lunes, 27 de junio de 2016

NOTA ROJA



Con una marcha indígenas exigieron a Gilberto Solano Arriaga,  que liberen recursos y el nombramiento  del delegado de la SAICA con residencia en Ometepec, región de la Costa Chica.


Exigen hoy a Solano de la SAICA
libere recursos y nombramiento 


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Un grupo de indígenas ñomnda y nasavi de localidades de Ometepec y Tlacoachistlahuaca respectivamente marcharon  hoy lunes para exigir 
al Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afro mexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arriaga entregue el nombramiento y libere los recursos para la delegación de esa dependencia en Ometepec.

La marcha se realizó por el boulevard Juan Álvarez, avenida principal Cuauhtémoc y calle Vicente Guerrero para exigirle al funcionario que cumpla, demandó Gabriel López Ramos, habitante del municipio de Tlacoachistlahuaca.
Declaró: “Pudiéramos decir que no tanto apoyar a él, sino que pedimos que se resuelva de inmediato porque sentimos un abandono total de parte del gobierno del estado hacia comunidades indígenas”.
Denunció que la delegación de la SAICA no está desarrollando ninguna actividad, están ahí pero no te pueden resolver nada, anteriormente e la delegación había un fondo revolvente y era un recurso con el cual se apoyaba a la gente para gastos emergentes, y te apoyaban para gastos de ataúd, gastos funerarios pero hoy nada es una oficina fantasma que está ahí.
Por su parte el presidente de la organización pueblos indios y negros de Guerrero A.C. Lauro García Vázquez, sostuvo ellos apoyaron el nombramiento de Humberto Añorve Martínez como delegado de la SAICA en Ometepec. 
Agregó que si las autoridades correspondientes no escuchan sus demandas y entablan una mesa de dialogo bloquearán  la carretera a la altura del crucero de San Juan de los Llanos.
“Los indígenas se están independizando de esa secretaria solamente programas y recursos, nosotros veríamos a quien vamos a poner por eso estamos haciendo esto pero como nos tienen discriminados”, sostuvo el quejoso García Vázquez.
Antes de finalizar dijo que no le han pagado al delegado de la SAICA, no le dan nombramiento, no hay ningún programa, ningún centavo para que atienda su gente por eso son señales que estamos haciendo con el pueblo (para que vean) que Humberto Añorve no está solo si el gobierno no nos resuelve vamos ir a cerrar san juan  de los llanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.