martes, 5 de julio de 2016

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


 ¡¡¡ RENTERÍA, RENTERÍA, RENTERÍA !!!
 Es del dominio público que don Pedro Rentería Lujano, prestigiado, admirado y muy querido entrenador del equipo de futbol “Avispones”, que depende del ayuntamiento de Chilpancingo y que pertenece a la Tercera División del futbol nacional, ha sido objeto de humillaciones y agresiones por parte de los directivos del deporte municipal.
Se le pretende echar del cargo de director técnico sin que haya concluido el periodo para el cual fue contratado por el ayuntamiento de Chilpancingo en la pasada administración que encabezó Mario Moreno Arcos. 
Al llegar la nueva hornada de “administración” municipal, con espada desenvainada, secuaces del edil Marco Leyva, de manera verbal, amagaron a don Pedro para que deje el puesto y un nuevo redentor de los chilpancingueños deportistas, de apellido Negrete (así ha de ser su alma) quede en su lugar.

Ayer saludamos en el centro de la ciudad a don Héctor de Jesús Hernández Ramos (otro excelente deportista guerrerense, boxeador de los grandes conocido “El Yaki”) quien mucho tuvo que ver, al igual que don Pedro Rentería, en la creación del equipo de futbol “Los Avispones” de Chilpancingo, en la época que fue gobernador don Alejandro Cervantes Delgado.
Se le veía preocupado, molesto pero muy activo imprimiendo un documento firmado por fundadores e impulsor del “Club Chilpancingo Avispones” e infinidad de deportistas y ciudadanía en general que va dirigida al gober donde solicitan su intervención para que ponga bozal, rienda y freno al despapaye que se traen en el retehache ayuntamiento con el pretendido despido del señor Rentería, respetabilísimo amigo, del cargo de director técnico del equipazo de futbol local.
En el texto dirigido al chipotle mayor del palacio de gobierno se dice que ante la confusión imperante al interior del club Avispones, generada por parte de un grupo de personas sin méritos, que pretenden adueñarse del club, “a través de sorprender al presidente municipal Marco Leyva”, hacen -los protestantes- las siguientes consideraciones:
Que el profesor Pedro Rentería Lujano está contratado hasta el mes de julio de 2017. 
Que en la última (la más reciente diría yo) temporada, con precarios apoyos, llevó al equipo hasta el lugar ¡¡¡ 21… de entre 226 equipos que participan en esa división del futbol nacional !!!.... y que pudo llegar más lejos pero se lesionaron tres de los mejores jugadores, un medio y dos delanteros, en la etapa de 16avos de final.
Que cada vez que Los Avispones jugaron llenaron el estadio y lograron 15 victorias (invictos) tanto jugando de locales como de visitantes.
En otro párrafo explican que el entrenador estuvo a punto de perder la vida (lo balearon y le lesionaron el hígado, etcétera) y defendió y orientó a los jugadores en el terrible desenlace de Iguala, en 2014.
Los hambrientos y criminales lagartos que quieren adueñarse del equipo A V I S P O N E S (“¡quítate tú para ponerme yo!”), han azuzado (en el texto dice “animado”) al presidente municipal Marco Leyva para que cambie como director técnico al profesor Rentería Lujano sin fundamentos convincentes, aún cuando el gober, en aquella entrevista (gratuita, ¡claro!) que le hizo Adela Micha en televisa el gober manifestó (ahí está la grabación) su apoyo moral y material a Los Avispones donde mencionó a Pedro Rentería como su amigo.
Consideran los creadores del equipo de fut que no es justo que en vez de premiar con un  homenaje al citado director técnico, pretendan hacerlo salir “por la puerta trasera”, como persona indeseable.
“ANTE EL PANORAMA DESOLADOR LE PEDIMOS CON TODO RESPETO SEÑOR GOBERNADOR, INTERVENIR ANTE EL AYUNTAMIENTO PARA:
1.-Hacerlo entender que NO RESPETAR UN CONTRATO es ir contra la ley. O sea, delinquir. Es decir: Lo convierte en delincuente del orden común.
2.-Que los personajes desestabilizadores promuevan el deporte municipal amateur (¿¿¿¿????)
3.-Que permitan como debe de ser, por usos y costumbres, al director técnico de nombrar su cuerpo técnico.
4.-Que no le impongan como asesores y/o jefes a personas sin la experiencia necesaria, sin amor mínimo por la camiseta, que ha costado mucho esfuerzo a la afición chilpancingueña.
5.-Que el profesor Pedro Rentería Lujano, continúe en la dirección técnica del Club Deportivo Chilpancingo, porque tiene méritos propios y porque lo apoyamos la afición local.
6.-Que el gobierno estatal nos haga favor de apoyar al citado Club Deportivo, porque ha representado por muchos años el máximo circuito de futbol en Chilpancingo, ahora compartido con las “Águilas de la UAGro”.
Hasta ahí el texto cuya copia nos obsequió don Héctor de Jesús Hernández Ramos (“El Yaki”), a propósito del broncón que unos empleados del presidente municipal de Chilpancingo, Marco Leyva, han creado en el mundo deportivo local y que ahora exponen mediante el escrito anterior al gober.
En nuestra modestísima opinión tal problema no tendría que existir en virtud del gran trabajo hecho por el director técnico don Pedro Rentería Lujano del cual el presidente municipal debería estar perfectamente informado observando la ambición loca y atarantada de sus “colaboradores” en materia deportiva.
LOS AVISPONES, lo que necesitan como club, son apoyos, estímulos y presencia oficial de todo tipo, ambiente de camaradería y no problemas. 
El asunto revela que, en materia deportiva, aspecto fundamental en la convivencia social de una comunidad como la chilpancingueña, quien manda en el ayuntamiento carece de autoridad ante sus personeros, porque, como se ve el panorama, ellos son quienes deciden asuntos tan delicados como el caso que narramos.
Y… cuando hay un vacío de poder, precisamente por no poder, cualquier mediocre lamesuelas se siente con “autoridad” para despacharse como quiera, con el tamaño de la cuchara que quiera,  en asuntos tan delicados como es el deporte.
Lo que de inmediato pudo (y debió) resolverse a nivel diálogo en la misma oficina del deporte municipal, desgraciadamente y por negligencia y estupidez, salió con sello y alas de escándalo para ventilarse en los periódicos. Y llegar, como ya llegó, a la oficina del gober quien, a lo mejor, tiene otros asuntos más importantes que atender, que intentar poner fin al despapaye que un alcalde inútil, indolente y perverso ni eso puede resolver y, al contrario, abre las puertas a la ambición y oportunismo de sus personeros, y por lo que se ve, tan lagartos, ambiciosos e inescrupulosos como él.
Pero nadie dude de que a don Pedrito Rentería Lujano lo echan porque lo echan de la dirección técnica de Los Avispones… ¡Claro, si la afición lo permite!
¿O usted, estimadísimo y valioso lector, qué opina? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.