viernes, 29 de julio de 2016

PRIMERA PLANA

Atender a infantes
para el aprendizaje


La trascendencia del desarrollo infantil temprano en una etapa fundamental de la vida que sienta las bases del aprendizaje y el crecimiento de los individuos, se estableció durante un seminario de capacitación en Desarrollo Infantil Temprano y Prácticas de Crianza.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y Compartamos Banco clausuraron hoy el seminario, según un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
El seminario se impartió a personal del programa IMSS Prospera, padres de familia y cuidadores para promover buenas prácticas formativas en beneficio de 1.2 millones de niños y niñas menores de 5 años de comunidades marginadas.
A través del seminario, se logró transmitir la trascendencia del desarrollo infantil temprano en una etapa fundamental de la vida que sienta las bases del aprendizaje y el crecimiento de los individuos, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para que las niñas y los niños menores de 5 años tengan un desarrollo saludable y se fortalezcan emocionalmente.
Personal médico, de enfermería, psicología, padres de familia, cuidadores y tutores fueron capacitados en temas de apego, cuidado, lactancia materna, juego, lectura, socialización, entre otros temas que han sido comprobados como efectivos para el desarrollo de las y los niños en las distintas etapas del crecimiento. Además se entregaron materiales impresos que dan soporte a la aplicación de los conocimientos adquiridos.
“A través de estos talleres, fomentamos una crianza positiva y brindamos a las familias, las herramientas para que los niños y niñas crezcan y se desarrollen plenamente, en un ambiente feliz, seguro y estimulante”, dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México. 
“Además, esperamos que el conocimiento adquirido les permita dar atención especializada a aquellos niños y niñas a quienes se les haya detectado algún retraso, para que a través de una estimulación adecuada se les encamine hacia un desarrollo oportuno”, añadió la titular de UNICEF.
Durante el evento también se enfatizó la importancia del desarrollo infantil temprano como un elemento fundamental para combatir la inequidad y la pobreza, así como su importancia para generar oportunidades de crecimiento en el 63 por ciento de las familias de niños y niñas menores de 5 años que en 2014 vivían debajo la línea de bienestar.
Compartamos Banco, empresa de Gentera, invirtió en este proyecto como parte de su alianza con UNICEF -desde 2014-.  También financió la primera edición de la tarjeta “Mejorando la vida de mi hijo o hija” para llegar 11.3 millones de niños y niñas en el 2015, además de promover el desarrollo infantil temprano entre sus clientes con una versión propia de la tarjeta.
“En Compartamos Banco y en Gentera estamos comprometidos con aquellos proyectos que generan inclusión y tienen un impacto directo en las comunidades de nuestro país. Fieles a nuestros valores y compromiso de generar valor compartido es que decidimos participar en este esfuerzo para educar y dotar de mayor información a las familias sobre el desarrollo de sus hijos e hijas”, comentó Francisco González, Director General de Compartamos Banco.
El Programa IMSS Prospera fue creado hace más de 35 años por el Gobierno Federal y administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.  Tiene presencia en 27 entidades federativas con una cobertura nacional de 11.6 millones de personas que residen en 20,223 localidades pertenecientes a 1,472 municipios. El IMSS-Prospera atiende a más de 1.2 millones de niñas y niños entre los 0 y 5 años en 79 hospitales rurales ubicados en 19 entidades federativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.