viernes, 8 de julio de 2016

PRIMERA PLANA



Aldair Avella Flores asegura que la mayoría de sus conocimientos tecnológicos han sido adquiridos de manera autodidacta. (Foto: Conacyt). 


Gana primer lugar joven
oaxaqueño en robótica 

CIUDAD DE MEXICO.--Aldair Avella Flores tiene 18 años de edad y ya es un destacado emprendedor tecnológico, cuya línea de trabajo principal es la construcción de drones, lo que lo llevó a ganar diferentes premios; el último: la medalla de oro del Robot Games Zero Latitud en Ecuador.
El estudiante de segundo semestre del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y Kevin Jiménez Robles ganaron la medalla de oro en en la categoría de drones del torneo internacional de robótica Robot Games Zero Latitud de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay en Ecuador. La edición 2016 del concurso se llevó a cabo del 10 al 15 de mayo.

Avella y Jiménez habían ganado previamente el concurso nacional Robomatrix, en Oaxaca, certamen que les dio el pase para el Robot Games Zero Latitud.
Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, Aldair Avella explicó que sus drones pueden ser comandados por radiofrecuencia y pueden recibir información por telemetría, tecnología mediante la cual se puede conocer datos como temperatura y concentración de gases en el aire, esto es útil en casos de planeación de estrategias de rescate.
El joven estudiante relata que su acercamiento a la tecnología comenzó desde  el bachillerato, y fue ahí cuando elaboró su primer prototipo de dron de manera autodidacta, con prueba y error.
Junto con Kevin Jiménez, Aldair Avella también ha incursionado en el desarrollo de aditamentos tecnológicos de telemetría para que los drones puedan realizar otras funciones además de las que son comúnmente conocidas.
Los jóvenes tienen planeado participar en la guerra de robots que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará en octubre próximo, razón por la que se están en búsqueda del financiamiento necesario para llevar a cabo su proyectos. La mayoría de ellos los ha realizado hasta ahora gracias a financiamientos de la iniciativa privada, así como por ayuda del consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt).
Aldair Avella asegura que la mayoría se sus aprendizajes tecnológicos los ha llevado a cabo de manera autodidacta a través de Internet, en especial lo que concierne al diseño de drones y el desarrollo de telemetría. (www.sinembargo.mx/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.