miércoles, 25 de noviembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que deje de llamarse Chilpancingo de los Bravo, capital de Guerrero, a partir del nuevo slogan gubernamental Orden y paz, Polo norte de los Bravo, porque cada día amanecemos menos uno, menos 5, etcétera... con la indiferencia de Nacoleyva.

Más de setecientos ochenta trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo, agremiados a la sección XXVIII del SUSPEG tomaron las oficinas de su sindicato  ubicado  en la calle Hidalgo número 30, a un costado de la iglesia de San Mateo, en demanda de que se les entregue vales de despensas, préstamos, entre otros y exigen a su secretario general  Jerónimo Bailón Aparicio de que ya se ponga a trabajar y dé solución al problema, que no esté de parte del patrón y que vea por los empleados que le dieron su voto de confianza. .(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por cohecho y peculado
denuncian ante PGR, hoy



También denuncian a las empresas de reconstrucción

Bernardo Torres.--Damnificados de la región Montaña por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, desde 2013, presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por cohecho y peculado, en contra de funcionarios públicos y empresas encargadas de la reconstrucción de pueblos y viviendas.   
El Consejo de Comunidades Damnificadas de la montaña y Tlachinollan presentaron hoy miércoles una denuncia contra funcionarios y constructoras por cohecho y peculado en la delegación estatal de la PGR. 

PRIMERA PLANA

Exigen damnificados
alimentos y desarrollo 

José Molina.--Más de 4 mil habitantes de la región Montaña, damnificados desde el año 2013 cuando azotaron en esta entidad la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, marcharon desde la comunidad de Ayotzinapa en Tixtla hasta el Palacio de Gobierno del Estado en Chilpancingo, donde exigieron al gobierno alimentos y desarrollo para sus comunidades, así como la reconstrucción de casas y pueblos.  

Más de cuatro mil damnificados en la montaña alta y baja del estado llegaron  en caravana desde Chilapa de Alvarez  a la capital para demandar a SEDATU y SEDESOL federal la reconstrucción de sus viviendas que fueron afectadas desde hace dos años de que sucedió el choque de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, hasta la fecha no hay respuesta de los tres niveles de gobierno,  la marcha culminó en el palacio de gobierno en donde se plantaron hasta que el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero les atienda su petición. .(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Investiga FEPADE denuncias
del PRD contra el gobernador 

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.- Después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciara la presentación de una denuncia en contra del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, por su intromisión en el proceso electoral extraordinario de Tixtla, ya lo investiga la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).

PRIMERA PLANA

Sinvergüenza Astudillo trata de
imponer a su primo Saúl:Layda

TIXTLA,GRO.- Tras brindar su respaldo a Miguelina Ramos Hernández candidata de MORENA a la alcaldía, la senadora Layda Sansores San Román, calificó al gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores de sinvergüenza al querer imponer en la presidencia municipal al candidato del PRI.
“Astudillo acaba de llegar y ya puso a su familia aquí en Tixtla, ya puso a su primito, es un sinvergüenza. Esto es darle una puñalada más a un pueblo aún dolido”, señaló la senadora de MORENA en el mitin llevado a cabo en la plaza cívica de la ciudad.
La senadora Layda Sansores San Román, calificó al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo de sinvergüenza al querer imponer en la presidencia municipal al candidato del PRI en Tixtla.

PRIMERA PLANA

Pedirá Astudillo a Peña a
que refuerce la seguridad 

El gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, anunció que solicitará una reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de solicitarle que se refuerce la seguridad en Guerrero.
El gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, estuvo presente en la ceremonia en la que Honorina Estrada, representante de Juan Pablo Castañón Castañón, presidente Nacional de COPARMEX, tomara protesta al nuevo Consejo Directivo de COPARMEX Chilpancingo encabezado por Adrián Alarcón Ríos, en sustitución de Jaime Nava Romero.Estuviero presentes, Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta, de Chilpancingo, María Luisa Vargas Mejía, diputada priísta de la LXI legislatura local por el segundo distrito. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   



PRIMERA PLANA

No a la reubicación
solicitan los teleros 
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Comerciantes de telares de cintura, bordados de chaquira y de más ropa artesanal, ubicados en el zócalo de esta cabecera están solicitando al gobierno municipal que preside Omar Estrada Bustos que no sean reubicados ya que eso perjudicaría su economía.
Los “teleros” de la cabecera municipal de Ometepec, solicitan a las autoridades municipales que no sean reubicados, ya llevan mucho tiempo expendiendo sus productos.

PRIMERA PLANA

Tras 47 años al aire
 saldrá de TV Chabelo


 Después de 47 años de transmisiones, el programa “En Familia con Chabelo” saldrá del aire de Televisa el 27 de diciembre, y su conductor no tiene aun la autorización de los ejecutivos de la empresa para realizar una despedida.

PRIMERA PLANA

No tenía a su mando
Abarca V. a la policía 

El entonces presidente municipal de Iguala de la Independencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Abarca Velázquez, no tenía a su mando sobre la fuerza pública, según revela en escrito su abogado defensor.

MEMECRÓNICO


POLICRÓNICA

   Excesivo… Los habitantes de Tixtla, tienen la oportunidad de elegir el 29 de noviembre a la persona que realmente quieren como presidente municipal, pero desafortunadamente los dos punteros están besados por el crimen organizado, tanto que han avasallado a sus contrincantes con un bombardeo de spots de campaña, violentando el tope de gastos de campaña.

COLUMNA

Resquicio
Hipólito Marbán

GUERRERO SIN SEÑALES DE CREAR LEY ANTICORRUPCIÓN
La percepción de la mayoría de los mexicanos y en particular en Guerrero, es que la realización de cualquier trámite jurídico, ya sea en los ministerios públicos y en los juzgados, quien acude debe de contar con dos herramientas indispensables contar con buenas relaciones y/o dar dinero a los

ARTICULO

Guerrero, Cambio por cambio

Jorge Guzmán Martínez


 Que tal amigos lectores de LA CRÓNICA,VESPERTINO DE CHILPANCINGO que acertadamente coordina nuestro buen amigo JAVIER FRANCISCO REYES, un  gran periodista que ha sabido llevar por buen sendero las acciones de este rotativo cuya información es veraz y oportuna para que la sociedad en general esté bien enterada de los acontecimientos sociales que

COLUMNA

La democracia en Tixtla


Apolinar Castrejón Marino
El célebre Juan Ruiz de Alarcón escribió en su obra Ele Verdad Sospechoza”:
“La verdad irá conmigo, 
pues no me pagan salario, 
ni el amigo por amigo, 
ni el contrario por contrario.
Y esto viene a cuento, porque este domingo 29 de noviembre, habrá elecciones extraordinarias en Tixtla, para reponer el cochinero que invalidó el pasado intento de designar autoridades municipales. 

COLUMNA

El Alacrán
   ¡Los perfiles del fece book!
Así es mis cochos arrugados por no decirles papeles albáneme, o  Papel de china  nomás súbase en la combi en la hora pico el trasero  porque hasta los llevan parados claro el que va atrás de usted rozándole las nalgas  de las 12 a las 2:30 de la tarde y verá que baja con los papeles que compró

BOLETIN

AO:Declarar 23 de febrero
El Día del Rotarismo en Gro.
Como un reconocimiento a la solidaridad y ayuda que realizan en beneficio, no sólo de la ciudadanía guerrerense, sino de todo el mundo, la diputada Flor Añorve Ocampo propuso declarar el 23 de febrero como el “Día del Rotarismo en el estado de Guerrero”.
El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Eusebio González Rodríguez,  se reunió con directivos del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense,  quienes le solicitaron su intervención para que en el presupuesto de egresos 2016 se prevea un incremento a la partida presupuestal de ese organismo. En la reunión estuvieron presentes los legisladores Raymundo García Gutiérrez y Yuridia Melchor Sánchez.

Al intervenir por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, las diputadas Silvia Romero Suárez y Magdalena Camacho Díaz, coincidieron en señalar que la violencia hacia mujeres y niñas, es uno de los problemas más graves del estado; por ello dijeron que el Poder Legislativo debe ser un instrumento del cambio social, al implementar acciones para prevenir la violencia de género, erradicar la discriminación y todo tipo de conductas delictivas.

Diputadas miembros de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, que preside Yuridia Melchor Sánchez, se reunieron con las integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, con quienes analizaron la Agenda para la Igualdad Política entre Mujeres y Hombres, que pretende consolidar la paridad de género en el sistema electoral local y ampliar el marco jurídico para la tipificación de la violencia política contra las mujeres. Participaron la legisladora Ma. Luisa Vargas Mejía y la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinaron a jovencita
en Lomas de Xocomulco

De dos balazos habría sido asesinada una jovencita anoche a las 22 horas, hay dos versiones, una que fue sacada de su domicilio y otra que se resistió a un asalto.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció que la jovencita respondía al nombre de Delia Yamilet Rentería Alvarez de 24 años de edad, con domicilio en la calle Cedros número 13 de la colonia Lomas de Xocomulco de esta capital.
Desde hoy 25 hasta el 10 de diciembre en el vestíbulo del ayuntamiento capitalino estará la exposición  con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el  discurso lo dio Guillermo Reyes Villela, secretario general del Ayuntamiento; Humberto Calvo Reyna, Subsecretario de Asuntos Políticos y Celina Romero  Barajas, directora de  Atención a la Mujer en donde se dijo que es penoso que Guerrero ocupa el primer lugar en violencia hacía la mujer y es discriminada.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Enfrentamiento civiles
y federales en Tlalchapa 

Agustín Arenaz.TLALCHAPA, GRO.-Personas armadas se enfrentaron este martes con elementos de la Policía Federal, dejando como saldo una camioneta asegurada. 
Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico procurador de Chilpancingo, asistió en representación del presidente municipal, Marco Leyva Mena a la conferencia “Autoestima de la mujer actual a partir de lo que escucha” en donde dirigió un mensaje a las asistentes, así como también entregó un reconocimiento a la ponente M.C Maricruz Morales Mora.

NOTA

Atiende hoy Espinosa a
comisarios municipales 

Atendiendo a las comunidades pertenecientes a Chilpancingo, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinosa Montoya, se reunió en el H. Ayuntamiento con doce comisarios, a fin de plantear soluciones referentes a la seguridad para fiestas, y no sólo para esta época.  
El secretario explicó, “es necesario proteger a la gente, se les dotará de las armas  necesarias  para  salvaguardar a los habitantes”.   
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), anunció el impulso de una estrategia conjunta con el Gobierno de la República, para hacer frente a los retos de la cobertura educativa con equidad, calidad, responsabilidad social y la internacionalización, para garantizar la inclusión social de un mayor número de jóvenes y para impulsar la transformación de México en una sociedad del conocimiento. El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán participó en la conferencia internacional en su calidad de Vicepresidente de la Asamblea que se realizó en la ciudad de Puebla y fue encabezada por el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. 

NOTA ROJA

Retiene la PC a 6, entre ellos
comisario por el crimen de 4

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--La Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, ayer y hoy miércoles hacen operaciones de búsqueda en las comunidades aledañas a San Jerónimo de Palantla para interrogar a los presuntos responsables del asesinato de pasajeros ayer por la mañana cuando se transportaban en una urvan del servicio público.
El diputado por el primer distrito Víctor Manuel Martínez Toledo escuchando las peticiones que la gente le plantea para darle solución a algunos problemas que tienen, atento escucha a la sociedad que se le acerca cuando lo ve en la calle. (Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Mataron 2 jóvenes
y una mujer en Aca

ACAPULCO,GRO.--Dos jóvenes y una mujer fueron asesinados a balazos en distintos hechos ocurridos en las colonias Jardín Palmas, Alborada y el Infonavit Alta Progreso, durante los últimos minutos de ayer y la madrugada de hoy miércoles en este puerto.
Trabajadores de la sección XXVIII dependientes del SUSPEG el día de ayer se reunieron en la planta baja del palacio municipal de Chilpancingo para acordar y presionar a Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital para que se les pague cuatro dispensas que se les debe desde el mes de Abril, Junio, Julio y Agosto del 2015 ya que solo les dice que va a revisar, pese a que es una deuda institucional y lo tiene que cubrir la autoridad del Ayuntamiento. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA

Desangelan Autopista del
Sol, Los Angeles Verdes 

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Hablamos varias veces, al 074, reportando que nuestra camioneta, se había descompuesto en el kilómetro 303, del tramo, Tierra Colorada-Chilpancingo y nos contestaron que no sabían, cuántas horas iban a tardar en mandar la grúa pero de que llegaba,  llegaba”  estuvimos  desde las 12  de la tarde hasta las 5 y media, esperando y nada.
Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital desde que llego a dirigir el Ayuntamiento municipal no ha hecho absolutamente nada para el bien de Chilpancingo, cada día la basura abunda más, además hoyos por todos lados que dejan trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), como el que está en la banqueta de la avenida “Miguel Alemán” de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, ya lleva varios días y sigue igual, convirtiéndose un peligro para los niños y para el personal en general. (Foto: Domingo Francisco Reyes).