martes, 15 de diciembre de 2015

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que la señora Mercedes Calvo Elizundia, Presidenta del DIF Guerrero recomiende a los ciudadanos una marca de pasta dental para que todos los guerrerenses anden con una blanca sonrisa los 365 días del año y emularla en decir en todas nuestras actividades oficiales y domésticas gracias a Dios.

MEMECRÓNICO


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Incidencia delictiva en
31 de 81 Mpios:Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional identificó los 31 municipios con mayor incidencia delictiva en Guerrero y los agrupó en tres zonas prioritarias: el Corredor Acapulco-Chilpancingo-Chilapa, el Corredor Costa Grande  (de Coyuca de Benítez a La Unión) y el Corredor Tierra Caliente-Norte, donde San Miguel Totolapan, Ajuchitlan del Progreso, Arcelia, Iguala y Teloloapan serán prioridad.

PRIMERA PLANA

MMS:No es posible prohibir las
bebidas en Paseo del Pendón 

Domingo Francisco Reyes.--No es posible prohibir el consumo de bebidas embriagantes en un evento público como es el “Paseo del Pendón” que se realizará el domingo 20 de diciembre, ya que hasta cuando es el informe del presidente de la republica que según hay ley seca es cuando más se vende el alcohol, además el patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo ya recibió un apoyo económico del gobernador del estado.
Mario Moreno Sotelo, regidor perredista de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino, confirmó que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, encabezará el domingo 20 el  “Paseo del Pendón”.

Después de recibir dinero el viernes pasado de manos del gobernador  priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, ya lo está malgastando, Daniel Morales Pastor, presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo pegando propagada-basura  a los carros particulares en la avenida Benito Juárez esquina con Antonia Nava de Catalán de esta capital. 

PRIMERA PLANA

Habla Astudillo de turismo
en SeGob y Gro. en llamas 

Mientras que la violencia y el caos avanzan en Guerrero, el Gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores centró los resultados de la estrategia de seguridad en los índices de ocupación hotelera. El mandatario local y mandos no detallaron en cifras sobre secuestro, extorsión, homicidio o casos de desaparición forzada, pero sí hablaron de próximas atracciones en la franja costera. 
El Gobernador señaló que uno de los principales retos que enfrenta la seguridad en el estado es disminuir los índices de violencia. 

PRIMERA PLANA

Acusa EPR de fascista al
gobernador de Michoacán 


Javier Francisco Reyes.--El Comité estatal  del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR),  Comandancia de zona del Ejército popular Revolucionario (CZ-EPR), condena que el gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo sea fiel lacayo del gobierno federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para imponer a sangre y fuego la voluntad oligárquica en Michoacán contra el pueblo ¡Señores, esto se llama fascismo!
A través de un comunicado de prensa que hizo llegar el grupo guerrillero a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, fechado en el estado de Michoacán, 11 de diciembre del 2015, condenan la represión federal y estatal en contra del pueblo.

PRIMERA PLANA

Entrega Saldaña cartas
de movilidad estudiantil 

“Gracias al trabajo en conjunto, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es la tercera del país que beca al mayor número de alumnos para realizar movilidad estudiantil en instituciones de México y el extranjero” afirmó el rector,Javier Saldaña Almazán.
En la Universidad Autónoma de Guerrero, impulsamos el arte y la cultura por una formación integral de los universitarios, por ello conversamos con el actor guerrerense Dagoberto Gama para concretar el impulso a la Compañía de Teatro Universitaria que él mismo encabezará al lado del actor Damián Alcázar, informó hoy el rector, Javier Saldaña Almazán.

PRIMERA PLANA

Premian a lo mejor de
administradores de Gro.

Zoila Elena Solís Hernández.--Integrantes del Consejo Nacional de Licenciados en Administración en el Estado de Guerrero, A.C. en un acto solemne realizaron la entrega de reconocimientos al administrador del año;  los premios se eligieron para el ámbito social, académico y el sector público.
De esta forma los galardones fueron para Susana Palazuelos Cheff internacional e incansable promotora de Acapulco a través de su gastronomía, por el impulso académico el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán y Jorge Carlos Ramírez Marín por sus labores realizadas en la Secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano SEDATU.

PRIMERA PLANA

En riesgo ramo XXXVIII
para ayuntamientos:GR

Estefanía Arcos.--En caso de que se desplomen los precios del petróleo e ingresos de carácter nacional, se tendrán repercusiones directas en la distribución de ingresos del ramo XXVIII, que se destina a los municipios, por lo que para  proteger este recurso lo que se podrá hacer es acceder a algún tipo de crédito, lo cual se prevé pero no está en proceso, aseguró el diputado local Eusebio González Rodríguez.
El diputado local Eusebio González Rodríguez, puntualizó que los ingresos presupuestales que se destinarán a los municipios para el 2016, pudieran ser afectados de manera directa, si hay desplome en el precio del petróleo. 

PRIMERA PLANA

Encuentro de bandas
del chile frito el sábado

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—El próximo sábado se llevará a cabo un encuentro de bandas musicales provenientes de pueblos indígenas amuzgos, mixtecos, tlapanecos y afromexicanos con la finalidad de preservar la tradicional música de viento.
El fin de semana habrá un encuentro de bandas del chile frito indígenas como parte del rescate, anunció Francisco de Borja Santos Patricio, encargado de cultura de la CDI.

POLICRÓNICA

   Sinvergüenzas...En pleno mes de diciembre, hacen su agosto los transportistas, desde elevar la tarifa de taxi, hasta las urvan cortan rutas y tratan mal al sufrido usuario, por los sinvergüenzas trabajadores del volante y la autoridad bien gracias.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

-.Aurelio Nuño salió de la nada. -.Se siente un virrey en la SEP. -.Ha sido considerado “no idóneo” para mantenerse en el cargo. -.Quiere ser Presidente de la República.
Aurelio Nuño Mayer, actual secretario de Educación en el país, salió de la nada; al menos, eso entendimos al exlegislador federal, Gerardo Fernández Noroña, en uno de sus tantos videos difundidos por las redes sociales de internet; y tiene razón, Nuño Mayer, antes de que fuera

COLABORACIÓN

Los villancicos


Apolinar Castrejón Marin
Cuando escuchamos las tonadas de la Marimorena, El Burrito de Belén, o Adeste Fideles, inevitablemente nos sentimos embargados de un sentimiento agridulce, mitad alegría, mitad nostalgia.
Esto se debe a que la publicidad, la propaganda y la mercadotecnia, ha asociado estos cánticos con el fin de año, el nacimiento de Jesús y la esperanza de un mejor año. La parafernalia se completó con el árbol de navidad, los regalos familiares, y la figura de Santa Claus, herencias sajonas.


Al mediodía de hoy martes en reunión del COPLADEG de presidentes municipales de la zona Centro, presentaron la Convocatoria para la Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo Ciudadano que servirá como hoja de ruta para comenzar coordinada y responsablemente la recuperación del estado, el cual será el plan de gobierno del 2015–2021 que encabeza el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, y teniendo como anfitrión del evento el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, donde también estuvieron presentes sus homólogos de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández Casarrubias y la Subsecretaria de enlace interinstitucional Lorena Salgado Guerrero.(Fotos: Tania Serrano Corona).

ARTICULO

¿Quién gana?, 
Astudillo o Evodio

Sergio Mota Sánchez
Todos los asuntos tienen dos asas: por una son manejables, por la otra no. Epictecto de Frigia
El romance mediático que han establecido el Gobernador del Estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores con el presidente municipal porteño del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre, es para demostrar que son gobiernos unidos, que Acapulco saldrá adelante con inyección de recursos federales, estatales y que comparten las responsabilidades de las políticas públicas.

CRONIJUEGO


NOTA

No hay pretexto para decir 
no tengo un libro a la mano

Patricia Rodríguez Reyes

 “Los contenidos que se comparten en los libros van de la mano para formar la extraordinaria experiencia de viajar en el tiempo, de divertirnos y darnos cuenta que los valores están siempre presentes en cada paso que damos” es lo que sostuvo Guadalupe Judith García Chavelas, profesora de Español de la Escuela Secundaria “Antonio I. Delgado” del Turno vespertino.


Silvestre Rodríguez Fernández dirigente de la organización Frente de Grupos Vulnerables y personas con Discapacidades Diferentes, A.C., informó que ayer fueron recibidos por Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, para solicitarle su intervención para contactar una audiencia con el gobernador del estado para plantearle sobre apoyos de vivienda, económicos y la tarjeta Guerrero Cumple.



José Natividad Adame Martínez, encabeza la planilla “Verde” acompañado de su comité ayer anduvieron en el palacio municipal  buscando el apoyo de sus agremiados de la sección XXVIII del SUSPEG, ofreciendo mejorar las condiciones laborales de trabajo, salario, prestaciones, y estar pendientes que se den en tiempo y forma, además las plazas se darán conforme a su antigüedad y que reúna el perfil, se evitará su venta. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     

BOLETIN

Aprueba Congreso 20 leyes de
 ingresos y 37 tablas de valores

Integrantes de la 61 Legislatura aprobaron 20 Leyes de Ingresos y 37 Tablas de Valores unitarios de uso de suelo, de construcción y terrenos rústicos que servirán de base a igual número de ayuntamientos para el cobro de contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal 2016.


Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, que preside el diputado Isidro Duarte Cabrera, recibieron a representantes de productores de mezcal, quienes solicitaron la gestión de recursos federales para la comercialización de ese producto, así como la promoción de la Ley de Fomento de Producción de Maguey y Mezcal. Participaron además los legisladores Silvano Blanco Deaquino, Ma. Luisa Vargas Mejía y Rosaura Rodríguez Carrillo. 






Integrantes de la 61 Legislatura aprobaron 20 Leyes de Ingresos y 37 Tablas de Valores unitarios de uso de suelo, de construcción y terrenos rústicos que servirán de base a igual número de ayuntamientos para el cobro de contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal 2016. A nombre de la Comisión de Hacienda, el diputado Ignacio Basilio García, fundamentó dichos dictámenes. Sobre el tema intervinieron los diputados María de Jesús Cisneros Martínez y Silvano Blanco Deaquino.   

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encuentran sin vida un
hombre en Cerrito Rico

Antonio Cantú Rendón.—Hasta entrada la tarde de hoy martes continuaba en calidad de desconocido una persona del sexo masculino que fue asesinada anoche alrededor de las 22:30 horas en las inmediaciones del punto conocido como “Cerrito Rico” al norte de Chilpancingo.

NOTA ROJA

Rescatan al menos restos de
 19 personas en Chichihualco 

La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó entre el 8 y 11 de diciembre por lo menos 19 cuerpos en una barranca de 500 metros de profundidad en Chichihualco, región de centro del estado.

NOTA

Expo-Artesanal, evitar
el acaparamiento:GB


OMETEPEC,GRO.—Se instaló la primera Expo Feria Artesanal con el firme propósito de fomentar la economía local y evitar a los acaparadores, informó José Francisco Gutiérrez Bautista, Jefe de turismo Ometepec.
El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores  llegó en punto de las 12 horas de hoy  martes al segundo informe de labores del secretario general del SUSPEG Adolfo Calderón Nava. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz)




Víctor Cabrera Bustos de capacidades diferentes  denunció a una comerciante ambulante que vende gorras de estambre, bufandas entre otros, siempre llega con prepotencia y lo amenaza para que se quite del lugar que ha ocupado desde hace cuatro años y ella apenas hace unos meses se instaló frente al casino del estudiante, por lo que solicita al Director de Gobernación, José Luis Sagahón  Figueroa ponga en su lugar a esta agresiva mujer. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).