martes, 28 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

Solicitan la alerta de
género para 8 Mpios.


Jonathan Cuevas.--Al menos 26 organizaciones civiles agrupadas a la Alianza Feminista, solicitaron formalmente al Gobierno Federal emitir la alerta por violencia de género en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort, Ayutla de los Libres, Ometepec y Coyuca de Catalán, del estado de Guerrero.

Las feministas que integran ese colectivo informaron que entre 2003 y 2015, en Guerrero ocurrieron mil 467 homicidios contra mujeres, mientras que de 1985 a 2014 la cifra fue de 2 mil 724.
Esto indica que Guerrero ha ocupado en los últimos 15 años, uno de los tres primeros lugares al respecto.
Por tanto, confirmaron que el pasado jueves en la Ciudad de México presentaron formalmente la solicitud de Alerta por Violencia de Género (AVG) ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Denunciaron que a casi ocho meses del gobierno de Héctor Astudillo Flores, aún no se ha instalado el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mismo que debería sesionar cada tres meses según lo establece la Ley.
Marina Reyna Aguilar, feminista y Presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres A.C. (AGVIM A.C.) organización solicitante, fue acompañada por Gady Aleli Dircio Chautla de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER), Isabel Dircio Chautla de la organización Zihuame Xotlametzin; Viridiana Gutiérrez Sotelo del Grupo Plural por la igualdad y el Adelanto de las Mujeres; María Luisa Garfias Marín, feminista; Emma Cerón y Liduvina Gallardo Suástegui, Coordinadora de Asuntos de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Adjunto a la solicitud se presentó un documento de más de 120 hojas, que contiene el diagnóstico sobre la violencia feminicida ocurrida en el Estado de Guerrero de 2003 al 2015, focalizado en 8 municipios de la entidad donde de acuerdo con el resultado, son los municipios que encabezan las altas cifras de feminicidios con 2 mil 724.
Acapulco de Juárez aparece en primer lugar, le siguen Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, José Azueta, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Ayutla de los Libres, municipios que se encuentran en las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Centro, Acapulco, Tierra Caliente y Montaña respectivamente.
Por esa razón y de acuerdo con el diagnóstico, en 15 de los 30 años Guerrero ocupa los 3 primeros lugares a nivel nacional.
El documento va acompañado de cartas de apoyo de otras organizaciones de mujeres, personalidades, comisarías, presidentas municipales, regidoras y mujeres diversas del Estado de Guerrero, anunciaron.
Informaron este lunes que la comisión de la Alianza Feminista fue recibida por personal del área jurídica del INMujeres, quienes explicaron que por normatividad cuentan con tres días hábiles para revisar que la solicitud cumpla con los requisitos enmarcados en el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Después será enviada a la CONAVIM que en su cuarta función señala que tiene como objeto “declarar la Alerta de Violencia de Género y notificar al poder ejecutivo de la entidad federativa correspondiente”.
Acompañó a esta comisión Verónica Cruz Sánchez, Directora del Centro las Libres A.C., primera organización en el país en solicitarle al Estado Mexicano la Alerta de Violencia de Género para el estado de Guanajuato.
Las feministas Guerrerenses confían que sea emitida la Alerta de Violencia de Género pues es evidente que los feminicidios se incrementan, así como, aumenta la impunidad con que estos quedan.
Al final, precisaron que Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, pues a través de éste se implementan en un territorio determinado las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.