jueves, 30 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

Dirigentes de la CNTE, 
incomunicados y bajo 

CIUDAD DE MEXICO.--Los cuatro dirigentes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja Mendoza, y Heriberto Magariño, quienes se encuentran presos en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, se les mantiene incomunicados y bajo condiciones de extrema seguridad, como si fueran delincuentes peligrosos, afirmó la Senadora del PT, Layda Sansores, quien además se pronunció a favor de su libertad exigiendo su inmediata liberación.

Según señala el diario La Jornada, la legisladora hizo una visita al penal el jueves pasado. Indicó que ella y el Senador Héctor Menchaca demoraron más de hora y media en ingresar al Cefereso 11, donde nos se les permitió carearse de forma conjunta con los 4 profesores, por lo que tuvieron que entrevistarse con cada uno de ellos por separado.
El rotativo indica, bajo palabra de la propia Senadora, que los profesores Nuñez y Villalobos no han podido intercambiar palabra alguna, ya que se les tiene en módulos diferentes. Además la legisladora aseguró que el más lastimado es el profesor Aciel Sibaja Mendoza.
“Nos comentó que trataron de ahorcarlo, lo remitieron luego al Ministerio Público en Oaxaca, pero cuando estaba declarando, fue sacado por la fuerza y trasladado a una mazmorra del penal sonorense, sin explicación alguna del motivo de su detención”.
Asimismo, señaló que familiares del profesor Sibaja, quien funge como secretario de finanzas de la Sección 22 de Oaxaca, ya han denunciado que se encuentra en condiciones inhumanas y tratos crueles.
En tanto, su hermano Jorge Sibaja Mendoza, lo ha visitado al Cefereso y tuvo la oportunidad de conversar más de dos horas con él donde le indicó que desde su llegada a prisión fue trasladado a una celda de castigo donde son confinados los reos más peligrosos. Durante 15 días no pudo salir y se encontraba esposado de pies y manos, entre otra serie de humillaciones. Ante tal hecho ya presentaron una queja a la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) por estar incomunicado con Nuñez y Villalobos.
Finalmente la legisladora aseguró que dentro del penal cuentan ya con simpatizantes, mismos que les expresan su optimismo para seguir adelante en la lucha con la consigna ¡Villalobos, libertad!”
Por su parte, Cencos Sección Veintidós publicó mediante su cuenta de Facebook fotografías de las cartas de los maestros encarcelados. Mismas que destacan la lucha que seguirán y mantendrán incluso dentro del penal. (sinembargo.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.