miércoles, 29 de junio de 2016

BOLETIN

Contabilizan en 6 meses
 477 homicidios de mujeres


De enero de 2015 al 06 de junio de 2016 se contabilizaron 477 homicidios de mujeres, pero que la Fiscalía estatal sólo tiene registrado 244 que incluye los de carácter culposo y doloso sin identificar la edad y ocupación de la víctima, informó en tribuna la diputada Magdalena Camacho Díaz.
Por ello, el Congreso de Guerrero exhortó al titular de la fiscalía, Javier Ignacio Olea Peláez, para que elabore un protocolo de actuación en la investigación ministerial y policial con perspectiva de género para el delito de feminicidio.

La propuesta presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano, es con la finalidad de que se investiguen, resuelvan y castiguen los feminicidios en contra de las mujeres y niñas que se han registrado en el estado de Guerrero. 
Enfatizó en que la Fiscalía estatal no debe minimizar el feminicidio y debe trabajar con especial interés los casos registrados porque son la consecuencia de los altos índices de inseguridad que se vive e incide en la discriminación y violencia generalizada contra las mujeres de la entidad.
Agregó que no se ha atendido la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que los estados brinden garantías realizando la estandarización de los protocolos de investigación.
“Desafortunadamente en nuestra entidad no se ha atendido esta recomendación de forma completa porque el órgano encargado no cuenta con el protocolo con perspectiva de género”, dijo Camacho Díaz.
Por último, manifestó que el estado en coordinación con la instancia correspondiente debe garantizar los derechos a la vida, integridad y libertad personal de las víctimas y su derecho de acceso a la justicia.
Sobre el tema participaron los diputados Héctor Vicario Castrejón, Sebastián de la Rosa Peláez, Ricardo Mejía Berdeja y Rosaura Rodríguez Carrillo.
Dictámenes 
Los legisladores aprobaron reformas al Código Civil y a la Ley del Registro Civil para garantizar el derecho de identidad inmediata y para que la primera acta de nacimiento de los ciudadanos sea gratuita.
De primera lectura quedaron los dictámenes de reformas a las Constitución Política local, de la Ley de Fomento y Desarrollo Turístico para el Estado, y de valoración previa relativo al juicio político en contra de magistrados del poder Judicial, del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Salvador Rogelio Ortega Martínez y Miguel Ángel Godínez Muñoz.   
Asimismo, los dictámenes donde se concede licencia por tiempo indefinido a Alejandrina Pereda Balderas y Cristina Huerta Segura, para separarse del cargo de regidoras de los municipio de Copanatoyac y Cuetzala del Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.