viernes, 1 de julio de 2016

PRIMERA PLANA

Sitió la CETEG Chilpancingo;
los policías blindaron oficinas

Bernardo Torres/Pablo Maldonado/Jesús Bello, Javier Francisco Reyes.--Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon hoy viernes todos los accesos carreteros a Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, como parte de su lucha contra la reforma educativa y la negativa del Gobierno Federal para entrar a una revisión minuciosa de dicha Ley.   

A las once de la mañana aproximadamente de hoy viernes, grandes contingentes del magisterio disidente se concentraron sobre la Autopista del Sol en la parte norte y sur de Chilpancingo, así como en el viejo libramiento a Tixtla.  
Maestros que vinieron del puerto Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, realizaron un bloqueo en los cuatro carriles del Boulevard Vicente Guerrero, en el lado sur de la ciudad, en el punto conocido como “Parador del Marqués”. 
A su llegada, los manifestantes (unos mil) utilizaron autobuses y tráiler para bloquear la circulación vehicular, pero ya se encontraban Policías Federales con equipo antimotín para evitar el bloqueo. 
Ante el enojo de los profesores y luego de un ríspido diálogo, los policías federales se replegaron a un carril de la autopista y se mantuvieron frente a los mentores en espera de la instrucción para desalojar.
En el libramiento a Tixtla, a unos 2 kilómetros de la entrada a Chilpancingo se puso otro contingente; eran los maestros provenientes de la región Montaña. Hasta las 13:00 horas, al menos 600 profesores se mantenían bloqueando en este punto y no habían arribado elementos policiacos. 
En la zona, los usuarios del transporte público cruzaban a pie para llegar a las Urvan que los esperan al otro lado del bloqueo.
Otro grupo de al menos mil docentes adheridos a la CETEG y Sección 18 (XVIII) del SUSPEG, iniciaron un bloqueo a la Autopista del Sol, a la altura del entronque hacia el municipio de Leonardo Bravo. 
En el bloqueo participaron maestros provenientes de las Regiones Tierra Caliente, Norte y Centro, de la entidad. 
Las afectaciones fueron inmediatas, debido a que del otro lado del bloqueo se encuentra el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, por lo que, los maestros se vieron en la necesidad de permitir el paso a personas enfermas y servicios de emergencia, al igual que en los otros dos puntos bloqueados. 
Los usuarios de esta carretera que se trasladaban en el servicio público, descendieron de las unidades y cruzaron a pie el congestionamiento para llegar a sus destinos. 
En las filas de vehículos sólo permanecían unidades de carga y camiones pesados; el resto se regresan hacia la ciudad de Chilpancingo o en su defecto hacia la ciudad de México, Iguala o la Sierra.
Cabe destacar que policías del Estado blindaron edificios públicos para evitar que fueran incendiados o dañados por los maestros disidentes, lo cual no ocurría hasta las 13:00 horas, y tampoco se habían registrado enfrentamientos en las carreteras, solo una ríspida discusión en el “Parador del Marqués”. LEVANTAN BLOQUEOS DE ACCESOS
Alrededor de las 15:00 horas, los maestros de la CETEG, levantaron los bloqueos en el Parador del Marqués y el crucero a Chichihualco, ambos en la Autopista del Sol; así como en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, por lo que marcharon hacia dentro de la capital de Guerrero.
Cerca de 800 maestros de las regiones Acapulco y Costa Grande que permanecían en el Parador del Marqués, marcharon por la Autopista del Sol en dirección al Norte de la capital. 
La marcha era encabezada por el policía federal vestido de civil, al que los docentes acusaron de ser un infiltrado, pero antes lo subieron al autobús de la línea Futura con número 7185 donde lo interrogaron y revisaron su teléfono celular.
El inicio de la movilización permitió el paso en ese punto, por lo que los autos que vienen de Acapulco comienzan a circular por la lateral del bulevar Vicente Guerrero. 
En el crucero a Chichihualco, después de bloquear el paso por más de tres horas, la fracción de Ramos Reyes Guerrero avanza por la Autopista, también con dirección al Norte.
 Se conoce que este grupo de unos mil 500 maestros se dirigen al Congreso de Guerrero donde se reunirán con el grupo de cetegistas de las regiones Costa Chica y La Montaña que permanecía sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, en la parte oriente de esta ciudad, quienes comenzaron a avanzar también en dirección a la sede del poder Legislativo. 
El desbloqueo de esta vía federal, que conecta la región Centro con La Montaña, se logró luego de que los docentes apostados en el crucero de Chichihualco reportaron que la Policía Federal empezó a presionarlos, por lo que llamaron a los demás contingentes a iniciar la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.