lunes, 27 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

Ordenan a SEDENA
difunda las fotografías 

Una ciudadana solicitó toda la documentación, escrita y audiovisual que el militar Eduardo Mota Esquivel, adscrito al batallón de Infantería, recogió la noche del 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entregada a su superior.

A tal petición, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), dar a conocer las fotografías y videos tomadas por el militar.
En respuesta, el sujeto declaró inexistente la información, no obstante puso a disposición un disco compacto que contiene cuatro fotografías tomadas por el militar referido.
La ciudadana inconforme por la poca información proporcionada interpuso el recurso de revisión ante la INAI, en el que manifestó que el expediente del caso iguala, aparecen testimonios de Eduardo Mota Esquivel, con material de su interés,  hecho público por la PGR.
En el análisis del caso, la declaración del comisionado, Joel Salas, explicó que si las unidades administrativas que atendieron la solicitud declararon inexistencia, no se tiene la certeza de si fue una de ellas o alguna otra la que proporcione las cuatro fotografías.
También señaló que la SEDENA cuenta con otras unidades administrativas como la Comandancia Regional y la Zona Militar, que pudieron atender la solicitud de la particular.
De acuerdo con la información pública se desprende que el militar, declaró que si tomó fotografías, en calidad de testigo, de lo ocurrido la noche de septiembre de 2014, para demostrar a su superior que cumplió con el trabajo de verificar la presencia de un autobús con estudiantes.
El Pleno del INAI modificó la respuesta de la SEDENA y le instruyo a realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.
El comisionado del INAI, Salas Suarez, aseguro que el caso Ayotzinapan ha demostrado que la sociedad ya no está dispuesta a olvidar, ni a dejar en manos de las autoridades la reconstrucción de la verdad.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.