jueves, 21 de julio de 2016

PRIMERA PLANA



Héctor  Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.(Foto: Miguel Dimayuga).

Será juez y parte Astudillo
en combate a la corrupción 

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, GRO. (apro).--A pesar de los excesos, nepotismo y opacidad que han caracterizado su administración, el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores instaló esta mañana del miércoles en el puerto de Acapulco, el comité del programa estatal de ética, transparencia y combate a la corrupción.
El comité lo encabeza el propio mandatario, así como el secretario de Gobierno Florencio Salazar y cuatro funcionarios más, quienes serán juez y parte en el esquema que pretenden implementar para “terminar con las prácticas deshonestas” al interior de la administración pública.
En el acto realizado en el consorcio hotelero del Grupo Autofin, ubicado en la exclusiva Zona Diamante del puerto, el mandatario dijo que de esta forma espera que Guerrero sea la primera entidad en impulsar “gobiernos íntegros y que promuevan la honestidad”, indicó.
Astudillo dijo que la corrupción se ha convertido en el principal problema del país México y representa un lastre que impide el funcionamiento adecuado de la estructura social.
También recordó que Guerrero a nivel nacional tiene el mayor índice de atraso en cuestión de transparencia y señalamientos de actos de corrupción en la administración pública.
Por ello, se comprometió a ejecutar programas para promover la transparencia en todos los niveles del gobierno, con el propósito de regresar la integridad y la ética, sostuvo, a pesar de que es una obligación legal de los servidores públicos.
Luego consideró necesario armonizar el marco jurídico local a la ley secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, promulgada recientemente por el presidente Enrique Peña, y exhortó al Congreso local a iniciar la discusión de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción.
Astudillo anunció la creación de un programa para reordenar las finanzas públicas a través de la bancarización de todas las operaciones de la administración, así como transparentar los procedimientos de adjudicación de obras públicas y adquisición de bienes y servicios.
También depurar y publicar padrones de beneficiarios de programas sociales y cumplir con la ley general de transparencia que obliga a los sujetos obligados a difundir información pública de oficio.
Este hecho ocurre luego de que la administración de Astudillo ha sido exhibida públicamente por sus constantes excesos y los señalamientos de nepotismo y presuntos actos de corrupción.
Estela de nepotismo y excesos con Astudillo
En febrero pasado, Apro dio a conocer que a pesar de la pobreza, marginación, inseguridad y violencia que azota a la entidad, aunado a la grave crisis financiera en la administración central, el gobernador Astudillo Flores andaba presumiendo en actos públicos un reloj de la exclusiva marca suiza Omega, con un valor comercial de aproximadamente 88 mil pesos.
En junio también esta agencia dio a conocer que el mandatario, su familia y decenas de colaboradores utilizaron aeronaves y vehículos oficiales para viajar al estado de Oaxaca con el propósito de asistir a la boda del secretario de Obra Pública de Guerrero, Rafael Navarrete Quezada, personaje señalado por presuntos actos de corrupción.
Astudillo Flores y miembros de su gabinete abandonaron la entidad sumida en la crisis de impunidad, inseguridad y violencia para divertirse en un festejo particular en el estado de Oaxaca, donde el conflicto político social generado por la reforma educativa se agudizó en los últimos días.
El pasado 11 de marzo, Apro dio a conocer que, a finales de noviembre anterior, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un informe en el que advierte de “un probable daño” al erario por 19 millones 802 mil pesos ejercidos durante 2014, último año de gestión del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, y 2015, en que gobernaron el mandatario interino Salvador Rogelio Ortega Martínez y, a partir de octubre, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.