jueves, 30 de junio de 2016

ARTICULO

Guerrero potencia turística

Oscar Memije Franco.
La gastronomía mexicana tiene lo suficiente para ser, por sí misma, un motivo para que un extranjero visite México.
“la gastronomía mexicana se perfila como el principal atractivo turístico del país”. El estado de Guerrero debe ser un destino gastronómico de vanguardia y excelencia. Hoy, la publicidad turística de México en el extranjero muestra un país moderno, sofisticado y en transformación, y con esos mismos atributos quieren mostrar a la nueva gastronomía de México.
El medio rural ofrece una alternativa económica basada en el binomio naturaleza y cultura. Los recursos naturales son un atractivo turístico que junto con las peculiaridades culturales diferencian unas zonas de otras, otorgándoles una identidad propia.

En esta tierra del sur se conjugan estas características naturales y culturales en la elaboración de diversas artesanías. Entre ellas: destacan la alfarería, textiles de lana y algodón, madera, talabartería, y metalistería en Costa Grande. Tierra Caliente posee alfarería y orfebrería. La Sierra del Norte textiles en lana y algodón, madera, talabartería y orfebrería. Costa Grande tiene talabartería y la Montaña textiles de lana y algodón, madera y talabartería.
Las danzas son otro atractivo turístico; Los Tlacololeros, Los Manueles, Los Moros, Los Gachupines, Los Siete Vicios y varios más.  Las pinturas en papel ámate, Tallado de piedras, Bisutería, Las Lacas de Olinalá, morrales, costales, y hamacas, sombreros de palma y petates, bolsas de mano, costureros, canastas,  etcétera.
Guerrero es pródigo en música folclórica y en los últimos años también ha destacado con temas románticos y modernos, que se refieren al amor, al terruño, a la naturaleza, a personas y hechos propios de la idiosincrasia guerrerense.
El turismo rural se debe considerar un motor del desarrollo en esta zona, trayendo beneficios económicos a los grupos domésticos que comercializan estas piezas e impulsando, a la vez, la visita a los bosques y manantiales del lugar.
La gastronomía guerrerense, mezcla de las cocinas indígena, española y francesa, mantiene su carácter original y su estrecha relación con el México antiguo, pues los ingredientes básicos de esta son el maíz, el chile, la carne, los fríjoles y los mariscos. Sin duda el platillo más conocido es el pozole blanco o verde acompañado de limón, orégano, cebolla, aguacate, chile verde picado, chicharrón e ingredientes extras; pero es sólo el principio del menú guerrerense.
 Por toda esa riqueza que tenemos en nuestro estado, es fundamental considerar la posibilidad de ofertar otros atractivos turísticos, no solo playa, Roqueta, Quebrada y algunos otros espacios. También un realizar un corredor gastronómico en la zona de Pie de la Cuesta o del lado de Diamante, un espacio gastronómico de nuestras ocho regiones que la gente pueda degustar a precios y porciones “razonables” con calidad en el servicio y de preferencia con nuestra variedad lingüística; Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco o Amuzgo para dar la bienvenida a los visitantes con la lengua materna y por supuesto español, portando vestimentas típicas de nuestras regiones, realizar danzas folklóricas, enalteciendo las tradiciones y costumbres de nuestro estado.
En un espacio paralelo designar una plaza comercial, dedicada a la venta de  productos propios de la región; sombreros, servilletas, pan, chilate, mole, así como artesanías, pinturas artísticas, plata, jumiles, chapulines, queso, crema, entre tantas cosas más que en nuestro estado se producen, todo esto se pueden comercializar a los visitantes con precios justos y posibles ventas al mayoreo.
Para que esta economía pueda quedar en gran parte a nuestra gente de las ocho regiones, sobre todo donde radica más la pobreza, sería sano dar oportunidad por familias y estas sean rotativas cada uno o dos años, previa capacitación y comprobación de su mano de obra o sazón para seguir los estándares de calidad y el crecimiento del mercado.
La artesanía, gastronomía, la pesca y el turismo representan actividades donde es posible aplicar tecnología sencilla con alta ocupación de mano de obra, por cuanto se logra simultáneamente una vinculación más permanente y equilibrada entre el hombre y su ambiente natural.
Las acciones de capacitación, asistencia técnica y mejoramiento de los sistemas de comercialización, junto a estímulos tributarios que favorezcan a los sectores de menores rentas, permitirá una distribución más equitativa de los ingresos.
En los casos de Pie de la Cuesta, así como La Bonfil, hasta la Barra, pueden realizarse acciones para propiciarlos como Pueblos Mágicos. , he incluso la zona de Puerto Marqués reviste importancia científica e histórica, recientemente se encontraron evidencias de las cerámicas más antiguas de Mesoamérica denominada Pox Pottery (cerámica Pox), la cual data de aproximadamente del 2400 a. de C. Esos descubrimientos han hecho famoso a Puerto Marqués en el mundo. Petrograbados en la Unidad Habitacional “El Coloso”, Parque “El Veladero”, etcétera.
En 2004, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia concluyeron que en Puerto Marqués hay tres importantes sitios con vestigios arqueológicos.
Existe potencial en Guerrero para seguir siendo un atractivo turístico a la vanguardia con una riqueza gastronómica y cultural inmensa. La tarea es voluntad de todos, cuidemos Guerrero su flora y fauna, y respetemos a  nuestra gente. Email: oscarmefo@gmail.com, Twitter: @OscarMemije 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.