miércoles, 27 de julio de 2016

PRIMERA PLANA


La imagen de los empleados de la empresa “La Costeña” que circuló en redes sociales. (Foto: Vía Twitter).



La imagen de los empleados de la empresa “La Costeña” que circuló en redes sociales. (Foto: Vía Twitter).


Miones contaminaron chiles
y sancionarán a La Costeña 

CIUDAD DE MEXICO.--La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del estado de México (Coprisem) informó que “La Costeña” podría ser multada con 800 mil a un millón 121 mil pesos si se comprueba que los chiles fueron contaminados por los ex empleados.
Para determinarlo, el organismo regulador aseguró 12 mil 264 latas de chiles producidas el día del incidente, las cuales serán destruidas si se encuentran contaminantes.
La Coprisem tomará aleatoriamente algunas latas para enviarlas a análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública, quien dará los resultados en un plazo de 12 días.

El fin de semana circuló una imagen en redes sociales en las que se ve a dos empleados de la firma presuntamente orinando encima de chiles jalapeños.
“La Costeña ofrece una disculpa y reprueba la conducta de dos ex empleados temporales quienes aparecen en una fotografía que no refleja de ninguna manera los valores de la empresa ni su manera de operar”, explicó la firma en un boletín.
No obstante, ayer el director general de “La Costeña”, Rafael Celorio, negó a diversos medios nacionales que los ex empleados hayan orinado en la zona de descarga de chiles tal y como parecía mostrar la fotografía.
“Negamos rotundamente que se haya orinado en los chiles, porque tenemos testigos y gente que dice que no”, dijo Rafael Celorio.
En la imagen, tomada por uno de los chicos, se observa en primer plano el rostro de uno de los jóvenes y, en segundo plano, otro hombre con los pantalones bajados y haciendo el gesto de orinar encima de una cadena de producción de chiles jalapeños, que todavía se encuentran enteros.
La Coprisem realizó una verificación “extraordinaria” en la fábrica de La Costeña en el municipio de Ecatepec, tras la difusión de la foto.
Durante el recorrido los inspectores detectaron que los trabajadores que laboran en las áreas de producción no se lavan correctamente las manos, se colocan mal el cubre bocas y no protegen sus orejas con la cofia. Además encontraron coladeras sin rejillas, lo que podría generar presencia de fauna nociva.
Por estas “fallas menores” la Coprisem inició un proceso administrativo sancionador a La Costeña, a quien se le dará garantía de audiencia y la posibilidad de acreditar que los errores son corregidos.
En el comunicado emitido el fin de semana, la empresa de alimentación explicó que la seguridad e higiene del producto “nunca estuvo o ha estado comprometida” porque la fotografía fue tomada en una fase inicial del proceso.
“Posterior a esta etapa, los chiles pasan por un proceso de lavado, escaldado, llenado, preparación y cocción”, y este último proceso se hace con la lata “totalmente cerrada”, agregó La Costeña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.