jueves, 14 de julio de 2016

PRIMERA PLANA



María Esther Guzmán Hernández, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tlacoachistlahuaca, alertó que niñas indígenas resultan embarazadas o son madres a temprana edad.

Alto índice de niñas étnicas
embarazadas en Tlacoachis 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.--Niñas indígenas de entre doce y trece años se embarazan o son madres  a temprana edad, es un alto índice, por ello habremos de  promover foros y talleres para evitar el ocio, reconocieron autoridades locales del DIF municipal.
Al término de un acto en Ometepec donde rindieron protesta e instalaron los grupos municipales para la prevención del embarazo en adolescentes, se conoció el alto índice de niñas étnicas embarazadas.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tlacoachistlahuaca, María Esther Guzmán Hernández, alertó que niñas indígenas de ese municipio resultan embarazadas o son madres a temprana edad.
Explicó que este problema, se da sobre todo en la montaña alta podríamos decir Rancho Viejo, Santa Cruz Yucucani, donde apenas fuimos hacer entrega de apoyos.
Cuando estuvimos en la zona, “nos dimos cuenta que hay niñas porque son prácticamente niñas de doce, trece años con un bebé y embarazadas entonces hay alto índice sobre todo en las zonas indígenas mixtecas, amuzgas es donde se da más.
Guzmán Hernández, detalló que promoverán cursos de verano, foros y talleres para mantener ocupados a los jóvenes de la cabecera y las comunidades más apartadas.
La intención indicó la primera trabajadora social del municipio es para enseñarles actividades productivas, educativas y de esa manera contribuir a que no caigan en el ocio y evitar los embarazos en la adolescencia y hasta en la etapa de la pubertad.  
Manifestó Guzmán Hernández “yo creo que este es un punto donde podemos empezar a trabajar para la prevención de los embarazos  efectivamente es muy alta la tasa de embarazos en los municipios como Tlacoachistlahuaca”.
Sin embargo la entrevistada, dijo “yo creo que haciendo esfuerzos de manera conjunta entre las dependencias a nivel estatal, federal podemos contribuir en gran manera para bajar esas tasas”.
Al concluir indicó, por ejemplo ahorita estamos ya acordando con algunas dependencias como la Secretaria de la juventud y la Niñez de capacitar tanto a padres de familia como a los mismos adolescentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.