viernes, 24 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

Rehuye Congreso a 
la  alerta de género

Vanessa Cuevas.--La plenaria legislativa respaldó el dictamen presentado por la Comisión de Equidad y Género, por el que se rechaza emitir una alerta de género en Guerrero.

Esto al considerar que este poder no está facultado para ello, ni tampoco la persona que ostenta el cargo de diputado, ya que este derecho fue concedido a través de la legislación a los organismos de derechos humanos internacionales, nacionales, estatales, así como a organizaciones civiles legalmente establecidas, requisito que esta Legislatura no puede soslayar. En consecuencia, lo que procede es determinar la improcedencia del dictamen, en los términos propuestos.
Sin embargo, argumentaron que debido a que la violencia de género es una problemática para la que el Estado debe establecer mecanismos necesarios de prevención y, en caso de presentarse en un área determinada, para erradicarla, medidas que deben ser de aplicación transversal entre todas las instituciones gubernamentales y la participación de organismos nacionales y estatales de derechos humanos, así como de organizaciones civiles.
Indicaron que se acuerdo a la legislación, como actos preparatorios a la declaratoria la autoridad legalmente facultada, se debe realizar una investigación adecuada de los feminicidios cometidos en el Estado o en el área determinada, para que sean tipificados como delito de feminicidio o de violencia de género, para con ello  contar con estadísticas reales y actualizadas que sienten las bases para elaborar diagnósticos sobre la situación de violencia feminicida que se vive en la Entidad o en un municipio y/o región del Estado.
Bajos estos fundamentos, los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género soló aprobaron por unanimidad exhorta a la Fiscalía General del Estado implementar de manera eficiente el manejo y organización del Banco Estatal de Datos que prevé la Ley Número 553 de Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado Libe y Soberano de Guerrero.
Asimismo remita de manera oportuna la información estadística que contenga los datos sobre los feminicidio cometidos en el Estado del 2010 al 2016, tomando en cuenta las características de la víctima como edad, sexo, estrato social, ocupación, la relación víctima-agresor, posible móvil y causa de muerte, a la Secretaría General de Gobierno, para que las acciones, planes y programas del Modelo de Erradicación, sean focalizadas y asertivas.
Igualmente solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, para que en el marco de la Ley Número 553 de Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado Libe y Soberano de Guerrero, y su Reglamento, establezca los mecanismos de coordinación necesarios con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno del Estado, para los efectos que permitan conocer la situación que se guarda en la Entidad respecto de los casos de violencia hacia las mujeres, así como de los delitos de feminicidio.
A nombre de la bancada de MC, paso a tribuna la diputada Magdalena Camacho, quien dijo que su partido se obtuvo en la votación al señalar que el acuerdo al que llego la comisión es insuficiente para obtener el fin perseguido. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.