jueves, 10 de diciembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los funcionarios de la Sedesol federal en Guerrero, en lugar de estar entregando televisiones digitales en espacios públicos en que se desmayan las personas, ese mismo personal vaya a cada una de las casas de los beneficiarios para no pasar peripecias. Sería un acierto aplaudible del presidente  Enrique Peña Nieto.




Trabajadores independientes de dos secciones XIV y la XV la mañana de hoy tomaron el Ayuntamiento  de Chilpancingo para exigir al presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena les pague 90 días de aguinaldo, bono de fin de año, y hasta este momento la autoridad no les ha dado la cara, pese a que en los primeros días del mes de octubre dijo que no había problemas y ahora ya no nos quiere atender y con las personas que nos manda no tienen capacidad de solución, denunciaron Domingo Salgado Martínez y Asunción Rodríguez Flores, secretarios generales sindicales. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

JSA:Adelantará vacaciones
UAGro y garantiza aguinaldo

Javier Francisco Reyes.—Por la inseguridad pública, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), una semana antes saldrán de vacaciones, anunció el rector, Javier Saldaña Almazán.
Precisó el dirigente universitario, que todas las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero de la región de Tierra Caliente y  las unidades académicas de Psicología, Turismo y Ciencias Sociales en Acapulco saldrán de vacaciones una semana antes.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, hoy jueves inauguró  un edificio en la Unidad Académica de Turismo que albergará hotel-Escuela y con laboratorios que fortalecerán la formación y actividades académicas de nuestros universitarios como el de Ciencias de la Información y Gastronomía y Bebidas.

PRIMERA PLANA

No le conviene al gobierno
un pueblo organizado:García 


MEXICO, D.F.--Nestora Salgado García, ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, detenida el 21 de agosto de 2013 por la Marina y Ejército, quien permanece presa desde entonces, consideró que hubo ”atropellos atroces e injustos, lo que han hecho conmigo no lo merezco, soy una persona que buscó seguridad y paz para su pueblo, que luchó en su momento” sin tener necesidad de ello, pues “vivía felizmente con mi familia, mi esposo, mis hijas”.

PRIMERA PLANA

Exigieron a Leyva pago de bono y
aguinaldo, le toman Ayuntamiento 

Eder Jair Palma Díaz.—Miembros de dos sindicatos de independientes de trabajadores del municipio, la mañana de hoy unos doscientos tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Chilpancingo, para demandar al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena entregue puntualmente bono navideño, aguinaldo y  respeto a sus conquistas sindicales.

PRIMERA PLANA

Bloquean Autopista, porque
Osorio canceló reunión de 43

Bernardo Torres.--Padres de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas de Ayotzinapa, bloquean la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, tras haber sido cancelada una reunión con el secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, a desarrollarse en el puerto de Acapulco.
Porque el Secretario de Gobernación, Miguel  Angel Osorio Chong canceló una reunión con los padres de los 43, hoy en Chilpancingo, bloquearon la Autopista del Sol.

MEMECRÓNICO


PRIMERA PLANA

Creciente la sensibilidad y el
talento de guitarras en Taxco 


TAXCO DE ALARCON, GRO.--El Festival Internacional de Guitarra de Taxco continúa en ascenso con la participación en los conciertos de los jóvenes ganadores del concurso en 2013 y 2014, Omán Kaminski -Premio Nacional de la Juventud en 2008- y Pedro Villegas -ganador del Concurso Nacional de Guitarra de la Universidad de Guadalajara 2015- quienes dieron muestra de su talento y el avance como artistas mexicanos.

PRIMERA PLANA

Niega juez a Proceso
suspensión ley replica

MÉXICO, DF (apro).- La juez federal Emma Gaspar Santana admitió a trámite el amparo promovido por la revista Proceso en contra de la ley de derecho de réplica, pero le negó la suspensión provisional en la aplicación del ordenamiento.
Según la titular del juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil, impedir los efectos y consecuencias de la ley para el caso del semanario “privaría a la colectividad de disponer de medios legales para ejercer su derecho de réplica”.
La negativa de la juez Gaspar Santana ocurrió un día después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunciara la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que la ley es contraria al derecho a la libre manifestación de las ideas y al propio derecho de réplica.
La ley que regula el artículo Sexto de la Constitución fue impugnada por el semanario por considerarla contraria al derecho de acceso a la libertad de expresión, por lo que le pidió a la justicia federal que para su caso dejara sin efectos el ordenamiento vigente desde el pasado viernes 4 de diciembre.
Según la juez Gaspar Santana, de otorgarle la suspensión “se iría en contra del orden público y el interés de la sociedad” porque no se podría hacer efectivo “para la colectividad” el derecho que está previsto en la Constitución Política y en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Además, quienes se sientan afectados por la revista “quedarían desprovistos de un medio efectivo de tutela, el derecho a la vida privada, a la honra y el honor”.
Dice la sentencia que con la suspensión, las personas afectadas por la revista Proceso, su agencia de noticias (Apro) y/o su portal der internet estarían imposibilitadas de hacer efectivo su derecho de réplica, “como medio garante al derecho al honor, a la honra y a la vida privada”.
La juez Gaspar Santana estableció que el derecho a la libertad de expresión de la revista y el derecho a la información de la sociedad no se ven afectados “por el simple hecho de la entrada en vigor de la ley”. Según la juzgadora, el ordenamiento no limita “per se” el derecho a la información de la colectividad.
La afectación, en todo caso, dice, podría ocurrir por un acto derivado de la ley, por lo que la propia entrada en vigencia de la norma no lo tomó en cuenta para negar la suspensión.
La juez resolverá en definitiva sobre la suspensión el próximo martes 15, aunque la revista Proceso ha designado a Luis Manuel Cano como su abogado para interponer un recurso de queja por la decisión de Gaspar Santana.
En su amparo, Proceso aclaró que no estaba en contra de la regulación de ese derecho, sino en contra de una ley que favorece al periodismo oficial, toda vez que la réplica no procede en el caso de las informaciones oficiales.
Además, la ley otorga a los funcionarios públicos las mismas condiciones que a cualquier ciudadano para ejercer la réplica y defiende particularmente a los partidos políticos, precandidatos y candidatos, sin considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido jurisprudencias sobre el mayor escrutinio al que este grupo puede ser sometido por parte de la prensa.
Con el juicio de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la SCJN podrá revisar lo que el organismo definió como “vicios constitucionales” de la ley.

 “Es una chingadera lo que está entregando el gobierno federal en Chilpancingo, yo vengo desde Tixtla, ya son las 4 de la tarde y estoy sin comer ni tomar agua, nos citaron tempranito para recibir una porquería de televisión”, fue la queja de una señora de la tercera edad a quien los empleados de la SEDESOL federal se le quedaron mirando al escuchar sus palabras. Al mostrar la pantalla, esta no trae marca que respalde el producto.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Contra la evaluación,
plantón en Congreso


Unos 200 maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero  (CETEG) se plantaron hoy jueves al mediodía en los alrededores del Congreso del Estado, como parte de las acciones contra la evaluación docente.
En medio de una protesta-plantón de maestros de la CETEG, compareció hoy jueves en el pleno de la LXI legislatura local, el Secretario de Finanzas y Administración estatal, Héctor Apreza Patrón. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


PRIMERA PLANA

Hasta con protesta solicita
FUNPEG los atienda Otero


Eder Jair Palma Díaz.—Para exigir una audiencia con el secretario de Educación  Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, hoy jueves más de 300 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) de las nueve normales del estado tomaron la Subsecretaría de Administración y Finanzas, conocida como Casa Blanca.

CRONIJUEGO


POLICRÓNICA

   Escupitajo…A no poder más lanzó un escupitajo hacia arriba y le cayó mero en su frente, con cinismo y totalmente blindado hasta por el Estado Mayor Presidencial, ahora viene a Guerrero el Secretario de Gobernación, a denunciar lo que todo mundo sabe, que la inseguridad es parte de la culpa de los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

ARTICULO

Guerrero, cambio por cambio
Jorge Guzmán Martínez

Muchas veces se ha comentado que la corrupción es un acto ilegal cuyas implicaciones negativas  tanto políticas sociales y económicas impactan al país y a todos los rincones del mundo y que aumenta día con día.

COLABORACIÓN

 Cuentos de navidad
De regreso
Felipe Zurita. 
El sol era amarillo como si esperara el atardecer. Pero no tenía calor solo era un sol sin brillo. Incluso no había sombras de los cuerpos, no había sensación solo tranquilidad voces que hablan como si meditaran y rezos que no lograran los oídos entender. 

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

 -.Nos llamó la atención la afirmación del secretario de educación en Guerrero. -.Una miseria de aguinaldo que reciben los trabajadores. -.Tremendo “aguinaldote” para los funcionarios. -.La riqueza está mal repartida pese a que vivimos en un país petrolero.
 Nos llamó la atención la afirmación del secretario de educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, en el sentido de que, el gobierno estatal, regenteado ahora por Héctor Antonio Astudillo Flores, ya no tendrá la capacidad económica para cubrir los otros 45 días de aguinaldo al

Un grupo de peregrinos la noche del día de ayer pasaron a dejar luz que traen en su antorcha desde la Basílica de Guadalupe en la capilla “La preciosa sangre de nuestro señor Jesucristo” de la colonia Vicente Lombardo Toledano y mañana viernes llegarán hasta la comunidad de “El Polvorín”, municipio de Marquelia, región de la costa Chica, esta la tercera vez consecutiva que lo hacen los peregrinos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

BOLETIN

MM:Conservaremos los
programas de  la SEMAI


(Prensa-SEMAI).--El Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, expresó su compromiso con la comunidad migrante guerrerense, de la cuál procede y a la que atenderá bajo el mandato que recibió del gobernador del estado,  Héctor Antonio Astudillo Flores.

BOLETIN

 Concierto inigualable
en festival de guitarra

TAXCO DE ALARCON, GRO.- La magia, colores y sonidos de la guitarra inundan la ciudad platera donde los artistas y los públicos celebran la fiesta y la calidad del Festival Internacional de Guitarra de Taxco en su edición 18 con la presencia de artistas nacionales e invitados de otros países.
El síndico procurador de Chilpancingo, Miguel Ángel Hernández Gómez, apadrinó la última corrida de toros en el marco de los festejos en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, patrona de la comunidad de Mohoneras.

BOLETIN

Compareció terna a
FGE ante diputados

Para dar a conocer sus planes y programas de trabajo a desarrollar en la Fiscalía General del Estado, este miércoles comparecieron, ante la Comisión de Gobierno del Congreso local, los integrantes de la terna  para ocupar dicha titularidad.

BOLETIN

Más delegaciones del
RPP, mejorar servicio

El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Estatal para que se creen y pongan en funcionamiento más delegaciones del Registro Público de la Propiedad con el fin de garantizar la adecuada atención y prestación de servicios.

BOLETIN

Debe dejar Cochoapa
 el distrito de Montaña

La diputada Yuridia Melchor Sánchez, propuso que Cochoapa El Grande deje de formar parte del Distrito Judicial Montaña para integrarse al Distrito Morelos con cabecera en Tlapa de Comonfort.
Lo anterior, debido a que el acceso a la justicia se complica para las personas del municipio de Cochoapa El Grande al encontrarse muy alejado de la cabecera distrital.
Los habitantes de Zitlala viven un toque de queda aunque no oficializado por la violencia que generan los grupos antagónicos del crimen organizado, “Los Rojos” y “Los Ardillos”.
Evidencias de los cruentos enfrentamientos entre criminales.
Pese a la violencia que se vive en el municipio de Zitlala, los campesinos siguen arando la tierra para cultivar sus alimentos como lo hace Don Aragón.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

De la paz a la violencia
viven vecinos de Zitlala


Texto y fotos: Jonathan Cuevas.ZITLALA, GRO.-Entre los ciudadanos de esta municipalidad hay miedo. Los últimos hechos de violencia han generado que la gente tome medidas propias de seguridad y se resguarde en sus hogares apenas caiga la noche. Pero no hay un toque de queda oficial.  Las autoridades municipales, por su parte, aunque públicamente tratan de hacer ver que en el municipio hay tranquilidad, ya se movilizaron para solicitar la instalación de un destacamento permanente del Ejército o la Policía Federal, que combata a la delincuencia.
El día de ayer 9 de diciembre hubo seis muertos y una persona lesionada por arma de fuego, pánico en los testigos de uno de los asesinatos, pero la flamante policía se pasea por las céntricas avenidas gastando gasolina, de nada sirve que existan: municipal, estatal, federales si el pueblo está desprotegido si se nos ocurre llamar al 066 le preguntan  a uno cuál es la emergencia, pero nunca acuden al llamado de auxilio. Pero también el edil se la pasa tomándose fotos para el facebook.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz/Leer PoliCrónica).

NOTA

Ante falta de agua
lavaderos alternativa


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Los lavaderos públicos que se ubican en el barrio de “El Rastro” son una muy buena alternativa para las amas de casa, ante la reiterada escasez del suministro del agua potable en Ometepec, afirmó la ama de casa Ricarda Adolfina Vázquez Martínez.
Los lavaderos públicos en Ometepec, es una opción, ante la falta de agua en los domicilios, afirmo la encargada, Ricarda Adolfina Vázquez Martínez.