miércoles, 6 de julio de 2016

COLUMNA

Farewel de Pablo Neruda


Apolinar Castrejón Marino
Desde el fondo de ti, arrodillado,
un niño triste como yo, nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.
Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.
Por sus ojos abiertos en la tierra
veré en los tuyos lágrimas un día.
Así dice uno de los más sentidos poemas del bardo chileno Pablo Neruda. Lo tituló FAREWEL, que significa “La Despedida” y se refiere a un hombre que se ve precisado a abandonar a su mujer embarazada, porque siente no estar preparado para ser padre y cuidar de su pareja.

Yo no lo quiero, Amada.
Para que nada nos amarre
que no nos una nada.
Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron tus palabras.
Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.
Es un trance por demás difícil….y despreciable, pero encuentra las palabras más dulces para decirlo.
Amo el amor de los marineros
que besan y se van.
Dejan una promesa.
Y no vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera:
los marineros besan y se van.
(Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar.)
Nada justifica el abandono en que va a dejar a la mujer, por más que insista que el hombre también sufre.
Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.
Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.
Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.
Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.
Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.
...Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.
Nació el 12 de julio de 1904 en Parral (Chile) con el nombre de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto. Hijo del obrero ferroviario José del Carmen Reyes Morales, y de la maestra de escuela, Rosa Basoalto Opazo. Desde el año 1920 empezó a llamarse Pablo Neruda, en honor del poeta checo Jan Neruda, y lo cambió legalmente en el año 1946.
En 1906, su familia se cambió a Temuco,  y ahí inició sus estudios. Muy pequeño dio muestras de su talento literario. Su poema “Nocturno ideal” ganó el tercer premio, en los juegos florales de Maule, en 1919. Lo conoció  Gabriela Mistral, quien quedó impresionada de su sensibilidad. En 1921, ya por su cuenta, se trasladó a Santiago, donde realiza estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Een 1921 ganó el primer lugar con su poema “la canción de fiesta”. En 1923 publicó “Crepusculario” y en 1924 “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, sus obras más reconocidas mundialmente. Definió su estilo como vanguardismo y publicó más libros: “El habitante y su esperanza”, “Anillos”, y “Tentativa del hombre infinito”.
Se casó en 1930, con María Antonieta Hagenaar. En 1927, conoció en Buenos Aires a Federico García Lorca, quien poco tiempo después fue ejecutado cruelmente, hecho que lo afecta notoriamente. En 1927 inició una brillante carrera diplomática, y en 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.