lunes, 11 de julio de 2016

NOTA



 En los primeros 16 días de operación del nuevo sistema de transporte “Acabús”, ya cobró su primera víctima por atropellamiento. (Leer PoliCrónica). 

Sus propios vigías
tiene andador Zapata 


Desde hace días el andador “Emiliano Zapata” es vigilado por unos hombres que a la espalda traen estampado “Seguridad Ciudadana Zapata”, como una alternativa ante la inseguridad en Chilpancingo, los empresarios capitalinos contrataron seguridad privada para resguardar parte del centro de la ciudad. 

El presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena confirmó la presencia de ese grupo ciudadano, pero habló de una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Aunque a ese seguridad ciudadana la contrataron los empresarios.
Desde hace cinco años el gremio de Chilpancingo ha denunciado acoso de la delincuencia organizada: extorsiones, secuestros y asesinatos.
Esa seguridad privada vigila particularmente el andador “Emiliano Zapata”, una de las zonas de bares en la ciudad. Visten de negro y portan una especie de tolete. El andador mide unos 250 metros, que nace a un costado de la alameda Granados Maldonado hasta el Zócalo, una de las partes más importantes del primer cuadro de la ciudad.
El líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Víctor Ortega, en la ciudad exigió a los gobierno garantizar la seguridad para los ciudadanos y el gremio empresarial, porque esa es su responsabilidad. Además, dijo, el gremio paga impuestos y lo menos que deberían garantizarles es seguridad.
Ofreció las cifras que guarda la organización que de alguna manera reflejan la condición de inseguridad en la ciudad: 70 negocios cerrados y más de 50 familias de empresarios expulsados.
El empresario Poquito Damián Huato, confirmó que los propios empresarios contrataron ese servicio ante omisión de las autoridades. “El alcalde Marco Antonio Leyva no ha resuelto nada; la ciudad es un caos porque aparte de la violencia e inseguridad, los servicios de la recolección de la basura y del agua son pésimos”, comentó.
En la colonia Río Azul también surgió un grupo ciudadano de autoseguridad por los robos e inseguridad en el asentamiento. No es la primera vez que en esa colonia se organizan los vecinos para vigilar el lugar.
Después el alcalde mencionó que los empresarios contrataron seguridad pero para que vigilen sus negocios, no como seguridad alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.