miércoles, 13 de julio de 2016

PRIMERA PLANA

Peñaloza P.:Debe reconocerse en la
Constitución a los afrodescendientes 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—El objetivo fundamental de la asociación civil “México Negro” es luchar por el reconocimiento constitucional de los habitantes afro descendientes el presidente.

Lo anterior fue manifestado por Sergio Peñaloza Pérez, quien  informó que hay dos versiones sobre el origen de presencia de afromexicanos en América.
La primera de ellas que un barco encalló en el pacifico mexicano cerca de la costa de Oaxaca y Guerrero.
“Bueno lo que más predomina son dos versiones voy empezar por la versión popular tiene como referencia un barco, verdad que dicen que llegamos a través de un barco que varó que se hundió y se mencionan varios puntos del  pacifico entre ellos punta Maldonado, puerto Minizo y otros no, esa es una versión que yo considero es como la cortina de humo que pretende cubrir la realidad propiamente dicho de la llegada de los africanos aquí no”, añadió el entrevistado.
El también catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que las investigaciones señalan que la realidad es que los primeros africanos fueron traídos a este continente en su condición de esclavos.
“Más que nada nosotros somos productos de aquel movimiento de africanos que trajeron de manera forzada a trabajar estas tierras a construir la economía colonial en esa época si y que fueron muchos más de 250 mil africanos que trajeron desde el siglo 16 a principios del siglo 19 y esa es la verdadera realidad de la presencia de los africanos de los afro descendientes aquí verdad”.
Peñaloza Pérez, insistió que los afrodescendientes ya están reconocidos en la Constitución Política de Guerrero pero que falta que sean incluidos en la Carta Magna del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.