mismo, hace la presidenta municipal  de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz, invierte, sin informar licitación ni estudio en fraudulento pozo  de agua, con el mismo contratista,  quién cobró 8 millones y no tenía agua.

Demandará penalmente, Mario Lázaro,  a la Presidenta municipal de Apango de Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, por construir tanque de agua en propiedad privada sin permiso.

PRMERA PLANA

No reelección o voto nulo
contra Beatríz del SNTSA

Domingo Francisco Reyes.—Dentro de la ilegalidad y violentando la Constitución de la República, la actual diputada federal que sigue acumulando cargos, Beatriz Vélez Núñez, busca reelegirse por tercera ocasión como secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Guerrero.

Trabajadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia  de la sección 36  encabezados por Roberto Urzúa; Guillermo Ramírez Solís; Catalina Mendoza Morales; Catalina Salgado Navarro, hoy lunes  en conferencia de prensa denunciaron  a la diputada federal del PRI Beatriz Vélez Núñez intenta acumular cargos, por tercera ocasión lideresa, a nivel nacional secretaria de organización, dirigente de la FSTSE-Guerrero, secretaria de organización del PRI estatal, con lo que está cobrando el favor al actual gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Cada barrio, ya tiene su candidata a 
Señorita Flor de Noche Buena 2015-16
José Molina.--Este domingo por la noche, el Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo culminó las eliminatorias de las 10 candidatas a “Señorita Flor de Noche Buena” en los cinco barrios tradicionales de la capital que ya cuentan con sus representantes para la gran final que se llevará a cabo el día 27 de noviembre. 
Para las eliminatorias de las candidatas se realizaron eventos culturales en cada uno de los barrios, donde fueron presentadas y los integrantes del jurado evaluaron el desenvolvimiento de cada una y, con calificaciones públicas eligieron a las cinco finalistas. 
Este fin de semana se realizaron las eliminatorias en Santa Cruz y Tequicorral donde resultaron electas Alejandra Martínez Ortega y Gabriela Organista Peña, respectivamente, mientras que en el barrio de San Francisco, fue presentada la joven Brenda Andrea Román Rivera, única aspirante, por lo que pasó de manera automática a la final. 
Cada uno de los cinco barrios de Chilpancingo, ya tienen a sus candidatas a “Señorita Flor de Noche Buena”, para la gran final del 27 de los corrientes.

PRIMERA PLANA

Revisar caso Nestora
pide Cónsul a Astudillo

El gobernador de Guerrero, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, al mediodía de hoy lunes, se reunió con el cónsul de la embajada de Estados Unidos en México, Hugo F. Rodríguez  quien le solicitó la revisión del caso de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá presa desde agosto desde 2013, Nestora Salgado García, debido a su doble nacionalidad mexicana-norteamericana.

PRIMERA PLANA

 Artistas costachiquenses
andan pidiendo limosna 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Reconocidos artistas locales, aseguran que falta apoyo por parte de las autoridades de los 3 niveles de gobierno para incentivar e impulsar el arte, la cultura y la música en esta municipalidad, región de la Costa Chica.

Existe molestia  de los padres de familia contra el profesor Juan Antonio Silvestre Guerrero, director de la escuela primaria  “Lauro Aguirre”, quien ha venido fomentando la falta de clases, la semana pasada no hubo, y hoy lunes se repitió, además no avisa, por lo que asistió la mañana de hoy Humberto Calvo Reyna, en representación del presidente municipal para decirles que por la demolición de una aula de esta institución serían llevadas las butacas a los terrenos de la feria para que mañana martes los niños tengan clases hasta el 15 de diciembre. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).      

POLICRÓNICA

    Similares…La misma cantaleta de hace tres años de los llamados de “izquierada”, andan llorando que les dejaron las arcas vacías y con grandes deudas en Acapulco, pero nadie de ellos procede legalmente ante las instancias para castigar a los responsables, convirtiéndose en cómplices de similares ilícitos.

ARTICULO

¡¡No más feminicidios!!

¿Qué es el feminicidio?
Wendy Alanis.-El Feminicidio es el crimen cometido por hombres en contra de mujeres, con todas las agravantes y sucesiones de la violencia de género. Pues la violencia siempre se ejercerá contra el más débil.
Las primeras manifestaciones en contra del feminicidio se dieron en Ciudad Juárez Chihuahua en la década de los 90’s cuando organizaciones sociales encabezadas principalmente por mujeres, se armaron de valor y salieron a la calles para exigir un alto a las brutales desapariciones y asesinatos en contra de jóvenes y niñas, es entonces cuando comenzamos a acuñar esta palabra como parte de la violencia hacia la mujer y como parte de nuestro vocabulario en el país.

MEMECRÓNICO


COLUMNA

Resquicio
Hipólito Marbán

 LEY 701 SIN REGULACION SECUNDARIA
  La llamadas policías comunitarias cuyo nacimiento se da en la montaña alta como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en 1992, posteriormente a la división de esta, nace la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de igual manera la división entre sus principales operadores con el corredor Xaltianguis-Ocotito nace el FUSDEG cuyo bastión es precisamente la comunidad de Petaquillas municipio de Chilpancingo, el abandono
 En el andador de la calle “Emiliano Zapata” de esta capital así se encuentra el busto del General Emiliano Zapata Salazar y que hasta la fecha Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta no ha mandado a darle una manita de gato para borrarle las pintas.

 Jaime González González, regidor priísta de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento capitalino, dijo  trae un ritmo de trabajo desde muchos años atrás y que tiene un constante acercamiento con la gente de estar conociendo la problemática de cada colonia y de cada pueblo, ya que era presidente de la Organización del Grupo Unido donde aglutinaba barias colonias de esta capital.  

Silvia Romero Suárez, diputada plurinominal perredista de la LXI legislatura local, comentó que al llegar al Congreso se convierten de manera igualitaria no hay diferencias y cada uno de nosotros estamos en comisiones como yo me dieron la de cultura, y estaré al pendiente de que los recursos presupuestados lleguen en tiempo y forma para que las actividades se realicen sin contratiempo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     

COLUMNA

El Alacrán

 ¡POR LA FALTA DE POLICIAS EN CHILPANCINGO LA GENTE TENDRA QUE APOYAR!
  No puede con el paquete de ser Alcalde, el Caballo Percheros que entre más grande más Pendejos son, así se las gasta el Presidente Municipal de  Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena,  salió en

FOTO PRI PENDIENTE

El presidente del CDE del PRI Guerrero, José Parcero López, encabezó junto con el delegado especial del CDE, José Luis Peralta Lobato, una reunión de trabajo con los funcionarios de la estructura directiva estatal, los dirigentes de los sectores y organizaciones del PRI y el presidente del CDM, Bibiano Ramírez Flores, y algunas de las fuerzas representativas en Tixtla para analizar los avances y trabajos de organización en la campaña del candidato a presidente municipal, Saúl Nava Astudillo. También estuvieron presentes el subsecretario de Acción Electoral, Juan Gama Montaño y el subsecretario de Organización, Celso Atrisco Nava, entre otros.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, asistió a la tercera sesión del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), realizado en Morelia, Michoacán. En su calidad de vicepresidente del organismo, y junto con los 28 rectores que conforman el CUMex, desaprobaron la propuesta de reducción al presupuesto destinado para las universidades públicas el próximo año. En esta sesión estuvo presente el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero.

BOLETIN

Contra reducción
de subsidio rectores


Morelia, Michoacán, a 08 de noviembre de 2015.- En la tercera sesión ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) realizado este fin de semana en Morelia, Michoacán, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, manifestó su inconformidad ante la posibilidad de un recorte presupuestal a las universidades públicas del país. 
En esta reunión, los 29 rectores de las mejores universidades del país desaprobaron la propuesta de reducción del 70% al Fondo de Aportaciones Múltiples, para el 2016.
La diputada Flor Añorve Ocampo participó como oradora oficial en el 202 Aniversario de la Firma de Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de América Septentrional. En el acto, refrendó el compromiso de promover los principios y valores para hacer de México un mejor país. Asistieron el diputado Crescencio Reyes Torres, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, entre otros funcionarios.

BOLETIN

 Pueblo y gobierno juntos a
desterrar la desigualdad.AO

“Las brechas de desigualdad ofenden y lastiman a quienes anhelan una sociedad más justa, por lo que  es necesario que pueblo y gobierno trabajen para desterrar aquello que nos agravia”, señaló la diputada Flor Añorve Ocampo.
La diputada Rosaura Rodríguez Carrillo planteó exhortar al Congreso de la Unión para que incluya en el presupuesto del 2016 un incremento de recursos para la Universidad Autónoma de Guerrero.

BOLETIN

JEM:Sacar del rezago y
mejorar calidad de vida

El diputado Jonathan Ensaldo Muñoz convocó a sus homólogos a retomar el ejemplo de Morelos, para que con la razón, justicia, diálogo, gestión y trabajo legislativo eficaz, se coadyuve para sacar del rezago, y mejorar la calidad de vida los guerrerenses.
El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso crear la Comisión Especial de Acceso Digital y Tecnologías de Información de la 61 Legislatura.
El diputado Jonathan Ensaldo Muñoz convocó a sus homólogos a retomar el ejemplo de Morelos, para que con la razón, justicia, dialogo, gestión y trabajo legislativo eficaz, se coadyuve para sacar del rezago, y mejorar la calidad de vida los guerrerenses.  Lo anterior, durante su intervención, con motivo de los 200 años de la aprehensión de José María Morelos y Pavón, el cinco de noviembre de 1815.

Los diputados Ma. Luisa Vargas Mejía, María del Carmen Cabrera Lagunas e Iván Pachuca Domínguez, integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Asistieron los diputados Ricardo Moreno Arcos y Beatriz Alarcón Adame; además del delegado estatal de la Secretaría Economía, Álvaro Burgos Barrera, el dirigente de la COPARMEX, Jaime Nava Romero e integrantes del Colegio Agropecuario.

BOLETIN

Firma convenio IMPI
y el Congreso Local

Para impulsar acciones en beneficio de los productores locales y el desarrollo económico en la entidad, el Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
A propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja, diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que rechace cualquier iniciativa de Ley que pretenda criminalizar el uso de Internet, las redes sociales o afectar la libertad de expresión.

A la Comisión de Salud y de Hacienda  fue turnada la solicitud que hiciera el diputado Héctor Vicario Castrejón, al Congreso de la Unión para que instruya a la Auditoría General de la Federación que realice una auditoría en los ejercicios fiscales 2012-2015 sobre el uso, manejo, aplicación y destino de los recursos federales provenientes del Seguro Popular.

BOLETIN

Rechazan los diputados
criminalizar uso internet

Diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que rechace cualquier iniciativa de Ley que pretenda criminalizar el uso de Internet, las redes sociales o afectar la libertad de expresión.
En la sesión de este jueves, los diputados aprobaron un Acuerdo Parlamentario, propuesto por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que el país ha dado pasos significativos con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en cuanto al acceso a Internet.
Diputados locales instalaron formalmente el Comité de Gestión, Información y Quejas, conformado por su presidenta  Ma. Del Pilar Vadillo Ruíz; como secretario Ricardo Moreno Arcos;  como vocales Raymundo García Gutiérrez, Silvano Blanco Deaquino e Irving Adrián Granda Castro. A la instalación asistieron la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, y demás integrantes de la 61 Legislatura.

Diputados miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local que preside Eusebio González Rodríguez, se reunieron con funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para analizar diversos temas relacionados a la elección extraordinaria de Tixtla. Asistieron los legisladores Ociel Hugar García Trujillo, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, Erika Alcaraz Sosa y Beatriz Alarcón Adame.

La Comisión Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local, presidida por el diputado David Gama Pérez,  realizó su primera sesión de trabajo para analizar diversos asuntos turnados por el pleno. Asistieron los legisladores Ma. Del Carmen Cabrera Lagunas, Saúl Beltrán Orozco, Raúl Mauricio Legarreta Martínez y Ernesto Fidel González Pérez.

Los diputados Antelmo Alvarado García y Rossana Agraz Ulloa integrantes de la Comisión de Transporte, se reunieron con miembros de la Federación de Taxistas y Transporte Luviano del Estado, quienes solicitaron la intervención del Congreso para que no se otorguen más concesiones de transporte.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Ejecutan a seis en
palenque de gallos

José Molina.CUAJINICUILAPA, GRO.--Un comando armado irrumpió la noche del domingo en un palenque de gallos que se encuentra en la calle 16 de Septiembre del centro de esta cabecera municipal de la región de la Costa Chica, donde asesinó a cinco hombres, una mujer, e hirió a otros seis. 
Ya es un cáncer el comercio ambulante en las céntricas calles de la capital, quienes van en aumento sin que gobernación les meta al orden. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Confirman 10 muertos
y 7 heridos: Pelaez M.

CUAJINICUILAPA, GRO.—Fueron diez personas muertas, entre ellas un menor de edad, y siete más lesionados por arma de fuego, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Ignacio Guillermo Peláez Mier.

CORTESÍA DE LA CRÓNICA, VESPERTINO DE CHILPANCINGO


NOTA ROJA

Que no figure Godínez
en la terna para fiscal

Arquímidez Alcaraz Garzón.—Antes de que concluya el mes de noviembre, oficialmente se termina el periodo al que fue designado por el Congreso local,  y ahora esa misma instancia ya analiza su relevo del actual Fiscal General del estado de Guerrero (FGE), Miguel Angel Godínez Muñoz, y algunos diputados locales como el priista Héctor  Vicario Castrejón, ha calificado su trabajo como “ineficiente”.
Desde hace dos meses al parecer trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, dejaron el hoyanco, y no ha sido reparado en la calle Amando Nervo esquina con 5 de Mayo. 

NOTA ROJA

Vecina de Marco Leyva
causa daños por $100 mil 
Antonio Cantú Rendón.- Una vecina del barrio de San Mateo por ocasionar dos choques se encuentra en los separos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de daños en propiedad ajena.