viernes, 27 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA

Fallece Monseñor 
Girolamo Prigione


La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer en un comunicado el fallecimiento del polémico Monseñor Girolamo Prigione, recordado por sostener reuniones con los hermanos Arellano Félix del cártel de Tijuana y porque el día en que fue asesinado el cardenal Jesús Posada Ocampo, justamente iba a recogerlo al aeropuerto de Guadalajara.
La CEM expresó su pesar por el deceso del también arzobispo titular de Lauriaco, el cual ocurrió este viernes 27 de mayo en la casa de reposo Orquidea en Alejandría.

Prigione recibió el 7 de febrero de 1978 el encargo de delegado apostólico en México, y convirtiéndose tras el restablecimiento de relaciones en nuncio apostólico en el país el 2 de octubre de 1992.
El jerarca se retiró del servicio diplomático el 31 de mayo de 1997.
Prigione fue uno de los impulsores de la reforma constitucional promovida por el gobierno del ex presidente Salinas de Gortari en 1992, de la cual se derivó su ley reglamentaria: la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Dicha Reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992 y su reglamento el 14 de julio de ese mismo año.
Felipe Monroy, director de la revista católica Vida Nueva México indicó que el “legado” de Prigione fue haber sido uno de los principales “artífices” de la referida reforma y persona clave en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano.
Sostuvo que también “fue un arquitecto que construyó complicidades políticas y empresariales en México, cuyo poder sobre la Iglesia en el país homogenizó al episcopado con un lenguaje de élites políticas. Logró en principio cosas positivas para la Iglesia mexicana contemporánea pero el precio de la simulación, el compadrazgo y la complicidad fueron muy altos”.
El prelado nació en Castellazzo Bormida, de la diócesis de Alejandría, el 12 de octubre de 1921, y fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1944.
Entró en el servicio diplomático de la sede pontificia en 1951, habiendo prestado su servicio, sucesivamente en la propia Representación Pontificia en Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos de América y Austria, cubriendo también el encargo de Delegado en la Agencia Internacional para la energía atómica con sede en Viena.
Una vez electo para la Iglesia titular de Lauriaco, el 27 de agosto de 1968, fue nominado Nuncio Apostólico en el Salvador y en Guatemala. El 24 de noviembre de 1968 recibió la ordenación episcopal.
Después el 2 de octubre de 1973 se convirtió en pro nuncio apostólico en Ghana y delegado apostólico en Nigeria.
Durante su servicio diplomático visitó numerosas Iglesias locales, también para conferir la ordenación episcopal de muchos nuevos obispos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.