miércoles, 13 de julio de 2016

PRIMERA PLANA

Van contra quien
ejerció sin cedula


La Fiscalía General del estado ejerció acción penal contra el defensor público de oficio Juan Francisco Camacho Mancilla, hermano del secretario técnico de la Comisión para la Implementación de la Reforma  en materia de Seguridad y Justicia Penal del gobierno de Guerrero, Luis Camacho Mancilla.

Xavier Ignacio  Olea Peláez, informó que debido a que el servidor público ejerció durante “varios años” sin tener cédula profesional y la irregularidad ha provocado que jueces federales liberen vía amparo a personas sentenciadas por delitos como homicidio y secuestro, al declarar nulas las actuaciones ministeriales.
Añadió, el Fiscal general de Guerrero,  “El sujeto engañó a la autoridad al manifestar que tenía cédula profesional y no contaba con ella, y ni siquiera tenía una carta de pasante”, expresó el fiscal Olea Peláez consultado esta mañana durante un acto oficial en la residencia oficial Casa Guerrero, donde se festejó el Día del Abogado con la entrega del premio al mérito jurídico que benefició a la juez de primera instancia Irma Graciela Lee González.
El miércoles 6, la Agencia de Noticias Proceso difundió una nota titulada “Red de complicidades y nepotismo corrompen la justicia en Guerrero”, donde dio a conocer que un joven sentenciado a 54 años de prisión por el homicidio del exfuncionario estatal Morelos Vargas Gómez –registrado en noviembre de 2008– fue liberado en marzo pasado luego de que un tribunal federal declaró nulas las actuaciones de la FGE, pues el defensor de oficio Juan Francisco Camacho Mancilla ejerció sin cédula profesional.
La irregularidad avalada por autoridades ministeriales y el Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJ) dejó abierta la posibilidad de que al menos ocho hombres que actualmente se encuentran presos y sentenciados por secuestro, robo y homicidio obtengan su libertad por la misma vía, es decir, a través del amparo, según indican documentos oficiales consultados por Apro.
Los informes refieren que Juan Francisco, quien goza de impunidad y no se le ha fincado responsabilidad por ejercer sin cédula durante al menos tres años, es hermano de Luis Camacho Mancilla, actual secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal del gobierno del priista Héctor Astudillo Flores.
Ambos son hijos del exmagistrado del TSJ, Luis Camacho Castañón, un clan ligado al PRI que siempre ha vivido del servicio público y miembros del grupo político del actual secretario de Gobierno en la entidad, Florencio Salazar Adame.
El caso de la excarcelación de uno de los tres sentenciados por el asesinato de Morelos Vargas exhibe no sólo las deficiencias del sistema de procuración y administración de justicia local, sino el amiguismo y compadrazgo que ha caracterizado la administración pública en Guerrero.
A pesar de la gravedad, la práctica de beneficiar a amigos y familiares con cargos públicos persiste en el gobierno de Astudillo Flores, donde los hijos de sus compadres, entre ellos el actual senador priista René Juárez Cisneros y Manuel Añorve Baños, ostentan puestos en su administración.
Incluso, en el Tribunal Superior de Justicia que administra el notario 19 de Acapulco Robespierre Robles Hurtado –señalado públicamente por presuntos nexos con el narco– el nepotismo se ha convertido en práctica común de los magistrados para emplear a sus familiares, sobre todo ahora que se abrieron plazas para el nuevo sistema penal.
Al respecto, Olea Peláez dijo que el agente del MP adscrito a la vicefiscalía anticorrupción de la FGE inició una averiguación previa contra Juan Francisco Camacho Mancilla, debido a que se desempeñó como defensor de oficio adscrito a la dependencia estatal, sin tener cédula profesional durante “un par de años”, indicó.
El fiscal dijo que van a consignar al servidor público, pues “en su momento este sujeto engañó a la autoridad al manifestar que tenía cédula profesional y no contaba con ella”.
Luego afirmó que los 520 agentes del MP del fuero común que integran la FGE tienen certificada su cédula profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.