martes, 19 de julio de 2016

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista



 A la izquierda Anatolio Potzin Ramírez, al centro Ángel Luis Espejel y a la derecha don Mario Parra Guerrero




(Artículo evocador dedicado con el muy grato sentimiento de amistad que me dispensa desde siempre y profunda gratitud, a mi gran maestro Locutor -Él sí!- Don Alejandro Rodriguez Espinoza y < su muy respetable familia... Un abrazo, mi querido Alex.
Ángel Luis López Espejel
Fundador del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) en el estado de Guerrero
Uno de los personajes de leyenda en el radio del estado de Guerrero fue el locutor Ángel Luis López Espejel.

Hombre corpulento, de sonrisa amable y de carácter gentil fue el pionero del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT) en México.
El día 30 de agosto de 2002 falleció durante un vuelo que hacía entre Chihuahua y la ciudad de México.
Cuando los pasajeros habían bajado del avión, la sobrecargo se acercó a despertar al único pasajero que supuestamente se había quedado dormido. El intento fue en vano, el hombre había fallecido.
Uno de sus compañeros locutores, fundadores del radio en el sur de México, don Humberto Tejedo del Castillo, comentó que conoció a Luis Ángel Espejel en la radiodifusora XEKJ de Acapulco siendo muy jóvenes, y que el nombre completo de su colega fallecido fue el de Ángel Luis López Espejel, pero debido a que no conoció a su padre y por haber obtenido siempre el apoyo de la mamá que fue maestra de escuela, usó solamente el apellido materno: Ángel Luis Espejel, como fue conocido en todas las emisoras de radio en México, las afiliadas al STIRT y particularmente en TV-Azteca donde durante muchos años fungió como representantes de ese sindicato.
El locutor Tejedo del Castillo recordó que a Ángel Luis lo conoció cuando trabajaba en la fábrica “La Especial” donde era ayudante de paylero, trabajando al pie del líder de los trabajadores de esa fábrica, Pillo Rosales.
Años después volvieron a encontrarse en la estación de radio XEKJ, emisora en la que don Humberto colaboraba. 
A manera de anécdota recuerda que en la ciudad de México se había desempeñado como locutor junto a un grupo de muchachos “a quienes nos gustaba mucho la radiolocución”. Uno entre ellos llegó muy lejos, “yo creo que ya más lejos en México no se puede llegar, se llamaba Adolfo López Mateos; le gustaba el radio, era muy buen orador, inclusive ganó un campeonato en una final junto con Miranda Fonseca”.
Ángel Luis Espejel fue originario del Distrito Federal, su familia vivía en Popotla (en Tacuba) y entró al radio junto a otros aspirantes a locutores.
“Fue Pillo Rosales, de Coyuca de Benítez quien por tener relaciones con la CTM lo aconsejó para que formara en Acapulco la Delegación del STIRT”.
El gerente de la estación de radio era el propio concesionario, Ramón Ortega Escobedo.
La mamá de Ángel Luis trabajó de profesora en La Venta, pero se educó con la tía, una maestra de Costa Chica.
Don Humberto comentó que “el sueño dorado de Ángel Luis Espejel era convertirse en dirigente nacional del STIRT, pero hubo incidentes con Rafael Camacho Guzmán quien a su vez era el ‘eterno líder’, pero cuando se convirtió en gobernador de Querétaro (donde el pueblo lo bautizó como “Camacho Negro Azabache”) Ángel Luis se quedó sin oportunidad de relevarlo por las argucias que puso en juego Netzahualcoyotl de la Vega, y Espejel quedó descartado como sustituto de Rafael Camacho”.
Durante la charla que sobre Espejel sostuvimos con don Humberto Tejedo del Castillo, recordó una huella radiofónica imborrable de la XEKJ con un programa espectacular: “Lunada en La Quebrada” que fue muy escuchado, con música de antaño: Lara, Greever, Curiel, Emilio Tuero. Luis Arcaraz.
“Ángel Luis Espejel alguna vez intentó ser cronista taurino pero no lo logró”. Nuestro entrevistado recordó que “no asistió el cronista de planta de la emisora y Espejel intentó cubrir esa ausencia, pero fue casi imposible hacerlo porque tenía que preparar al público, relatar el ambiente, los toros, el pelaje, la pinta y presentarlo desde que salía de toriles, lo que hacía, si era bueno o era malo, cómo remataba, cómo empezaba, el torero cómo lo recibía, etcétera”.
-¿Con quién se casó Ángel Luis Espejel?
“Pues, me acaban de decir pero no lo tengo presente. El tuvo una amasia, hablando una palabra que la gente a veces cree que está mal dicha, pero no. Fue una muchacha que era secretaria de la KJ con la cual tiene un hijo y según me dijeron últimamente tuvo otros, uno lleva su nombre y el otro es un muchacho que está como locutor, por cierto”.
La planta de locutores de la vieja XEKJ fueron Ángel Luis Espejel, José Barajas, Eduardo Herrera, Alejandro Mazón, Francisco Alejo de Ávila, el propio Humberto Tejedo y otro anunciador de apellido González (no recordó su nombre). 

1 comentario:

  1. Vil mentira. Ni saben la verdadera historia pero solo tienen boca para hablar. Investigueno primero

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.