martes, 28 de junio de 2016

PRIMERA PLANA



Castillo-casa del doctor Antonio José Palós Palma.

Aniversario 144 como
ciudad Atoyac, este día 

Zoila Elena Solís Hernández*.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Antecedentes: Cuando en 1849 se erigió el estado de Guerrero, Atoyac formó parte del distrito de Galeana y en 1864 se constituyó como municipio. El 28 de junio de 1872 con la publicación del decreto No. 60, Atoyac es elevado a la categoría de ciudad.
El compilador atoyaquense René García Galeana, durante una ponencia el 28 de junio en el año 2014 en el auditorio “Casa de la Cultura” anunció que el año correcto era 1873 y presentó documentos investigados en el archivo de la nación.
Justificación: Casi por cumplir 144 años de la erección de Atoyac de Álvarez como ciudad. La globalización de los mercados comerciales ha traído consecuencias en la pérdida de identidad de los pueblos por la combinación de las culturas denominada multiculturalismo proveniente de la afluencia de personas que visitan nuestra tierra y por sus prodigios naturales que facilitan la vida deciden habitarla.
Atoyac de Álvarez cuenta con río, laguna, tierras fértiles y su cantidad de actividades comerciales y burocráticas son propicias para el comercio, por lo que muchas personas forman sus familias en estas tierras y en ese sentido van aportando sus conocimientos, cultura y costumbres, lo que trae como resultado una constante pérdida de identidad en los nuevos ciudadanos.
En esta próxima conmemoración de la erección de Atoyac, como gobierno municipal es importante reconocer que hoy es más amplio el nivel de desarrollo al que aspira cada ser humano y que el Presidente Municipal está al pendiente de ello, por lo que desea que Atoyac sea considerado por todos como un mismo colectivo donde todos pueden convivir y habitar independientemente de su ideología política, económica y religiosa.
Es importante de que llegue el mensaje a todos los ciudadanos que habitan Atoyac de Álvarez, para precisar mejor; desde este gobierno se pone el ejemplo de que, los integrantes del gobierno toman acciones para demostrar el amor al espacio donde habitamos, dándole el cuidado necesario a nuestras riquezas naturales como el agua, arroyos, nuestros ríos y lagunas, el aire, así como también a los huertos y cultivos que nos alimentan, el amor por nuestra sierra, el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, pero también a los que día a día nos relacionamos y socializamos. 
En la toma fotográfica de la celebración del Primer Centenario de la Independencia que se celebró en Atoyac de 1921, se capturó la interesante escena del tradicional desfiles de los festejos patrios marchando por la calle Nicolás Bravo, donde se aprecia al frente el continente, la banda de música, después de un grupo de niña de la escuela real ondeando varias banderas y al final, al presidente municipal don Pedro H. Gómez, el cabildo y la junta patriótica.
En el marco de la erección de Atoyac como ciudad, generar un espacio de exposición de conocimiento y reflexión de nuestra entidad a partir de enfoques históricos, políticos, económicos, jurídicos, de comunicación, social, cultural, artístico, deportivo, intelectual, humano, infraestructura, medio ambiente, etc, a fin de recuperar identidad, preservar el acervo cultural a fin de que la llegada de la explosión demográfica encuentre a un gobierno preparado.
En este tema se aborda la logística a desarrollar por cada dirección a fin de mostrar actividades de auto- reconocimiento en la ciudad de Atoyac, basándonos en las siguientes conjeturas:
1.- ¿Quiénes somos?
2.- ¿Qué hacemos?
3.- ¿Cómo nos comportamos?
*Politóloga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.