miércoles, 29 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

Piden 400 mujeres étnicas
Alerta de Género en Gro.  


Bernardo Torres.--Al menos 400 mujeres indígenas firmaron una petición que será entregada al Gobierno de Guerrero y a organizaciones de mujeres, para que se decrete una “Alerta de Género”, ante el incremento de la violencia a consecuencia de la delincuencia organizada.

Obdulia Balderas Castro, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), a nombre de la agrupación se sumó a la petición de que se decrete dicha alerta, para frenar los homicidios en contra de mujeres, y en su caso particular, de las mujeres indígenas.
Expuso que las mujeres indígenas además de enfrentar el fenómeno de la violencia de género, sufren discriminación en las ciudades a las que emigran en busca de mejores oportunidades.
Por tal motivo, al menos 400 mujeres indígenas de pueblos Me´phaa y Naa Savi, firmaron la solicitud al Gobierno de una alerta.
Reveló que recientemente dos mujeres de su comunidad fueron asesinadas en el puerto de Acapulco, una de ellas era estudiante, y la segunda había ido a trabajar a esa ciudad y por las cuales hasta la fecha no se ha hecho justicia, a pesar de varios pronunciamientos de organizaciones.
Otro de los casos recientes, fue la violación de una niña de ocho años en la cabecera municipal de Ayutla, caso que no fue atendido por el Ministerio Público adscrito a esta región, y hasta la fecha se desconoce qué fue lo que pasó con el agresor, detenido por la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
La dirigente indígena en conferencia de prensa, en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, señaló que las mujeres emigran de las comunidades a las ciudades, donde son reclutadas para trabajar para la delincuencia organizada, por la necesidad de encontrar un empleo.
Otro factor de violencia, se da con los servicios públicos de salud, donde las mujeres indígenas, por ambas condiciones se les niega el servicio, situación que ha costado vidas al pueblo indígena, dijo la activista.
Relató cómo hace tres años una joven murió en el Hospital Regional de Copala, esperando recibir atención Médica, pero por el hecho de no poder hablar español, no fue atendida y horas más tarde perdió la vida, y nunca se abrió alguna averiguación por este caso.
Una de las propuestas para hacer frente al problema de la violencia de género que deriva en feminicidios, es que se informe a las comunidades sobre las consecuencias de aliarse con el narco, y se frene la migración de indígenas a las ciudades. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.