viernes, 22 de julio de 2016

ARTICULO

Ladridos Políticos

 Carlos “El Perro” Yáñez

Fin de los partidos, nuevos rostros, mismos temas… Más de lo mismo
Grrrrrr… Para nadie es un secreto la crisis de prestigio, reputación y credibilidad que sufren los partidos políticos en México. Los llamados tres “grandes” (PRI, PAN, PRD) en donde el PRD hace esfuerzos inauditos por permanecer, han perdido la capacidad de ilusionar o esperanzar a electores. 
Grrrrrr… Se han distanciado del ciudadano, han sido incapaces de convertir sus promesas de campaña en realidades concretas y mejoras de vida para sus seguidores.

Grrrrrr…  Unos más otros menos, estas fuerzas políticas han transmitido de forma inequívoca el mensaje de que “lo importante es llegar al poder” no el ideario, ni el pensamiento político o la fidelidad a sus principios.
Grrrrrr… Los partidos en general, se han convertido en una maquinaria flexible y adaptable para concursar por puestos de elección popular, construyendo alianzas o posturas a partir de las necesidades del momento.
Grrrrrr… Si hablamos de los partidos “menores” por su tamaño  Verde, PT, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social –en algunos casos crecientes– o por su antigüedad –en otros casos muy reciente– a pesar de que su sello de arranque ha sido la “diferenciación” de los otros partidos, de fondo son percibidos como “lo mismo”. 
Grrrrrr… Aquella frase histórica y potente del eterno candidato Vicente Fox “más de lo mismo”, se aplica hoy con extrema cercanía a los partidos políticos. 
Grrrrrr… Tal vez sea Morena el que se distingue, por el único hecho de ser una fuerza política diseñada y construida a imagen y semejanza de un personaje. Si Andrés Manuel faltara –Dios no lo permita– es difícil imaginar la sobrevivencia de ese partido sin su líder, gurú, profeta y caudillo.
Grrrrrr… La crisis de los partidos es genérica y extendida, no es exclusiva de México sino que abarca a otros países como España y muy cercanamente a Argentina. 
Grrrrrr… Los partidos se han convertido en aparatos de control político, de postulación de candidatos, de administración de aspirantes. Han dejado de ser movimientos sociales y políticos generadores de ideas, edificadores de soluciones sociales y económicas, productores de proyectos de país.
Grrrrrr… El surgimiento con fuerza y esperanza de los candidatos independientes, de los “sin partido”, representan para México una moneda en el aire.
Grrrrrr… Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León –el más emblemático– tendrá que demostrar que los 33 años de militancia priista lo marcaron, pero no lo definieron o no lo determinaron. Tiene aún el beneficio de la duda, pero tendrá que probar en los hechos que no es “más de los mismo”.
Grrrrrr… Me queda claro que luego de casi una década de dominio absoluto de Los Chuchos en la dirección del PRD, el sábado 16 de junio, dio la sorpresa como siempre el bloque opositor interno, conformado por ADN del mexiquense  Héctor Bautista; Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano; Patria Digna, de Carlos Sotelo; IDN de la dupla René Bejarano-Dolores Padierna  y una parte de Foro Nuevo Sol, de Amalia García.
Grrrrrr… Después de una suspensión de varios minutos, los anarquista solaztequistas reanudaron la sesión plenaria del Consejo Nacional del PRD, en medio de un ríspido debate entre corrientes internas por la posibilidad de buscar alianzas con Morena o con el Partido Acción Nacional (PAN) de cara a la sucesión presidencial de 2018, Barrales Magdaleno fue presentada como candidata por “Vanguardia Progresista”, afín al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera
Grrrrrr… El bloque encabezado por Bejarano, dio la sorpresa y de última hora cambio de opinión y decidieron imponer a Alejandra Barrales, como nueva presidenta nacional del solaztequismo. Bajo el argumento de que ella oxigenará al PRD. Lo que significa que el jefe Mancera, cabildeó en las últimas horas la postulación de Barrales.
Grrrrrr… Con 264 votos a favor, por encima de los 58 que obtuvo Pablo Gómez (propuesto por Foro Nuevo Sol), y dos abstenciones, Barrales Magdaleno asumió el cargo e insistió en trabajar juntos “para que podamos recuperar nuestro orgullo como perredistas”.
En contra parte, Nueva Izquierda (NI), de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, impulsaron a Beatriz Mojica y a Ángel Ávila. La Primera de acuerdo a l negociación continuará como secretaria General del PRD.
Grrrrrr… El arribo de Alejandra Barrales a la dirigencia nacional del PRD, no es indicativo de cambio de política o rescate de los principios que hicieron crecer al Sol Azteca, es un claro “gatopardismo” o lo “lampedusiano” es en ciencias políticas el “cambiar todo para que nada cambie”.
Grrrrrr… Lo cierto es que el proceso interno del PRD es similar que la “imposición” de Enrique Peña Nieto, con la llegada de Enrique Ochoa –un hombre con escasa experiencia partidista– a la dirigencia nacional del priismo, revela que “el nuevo PRI” es exactamente el mismo que el antiguo. 
Grrrrrr… El excandidato presidencial Francisco Labastida acepta y justifica que el amigo de Enrique Peña Nieto llegara a la cúspide priista por dedazo del mandatario. 
Grrrrrr… “Sí fue un dedazo presidencial, pero así es como funcionan las cosas”, expresa con naturalidad el excandidato presidencial priista Francisco Labastida, quien admite que Ochoa es parte del grupo cercano a Peña Nieto, al contrario de lo que pasa con el sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Grrrrrr… Su llegada no causó algarabía y tampoco la típica fiesta priista de matracas, cornetas y acarreo. Más bien fue un acto protocolario, frío, una celebración forzada por las circunstancias. El “dedazo” presidencial con el que llegó Enrique Ochoa Reza se hizo evidente en la ceremonia de protesta y todos los asistentes a la sesión del Consejo Político Nacional del PRI lo asumieron con aplausos al presidente Enrique Peña Nieto.
Grrrrrr… El hecho también muestra que el PRI tiene valores democráticos… hasta que deja de necesitarlos: el propio Ochoa, en sus tesis de licenciatura y doctorado, repudió el dedazo que hoy lo beneficia.
Grrrrrr… Más de lo mismo significa encubridor, significa coludido con la partidocracia y la clase política que se protege sin importar colores ni militancia. 
Grrrrrr… Más de lo mismo significa ineficiente, irresponsable, con gastos superfluos en banalidades y excesos vanidosos de los gobernadores. 
Grrrrrr… Más de lo mismo significa corrupto, significa no declarar 3 de 3, no transparentar patrimonio e intereses con empresas y compadres que se convierten a la postre en proveedores de sus administraciones.
Grrrrrr… Resulta inexplicable que el PAN exprese respaldo a las candidaturas independientes –un contrasentido para un partido político– cuando su gobernador favorito y líder en la carrera por la candidatura presidencial Rafael Moreno Valle (Puebla) impone medidas absurdas y retardatarias para impedir la llegada de candidatos independientes.
Grrrrrr… El PRD enfrenta una profunda crisis interna, de identidad, de proyecto, pero también de colusión con intereses y apego estrecho al presupuesto. 
Grrrrrr… El PAN ha transitado a la nueva dirigencia con relativa facilidad, en espera de relanzarse a una nueva etapa de postulados y premisas. 
Grrrrrr… El PRI se regodea en el ejercicio del poder, en el conocimiento del aparato electoral, en el colmillo afilado de la victoria controlada, operada, bien calada.
Grrrrrr… No hay alternativas, el ciudadano está indefenso ante los retos sociales que presenta el nuevo siglo, abandonado ante las respuestas torpes, incompletas, las promesas abundantes y la incapacidad de transformación y renovación.
Grrrrrr… El fin de los partidos políticos se expresa en una sentencia adelantada del ciudadano frustrado, harto, enojado, que rechaza con su abstencionismo, la elección del “más de lo mismo”.
Grrrrrr… Queda claro que la paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.
Agárrense piojos que ahí les va el peine…
*Periodista y Consultor Político, de Imagen y Marketing Político
desdeabajo.aca@outlook.com, desdeabajo.aca@gmail.com
surino13@yahoo.com.mx 
www.desdeabajo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.